Ir arriba

Comentarios (9)

Roland | 02.02.2019
Yo no. No veo en todo el artículo ni un ápice de como la teoría económica de marx pueda dar mas bienestar y desarrollo q una economía social de mercado, sistema q a pesar de no ser perfecto ha sacado a mas gente de la pobresa q todas las sociedades socialistas juntas y sus sistemas economicos centralizados en sólo el estado dejando el esfuerzo propio y la iniciativa individual fuera del juego. Tb coincido con the clinic q un capitalismo desatado y sin humanismo es un sistema abusador y no lleva a ningún progreso de la gran masa ciudadana.
Adrico Mora | 05.01.2019
Excelente análisis. Luego con más tiempo opino sobre algunos puntos.
Alberto I | 02.10.2018
Es la misma conclusión que sacaba Marx hace 150 años. Lo que nos demuestra que las grandes lógicas que mueven el capital no han cambido mucho. ¿algún motivo especial para no utilizar "neoliberalismo" para referirte a sitiación post 90s? Lo otro, las plataformas tecnológicas rentistas sacan su renta extraordinaria de la plusvalía generada por los trabajadores que las usan (ya sea como productor o consumidor). Ese esquema es sustentable, como toda empresa capitalista, mientras no tengan competencia y siga existiendo plusvalía que rentar. Si bien son novedad, me parece que a nivel global no alcanzan a ser relevantes para hablar de un cambio en los patrones de acumulación.
Rodrigo Hernández | 29.08.2018
Raul.Hay que evolucionar. No es el modelo. Hay varios modelos mas. No necesariamente Socialismo, si es que aun existe. Seria bueno terminar con esa comoda tontera intelectual. Lea a el autor de simplemente Patada a la escalera, esta en youtube. Aprenda. No son el y la, hay mas opciones.
Ramón Muñoz | 28.08.2018
Aun cuando comparto el diagnóstico, revertir la situación me parece imposible, incluso en el largo plazo, pero la opción y única forma de avanzar a una distribución mas equitativa, es con mas Estado, mas impuestos para financiar derechos en cuestiones básicas como salud, educación, pensiones. Solo el Estado puede competir con el poder del capital. Sin Estado los trabajadores iremos avanzando a un estado mas parecido a la esclavitud.
Raúl | 27.08.2018
Me acordé de "el otro modelo", cambiar algo que funciona por nada en concreto. Si, en teoría el modelo marxista es como vivir en plaza sésamo, pero en la realidad es pobreza, destrucción, autoritarismo y opresión.
Carlos Gómez M | 27.08.2018
En verdad, el cadáver de Marx aún respira----
Adio Velasquez Vera | 27.08.2018
Muchas gracias. Realmente sigue teniendo vigencia. La competencia entre capitalistas la pagan los trabajadores, para mayor competencia menor remuneración por el trabajo, pero eso acompañado con organizaciones sindicales de papel y sin poder o capacidad de negociación. Si esto no funciona, está el camino de la colusión o la compra de los que manejan parte del poder político. Muchas gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones