Ir arriba

Comentarios (74)

Daniel Valencia | 05.12.2023
Tengo algunas opiniones acerca del articulo; si bien el articulo va destinado a la iglesia catolica, creo que el estudio es inexacto ya que al hablar de castidad, virginidad, abstinencia y celibato no es un fenomeno unico de la iglesia catolica, ni en todas religiones, escuelas espirituales, grupos, etc; se puede tratar de la misma manera. Si bien aplicado a la Iglesia catolica pudiera ser muy acertado en muchos aspectos mencionados, es inexacto a nivel general, pues no todas las personas tienen la misma motivacion sexual, ni en todos los momentos de la vida, ni en todas las religiones se trabaja de la misma forma el proceso de como realizar dichas practicas o convertirse en ello. Muestra de eso es la practica casi universal que el monacato de casi todas las religiones realiza sobre la abstencion sexual.; si bien con dogmas, motivaciones y practicas diferentes, sin presentarse un fenomeno masivo de abusos sexuales o depravaciones realizadas. Muestra de ello son las instrucciones que los hindues, budistas y otras escuelas orientales dan acerca de la practica de la misma; y lo beneficicioso que la experiencia de la misma produce en sus practicantes. Tambien es cierto que una cosa es forzarse a realizar esto desde niño, sin darse la oportunidad de desarrollarse psiquicamente sexualmente, y mantener esta practica de por vida; y otra muy distinta es asumirla por periodos de vida, o en una etapa de desarrollo madura donde conciente y voluntariamente se realiza por motivos perfectamente justificables. Siendo asi no se puede agrupar en la misma bolsa la castidad, la virginidad, la abstencion y el celibato; como tampoco en todos los casos generara los resultados aqui explicados. Tambien al estudiar doctrinas orientales y otras uno constata que el procedimiento es esencial a la hora de asumir algunas de estas practicas como la abstencion; y las mismas se realizan en muchos casos de forma mucho mas profunda que las que utiliza la iglesia catolica, ya que mas que seguir un dogma se requiere adquirir experiencia y realizar practicas que conlleven a habituarse progresivamente a lo mismo, involucrando profunda practicas meditativas y otras con la finalidad de transformar patrones de pensamiento involucrados en esto y crear nuevas formas de relaciones de pensamiento que reemplazan las mismas. Si bien la sexualidad en una persona comun debe ser algo normal e indispensable en algunos casos; en otros casos no es necesaria, solo depende de la persona, los periodos o la edad en que se realize y la motivacion de cada persona. Siendo esto asi, hay que reflexionar mas a fondo, diferenciando conductas morales como la virginidad o intitucionales como el celibato, de practicas con un sentido espiritual como la abstencion sexual, ya que la finalidad tambien segun la religion, credo o filosofia que se siga difiere en cada caso.
Magdalena | 17.11.2023
La abstinencia sexual no justifica la pedofilia, ojo ahí, son dos cosas diferentes. Los pedofilos tienen un trastorno específico, no es por falta de sexo que orientan su deseo a los niños, es una distorsión muy profunda, casi demoníaca si hablamos de religión. El.problema no es la castidad, el problema es que los pedofilos buscan lugares como la iglesia para poder acceder a sus víctimas, y por eso se enrolan en ella. Y el problema es que la iglesia tenga ese acceso a la infancia. Lo mismo pasa con profesores, familiares, entrenadores, etc. Personas que tienen un trato intimo o cercano con niños y niñas. La responsabilidad entonces es de los adultos sanos, y en el caso de la iglesia ¿ Cómo no se van a dar cuenta cuando tienen un pedofilo en sus filas? Por Dios. Son cómplices de todos los abusos, que ya son demasiados. Es un tremendo pecado lo que han hecho y no se justifica por ningún lado. Porque si un religioso no aguanta la abstinencia, se sale de la iglesia, o tiene un amante, punto. Abusar de menores es algo que va más allá del deseo, es la oscuridad misma del alma humana. Y si la iglesia se ha convertido en guarida de esas oscuridades están bastante alejados del camino original que trajo Jesús. O no entendieron nada, o se pasaron para el lado oscuro corrompidos por el poder. Lo cierto es que el daño causado es un crimen hacia la niñez y por tanto hacia la humanidad, y de momento no han habido actos para reparar o redimir la magnitud de lo sucedido. Lo único que queda es...Mamá, Papá, no entreguen sus hijos a la iglesia. Cuidenlos! La verdad ya esta develada, ahora es su responsabilidad.
Yolanda Ibañez | 21.10.2023
La sexualidad siempre ha sido un tema tabú, del que afectando a tod@s. Pocos tenemos la osadía de investigar, de comentar y en el peor de los casos de asumir como una condicion natural innata. Fui creada en un seno católico y fui reprimida en el tema y crecí con una curiosidad patética al respecto y sintiendo culpa por reconocer que tenía deseos, me avergonzaba mi sexualidad y me sentí indigna Cristiana por experimentarla. Reconozco que necesito terapia aún porque siendo adulta mayor, mi sexualidad sigue siendo un motivo de insatisfacción, frustración, culpa y miedo a no ser digna de ser hija de Dios y hasta de perder la vida eterna, si asumiera mi sexualidad. Que en mi es trunca. Me siento en el limbo al respecto.
Fernando José | 17.02.2023
El artículo me parece muy objetivo y completo. Invita a reflexionar sobre el grado de madurez de todos los miembros de la Iglesia Católica (me incluyo) en lo concerniente al pecado y la culpa, que por tratar de definirlos y asumirlos como característica "congénita" del bautizado, terminan por descargarnos de cualquier responsabilidad real ante la sociedad a la que pertenecemos y servimos (y de la que nos servimos), nos hacen inmaduros, torpes, y ciegos (no hay peor ciego que el que no quiere ver). La sexualidad, en mi opinión, es lo de menos (por supuesto que no me refiero a los delitos sexuales), pienso que la Iglesia ha propiciado el interés de muchas personas, que ya teniendo su "problema psicólogo" antes de entrar, se han introducido en un "sistema" (entre todos la mataron y ella sola se murió...). Escribo "sistema" (con cierto talante peyorativo) porque aquel problema psicológico (los curas le llama pecado original), simplemente se ha agravado, por múltiples factores y circunstancias, muchas de las cuales menciona el artículo. Creo en la ciencia y en que para ser cura tengas que superar, en un futuro próximo, un proceso de pruebas (salud mental) que descarten pedófilos... Más diálogo, más democracia y un poco menos de retórica en nuestro clero... Muchas gracias por el artículo. pd Benedicto se fue y pusieron a Francisco..., y menuda a la que le está cayendo al hombre..., una cosa es la pérdida de confianza y otra cosa es el acoso y abuso continuo que se hace,desde los púlpitos, a todos los cristianos, de buena voluntad. Lo dicho, menos retórica y más verdad contrastada.
Luis Arévalo | 12.02.2023
Yo creo que hay personas asexuales que pueden vivir sin la práctica sexual y no se debe tanto a una enseñanza religiosa si no que sus experiencias en la vida les muestra que así nacieron, hay estudios recientes aunque no tantos que es posible
Luis Manteiga Pousa | 06.01.2023
Rectifico en parte un comentario anterior. Creo que deberían tener hijos aunque , obviamente, estos podrían salirle no cristianos.
Fernando menendez | 03.01.2023
El celibato e para los sacerdotes de rito latino los sacerdotes Catolicos Apostolicos Romanos de rito oriental pueden ser casados
Lucho | 05.08.2022
Las personas mas vulnerables a las brujerias, amarres , hechizos son las personas que llevan una vida de pecado, el pecado leva a la ruina y su familia y linaje, las relaciones sexuales estan destinadas en el matrimonio como sacramento, todos pasaran por un juicio ante Dios y recordaran este mensaje, ante la ley de Dios no hay nada, se cumple o se condena. para la persona que critica a los sacerdotes por sus inclinaciones sexuales, es de saber que que los sacerdotes son el objetivo militar del demonio y estos serán juzgados doblemente ante la falta a Dios, sigan pecando muchachos que todos tendrán su justicia y la balanza de sus buenas obras. Si quieren leer documentos lean los libros del exorcista del Padre Gabriel Amor para que se den cuenta por que la humanidad esta peor que sodoma y gomorra.
Enrica | 30.05.2022
Si es verdad que el ateísmo y el comunismo han provocado más miseria y destrucción que nadie y no se le puede echar la culpa a la Iglesia de todo pero en lo referente al sexo creo que se equivoca en muchas cuestiones igual que este artículo, el extremo nunca es bueno, así como la virginidad es un fracaso, yo misma lo sé porque he sido víctima de las enseñanzas cristianas y no he llegado a nada, tampoco se puede ser un promiscuo, creo que hay que experimentar con el cuerpo y no anclarse en la masturbación y alguna que otra vez tener sexo con alguien si no quieres o no tienes pareja, respecto a la reproducción, la sexualidad humana es más rica y no siempre debe estar abierta a la reproducción, no apoyo los anticonceptivos pero si las prácticas con eyaculacion fuera de la vagina, además no todas las mujeres pueden procrear, yo soy mujer transgenero y estoy en mi derecho de disfrutar mi sexualidad como mujer porque es sano humano y natural y totalmente genético como se está demostrando, hay temas que la Iglesia debería actualizar y no le quedará más remedio cuando científicamente se demuestre que la transexualidad real se debe a factores genéticos unos más que otros, pero un defecto que debe corregirse si uno nace en un cuerpo equivocado y que pueda tener ya de por si caracteres del sexo contrario. La virginidad fracasa enla Iglesia puesto que la gente no se casa joven y los jóvenes católicos tienen una doble moral hipócrita.
Maria | 29.05.2022
No comento. Para criticar si obramos bien o mal. Pero, mi curiosidad y mi incultura. Me lleva a realizar una sola pregunta. ¿ porque nacemos con el deseo de dar placer a nuestro organismo?. Si nuestro creador, Dios. Nos hace orgánicamente perfecto. Para que, nos da ese dulzor de amor. Gracias.
Lili | 02.05.2022
Que hablen los que tienen que hablar: quienes pasan por esta experiencia. A mí, por ejemplo, no me gusta la penetración, hay cosas que me excitan más y me dan placer. Por lo demás, el coito, no me interesa para nada. Habría que definir primero qué se entiende por sexualidad? Solo el coito? O también es sexualidad compartir momentos íntimos. Creo que el concepto de sexualidad debe ampliarse, somos más complejos que un conejo. Qué hablen los curas! Yo perdí mi virginidad con uno y cada vez que venía a verme, solo estaba interesado en tener relaciones sexuales. Lo creí mejor, y, al final, acepté el hecho de verlo porque sentí que era "su más roja flama" "su último sueño". Se fue. Me dijo que no tuviera pena y que no veía la necesidad de explicarse. Qué es lo que realmente quiere un sacerdote? Yo no sé si el problema sea la abstinencia, creo que va más allá: no es solo sexo lo que les falta: les falta afecto, intimidad, compañía, complicidad, y, lastimosamente, cuando esas carencias se presentan, ellos creen que solo es sexo lo que falta. Lo hacen, se sienten culpables, se confiesan ante otro cura; pero no se confiesan ante la mujer que "eligieron". Solo está el estigma del sexo y no la necesidad afectiva de estar "con un otro", Personalmente, creo que esta necesidad supera a la sexual y que los curas piensan equivocadamente que solo es pecado el sexo. Si realmente, piensan eso ... Ese sí es un problema porque no se desarrollan plenamente como seres humanos. Qué me quedó a mí de mi experiencia con este sacerdote: que es un idiota: no se puede ir por el mundo con pruebas y ensayo error de lo que realmente quieren o necesitan. Él es viejo, yo pensé que ni siquiera pensaba en el sexo y ese, no era efectivamente su problema: sexo lo tuvo, pero eso solamente, sin buscar o explorar más a fondo en las emociones humanas; su problema, y eso es lo real, es que tenía que ser clandestino y eso implicaba no "besarse en público", "no decirse cosas que aunque fuesen falsas suenan bien; te amo, te deseo, te necesito, eres mi mundo", "ocultarse", "marcharse con un toque en el hombro y no dar paso a lo que llamamos pasión (que no solo es acto sexual). Se fue y no sé qué quería. Lloré un día entero y después pensé que era una mierda. Sacerdotes: lean esto antes de hacer las cosas: es como estar casado y "darse una escapadita". Cuando un hombre me dice que es infiel, yo le pregunto: "y por qué no te divorcias y te casas con tu nueva mujer? Y no quieren. Creo que es similar a lo que sucede con los sacerdotes, felizmente para él, yo sé perdonar y comprender y, aunque quisiera castigarlo no hablándole más, no llego a ese punto de maldad de indiferencia. Pueden escribirme si quieren. Recibo y doy consejos. Ayer se fue y hoy soy más sabia. Mi email es: clau_sur2@yahoo.com
mercedes castellano fernandez | 16.02.2022
No sería problema sencillamente si fuera Opcional y NO obligatorio. Bien fácil .
Yuli | 10.02.2022
Alegra mi alma leer comentarios de laicos fieles y preparados en esta temática y con respecto a la sana doctrina de nuestro redentor Cristo Jesús. Por tanto y con todo respeto a quien escribe este artículo, debo decir que se percibe molestia ante la única Iglesia de Cristo.,lo que me lleva a pensar que no tiene usted fe en virtud de anteponer una necesidad corporal no vital y por ende la nula confianza en Dios que todo lo puede y que por su gracia estamos aún en el mundo. Desafortunadamente ésta absurda propuesta y defensa me dice que hay un transfondo oculto que se defiende para disfrazar una libertad de sexual. Asimismo debería leer más la santa Biblia le haría mucho bien y si ya la ha leído porfavor no la intérprete a su entendimiento porque el ser humano en su orgullo que no viene de Dios se engaña a si mismo sobre todo cuando no vive de acuerdo a las leyes divinas, y sólo confieso en su reducido intelecto, fuerzas y poniendo su esperanza y confianza en el hombre y sus ideas que solo confunden a la humanidad. Bien dice la sagrada escritura " mi pueblo perece por falta de conocimiento" Oseas Y " Maldito el hombre que confía en el hombre" (...) Y bendito el que confía y pone su esperanza en el señor (...) Jeremías Y Jesucristo lo dejo muy claro " Sin mi nada podéis hacer" (...) Concluyendo somos criaturas del señor y como dice San Pablo "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (...). También sería bueno que investigara más sobre la historia de la Iglesia llamada Apologética así como información veraz de quienes han estado en contra de la misma como Lutero para que pueda tener datos de ciertas conductas equivocas de los ministros de la santa Iglesia católica que desafortunadamente la instrucción que muchos han llevado ha sido errónea y esos han sido lo lobos disfrazados y sus errores han llevado a tanto caos., Por cierto, también lo dejo dicho Jesús "vendrán muchos en mi nombre" (...) Ah! Para aclarar la Iglesia es santa porque es divina, es decir no hecha por HOMBRES ☝️😊 Es católica porque es universal, las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran vivir el santo Evangelio y ser salvos porque no viviremos eternamente. Y es apostólica porque sus bases son los apóstoles de Cristo que iluminados y guiados por el espíritu Santo iniciaron la Iglesia de Jesucristo 😇☝️ proclamando la vida eterna pues cito nuevamente al buen San Pablo " Si Jesucristo no resucitó, vana es nuestra fe"(...). Y disculpe que estoy concluyendo y no finalizo, le invito a leer las historias y vidas de los santos le podría seguramente aclarar sus dudas con respecto a la castidad, preciosa virtud y gracia dadas por Dios padre celestial que elevan el espíritu para sí poder vivir santamente incluso en el sacramento del matrimonio por la Iglesia, todos al morir han quedado sus cuerpos incorruptos, algo que solo cerca de Dios es posible. Muchas gracias y que Dios padre único y trino lo o la bendiga y a los suyos😇🙏 Que así sea💙🙌
Sofía Solano | 18.01.2022
La castidad no es abstenerse de tener relaciones sexuales. La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona. Un católico está llamado a vivir la castidad según su estado de vida, ya sea soltero, casado o consagrado. La castidad NO significa reprimir los deseos sexuales (que son completamente normales porque somos seres humanos), sino orientar ese deseo hacia el amor y respeto hacia la dignidad de la otra persona. En este artículo solamente puede leer las "repercusiones" que la castidad puede traer a la vida de una persona, pero realmente hay grandes beneficios de los cuales no se han hablado. Los invito a todos a que investiguen un poco más acerca de ellos y no se queden solamente con la opinión de las personas que escribieron este artículo.
Naira | 29.12.2021
No coincido con esta publicacion no es tan asi,yo tengo 27 años,y llevo casi toda mi vida en abstinencia,no por ninguna creencia religiosa ni nada x el estilo,simplemente la abstinencia m hace sentir bien,y hasta ahora no soy depravada ni nunca dañe a nadie,ni tampoco quede enferma mental,a veces el sexo es peor xq uno se involucra mucho con la otra persona y despues uno termina decepcionado o qda atrapado en relaciones insanas,ademas algunos no creen q hay personas q simplemente somos asexuales y ya nacemos asi,y no es algo impuesto por nadie.
Juliana | 01.12.2021
Me parece un excelente articulo a mi parecer... el sexo es la maravillosa forma del amor de Dios en la tierra. y el celibato esta como en la época en que se debía pagar la indulgencia para el perdón de los pecados......Dios los bendigan y que el amor puro los abrase... carta primera a los corintos 13...Amor fe y esperanza.
Dave | 06.11.2021
Me parece bastante desfavorable el que remarquen de manera peyorativa a los célibes como si fuera imposible que ellos obtuvieran la maduración emocional, siendo que la sexual es la más cuestionable de todas. Si es verdad que fuere que un desarrollo normal (referente a la norma estadística) implica una necesidad del acto sexual (que es muy embustero el hecho de que lo indiquen como necesidad básica, cuando de ninguna manera lo es, sí, leí la parte donde evaden este hecho diciendo "es que no es individual pero sí de especie", pues entonces sería solo con fines reproductivos, en resumen, babadas), esto no necesariamente implica que se les deba dejar correr así sin más. Podemos ver que aunque no es normal, existen los llamados trastornos mentales que requieren medicación para evitar alteración de ellos con su entorno, claro que ellos no son normales (debido a que no están en la norma estadística), pero con más razón, dado que en sí, más allá de que suceda, esto no implica que sea correcto (pues la evolución no tiene que adaptarse a los cambios ambientales solo porque sí, menos cuando hablamos de seres capaces de evadir estas necesidades básicas de selección natural), deberíamos dedicarnos más en generar medicamentos que apoyen el Celibato y la Castidad, más allá de métodos anticonceptivos, de los cuales ya existes, pueden servir para casos extremos, pero promoverlo, puede hacer perdurar varios problemas relaciones que obviamos. Uno que me parece bastante interesante que no tenga respuesta alguna, es la dependencia emocional ocasionada por la generación intrínseca de sustancias al momento del acto sexual, lo que puede ocasionar muchas complicaciones pasionales, y aún en gente supuestamente capacitada, estragos en la vida social. Con lo anterior muchas otras cuestiones son relacionadas, por lo que esto me parece totalmente despreciable, así como a ustedes les parece despreciable el acto de la castidad y el celibato.
Juan Carlos Rodriguez | 06.09.2021
Este articulo está enfocado a criticar a la Iglesia Católica y en general al Cristianismo y voy a decir por que. Todas las razones que se exponen allí están orientadas a considerar al hombre como un animal racional simplemente y al placer sexual como un placer legitimo y necesario del ser humano. Pero tengo que decir que este estudio no es suficiente para conocer la verdad y esto es principalmente porque se basa en autores como Frued u otros que se basan en estudios que no profundizan suficientemente y una de las pruebas es que no se han considerado los innumerables casos de personas que han utilizado su sexualidad para darse gusto a si mismos y han terminado siendo enfermos esclavos del placer sexual, o adictos a la pornografía o destruyendo sus matrimonios etc etc. Hasta que no se escuchan y se estudian los testimonios de esas perdonas simplemente no se sabe la verdad y por eso en la Biblia se habla tanto de andar en tinieblas aunque se expongan mil razones para intentar demostrar que se esta en lo correcto. El ser humano desde el momento que esta alejado de Dios se convierte en un ignorante que intenta a base de estrujar su cerebro quiere entender esta vida y este mundo sin la ayuda de Dios, craso error y pura vanidad que solo le conducirá a caminos erróneos. Pero volvamos al tema de la sexualidad que tanto nos gusta y queremos defenderla. La sexualidad esclaviza srs. lo quieran ver o no, cuantas personas han arruinado su vida por irse con una bellísima mujer para obtener ese placer maravilloso? Cuantas personas se han adicionado a la pornografía y a la masturbación compulsiva? Si usted considera que no debe controlar sus instintos y gobernarlos acabara siendo esclavo de ellos. Si usted no sabe que el ser humano es la obra cumbre de Dios y no esta llamado a comportarse de igual manera que el resto de los animales acabara siendo esclavo de sus instintos. Repito hay miles y miles de personas que han terminado hundidas por no controlar su sexualidad, se lo dice alguien que ya ha pasado esa experiencia destruyendo su matrimonio por ir con una bellísima mujer, aficionándose a la pornografía y comprobando al final que o usted llega a ser dueño de si mismo o el dueño sera sus instintos. Por otro lado los abusos que ha habido en la iglesia son de personas que no han alcanzado ese estatus de ser realmente dueño de si mismo y hay que decir que todos somos pecadores solo Jesucristo no fue pecador, y también diré que el 99,8% de los abusos a menores se encuentra precisamente en el mundo laico, osea fuera de la iglesia y esto no se dice. Todos nos encontramos en una vida pasajera en la que podemos buscar a Dios y encontrarlo estudiando y con ayuda de ka iglesia ,si no lo hacemos andaremos en tinieblas y luchando una batalla contra seres espirituales que son demonios y no vemos y el resultado de la batalla sera catastrófico para nosotros.
Pito Pérez | 28.07.2021
La castidad no es la abstinencia del placer sexual, es vivir la sexualidad plenamente en el estado que te corresponde. En la Igesia católica solo los casados pueden tener relaciones sexuales con su pareja dentro del matrimonio y son castos pero si adulteran dejan de ser castos. Los celibes están llamados a abstenerse de relaciones exuales para ser castos. En la Iglesia católica el matrimonio cumple tres fines: procreación, ayuda mutua y remedio de las pasiones, es decir las relaciones exuales no tienen el único fin de procrear sino de dar placer.
Guillo | 26.06.2021
Ciertamente es un artículo totalmente sesgado y descontextualizado. El violador y pederasta lo es con o sin el celibato. Además, la Iglesia no son solo los curas, hay diversidad de ministerios que se pueden vivir dentro del matrimonio o la soltería, como el diaconado permanente, el laicado consagrado, entre muchas otras. Ser sacerdote es una opción que se hace en libertad, si alguien no tiene la capacidad de abstinencia pues que cumpla con un ministerio acorde a su percepción de la sexualidad. Yo creo que este tipo de reduccionismos psicológicos solo pretenden justificar el uso comercial del sexo y las ganancias que este deja, si bien son ciertos algunos conceptos psicológicos que usa, también es cierto que los manipula de forma falaz.
Sais | 25.06.2021
No. sabiduria humana
carlos rubio soto | 03.06.2021
EXCELENTE ARTICULO..."NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER# ES IMPOSIBLE TAPAR EL SOL CON EL DEDO...COMO NO DAR PIE A LA VERDAD SI HAY TANTAS PERSONAS ABUSADAS,TANTOS CALLADOS PARA OCULTAR LA DEPRAVACION..ETC. LA IGLESIA TIENE POR DOCTRINA EL OCULTAMIENTO, EL ENCUBRIMIENTO...QUE TERRIBLE ALGO HECHO PARA DAR CONSUELO, EN SU SENO SE VIVE PARA EL DESCONSUELO...QUE PENA POR EL DOBLE ESTANDAR DE SU JERARQUIA...
Irving Abinadi | 05.04.2021
La iglesia ha sido la causante de la oscuridad más terrible en la historia de la humanidad. Cierto es que en muchos casos ha sido incluyente y en otros ha sido abusadora. El texto es muy cierto y de verdad es grave ver que la gente siga creyendo en esta institución que ha hecho mucho daño más que bien. Claro que no son mentiras, esto es real, incluso en ex Papa Benedicto XVI lo supo y fue uno de los motivos por los cuales dejó el papado, 1500 carpetas de investigación de abuso sexual infantil que no quiso abrir, Si alguien encontró consuelo en la iglesia no creo que sea algo incierto, claro que que hay gente con vocación, pero el hecho de que haya pérdida de creyentes católicos en todo el mundo y que esto sea preocupante para la iglesia no es algo que se esté dando por su buena vocación, sino por la pérdida de confianza hacia la misma iglesia; pérdida de confianza que la misma iglesia a generado por abusos y malas decisiones prejuiciosas
Mariale | 27.02.2021
Nunca ví tanta mentira escrita, les cuento algo yo me creí estás mentiras que ponen estos autores y adivinen me contagie de VPH, te hablan de disfrutar tu sexualidad pero no te hablan de que el condón no protege todas las ETS, después de estar destruida por saber que tenía VPH nadie me ayudó más que la Iglesia que me habló de la verdad y me acogió con mucha ternura, no les crean revisen cada fuente y dentro de las fuentes hay más fuentes dónde no todas son confiables, hacen muchísimo daño a las mujeres sobretodo con este tipo de post.
Armando | 02.02.2021
Los cristiano leeemos la biblia y por lo tanto le creemos no al mundo y sus interpretaciones sicologicas q hay violadores claro q hay violadores y no por el selibato por q pastore hay violadores y actos aberrantes q cometen y son casados con familia entonces?? E las escuelas hospitales hay violadores y tienen familia entonces?? Las maldad esta en todas partes mas cuando te alejas de Dios y sigues doctrinas de hombres san pablo no tuvo mujer y podia dedicarse 100% al señor en cambio el casado tiene q estar dividido por eso no se casan por q no hablas de los miles de curas q si se mantienen castos y monjas por q hace mas ruido un arbol q cae q un bosque q crece Dios les bendiga a todos
Luis Manteiga Pousa | 24.01.2021
Siendo un asunto que no me incumbe me parece que tanto los curas como las monjas deberían poder casarse, incluso entre ambos, y además tener muchos hijos para que así hubiese más cristianos y almas en este mundo.
MARÍA P. | 21.01.2021
El sexo dentro de un Pacto Matrimonial jamás es pecaminoso, esas personas que prohíben casarse no están bien, es más es una doctrina de demonio. Lo que si que esta mal es practicar el sexo fuera del pacto del matrimonio que se compone entre un hombre y una mujer, ojo que no existe matrimonio entre 2 hombres o 2 mujeres , por la sencilla razón que el hombre no tiene Matriz etc.... claro pueden aprobar leyes que los casen pero la verdad, que se estaría engañando a las personas porque eso no es posible de acuerdo a la Naturaleza del ser humano etc... y las leyes naturales no se cambian así como la ley de la grave todos los objetos caen por su propia forma natural etc.... pero muchos quieren vivir en el error , pero Bueno cada quien es responsable.
victor | 15.12.2020
el creced y multiplcauos que Diod dijo :se contrapone con el celivato can?nico, , es una aberración la pràtica del celibato. y es una hipocrecia manifiesta , que el conferenciado implica. con el celibato se han practicádos fdetras de actos actos sexuales que impolican una hipocrecia manifiesta. Fdo Victor <Mautone
Sebastián | 03.08.2020
Buenas, tengo 31 años y llevo más de 2 años practicando abstinencia total efectivamente. Para que la abstinencia sea efectiva es necesario despojarse de la lujuria, así no se crea una represión sexual. Si no existe la lujuria no existe la necesidad sexual. Para controlar el estado de salud sexual durante la abstinencia, se puede observar la normalidad de la ereccion en estado REM del sueño o matinales. Saludos.
Aletheia | 26.07.2020
Mi investigación de casos en los últimos 20 años indica que no hay evidencia de que el clero católico u otro célibe tenga más probabilidades de estar involucrado en mala conducta o abuso que el clero de cualquier otra denominación, o de hecho, que no sean clérigos. Sin embargo, los medios noticiosos decididos pueden ver este asunto como una crisis de celibato, el cargo no tiene respaldo. . . . Mi preocupación por el tema del "sacerdote pedófilo" no es defender al clero malvado ni a una iglesia pecadora (no puedo ser llamado apologista católico, ya que ni siquiera soy católico). Pero me preocupa que la ira justificada por algunos casos terribles pueda convertirse en ataques mal enfocados contra clérigos inocentes. La historia de mala conducta clerical es suficientemente mala sin convertirse en un estallido injustificable de intolerancia religiosa contra la Iglesia Católica. ("El mito del sacerdote pedófilo", Pittsburgh Post-Gazette, 3 de marzo de 2010)
Hilda | 19.05.2020
Que artículo más decepcionante. En vez de hablar de una buena educación sexual y cómo llegar a la madurez sexual, que no se separa de las demás dimensiones, se viene con arrematar sobre la castidad o celibato que son valores justamente que demuestran que nuestro ser no se compone solo de materia sino de una energía capaz de tranaformar todo, y poner a mi energía sexual al mismo nivel que un plato de comida es lo más ofensivo que nos puede hacer a nuestra humanidad. Ante un guapo y mi hambre elijo el plato de comida tonto. !!!!
Benjamín | 15.04.2020
Es cierto que el sexo parece que abre ciertas puertas de la conducta humana hacia un sentir mas inclusivo para con la vida misma. Con inclusividad no me refiero al concepto manoseado por las minorías LGBTHSW..., si no a que la persona que acepta y vive el sexo de manera "normal"(entendiéndolo como lo opuesto al celibato) se siente parte y ve la interacción social de una manera mas fluida. Hasta cierto punto se "dulcifica" su carácter y le da cierta sensación de realización. Lo hace "mas feliz" en el sentido general de la palabra. PERO; También es cierto que parece que existe también una realización mas profunda y compleja, que deviene precisamente cuando se entiende y se toma conciencia a cabalidad de algo que en el budismo se llama "primera noble verdad". ¿Cual verdad? la de que la existencia es intrínsecamente insatisfactoria. Esto. creo, no es necesario ser budista, ni cristiano, ni judío, ni musulmán para tener un mínimo atisbo de que así es. Seamos celibes o libertinos, no paramos de hacer el papel de hámsters corriendo en la rueda, de un deseo a otro, de un deber a otro, TODA LA VIDA, nunca alcanzando una meta o felicidad perdurable. Por eso menciono esta segunda realización mas profunda, que precisamente para su consumación se hace necesario sustraerse y evadir el sexo. Y no solo el sexo, ser exclusivamente célibe es un juego de niños comparado a la abstinencia total de todo tipo de placeres y aversiones que se precisa para alcanzarla. Por supuesto esta realización es una fantasía para el endeble y para el frágil de carácter, para el hombre posmoderno y "realizado", que se nutre unicamente de sus pulsiones y hace combustible de sus ansiedades, colmado de deseos, de hambre por la carne y el dinero. Para el es una fábula, y ciertamente es muy difícil que algún día llegue a conocerla. No porque la realización(o "dios" como se ha caricaturizado) no lo quiera a él personalmente, si no porque el no tiene la fuerza, ni las ganas, ni la intuición para alcanzarla y liberarse. Es así como el hombre ganado, el hombre rebaño y cordero(no en el sentido cristiano) sigue pastando y tratando de legitimar su modus vivendi, de hacer con artículos pseudo investigativos, un dogma ingenuo de comportamiento. Como si el hombre sagaz no alcanzara a vislumbrar "para donde va la micro".
Andrés | 28.02.2020
Gran cantidad de burradas las de este artículo. Los abusos son mucho más frecuentes entre la gente que no vive en celibato. ¿Habría que echarle entonces la culpa al matrimonio por los abusos? El ejercicio fisiológico de la sexualidad es una necesidad biológica, que se siente corporalmente, como la de comer y beber. ¿Ha escuchado el autor hablar de algo llamado "poluciones nocturnas" y de la regularidad con la que se producen en gente que vive en castidad? En cuanto a la sexualidad en su parte más intersubjetiva, ese impulso sí puede ser utilizado para cosas más altas, y su satisfacción remplazada por la experiencia religiosa. No necesita leer grandes místicos, basta con que le pregunte a cualquier buen sacerdote.
Miguel Angel | 06.02.2020
"No es bueno reprimir el deseo, sigue ahí, reprimido, embotellado y cerrado con un corcho; ustedes se disciplinan contra el deseo. Pero ¿qué sucede? ¡Se vuelven insensibles, despiadados!". Jiddu Krishnamurti
Gerardo NUñez | 18.06.2019
Pregunto: El autor a sabido que alguien que acuda ha atención medica ha algún hospital, por alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida a causa de practicar la castidad , virginidad, celibato o abstinencia sexual??? Ahora hagamos la pregunta de manera inversa...cual es la respuesta??? (embarazos no deseados, principalmente en adolescentes, enfermedades e trasmisión sexual, como el sida, etc....)
Ariel | 05.06.2019
Lo que sucede es que cada persona habla desde su propia experiencia. La persona que siente naturalmente unos deseos sexuales muy intensos pues pensará que el celibato es algo imposible y dañino porque es que así es como lo experimenta. Pero la persona que apenas tiene deseos sexuales pues lo ve como algo perfectamente posible y no necesario ni dañino. Cada persona es un mundo diferente. No hablaré los motivos por el cual la Iglesia impone el celibato, si diré que el autor habla de un tema subjetivo, para algunas personas es imposible vivir sin sexo y esto le resultará muy difícil de aceptar a las personas que casi no tienen deseos sexuales; y para otras es muy fácil vivir sin sexo porque simplemente no sienten esos impulsos como el que tiene fuertes deseos, y esto es algo que no comprenderá el que posee fuertes deseos sexuales porque en su experiencia de vida experimenta que su cuerpo necesita de ello. Ninguno debería criticar ni a uno ni al otro, la variedad es hermosa y en lugar de pensar que las cosas deben ser de una forma y no de otra no es correcto. La armonía en la diferencia es lo más correcto.
Jorge | 03.05.2019
Con el simple hecho de citar a Kinsey es suficiente para desacreditar todo el artículo. Nadie más nefasto y poco científico que el trastornado de Kinsey.
Alejandro | 28.03.2019
Totalmente de acuerdo con la nota, no se puede ser extremista en ningún aspecto de nuestras necesidades biológicas, aparte en toda la biblia no se da ninguna importancia a la castidad, el Rey David tenia varias mujeres y los apóstoles muchos eran casados, Jesús, es Dios hecho carne, inigualable!! querer ser como el, es creernos que somos Dios, el que lo piense tendría que internarse en un psiquiátrico!!
EDUARDO ACOSTA NAJARRO | 27.03.2019
Así es este tràfico de conceptuaciones del convivir humano. Cada quien jala para lo suyo, para su conveniencia, pisa al de adelante y se hace el disimulado. Pero así nos conocemos màs y sabemos con que naturalezas embrionarias, larvarias, vermìfugas y putrescibles nos contactamos. Por eso en siglos pasados todos andaban armados y con estiletes de todo tamaño. Y saber nomàs que los vivos son los que lloran. ¿y también los muertos? Por eso es que hay tanto repudio a las mujeres, ¿se darán cuenta de la clase de hijos que arrojan al mundo? Sus mundos personales escondidos o su reacción negativa ante todo lo que les la vida, ¿son los hijos y sus afectaciones al deambular en la vida...Y la que està en tu casa, ¿será tu verdadera madre? ¿Lloran los muertos?....¡De dònde viene el gesto de adueñarse de escritos o reflexiones estando escondido tras la pantalla.... Què o quien te arrojò a la vida con esta predisposición de adueñarse, anular o meterse con escritos ajenos.... y la cobardìa de andar tras la pantalla agazapado para sacar del escenario ideas y reflexiones que no son tuyas... hijo de entrañas escondidas... ¿Quedamos ? ¿entendidos? Para lo que viene aguanta nomàs:, Internet no fue creada para atender basura y podredumbre humanas, ni para esconder a cobardes digitadores que se apropian de ideas y reflexiones ajenas....¿estamos? ¿Sabes por què brilla un diamante o se prende un cerilla o el cuchillo corta y parte en dos un bisteck? ....¿Y por què vienen seres errados en el accionar en la vida? ¿Para esconderse de cobardes tras una pantalla de computadora.... y anular o llevarse escritos ajenos?... Lo que haces te identifica cabalmente... haces de cobarde escondido tras una pantalla... Si de lo escrito te duele o molesta, aguanta, no anules o robes escritos ajenos, mejor ir a donde la que te trajo erradamente a la vida... ¿estamos? ¿Sì, hijito? ¿Quieres que agregue algo màs? Para borrarlo luego cobardemente... ¿Què te duele, hijito mìo?...
EDUARDO ACOSTA NAJARRO | 27.03.2019
Así es este tràfico de conceptuaciones del convivir humano. Cada quien jala para lo suyo, para su conveniencia, pisa al de adelante y se hace el disimulado. Pero así nos conocemos màs y sabemos con que naturalezas embrionarias, larvarias , vermìfugas y putrescibles nos contactamos. Por eso en siglos pasados todos andaban armados y con estiletes de todo tamaño.. Y saber nomàs que los vivos son los que lloran. ¿y también los muertos? Por eso es que hay tanto repudio a las mujeres, ¿se darán cuenta de la clase de hijos que arrojan al mundo?..Y la que està en tu casa, ¿será tu verdadera madre? ¿Lloran los muertos?....
EDUARDO ACOSTA NAJARRO | 27.03.2019
Con un grupo de gente preparada, con integridad personal y resolución luminosa en la vida (no curcunchos circunstanciales), con fuerza de actualización de archivos, me gustarìa tratar el tema del celibato y la vida virginal desde estos ítems/puntos: el celibato y aspectos médicos (existen estudios en vivo y elevado apoyo instrumental electrónico sobre fisiologìa de yogas También de los niveles óptimos de homeostasis en situaciones lìmites y deportes extremos),; el celibato y la armonía funcional orgànico-hormonal(linda escritura, hermosa voz, trabajos en arte deliciosos, grupos humanos excepcionales); celibato y fortalecimiento hormonal proyectivo (privilegiado autosostenimiento, misiones imposibles, densa labor institucional, detenimiento fructìfero y liderazgo proèlico); el celibato y dinámicas funcionales cerebrales (ideaciones y representaciones trascendentales, poder de abstracciones y simbología adànica y junguiana, manejo conciente de contenidos operativos del espacio y del tiempo, captación de fenomenología temporo-espacial, conciencia oceánica); el celibato y la misión social jerarquizada (manejo responsable de acciones e intervenciones, historicidad y transformación social, dinámica continuada de orientación colectiva). Todo ello aspectos de los esfuerzos integrales de transformar/convertir/iluminar a un extraño organismo brotado por el juego de fuerzas y energìas del universo en una entidad cultural humana en el planeta tierra, propendiendo sea realizadora de talentos, dones y habilidades para sobrevivir, en medio de una vulnerabilidad y abandono existencial sobrecogedor. No atender el rìo sino la realidad fluyente y pasajera- No atender el tañído de campanas sino el llamado a la convocatoria a celebrarse-No atender sòlo el vuelo de aves sino el cambio de estación que se avecina. Nada de atención a las farsas y teatralizaciones sociales llenas de ofuscación y angustias humanas primarias no resueltas sino a lo humano presente en todo y llamando a una atención constante :y para eso se requiera fuerzas humanas integradas, cèlibes, virginales y sanas. Existe entre nosotros una monja irlandesa y buda viviente luminosa. y sanadora. Muchos monjes ermitaños viviendo en santidad en cuevas de montañas. Mujeres y hombres dedicados en vida a atender a familiares y otros totalmente desvàlidos. Existen agentes oficiales seleccionados de gran fuerza de reserva, secretismo, mimetismo y desprecio a la publicidad pública barata. Todos ejemplos de fuerzas humanas integradas y contenidas. Eremitas espantando demonios y vencedores ellos desde las fuerzas de su propia naturaleza respetada. Elevados niveles de espiritual significa vivir mordiéndose cada momento difícil los propios riñones. Integridad y plena autonomía individual significa trascender el tiempo en acciones y obras, esto es, luchar por la propia supervivencia. Una es la bandera que flamea con cualquier viento y otra es la monumentalidad plantada de la piedra que desafìa la temporalidad que todo lo reduce a sombras. y olvidos. Y ahora todo esto tengo que pasarlo a mano a mis archivos por tener a mi computadora intervenida, infilfrada, manoseada y anulante de mis escritos: desde curcunchos(cualquier cosa) accidentales y sin integridad ni autenticidad personal., se esconden tras la pantalla nada màs pura miel de cobardìa.
EDUARDO ACOSTA NAJARRO | 26.03.2019
La base de mis inquietudes està en reflexiones desde estos aspectos: lo mèdico cierto tras el celibato (hay estudios en vivo con electrónica avanzada sobre vida de yogas), en torno del celibato y la armonía funcional hormonal (homoestasis de òptimo autosostenimiiento orgánico), celibato y fortalecimiento hormonal (organismo con fuerzas de proyección, de relación y sostenimiento temporal), celibato y dinámicas funcionales cerebrale (poderosas, seguibles, sostenibles y aplicables elaboraciones de representaciones cerebrales e interacciones espacio-temporales de la conciencia), celibato y sostenimiento de conciencia/interno y resoluciòn temporal/expuesto), celibato y acción social desde la jerarquización institucional rectora(selección tras lo trascendente). Entre nosotros vive una irlandesa consagrada buda viviente. Y monjes luminosos retirados en cuevas de montañas. En ambos casos resultados de inmensas luchas personales con sus demonios internos desde un estado espiritual no sòlo cèlibe sino virginal logrado desde la propia naturaleza contenida y espiritualizada, trascendiendo la vida vulgar y ordinaria y creando obra humana en el tiempo, que todo, lo consume, lo transforma o lo acaba. Veo reflexivamente el celibato y naturaleza humana y nada del celibato y las fantasìas y fantasmas de las confusiones culturales. No el rìo sino lo transitorio que fluye. No los campanazos sino la ceremonia a la que convoca...Creo màs en el que domina su vida que aquel otro que sòlo la lleva de vacaciones..
Eduardo | 25.02.2019
En el artículo -muy bueno, por cierto- faltó señalar la razón por la cual la iglesia inventó el celibato, que no es otra que la de recaudar más. En este sentido, ¡mal no le fue!
Aqui se capta la maldad | 17.01.2019
Ya...Ahora lo entiendo...portal financiado por la Open Society. Busquen informacion sobre George Soros y sus fines y entenderan el por que de este articulo falaz y manipulador que se mueve entre la mentira y la ocultacion de la verdad.
Articulo tendencioso y ruin | 17.01.2019
Clarisimo que este articulo es tendencioso y busca simplemente tratar de desgastar la imagen de la Iglesia, del cristianismo y de los cristianos. Y resulta claro tambien, para el que tenga un minimo de conocimiento, que el autor no tiene ni idea de espiritualidad, ni religiosidad, ni mistica ni ascetica ni, desde luego, de teologia. Lamentable y, peor aun, malintencionado.
Nohemi | 30.12.2018
Excelente artículo. Totalmente de acuerdo con los resultados de los estudios realizados.
Isa | 30.11.2018
Excelente artículo! Felicitaciones ?
patri laze | 26.10.2018
1 Timoteo 4 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Predicción de la apostasía 4 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. ¿Qué cosa puede ser más natural y razonable que la institución que Dios ordenó en la creación , como la familia , la cual tiene como precepto fundamental la generación de nuevos seres humanos para perpetuar la especie? ¿Y cómo puede lograrse esto sino con el protagonismo de hombre y mujer? Pero siempre ha habido algunos que han ido más allá del precepto divino , cuando con mandamientos de humano ingenio e invención astuta han puesto cargas pesadas sobre los hombros de los hombres , las cuales los mismos que las ordenan a otros , ellos no quieren ni pueden moverlas ni con un dedo , como es el caso del celibato religioso para los sacerdotes de la iglesia católica romana. Y hoy los resultados de esa doctrina falsa han salido a la luz gracias al avance tecnológico humano , porque de otra manera hubiera sido imposible de poner de manifiesto los abusos carnales que venían practicándose quizás desde cuántas décadas , o siglos , en plena impunidad , amparados en la autoridad abusiva de los unos , y del temor a hablar , de los otros.. Los teólogos católicos hicieron de la excepción una regla , y la regla mandada por Dios la arrinconaron , para colocarse ellos en un estatus superior al común de los mortales , pero su locura , como la de Balaam con la burra , ha quedado manifiesta patente y desnuda ante todo el orbe , viendo todos y en todas partes , los perniciosos efectos de ir contra los impulsos que la madre natura pone en el corazón humano , creyéndose tan santos y puros como los mismos ángeles de Dios. Ellos prohibieron el matrimonio entre ellos mismos , y de esa manera lo que fueron a hacer fué la creación de una doble vida , de una doble farsa y la multiplicación de todos los pecados habidos y por haber , llegango a las aberraciones más imperdonables con aquellos niños de los cuales Jesús dijo que era lo más amado y valioso para Dios. Todo ello lo que logró fué crear un séquito de degenerados y pedófilos , los cuales vivieron apostando al silencio y a la oscuridad de la impunidad , garantizada por el poder del clero romano , llegando a ser su vida misma una mentira , y llegando a tener cauterizada la conciencia debido al hábito de hacer lo malo como forma de vida secreta. La Reforma del siglo 16 protestó contra la usura y el robo y el despojo , efectuados a los fieles que de buen corazón pagaban dinero para que sus pecados fueran perdonados , y por supuesto , contra los edictos y las bulas y los cánones papales que permitían esas prácticas. Hoy , debieran emerger nuevos Luteros que , conocedores de la corrupción interna del papado , que protestaran a viva voz contra los votos de castidad obligatoria que todo sacerdote debe practicar., llevando así los hombre religiosos a tener una familia , como todos los demás. Como lo hacen las demás iglesias cristianas del mundo., de acuerdo al mandato divino.
Patricia | 16.10.2018
me parece un panfleto sin consistencia pero, además, a nadie se le obliga a pertenecer a la Iglesia católica, es voluntarios; a nadie se le obliga a ser sacerdote, es voluntario y si no quieren permanecer célibes existe dentro de la Iglesia el diaconado y ahí sí se pueden casar. Además, no solo la religión católica practica la abstinencia sexual, también la practican otras sociedades, como las vírgenes griegas y romanas (vestales) e incluso algunas personas por propia decisión. Están todos locos o pervertidos entonces? Decir que no tener sexo te perturba la mente es una estupidez tal como cuando se le decía a los chicos que si se tocaban sus genitales se volvían ciegos.
claus | 04.10.2018
No me queda claro que el sexo sea una necesidad primaria, comparable a la comida para sobrevivir, no será esa creencia la que lleva a desarrollar crisis o enfermedades mentales debido a ese mandato inconsciente de "necesitar" sexo sí o sí para poder seguir viviendo? Mas bien debería ser desarrollado una sexualidad sana donde no sea considerado un "pecado". El problema es cuando lo consideras algo sucio y prohibido.
Edy | 04.09.2018
Artículo de mala calidad, sesgado, prejuicioso y burdo. Desconoce las enormes diferencias individuales que se presentan respecto al impulso sexual y su regulación, entre las personas normales, según sexo, constitución genética, temperamento, personalidad, edad, estado de salud física, educación y cultura. Capítulo aparte son las desviaciones y patologías sexuales (como la homosexualdad y la pedoflia) que corren por otros carriles diferentes y que no tienen que ver con la abstinencia, la pureza, y otras manifestaciones normales. La mayoría de los pedófilos que se caracterizan por el descontrol de sus impulsos anormales, a menudo se acompañan de vida heterosexual promiscua, sin regulación alguna y de carencias morales severas en todos los planos de la vida.
Nilsa Hellman | 02.09.2018
Estoy muy de acuerdo con este excelente artículo. Tambien estoy de acuerdo con otras opiniones muy constructivas expuestas aqui. Lo que escribe Juan Menares es muy cierto y muy bien explicado. Agregaría solamente que quien prohibió el casamiento a los curas fue un papa Sergio el año 1073 por una cosa muy monetariamente fría y contable; la herencia que iba a la familia del cura la perdía la iglesia, ese capital era muy importante. La disculpa presentada para esto entre otras cosas era de que la familia distraía al cura de su dedicación total adios (?).
Esteban Micco | 01.09.2018
Para Maite... le recomiendo leer la obra del psiquiatra Wilhelm Reich: la funcion del orgasmo. Demuestra que la abstinencia sexual prolongada provoca trastornos psicosomaticos. Igualmente, plantea que toda neurosis conlleva un trastorno de la sexualidad... al poder desarrollar una sexualidad sana muchas neurosis sino todas pierden su poder y se disuelven. Esto se debe a que el "estasis sexual" (incapacidad orgastica) o incapacidad de vivir una sexualidad sana provoca una no descarga de energia sexual (acumulacon de energia), la cual alimenta las neurosis. La persona sexualmente sana y con potencia orgastica descarga dicha acumulacion de energia asexual y por lo tanto la neurosis no puede desarrollarse.
Juan Menares | 31.08.2018
1 En Mateo 19: 11-12 Jesus simplemente expone que hay 3 tipos de eunucos : los que nacen, los que los hombres los hacen (castrados) y los que se hacen a si mismos por el Reino de los Cielos, pero no dice que alguien debia imponerle a todos los consagrados esta condicion. Asi en la Iglesia anglicana, el celibato es voluntario y los que no lo eligen son ordenados igual que aquéllos que lo eligen. 2 El celibato obligatorio solo fue impuesto en la Iglesia Catolica en el siglo XII, justificandolo por el comportamiento sexual de los sacerdotes. En realidad lo que ocurrio es que los parrocos no pudiendose casar no tenian familia lo que tuvo dos efectos : 1) Los parrocos sin hijos no tenian herederos que asumieran la parroquia a su muerte. El obispo tenia entonces libertad para nombrar al parroco siguiente segun su conveniencia. 2) El parroco sin familia enviaba al obispo una cantidad de dinero de la limosna mayor que cuando tenia mujer e hijos. Los obispos de todo el mundo, a su vez, enviaban al Papa una suma mayor. 3 Jesus escogio a sus 12 apostoles, empezando por Simon-Pedro que era casado. La idea de que la necesidad sexual solo tien por objetivo la reproduccion y la supervivencia de la especie y que por lo tanto toda actividad sexual fuera del matrimonio (parejas no casadas por la iglesia, parejas homosexuales) es inacceptable, viene de los primeros hombres. Los clanes sobrevivian si lograban defenderse de los otros clanes. El numero de guerreros era lo que decidia el resultado de los enfrentamientos. Quienes no se reproducian eran desconsiderados porque no contribuian a la sobrevida del clan.
Felipe Correa | 31.08.2018
Concuerdo con Maite, creo que hay mucha mentira en este artículo de opinión. Lo encuentro muy tendensioso y de conclusiones erróneas. Decir que el celibato conlleva a los abusos es una GRANDÍSIMA MENTIRA. Es cosa de ver las estadísticas sobre abusos sexuales que en su gran mayoría son cometidos dentro del circulo familiar (padastro, tios, abuelos, etc.)
Jose Gutierrez | 28.08.2018
Echar la culpa a la Institución Iglesia Católica de la enfermedad de la pedofilia, es tan irresponsable como culpar a la institución del matrimonio del adulterio. Que la iglesia Católica tiene culpa ... por supuesto, por no haber puesto freno ni haber hecho SELECCIÓN de las "vocaciones" al sacerdocio y a la vida consagrada. Pero de ahí a echarse contra el Celibato y contra todo lo que sea Iglesia Católica y Religión es a lo menos oportunismo irresponsable, como dije antes.
Pedro | 28.08.2018
El artículo da muchas luces. Se nota, sí, que quien lo elabora no es un avesado en temas eclesiales más amplios.El celibato sacerdotal no es un asunto de fe o creencias, sino de "disciplina eclesiástica" Si no existiera como práctica general (como hoy), ni la Iglesia ni la fe perderían nada. Y esto hace mucho más importante entonces el que la Iglesia por fin se decida a revisar esta "disciplina" que, aparentemente, es parte del problema.
Adrian | 27.08.2018
La iglesia católica reniega del sexo, como si se tratará de algo antinatural y pecaminoso, cuando lo antinatural justamente es ver "el pecado" en donde no lo hay. Sin sexo las especies desaparecen, el pecado sólo existe en la mente de los morbosos y degenerados. Lamentable que aún esta organización tenga tanta fuerza en nuestro país y en el mundo.
Jose Gutierrez | 26.08.2018
Es de una petulante arrogancia afirmar y si quiera comparar la "ciencia psicológica" y las evidencias astronómicas, desvirtuando, de paso, la historia, como si en la Iglesia Católica todos fueran subnormales o tontos y no pudiesen reconocer la verdad de Copernico .... Me parece tan llena de falacias la argumentación, que seria demasiado largo desmontarla paso a paso. Solo decir que echarle la culpa al Celibato por la crisis actual de la Iglesia es absolutamente deformado y pueril. La causa esta en la evidencia; POst Vaticano II se abrieron las puertas de seminarios y casa de Congregaciòn SIN NINGUN FILTRO, y Esto hizo que entraran especialmente un gruoo de humanos que se confunden con facilidad en los grupos de solo hombres. Me refiero a los Homosexuales. O¿ es que no es EVIDENTE que el abuso sexual en la Iglesia es realizado en su inmensa mayoría (Por lo menos el 90%) por homosexuales?Negar que en la Iglesia han existido miles y miles de Célibes sanos y fuertes física y emocionalmente, es negar LA EVIDENCIA HISTÓRICA en aras de un oportunismo irresponsable e inconsistente.
Miguel Rojas Báez | 26.08.2018
Totalmente de acuerdo con el psicólogo Sr. Ibáñez. No podemos ir contra natura, incluso si damos fe que hemos sido creados por designios divinos. Nuestra estructura física y nuestra mente emocional, fueron creadas entre otras funciones, para disfrutar de la sexualidad. Ello desde un enfoque sano y constructivo, permite la subsistencia de la especie. Los dogmas impuestos por la Iglesia Católica al asociarse con Constantino I alrededor de 320 D.C., no están en la senda de los evangelios originales. Y....bastante daño le han acarreado a la humanidad. Es hora de una profunda reivisión, si no esta Iglesia se quedará huérfana de feligreses.
Pedro | 26.08.2018
Buen articulo. Sin embargo tiene imprecisiones importantes. El celibato no es una creencia, sino una practica. La doctrina esta al servicio de lo que se cree y purede y debe modificarse, sobre todo cuando confrontada con la ciencia se observa que no traduce adecuadamente aquello que se cree. El cristiano no debe esperar de su fe contenidos cientficos, sino de sentido trascendente de la existencia. Que la practica del celibato haya sesgado la percepcion del clero es mas un problema historico cultural que un problema del nucleo de la fe expresado en el simbolo de los apostoles.
Pablo | 26.08.2018 | Socio/a 1 año y 6 meses
Muy bien fundamentado el artículo, y si los estudios han sido serios, como estoy seguro fueron, las conclusiones son bastante lógicas. Para muchos católicos, es una cachetada en nuestras creencias, adoctrinadas y manipuladas desde muy pequeños por estos mismos sacerdotes, enfermos muchos de ellos. Y directamente para don Belarmino Sanchez, ¿Donde dice en los evangelios que los astros giran alrededor de la tierra? Porque recuerde que esa y otras creencias hoy aberrantes, han sido banderas de lucha de la iglesia por siglos y que requieren de objetividad y apertura para entenderlas. Por suerte Jesus fue claro cuando dijo “Amaras a Dios sobre todas las cosas”....y no dijo que debíamos amar igualmente a sus sacerdotes y sus humanas carencias y enfermedades. La iglesia está en crisis, no así Dios, que es el verdadero Salvador y centro y figura del amor.
ximena | 25.08.2018
El celibato, puede llevarse con mucha oración y tener una vida un tanto alejada de las tentaciones. Conozco sacerdotes maravillosos, en que el celibato no los ha transformado en monstruos, ni menos pedófilos. Creo que al ingresar al seminario, cada sacerdote sabía de su homosexualidad. No es condenable, pero no abusen de niños, ni de jóvenes..
Fernando Guzmán | 25.08.2018
Excelente artículo, sensato y equilibrado con adecuado respaldo científico y publicaciones de la especialidad refuta las creencias tradicionales de la cultura eclesiástica. Siempre me pregunté como es que personas sin calificación en él área se dedican a escuchar secretismos de intimismo sexual estando ellos insatisfechos y deprivados.
Maite | 25.08.2018 | Socio/a 4 años y 3 meses
TL;DR: El sexo NO es una necesidad primaria, lo que hace caer gran parte de los argumentos y conclusiones presentadas por el autor de esta columna de opinión. Versión larga, con ocasionales citas: El Sr. Ibáñez, en la introducción de su columna, afirma que la Iglesia necesita cambiar sus concepciones de sexualidad por estar erradas y ser dañinas para el desarrollo del ser humano. Propone que tomen una nueva visión, basada en la ciencia psicológica contemporánea. Sin embargo, su sexólogo más contemporáneo es Kinsey (1953). ¿Dónde están Masters & Johnson, que hasta tuvieron serie de HBO? ¿Kaplan? Porque, desafortunadamente, no puedo asumir de un psicológo contemporáneo que conozca la obra de Bancroft y Janssen (2000). No, para el Sr. Ibáñez, con conocer a Kinsey es suficiente. Hablemos de un contemporáneo de Kinsey: Frank Beach, doctorado en comportamiento animal. Quién dijo en 1956: "Ningún humano ha sufrido deterioro físico por falta de sexo" (No one ever suffered tissue damage for lack of sex). Con este sencillo argumento, el sexo queda desbancado de su sitial en las necesidad primarias. Pero como queda demostrado en el ejemplo de la Iglesia Católica vs Galileo, cuesta cambiar las mentalidades de la gente. ¿Saben que más pasó en 1992? EEUU y el Reino Unido finalmente aceptaron que era posible para un marido violar a su esposa. Porque les parecía obvio que un hombre tiene necesidades, y su mujer está allí para satisfacerlas. Esta noción de que el ser humano necesita sexo lleva a consecuencias dañinas. Considere: si la sociedad mundial aceptara que el sexo NO es una necesidad básica, seríamos bastante menos permisivos con los y las violadores. Es comprensible alguien que roba pan por estar hambriento. No lo es el que roba pan porque le dio la gana. Volviendo a lo que nos ocupa, NADIE NECESITA SEXO. Nos han convencido de ello, porque parece obvio. Pero también parecía obvio que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Sugeriría al Sr. Ibáñez que se informara sobre las concepciones contemporáneas de la sexología humana antes de levantar una columna muy bien armada en una base tan endeble. Saludos, Maite PD: Para los que les interese ponerse al día con sexualidad humana, algunas términos de búsqueda. Desafortunadamente en inglés, porque no he encontrado NADA traducido al castellano. Conceptos que cambiarán (o ya cambiaron, si tuvo la suerte) su vida: "Arousal nonconcordance" "Dual Control Model" Sexologos: - Masters y Johnson - Kaplan - Janssen y Bancroft
pedro cuadra | 23.08.2018
El celibato ayuda a mantener un fisico exhuberante, ¿han visto algún obispo delgaducho ?
pedro cuadra | 23.08.2018
Menos mal que las sagradas escrituras no dicen que debemos ser vegetarianos, o que ser carnívoros es pecado capital.-
Eduardo Karmy Butto | 23.08.2018
Respecto a la cita del evangelio de San Mateo, capítulo 19 versículos 11 y 12, es necesario completarlos con lo que Jesús explica a sus discípulos en los siguientes versículos del 13 al 19. y en Capítulo 22 versículo 39. En síntesis Cristo enseña que debemos Respetarnos unos a otros y nunca hacernos el Mal.
Hugo | 23.08.2018
Yo creo en Dios y en sus designios, los cuales están absolutamente claros en las escrituras, el ser humano puede y debe gozar de la sexualidad, no sé en qué parte de la biblia aparece que se debe imponer el celibato como dogma...y si lo nombra o recomienda es sólo de forma voluntaria
Bernardo Noziglia | 22.08.2018
Yo vivo a concho la virginidad y ha sido excelente. Me ha ayudado mucho a forjar el temple y me ha hecho feliz. Por tanto, esots estudios no afectan ni varían mi posición respecto al tema. Saludos Cordiales.
Luis Gonzalez | 22.08.2018
Belarmino Sanchez; parece que usted no entendio nada, y lo peor, esgrime como argumento el evangelio, que para muchos no pasa de ser una novela. Seguir yendo en contra de los estudios cientificos basado en citas biblicas es algo que se deberia haber terminado hace siglos. ¿O usted todavia cree que fuimos creados del barro, y la mujer salio de una costilla?
Sergio Miranda | 22.08.2018
Felicitaciones Claudio. Lamentablemente habrá personas como don Belarmino Sanchez que nunca entenderán nada.
Belarmino Sánchez | 22.08.2018
Lo mínimo que se puede decir de este artículo del Sr. Ibáñez, es que está desenfocado. Para captar el significado del celibato en la Iglesia hay que atreverse a comprender lo que, al respecto, nos dice el Evangelio de San Mateo Capítulo 19 versículos 11 y 12,
René Prieto Chateau | 21.08.2018
Es ya bien sabido que mientras promueven y adoctrinan por la castidad, virginidad, abstinencia y celibato, ellos no practican nada de esto y muy por el contrario, tienen prácticas sexuales aberrantes contra menores de edad y entre ellos, prácticas homosexuales encubiertas. La iglesia católica es lo peor que le ha pasado a la humanidad, salvo honrosas excepciones.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones