Ir arriba

Comentarios (15)

Razór | 16.05.2020
Las leyes, fueron dictadas hace tantos años que ya no son efectivas para conseguir el objetivo que pretenden alcanzar, la sociedad chilena y los cambios tecnológicos han puesto en jaque a las instituciones es imprescindible que el sistema sea periódicamente revisado y actualizado a los contextos actuales, los crimínales utilizan los vacíos legales para sentar sus negocios y excluirse de las penas aflictivas.
Tino Clandes | 26.08.2018
Antes de hacer juicios hay que ver lo que la historia nos enseña de las relaciones de poder. Lo vemos en todos lados. Tiene como título "secreto a voces". En cada nación, país, y a diferentes niveles la corrupción política es fruto de la competencia y ambición propia de las clases sociales privilegiadas, que se replican en el Estado como organización dirigente de sus intereses. Cada fuerza social, sea cpc, cut, farmacias, FF.AA, narcos, etc, tienen su cuota de influencia y quien tiene el dinero puede poner las cosas a su favor. Esto no cambiará mientras no exista la alternativa política que defienda con exclusiva prioridad los intereses de las clases desposeídas y trabajadoras. No existen leyes ni instituciones que regulen por sí, como una fuerza omnipresente e independiente de las fuerzas sociales que las crean, los intereses de las clases dominantes. Al fin y al cabo si la "máquina" no funciona les imponemos la dictadura hasta nuevo aviso.
María luisa | 22.08.2018
Excelente reportaje, creo que el narcotráfico aprovecha todas las debilidades que tiene este país, para instalarse y corromper las instituciones y todo lo que les facilite sus operaciones, el problema está en que los parlamentarios se dedican a pelear entre ellos, y no están actualizando las leyes para combatir el crimen organizado., ojalá no terminemos como México, gracias por su trabajo...
Francisca W | 21.08.2018
Muchas gracias por la investigación que explica detalladamente por qué nosotros ciudadanos debemos estar informados y exigir cambios para poder atajar esto. Excelente que ademas hagan en tres partes y que los comentarios sean variados, porque eso genera conversación y con un poco de compromiso, acción!
Jaime Rivera | 21.08.2018
Alberto Contreras, o sea que la corrupción policial es producto de los sueldos bajos y trabas legales. Subiendo los sueldos y dándole más facultades a la policía solucionamos el problema. Permítame dudar de tan ingenua reflexión, existe algo llamado ambición humana ,y es lo que aprovecha el narco para ampliar su poder .
Felipe G | 21.08.2018
Conclusiones: 1.- Se debe modificar la ley que tipifica el delito de asociacion ilicita; 2.- Debe cuestionarse el requisito de cumplimiento de metas por parte de policias y fiscales; 3.- Es necesario fiscalizar los protocolos respecto de traslados de funcionarios policiales, que deberian ser justificados por superiores jerarquicos (haciendose estos responsables) y luego controlados por terceros independientes. En cuanto a la flagrancia y la agravante del art 19 letra a, la regulacion actual ya me parece de dudosa constitucionalidad. Buen reportaje!
Enrique | 21.08.2018
En EEUU existen las HITDA, "High Intensity Traffic Drug Areas," zonas que por su condición urbana o conectividad vial estratégica, cuentan con departamentos intersectoriales o "fuerzas de tarea" con recursos en personal, autoridad y financieros adecuados para intervenir en corto y largo plazo estás problemáticas. Las diferentes autoridades en Chile (Aduana, PDI, Carabineros, Miniserie Público, Ministerio del Interior) deberían conocer de estas prácticas, no por separado, sino que en conjunto y realizar propuestas al congreso para abprdar este tema en serio, o el Estado chileno será fallido como en México.
Cristián MV | 21.08.2018
Siempre me ha llamado la atención que en reportajes de este tipo se entregue información útil para delincuentes, en vez de mantenerla oculta, protegiendo así a la población. Me refiero a la idea de comunicarse sin dejar rastro a través de borradores de email. Con seguridad varios delincuentes ya conocían este método, pero seguramente también otros tantos no. ¿qué se gana con esto? ¿No basta con decir que usaban métodos sofisticados o especiales de comunicación para no ser detectados?
jose bagui | 20.08.2018
Es tanto el dinero que genera la droga que hay paises una de cuyas principales entradas es el narcodolar, hay grandes bancos que a sabiendas de su procedencia lavan ese dinero. Chile por su situacion geografica no esta tan pervertido, pero sin duda p'alla va. Mucho, mucho, demasiado dinero es una de las maneras de tocar el cielo, claro que siempre hay algun chivo expiatorio que paga por los de adeveras, EJ, el chapo
Carla | 20.08.2018
Pronto seremos como Mexico o Colombia, aca en Concepcion hasy un muerto cada fin de semana por ajustes entre narcos, hechos durante el dia en las calles centricas ,no estamos nada seguros
Cristián | 20.08.2018
Solo espero que los periodistas no estén arriesgando sus vidas con estos reportajes... Saludos y gracias por informarnos.
Julio Porma | 19.08.2018
Señores Ciper, es importante hacer una aclaración al respecto: los funcionarios de Aduanas, no reciben como nombres " Agentes de Aduanas" sino que Fiscalizadores o Funcionarios. El apelativo de Agentes de Aduanas lo reciben los privados encargados de realizar las gestiones para la internacion o salida de mercancías y son los intermediarios entre la Aduana y el importador o exportador.
Cristian Torres | 19.08.2018
No estoy seguro que a los gobiernos les interese de verdad terminar con el narcotráfico, como lo veo, todo es ganancia para los políticos con estos delitos: Se ingresa dinero a la economía del país y se puede ultilizar la delincuencia como argumento de campaña política.
Alberto Contreras Silva | 18.08.2018
Las instituciones tienen controles internos y ello permite identificar a quien o quienes se alejan de los principios éticos, pero hay que tener cuidado, la justicia es la que resuelve y muchas veces de acusados pasan a ser inocentes. Ahora nada se dice que las dotaciones policiales distan mucho de ser las ideales, y para ello hay que analizar población vs dotación, y aparte de ello entender que los policìas son humanos y que tambièn descansan, que significa ello, que a toda hora y para todo un país hay 20.000 carabineros y 3000 Detectives, cantidad que es muy baja, lo real no es lo que aparece en total dotación, quizás importe más lo que se entrega a la población y en ello puede más el ímpetu y el conocimiento previo de lo que será su profesión. Que otro profesional trabaja un 50% o mas de una jornada normal, sin recibir pago extra como debiera corresponder. Ahora los sueldos de las policías son casi un 40% de lo que se gana en Gendarmería, la Directora de Gendarmería casi ocho millones de pesos, un Subteniente de Gendarmería $1.200.000 un Subteniente de las ffaa o de las policías $780.000, ahora las diferencias entre un Suboficial Mayor de Gendarmería y un cargo análogo de las ffaa y policías a veces registra una diferencia de un 70%. Asimismo hoy la comunidad no es colaboradora, y ello es culpa de la Reforma Procesal Penal, muchas veces entrega información, y ésta igual llega a un juicio oral, y para evitar ello y para proteger su seguridad opta por no colaborar, y por lo tanto ello desde ya es un gran triunfo de la delincuencia. Chile tiene fronteras extensas, y droga puede entrar por mar, tierra y hasta por aire, lo mismo ocurre con las armas. En lo mismo la zona primaria fronteriza es responsabilidad de aduanas y las policías no pueden ingresar a ella salvo una orden judicial, y ello a veces favorece a los que pretender ingresar productor o drogas de forma ilegal. En chile la droga es un problema, pero los Detectives no pueden hacer más allá de lo que indica un fiscal, la propia iniciativa que era esencial hoy está en extinción, y es mas a veces para obtener una orden de ingreso a un domicilio tarda horas, y con ello se pierde la inmediatez y otra vez gana el antisocial, quizás llegó la hora de imitar a paìses desarrollados y en los que un Oficial de policìa de grado medio y bajo su responsabilidad legalmente puede autorizar un ingreso a un domicilio , si fuera asì, la inmediatez beneficiaría la gestión policial, pero aspirar a ello con una justicia exacerbadamente garantista es el equivalente a un sueño utòpico o imposible. Buen reportaje. Felicitaciones
LUIS BRIONES MILLA | 17.08.2018 | Socio/a 1 año y 3 meses
EXCELENTE TRABAJO QUE OJALÁ PUDIERA COOPERAR CON MI APORTE, PERO MI PENSIÓN ES BAJA Y NO ME LO PERMITE. FELICITACIONES.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones