Ir arriba

Comentarios (118)

Angel | 01.05.2023
Yo creo que es mejor salir de la matrix ( sistema en todos los sentidos : cuanto dinero tienes,clase social,donde estudiaste, titulos,donde vives y si eres rico o pobre ). no pensar en eso es dificil ya que te bombardean con la tv,diarios y revistas como si fuera tu prioridad en la vida.la recomendacion final es ser FELIZ.
Topeta | 12.04.2023
El artículo no menciona que en Chile existen aproximadamente 11.000 centros escolares. De ellos no más del 8% son particulares. Es decir el estudio se refiere solo a un 4% de una población de élite que mantiene sus privilegios.
Tomas | 09.01.2023
Hago clases en una universidad estatal. Todos los días y durante años, verifico que los estudiantes "pobres", no estan ni ahí con leer, trabajar, esforzarse. Los que se esfuerzan y trabajan más son los que vienen de familias más educadas, más acomodadas. Los que rompen esta tendencia son un 5% en cada grupo. El artículo no es más que un discurso del agrado para la izquierda "progresista": los ricos son malos y abusan de los pobres que son buenos. Es decir, un texto a la medida del resentimiento social disfrazado de progresismo.
Nora Solís | 07.05.2021
Interesante artículo. En el Perú, lo que prevalece es la corrupción, el tarjetazo., las prebendas. Sobre la meritocracia, esta también se observa en nuestro país, por eso andamos mal.
Deisy Mansilla Guzmán | 05.05.2021
Por experiencia Docente: a la porras/flojas del barrio alto, sus padres las ubican como dueñas de una boutique para vender lencería fina; las flojas/porras pobres, venden calzones en la feria. OK
Daniela | 03.05.2021
Excelente artículo, muy buen argumentado. Creo qué hay algo que no se aborda qué es las ventajas personales, esas con las que se nacen y se fortalecen en el día a día. Yo tb estuve en un colegio y universidad de élite. Tengo compañeros que les costo más pasar los ramos, pero tienen excelentes posiciones en diferentes organizaciones. Y eso sucede porque tienen habilidades extracurriculares extraordinarias. Calculo pudo no haber sido lo suyo, pero generar redes, la oratoria, leer el entorno, etc si lo es. Y eso, no creo que tenga más mérito que el suyo, porque no lo obtuvieron más que por su adn y crianza.
fernando | 09.02.2021
El verdadero éxito se encuentra en el sacrificio Radical. Fernando Julián Urrutia Pérez.
Javier Muruaga | 16.01.2021
Lo que no dice este artículo, es que muchos new rich en Chile son producto de generaciónes 'nuevas'. Luchar contra la desigualdad es imposible ya que somos desiguales por naturaleza, la única forma de hacerlo es con un aparato estatal que baje los patines a los demás(siendo muy autoritario eso). En lo que hay que enfocarse es en la gente de clase media y pobre, ahí hay que trabajar. Subir los patines no bajarlos ya que seria la medida mas simplista.
Karin | 28.10.2020
Es la realidad, los colegios de ellite (estuve en uno muchos años) el 60% está en puestos de trabajo muy buenos (por contactos), y son básicamente 12 años pre-universitario ahí ninguno bajaba de los 600 puntos al tratar de ingresar a la U (que por cierto si no era la chile o la Católica era una privada) mis ex compañeras si bien la mayoría se dedica a los hijos ellas están casadas con profesionales y muy buena situación económica, de partida ya a los 30 todos tienen su casa propia y no una menor a 100 mtrs cuadrados en un buen sector, sus niños estudian en el mismo colegio (300 mil mensual por niño) y hay familias que eran 5 o 6 hermanos, tengo un conocido que hoy es el gerente y dueño de un resort su único merito es haber nacido en una familia empresaria, repitió al menos 4 cursos, terminó en un 2x1, estudió en una privada, etc,
Sergio Gutiérrez | 06.08.2020
Creo que el artículo adolece de un error muy común, establece una conclusión y trata de acomodar los argumentos para probarla, por ejemplo, *50% de los cargos lo ocupan quienes fueron a 9 colegios, que pasa con el otro 50% *56% de probabilidad de pertenecer al 10% más rico, y entonces donde queda la poca movilidad social si en una generación la mitad queda fuera * Es mentira que un idiota por mas que asista a un colegio privado, pueda ser gerente de una empresa privada, solo puede pasar si además es dueño. Por supuesto que si eres una persona con recursos, fuiste a colegios privados, te relacionaste con gente de alto nivel y además tienes un poco de talento, llevas la delantera, vaya novedad!!!!, ya lo sabiamos antes de leer el articulo. Pero también hay gente que sus abuelos no terminaron la primaria, sus padres fueron a la Universidad pero tuvieron que salir a trabajar al terminar la secundaria, y sus hijos estudiaron Doctorados y Maestrias y no necesitaron de trabajar hasta despues de terminar la vida universitaria. Solo 3 generaciones, en un pais de la región y en ningún caso fueron a colegios privados.
cristian | 23.02.2020
lo importante es ganarse el cielo
Joaquín | 28.12.2019
Creo que es evidente que algo tiene el rico que el pobre no, pero sólo culpar el privilegio de la cuna es ser simplista, por muy real que sea. En Chile, los ultimos 100 años, han llegado imigrantes para buscar nuevas oportunidades o debido a conlictos bélicos internacionales, con nada más que lo puesto, sin saber siquiera el idioma muchas veces. Pero hay algo que ellos sí saben dados los miles de años de cultura en donde provienen, y es tener una relación inteligente con el dinero. Gracias a esto y su increíble esfuerzo, muchos lograron no sólo surgir como comerciantes y empresarios, si no que son parte de las elites existentes en Chile (alemanes, palestinos, incluso ahora los vendedores de articulos y restaurantes chinos). Esta educación, es parte importante de los que los ricos se educan desde la casa y que al resto no nos llega: tanto porque nustros padres no la conocen, así como tampoco los académicos y profesores dependientes de su sueldo, ni políticos que determinan qué se nos enseñará en los colegios (estoy generalizando acá, pero creo es claro el hecho de que el colegio profesores vive marchando por una deuda histórica, donde la mayoría de ellos no es además de profesor, un emprendedor o empresario que ya ha logrado su independencia financiera, en caso contrario, no estarían marchando). Un buen ejemplo de un libro que educa sobre esto en forma básica, pero no por eso menos importante, es el libro "padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki (americano)... ojalá tanto los periodistas mencionados en los artículos así como quienes opinan lo leyeran, de forma de enriquecer la discusión con sus causas y posibles soluciones. Es un libro muy corto y fácil de leer, y creo su importancia radica en entender que hay una forma inteligente en relacionarse con el dinero y nuestros estudios y empleos: es más bien una puerta a buscar ese conocimiento importante que el rico sí conoce y tu no... y que nunca buscarás si no sabes que existe otra forma de hacer las cosas. Incluso se puede descargar en español buscandolo en google. Ojalá lo lean.
Walter | 05.12.2019
Fue profético éste artículo, estamos en el mes de diciembre del 2019 a más de un mes de uno de los tantos levantamientos que ocurren en nuestra historia.
Carolina | 29.11.2019
Interesante articulo. La meritocracia es una falacia en la medida que no existan políticas que permitan igualdad de oportunidades para optar a cargos si no vienes de un universidad A o B, o si eres hombre o mujer; tanto para cargos públicos o privados. Puedo decir que no es imposible,! En mi caso ha implicado siendo mujer, de regiones, de clase media, de una escuela publica y sin ninguna red en Santiago un esfuerzo doble. Lo que puedo decir es que No es Imposible! Todo va en la persistencia y pasión que ponemos en las cosas.
Francisco | 27.06.2019
Solucion: crear y no permitir en un estado soberano una educación de privilegios en estamentos a cargo de ese sustento. La educación, la certificación y la formación profesional debe ser financiada de forma equitativa - quien mas tiene más paga - por todos y está debe ser gratuita, de cálidad y de libre acceso para todos. Si por alguna razón, la elite quiere salvaguardar su condición, la normativa pedagógica, la certificación y la titulación debe ser controlada y regulada por la normativa general.
Lore pardo | 04.06.2019
Excelente reportaje tal cual somos .
Carlos Navarro A | 21.05.2019
Excelente radiografía, quizás más definida sociológicamente, no obstante archiconocida realidad y evoco una canción ochentera "por que los ricos". Sin dejar de ser intersante propone dos mundos solamente...ricos y pobres ¿no hay mas? Mientras discutimos éxito vs felicidad debemos resolver las base de la pirámide de necesidades...en desarrollo!!!
eduardo vergara cuellar | 13.05.2019
Es mas facil justificar la flojera con cualquier cosa, lo mas facil es pensar qhacerse cargo uno de su vida... articulo progre para gente progre
Luis | 20.02.2019
Dos niños, uno se levanta a las 5am, desayuna un té y un pan, sale de casa y camina varias cuadras con su mamá de la mano hasta el paradero, viaja en micro 30 minutos y llega al colegio junto a sus 30 compañeros, pero antes de despedirse la mamá le da una moneda para que compre algo para colación, la que probablemente será gastada en unas papas fritas o chocolate. A éste niño le hace clases un profesor esforzado, pero con poca motivación, que tiene como objetivo enseñar, pero no siempre tiene metas exigentes, porque probablemente no recibe incentivos profesionales ni económicos. El niño regresa a su casa y debe estudiar y hacer sus tareas solo, porque sus padres están trabajando y alguien de buena voluntad lo cuida hasta que ellos vuelven a casa muy tarde. El otro niño se levanta a las 6 am, Alguien lo despierta y lo lleva a la ducha, tiene su ropa lista desde el día anterior y un nutritivo desayuno servido en el comedor (leche, frutas, cereales, yougurt, etc). Uno de sus padres lo traslada en auto desde la casa hasta la puerta del colegio (o en un furgón escolar), se baja del auto con su lonchera en la que lleva una leche, una fruta y un sandwish donde es recibido por el profesor (un profesional conforme con su trabajo y su sueldo de colegio particular), él lo lleva a la sala junto a sus 14 compañeros, entre sus objetivos y metas está que los niños demuestren conocimiento. Regresa a casa junto a uno de sus padres, quien lo ayuda a realizar las tareas y a estudiar. Ambos niños van al colegio, por lo tanto tienen la misma oportunidad... pero ¿que pasa con las condiciones para aprovecharla?
Patricia | 25.01.2019
Muy ilustrativo su artículo. Lo felicito por transparentar la realidad de los alumnos y las alumnas de élite de nuestro país. La discriminación es evidente, "aquí y en la quebrada del ají"
Gonzalo F | 23.01.2019
Muy buen artículo, pero como comentó Héctor es una pena que le de el sinónimo a "triunfar" solo como la obtención de un monto en dinero, creo que tener buena salud ya es una forma de riqueza que no lo saben valorar, inclusive me da extrañeza que tanta gente diga: "No si Pepito está forrado", como si estar forrado en Santiago fuera lo máximo, si esa gente de deja sorprender por eso, es por lo mismo que no avanzamos en otros temas más importantes.
Silvana Cerutti Rojas | 19.01.2019
Muy buen artículo. Como Docente y Orientadora me siento responsable de desarrollar las habilidades que permitan la disminución de estas brechas de la red de contactos... Y otra cosa... Una parte de este artículo me hizo recordar el libro El Socio... En donde el protagonista intentaba abrir la puerta y entrar el el círculo privilegiado de la mano de ese contacto, ese socio que no existía y que terminó siendo más importante que él mismo....
Pamela Vielma | 18.01.2019
"A otros le enseñaron secretos que a mi no", Jorge González, un genio.
Mario Castillo | 12.12.2018
Todo grupo de poder creará e incentivará los mecanismos que permitan la mantención y la perpetuación del estatus quo. El resto es música. La forma de mantener y perpetuar este estatus es admitir la incorporación mayoritaria de potenciales miembros de este mismo grupo. Los que no provienen de este grupo se constituyen en amenazas para el mismo grupo. No hay solución posible.
MiguelSalinas | 19.10.2018
Desde mi perspectiva: No siento rabia, ni ambiciono el dinero o la fortuna de quien haya sido engendrado en la elite nacional y me de lo mismo quienes han asistido a los 9 colegios mas relevantes de Chile, yo estudie en la escuela G-240 de Chillan, en la localidad de Quinquehua donde apoderados eran analfabetos, alcohólicos y otros tantos canutos, de calidad de educación 0, nada que destacar, horas y días enteros de recreos, solo nos interesaba que nos den desayuno y comida... bueno solo llegue hasta 2do medio....Sintetizo lo mas que puedo para no aburrir a quien desee leer...No he recibido un centavo de herencia de ningún tipo...tengo deudas y Dicom.!!! Sin embargo pese a lo adverso que se pueda interpretar todo lo que expongo, he formado un patrimonio económico en mi vida, he viajado a diferentes partes del continente, he vacacionado en playas del caribe mas de una vez, y un largo etcétera de logros monetarios ...lo anterior es para dejar una reflexión....La vida hay que enfrentarla como se presenta, no hay que estar mirando siempre al de mas arriba, ni andar echándole la culpa al otro, hay que ocuparse en cosas que a uno le gustan y disfrutar de la familia y de nuestros amigos ya sean pobres, borrachos o millonarios.
Felipe | 17.10.2018
Hay mucho de cierto en las observaciones de Khan, aunque vale la pena añadir que además del parentezco, la amistad y provenir de un colegio de élite, influye por ejemplo el pertenecer a un círculo común. En empresas donde la directiva es de la colonia árabe, la comunidad judía, o del Opus Dei, pertenecer a ese grupo es importante para poder escalar en tales empresas. Por otro lado, no creo que necesariamente tales personas que hoy ostentan excelentes cargos hayan sido malos alumnos. Hay de todo. Y me ha tocado ver que personajes derechamente incompetentes han trepado a cargos altos y eventualmente lo pierden porque, mal que mal, las empresas pueden permitirse contratar amiguis, pero no pueden permitirse perder plata por las malas decisiones de un apitutado. En paralelo, si no perteneces a esas élites, colonias o grupos, pero logras convertirte en hombre de confianza o mano derecha de un cacique de la organización, eventualmente puedes dar el salto. A lo mejor tus pares dirán que eres un roto metido a gente, pero en tanto te mantengas en un buen cargo y lo hagas bien, vas a ganas un sueldo como para meter a tus hijos al Verbo Divino y todo lo que viene después, y la meritocracia termina aplicándose, sólo que se perpetúa en la generación siguiente. Al final, los que no somos de la élite nos sacamos la cresta para que nuestros hijos tengan un futuro mejor. Y si para eso hay que jugar con las reglas de la élite, no queda otra. Las cosas no van a cambiar con discursos.
Luciano | 01.09.2018
No comparto la idea de este articulo..... el señor khan .... no muestra una lógica en su comentario....yo creo que si los genes deciden mucho en el resultado de las personas, creo que también debe haber una lucha constante, por alcanzar un objetivo...es cosa de observar a la naturaleza, y hago una contra pregunta a la hecha por él : que es preferible una persona que genere recursos y ganancias en la misma cantidad que 1 millón de chilenos o no tener a nadie que lo haga.
Jose Derderian | 28.08.2018
Claras verdades.. que no serán difundidas por nuestros Medios de Desinformación..
Oscar Carrillo Luna | 16.08.2018
Estupendo artículo, como muy oportuno análisis de Khan, a quien habrá que seguir muy de cerca...
Yanini Rivera | 15.08.2018
Lo primero, felicitar a CIPER que es el periodismo que yo quisiera siempre ver. Lo segundo, la temática abordada es crucia puesto que la clase hegemónica ha tenido siempre el discurso que acá se ha señalado y estudiado. Nos han vendido la meritocracia de aquelllos que simplemente tienen más oportunidades por los recursos que los padres pueden gastar en Colegios y Universidades de élite. Comparto, con dolor, lo que se ha investigado. Pienso en aquellos miles de niños que, siendo muy capaces e inteligentes, van a estar determinados por su origen socioeconómico y terminarán en trabajos mal remunerados y serán reputados de "flojos".
Jorge Zúñiga R. | 12.08.2018
Muy ilustrativo...
Luis | 02.08.2018
El trabajo periodístico lo encuentro interesante, tiene un buen zoom, un diafragma que le falta lo importante, valores y hábitos. No dudo que existen desigualdades, pero estas las podemos superar. La vida no es solo dinero, lo importante es sentirse realizado y no dudo que en 50 años mas, la cancha estará mas pareja y esto depende de nosotros y con familias mas íntegras y con referentes mas alcanzables. Me complace leer los comentarios, todos interesantes y algunos con vivencias que al cruzado las líneas de clase y ojala que sean estos los forjadores de un Chile mas justo y mas unido. Gracias
Héctor | 02.08.2018
Pera gustos colores, para verdades el tiempo. . . . . . . . ....................""la tierra es siempre fecunda, duro el amo, manso el buey..................la tierra es siempre robusta;.... el amo es siempre señor;.....bajo la herencia vetusta, siempre el peón bajo la fusta,...... la oveja bajo el pastor"".................Carlos Pezoa Véliz, poeta social.....circa 1900.
Rodrigo | 01.08.2018
Es interesante este tema, pero el análisis esta super sesgado y mal enfocado. Cuando uno se saca la cresta trabajando, normalmente lo hace por su familia, por sus hijos, a la larga todos queremos que nuestros(*) hijos tengan una vida mejor que la nuestra...algunos ya lo lograron hace muchos años. La historia no es sobre Shamus Khan, es sobre el padre de este, que siendo talentoso, tuvo la oportunidad de estudiar en una escuela de medio pelo, ser médico, irse a USA y meter a su hijo en un colegio de elite...lo que casi cualquier padre esforzado querría para sus hijos. Como ese "pequeño" detalle, hay muchas cosas discutibles.
Edgar | 01.08.2018
Me pareció un artículo segado y falaz de principio a fin. La meritocracia siempre es positiva porque independiente del resultado está vinculada con la LIBERTAD, para todo lo demás, el paraíso de la igualdad socialista VENEZUELA!!!. Astuto el autor, buen cazabobos mezclar meritocracia con sectores productivos casi compuestos por clanes familiares, de lo cual no se salva ni la política. Con el mérito y la libertad, podemos emprender y superar con creces tanto a los hijos de papi como a los borregos del Estado (Marxistontos por lo general). En fin, una articulo para la masa bruta, a mi no me engatusan estas “investigaciones progres”...
estoy harto | 31.07.2018
Raro que el ex ministro Eyzaguirre hable de aquello si su hija fotógrafa ha sido la fotografa titular de muchas revistas couche ... pero seguramente en este caso es por su mérito , no por sus redes , ni por estar rodeada de rostros , actores y actrices ( su abuela es Delfina Guzman ) ni mundo político ..... igual el estudio en el verbo....
Ricardo Gatica | 31.07.2018
Nos dijeron cuando chicos, jueguen a estudiar los hombres son hermanos y juntos deben trabajar....
Jose W | 31.07.2018
Fedor Dostoievski dijo, "Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular". La desconfianza que inspiran los zorrones , de como se han echo de lo que poseen y como agreden a los que menos poseen.
Jose W | 31.07.2018
Yo creo que plasma la realidad de la perversidad humana. Hasrta donde llega el coctel de pecados capitales. Avaricia , lujuria, la brecha nunca se va ha acortar. Todo lo demas es fantasia. Circo Romano , Los leones son los Zorrones, pillos y egoistas
Paulina Pinto | 31.07.2018
Rectifivo y digo: este articulo plasma una realidad existente.
Paulina Pinto | 30.07.2018
El artículo plasma una realidad. Exelente
Fernando | 28.07.2018
No importa lo que uno sabe, pero sí lo que uno hace con lo que sabe.
Juan | 28.07.2018
Este señor Khan viene a descubrir la piedra filosofal. Me pregunto. Es un simple estudioso apolítico que describe como notario una circunstancia? o es un abanderado/intelectual de alguna causa o movimiento político que ve el mundo con el ojo izquierdo? Respira por la herida del resentimiento o es objetivo en sus apreciaciones? Mi experiencia. Soy hijos de inmigrantes llegados hace más de sesenta años a Chile, con esfuerzo y trabajo prosperaron y se superaron y nos dieron educación a sus hijos. Como ellos muchos otros inmigrantes antaño lo lograron. Y que decir hoy. Un millón de nuevos inmigrantes se han incorporado en cuatro años, los que como señaló el eminente economista exiliado hace 40 años Gabriel Palma han retrasado en una década el camino de la igualdad en Chile. Porqué llegan a Chile, estos inmigrantes? Porqué es un país con una extrema desigualdad? Cuantos cientos de miles de chilenos que son primera generación en la universidad, como fue mi caso, han podido superar el círculo vicioso de la pobreza? Algo no encaja en este reportaje que ve el vaso solo vacío. La siembra de odio y resentimiento solo cosecha tempestades.
Víctor Rodríguez O. | 28.07.2018
Los países latinoamericanos que han he­cho esfuerzos serios para superar esa situación, han contado invariablemente con una muy importante base popular, pero la mayoría de las veces han tenido un éxito moderado. En América Latina el capital trasnacional sigue invirtiendo para robar la riqueza y los gobiernos actuales no han logrado cambiar la situación, principalmente porque Estados Unidos ha frenado sus propósitos políticos. Esta región como Chile tiene grandes riquezas que sólo han servido para enriquecer a un pequeño sector de la sociedad y a las empresas multinacionales. Para protegerse de las políticas neoliberales, se necesita impulsar una democracia funcional, en que sean los ciudadanos quienes decidan auténticamente y no una minoría rapaz de hombres y mujeres ricos, que es la gran distorsión que sufrió la democracia a lo largo del siglo XX, prácticamente en todo el mundo.
Claudio Salinas | 27.07.2018
Aunque concuerdo con muchas de las afirmaciones del arituculo, pienso que en Chile el tema no es tan drastico como se plantea. Antiguamente se calculaba que el salto de probre a clase media se podria realizar dentro de 3-4 generaciones. En mi propio circulo he visto como esto ha mejorado increiblemente teniendo casos de alumnos excepcionales que han dando el salto en dos generaciones (Padre de bajos recursos - Hijo en clase media (suledo mas de 10.000 dolares menduales, en Chile) Son casos excepcionales para gente excepcional que ha sido apoyada por su familia que le facilito poder concentrarse en estudiar y ha elegido carreras profesionales adecuadas al salto generacional (familias con ingresos de 500 dolares mensuales) En Chile dar el salto es relativamente facil y aqui va la formula para quienes esten a tiempo e interesados: 1- ten buenas notas de la ensenanza media 2-estudia en un pre universitario (aunque sea gratuito) estudia mucho, al menos 2 anhos 3-da la PSU, se el mejor y estudia en una universidad de prestigio, obten todas las becas que puedas 4-durante tu tiempo en la universidad conoce mucha gente y ten muchos amigos, participa en actividades extras y aprende dos idiomas: Ingles y Aleman or Frances. Usualmente son gratis en las universidades. 5-Cuando ya estes por salir trate de hacer algun intercambio, hay muchas becas 6-Vulve a Chile y te aseguro que encontraras un trabajo y estaras en pie derecho a continuar con una carrera espectacular. Saludos
Andrea RuZ | 26.07.2018
Siento una profunda pena trabajo en una escuela donde aun discuten por el uso de la corbata ... Y leo este artículo y me da un combo en el hocico porque en estas escuelas solo educamos a la servidumbre de los zorrones !.
Julio Maulen | 26.07.2018
excelente articulo, muy claro los numero en la cuenta antes de nacer te aseguran muchas cosas.
Jorge Cifuentes | 26.07.2018
Interesante entrevista , debería de ampliarse estos otros tópicos que determinan en Chile la ascendencia social como por ejemplo . Cuento pesa el nacer lindo o linda
Julian | 26.07.2018
es sabido q los q nacen en cuna de oro la tienen mas facil para todo, pero igualmente un clase baja, debido a su respeto y humildad y una base de estudios puede llegar a ser alguien...
Ximena Velásquez | 25.07.2018
Algo que nos falta en Chile es justamente lo que Khan hace, tener una visión crítica de la realidad. Uno puede estudiar en colegios y universidades de élite. Es lo que los padres quisieron para sus hijos, pero lo que no se puede perder es la visión crítica de la realidad. Un ejemplo de lo negativo de la ausencia de meritocracia es el aumento del arribo de altos cargos gerenciales de empresas transnacionales, las cuales deben invertir en traer gerentes de afuera porque los nacionales no dan el ancho. Más claro echarle agua.
María Pía | 25.07.2018
Felicitaciones. Sencillamente extraordinaria caracterización de nuestra estructura social y laboral en Chile, de cómo funcionamos, cuáles son nuestras peores pesadillas y nuestros más reales deseos aspiracionales. Egresé de uno de "esos" colegios similares a los que Khan asistió y también de la PUC y efectivamente, la herencia cultural que mis padres me dejaron ha sido uno de mis mejores legados "profesionales". ¿El mayor desafío de este país? Avanzar hacia una mayor y real meritrocracia. Simplemente, ¡grande, Khan! Gracias a CIPER por publicar esta nota.
Ivan Urbina | 25.07.2018
Gracias por hacer periodismo. Saludos.
Marcelo Rojas | 25.07.2018
Esto no es un insulto, trato de entender el acto de desdoblamiento de Khan. En atención a que era un joven privilegiado en una escuela muy cara. Veo a un hombre poco atlético, un paki que nunca encajó en el grupo. Eso lo llevo a diseñar una teoría de odio y envidia que reniega del esfuerzo, del trabajo como medio para sobrevivir y destacar. La vida es un juego que entrega las mismas cartas, la suerte tiene un factor importante, pero hay que saber jugar el juego.
joaquin | 24.07.2018
creo que donde escribieron "naif" es de "naive", que significa ingenuo, en inglés y su pronunciación suena "naíf" en español
Cristóbal | 24.07.2018
Excelente calidad periodística. Agradezco que exista este medio en el país dedicado a generar periodismo de calidad. Un retrato doloroso de la desigual sociedad chilena. Sigan así y no pierdan esa transparencia y búsqueda por comunicar lo que pocos se atreven.
Renato Herrers | 24.07.2018
Tremendo artículo. Espero que muchos compatriotas puedan leerlo y comentarlo .los felicito por afrontar la dura e interminble lucha por un periodismo independiente . Nuestro país es una fábrica de pobres y eso tendrà que cambiar. Un abrazo fraterno , Renato
andrés | 23.07.2018
Me llega a dar pena leer esto... es un excelente artículo que refleja la mierda de país en el que vivimos...
César Bascur | 23.07.2018
¡Excelente! Didáctico y claro, así de fácil se destruye el dogma de la derecha privilegiada y cínica. Simplemente genial.
Yerco Uribe Bahonde | 23.07.2018
Buenas, soy estudiante de doctorado en Ciencias Humanas, tengo dos magister (uno en al extranjero) 2 diplomados (uno en el extranjero) y aún no he podido tener la "oportunidad" de realizar una clase -indispensable para la carrera académica- por falta de experiencia "en docencia".
Fernando Elizondo Solís | 23.07.2018
Excelente análisis de una realidad educativa que es común en toda latinoamérica. El comentario de Hector (20/7/18) es un complemento apropiado al mismo. La ética no puede soslayarse. No todo el triunfo en la vida es cuestión de dinero.
Bernardita | 23.07.2018
Duro, doloroso. Imposible de cambiar en el corto plazo.
Denise | 23.07.2018
Excelente artículo!! Interesantísimo que el autor citado, haya estudiado en Saint Paul. Lamentable que muchos no reconozcan esta gran verdad y acusen de resentido al que piensa distinto. El individualismo, la superficialidad, la torpeza tan propia de algunos privilegiados como nuestro ministro de educación.... Y ojo que no se trata de atribuir todo a la derecha, hay personas valiosisimas e inteligentes, independiente de sus ideas políticas. Solo que no puedo dejar de asociar las palabras del ex ministro Eyzaguirre con la actual cartera de educación....
Jaime Cid | 23.07.2018
Me parece muy bien redactado el artículo en cuestión, pero no aclara en lo medular las causas por las cuales nuestra sociedad no puede salir de esa forzada y estructurada e injusta diferencia se mantiene sin ser abordada como una urgente necesidad de encontrar el camino rápido a una solución real y efectiva.
Rene Raliagaramirez@Gmail.comc | 23.07.2018
Cuando esta sociedad valore que todos los trabajos que se realizan y comprendan que por el solo hecho de ser un servicio necesario hacia la humanidad , y que debe realizarse de manera limpia honesta, eliminando el interés del aprovechamiento en todas las escalas sociales, podremos decir que decantaran todos los males en que vivimos actualmente.
aiden salgado | 22.07.2018
Este articulo es claro y demuestra que una sociedad de privilegio siempre los que contaron con mejores condiciones tendran mejores oportunidad. Y la meritoria no puede ser real en desigualdades.
Jairziño | 22.07.2018
¿Cuan lejos estamos para emparejar oportunidades y suerte? Educación de alta calidad a los sectores más vulnerables. Sí que haga diferencia, aunque parezca discriminatorio.
Luis Ruminot | 22.07.2018
Hay un dicho que representa muy bien el contenido de éste artículo: Los que hacen el trabajo y realmente producen son los que cuentan con todas las capacidades, habilidades e inteligancia y el que no es Jefe.
Martín | 22.07.2018
Explíquenme qué redes tuvo Anacleto Angelini cuando recién llegó a Chile. El artículo entero destila resentimiento, al igual que la opinión de Nicolás Eyzaguirre, el resentido eterno.
Kilpatay | 22.07.2018
Meritocracia es discurso para mantener la desigualdad social y racial, revela historiador y profesor del Instituto de Filosofia y Ciencias Humanas (IFCH) da Unicamp, Sidney Chalhoub
José larson | 22.07.2018
¿Había que traer a un experto?
Sebastián | 22.07.2018
Se agradece el artículo. Pero no deja de llamar la atención que salga más el nombre de Khan que de Bourdieu. Se felicita el artículo y es importante de reafirmar, pero se habría agradecido mayor abordaje de estos elementos teóricos a la luz de las particularidades del contexto local chileno y sus implicancias, ahí habría estado el real aporte. En la ausencia de esta lectura, el texto pareciera estar calcado de la propuesta de Bourdieu, sobre su teoría que está probada desde el siglo pasado.
Gonzalo Bustos R | 22.07.2018
No es necesario ir a preguntarle a un experto de Columbia para descubrir esto, pregúntenle a Cualquier chileno de clase media que haya querido emprender, les dirá lo Mismo con mejores argumentos !!
Eduardo Pérez | 22.07.2018
Personalmente no creo en ese tipo de provilegio; se pretende hacer creer en aquello. Pienso y creo, a través de las vivencias y experiencias, como artista y académico, que cada cual forja su camino mediante su propia convicción, esfuerzo y visión de futuro; sea de la cuna que sea, puede que la circunstancia ayude, pero la "genialidad" se construye con esfuerzo, sacrificio, humanidad y humildad..
Marta bachler | 22.07.2018
Excelente... nos hace reflexionar en cuanta responsabilidad tenemos los educadores en luchar por cambiar e Integrar
Marcia | 22.07.2018
Excelente artículo. Deja en evidencia la problemática real de las permanentes faltas de criterios en las decisiones y políticas que en este país no permite el uso de soluciones eficientes y apropiadas a estos tiempos. Que en definitiva beneficiarían a una mejor condición de vida para todos. Puestos de poder liderados por mediocres, uso de tecnologías obsoletas pero que son buenos negocios para estas familias de élite, etc
Gisela | 21.07.2018
Excelente reflexión. Parece obvia la vulnerabilidad que produce estar al otro lado de la línea de la pobreza. Sin embargo, se dan cuenta realmente lo difícil que es sobrevivir día a día, en pésimas condiciones, con frío, hambre, sin techo, con enfermedades y sabiendo que además no tienen posibilidades de salir solos por sí mismos. Los recursos están, pero la voluntad no. Podríamos partir por destinar dineros de Defensa, armas, uniformes con bordados de seda, gastos de representación trucos, privilegios, pensiones a torturadores y así sucesivamente, y ya tendríamos una buena cantidad de viviendas dignas para los sin casa. Reasignar un Presupuesto de la Nación que tiene partidas vergonzosas.
Hernan | 21.07.2018
El artículo es interesante, sin duda, pero no me causa mayor impresión. Lo que verdaderamente me impresiona es su elevación a la categoría de verdad revelada que se desprende de la mayoría de los comentarios efectuados a su respecto. Tal parece, si pudiéramos generalizar, que la frustración personal y la izquierda dura hubieran encontrado en las verdades parciales que exhibe, el nuevo estandarte de la vieja y desprestigiada lucha de clases. El Santo Grial sigue perdido, o tal vez nunca existió, pero los nuevos templarios siempre encontrarán una pista, un indicio, una punta de cable, para continuar en su incansable búsqueda. La presentación no es mala, pero en un país joven, con casi un millón de estudiantes universitarios ( casi todos de “las privadas “ ), en que el setenta por ciento lo constituye la primera generación de sus familias, el artículo y sus alabanzas vienen a ser casi un despropósito.
Pedro Tapia | 21.07.2018
Creo que la desigualdad siempre ha existido y lamentablemente seguirá existiendo. Pienso que que es más real hablar de equidad que incorpora el concepto ético que es más profundo y va más allá de la moral. Alla por los 1800 Thomas Jefferson dijo una frase que es una gran verdad"hay algunos que creen qué hay seres humanos que nacen con una silla de montar en el lomo, mientras que ellos han nacido con espuelas para subirse encima". Tenemos claro que en nuestro país la justicia es igual para todos pero se aplica sólo a los que están sin espuelas.
Diego | 21.07.2018
Me recuerda cuando Piñera dijo que era millonario por haberse levantado todos los días a las 8 de la mañana...
Victor | 21.07.2018
Es muy bueno el artículo, porque pone en palabras la realidad de Chile, donde las diferencias sociales, se perpetúan en el tiempo. Venden movilidad social como algo que todos pueden alcanzar. Esto es lo más perverso porque muchos chilenos aspiracionales, esperan ser quiénes lo logren y eso nos mantiene sin reclamar, sin tratar de cambiar las cosas.
cherrera0001 | 21.07.2018
¿Cuál es entonces la receta que podemos rescatar de la Élite? ¿Existe una estrategia en la cual podamos meditar? ¿Los EE.UU. en sus orígenes por que tipo de personas fue formado? Entiendo la desigualad, pero entenderla no me abrirá puertas, no me generará oportunidades. Me gustaría compartir una pequeña reflexión: En la actualidad existe una famosa red social llamada "linkedin" - ¿Cuál es su modelo? ¿Cómo se inició? - Crear redes de contactos basadas en principios, puedes tener todo el dinero del mundo pero si no tienes "principios", si estos no son tu base difícilmente podrás ser un aporte en la sociedad. Es cierto las personas de bajos recursos nos cuesta mucho crear redes de contactos, pero hay algo que se nos hace más sencillo, obtener una buena base de principios, en ningún otro tipo de red he visto mayor compromiso como en un grupo de personas que vive en la calle, mayor lealtad como en grupo que espera una comida sin haber recibido nada durante todo el día, he visto personalmente como una persona que no se alimentó (y)día prefiera ceder su pan, a modo de aclaración no quiero hablar de partidos políticos, pero no es la definición correcta de "compañero" esta última acción, quien comparte su pan. Una teoría que he podido comprobar en mis últimos años es que sin una redes de contacto todo se dificulta, caso contrario independientemente tu situación teniendo acceso a una red podrás ver y conocer otra realidad, muchas veces los medios de comunicación se encargan de destacar lo que muchos ya tienen claro "la desigualdad existe desde hace mucho y con artículos como este no se acabaran", pero creo que hace falta compartir más recetas, indicar el paso a paso, quizás contar la historia de como una persona que nació en un campamento hoy hace clases en una universidad, si esta historia es real, sería genial compartirla con otros. Una vez estando en una industria de Alimentos un sr. gerente de esa empresa se acercó a mi y me dio las gracias yo era solo quién hacia el aseo en el lugar, pero ahora con mi edad considero que ese ha sido uno de los gestos mas nobles que alguien pudo haber realizado, y es verdad quizás el fue alumno y resultado de la Élite pero me contó una historia que cambió mi visión. Nunca he podido olvidar que soy parte de una cadena, un eslabón, posterior a escuchar la historia creo haber trabajado contento y por un día quizás olvidándome del frío, la humedad e incomodidad que antes pude haber sentido, <> Historias como esas no me las contaron nunca en el colegio, era mi primer empleo con contrato, anteriormente había "logrado" ser jornal, ¿Qué?, ponerse contento por ser jornal en la construcción, bueno aquel fue mi primera forma de hacer dinero. Y si pensamos en cada función que realizamos es vital no olvidar cuan importante son el poder construir una red en quién apoyar tu desarrollo, y poder aportar al desarrollo grupal esa ha sido mi receta y no tengo miedo en compartirla. No soy investigador, no soy magister, ni menos tengo un Phd como muchos de mis compañeros de funciones. Pero entiendo muchas cosas que ellos jamás han vivido y que por "vocación" intentan entender. Bendita docencia! Durante este fin de semana tuve que acceder a un servicio (x), logré encontrar a una persona que lo realiza y es a buen costo, la forma en que llegué a este servicio me cautiva, un sr. que es parte de la cadena me indicó el contacto, alejado de su lugar y recomendando a otro oficio. Pero mientras observo como se realiza el servicio pienso ¿ Y si todos funcionáramos así? - independientemente tú condición - ¿Puedes recomendar a alguien en alguna función? ¿Puedes formar tu propia red? - recomendando unos con otros, buscando construir una cadena, ampliando la red, (recordar el modelo linkedin) -Tal vez las cosas funcionarían mejor y de manera mas eficiente, mas fácil, podría permitir un futuro desarrollo grupal y personal, como ejemplo contar a alguien que no piensa ir a la universidad que Google liberó cursos gratis y son certificados que puede dedicar 1 hora diaria para poder realizar, y que si no tiene internet en su hogar puede acercarse a la Biblioteca, unir en una cadena de ayuda y permitir visibilizar las oportunidades a personas que jamás podrán escuchar una historia como la del reloj. Soy pobre y siempre lo he sido, en cuanto a dinero, no me creo el cuento de la clase media, siempre he pensado que es para generar conformismo, pero este artículo no me ayuda a adquirir una receta, creo que he leído a un par más de autores que hablan de las clases sociales y sus maneras de "dominar" o controlar, pituto o no, necesitas de una red. El artículo ataca directamente a una parte de la Población (la Elite) pero no veo que esa red sea difícil de imitar, solo hay que saber cuidar de nuestros contactos y mantener la comunicación, fortaleciendo la cadena y considerando cada uno de sus eslabones. o es una estrategia compleja de imitar. En regiones se vive de esta manera, para hacer un servicio no tienes a 100 profesionales que se dediquen a eso tal vez tienes a 1 o 2, entonces ellos se especializan en algo y solo atienden "a" dejando "b" para el siguiente eslabón. Es cierto nací en Santiago en una de las comunas con menos oportunidades, pero hoy no busco dinero en absoluto, busco calidad de vida, y cada mañana despierto viendo un hermoso paisaje y animales, y luego voy a realizar clases en un lugar (z), nada de lo que hoy conozco hubiera sido posible si no hubiera aprendido a hacer contactos y relacionarme con personas.- Hace varios años que invierto el tiempo que antes gastaba viendo TV en lectura - Hervé Kempf: "Abandonar la televisión es una medida para salir del sistema". - La primera vez que pude ojear un libro de él fue genial, antes solo le había visto en formatos pdf, o escuchado en youtube. Interesante sería leer a investigadores ingresando a lugares entregando libros, exigiendo conexión internet en "poblaciones" , prohibiendo el fin a la neutralidad en internet, y muchos otros medios de control que nos quieren aplicar. De igual forma gracias por el artículo, valido mis lecturas anteriores la desigualdad pasa por una escasez de redes de apoyo que generen oportunidades. ... A modo de aclaración el servicio (x) era un sr. que pega lunetas (parabrisas traseros) me lo recomendó un sr. que hace otra función en la cadena de mantención y reparación de un vehículo, ambos viviendo sus propias realidades, ninguno pertenece a la Elite, pero juntos aportan a un servicio mayor creando una red y cada uno es parte del eslabon, el que pega vidrios, parabrisas, lunetas recomienda al desabollador y el desabollador recomienda al que pega lunetas, pero si ellos conocieran a más en su oficio podrían fortalecer su red o dar un valor adicional en la cadena. Y si a esto sumas Tecnologías lograr facilitar su comunicación.
Bernhard Silva | 21.07.2018
Excelente estudio y artículo, me es muy familiar todo lo que dice, en especial en la comuna donde trabajo, lo que me parece chistoso es que esta gente que se cree exitosa realmente tiene una vida muy falsa y vacía, la mayoría no tiene valores y educación verdadera (respeto, humildad etc.) sólo veo un efecto "Quico" (como el del chavo del 8) en todos esos pobres seres humanos, un chiste el comportamiento de estas personas.
Luis Ganz | 20.07.2018
Muchas gracias, es un artículo enriquecedor.
Pablo Zamorano Díaz | 20.07.2018
La brecha más grande está en cómo traspasar esas riquezas no monetarias—capital cultural, redes y sentido de "entitlement"— a las clases más bajas. Pueden crearse políticas que apunten a una igualdad de oportunidades, pero si los estudiantes carecen de estos otros recursos que menciono, va a ser muy difícil movilizarse socialmente hacia arriba. Por ejemplo, si bien la mayoría de los estudiantes acá en Harvard provienen de familias adineradas y muchas veces de estos boarding schools, hay algunos pocos que provenimos de escuelas públicas y familias pobres. A la mayoría de nosotros nos ha costado un montón asimilarnos no porque las clases sean difíciles o nos cueste el idioma, sino porque nos faltan esas herramientas que el resto del estudiantado ya obtuvo mediante su educación privada de elite.
Fernando | 20.07.2018
" Vale más un gramo de hacer que un kilo por decir "
Oscar Vega | 20.07.2018
Entretenido el artículo. Describe la realidad. Y me parece buena la sugerencia que deja al señalar cual es la ventaja de las mayorías, sólo falta aprovecharla.
Reinaldo Foxon | 20.07.2018
Sencillamente mis felicitaciones por el artículo...
Héctor | 20.07.2018
Extraña apología la de este artículo.... Tratar y asignar en forma general la palabra "triunfador" como un simple valor monetario. Al parecer triunfar se ha convertido en un valor de consumo, una suma de dinero que es necesario poseer para comprar y ostentar tan magno calificativo. Pongamosle precio entonces al mentado y tan anhelado triunfo, cuanto sería según el autor.....20, 30, 100 0 1000 millones. Usted o alguién mas me lo diran. Asumo entonces que una mujer dueña de casa y al cuidado de sus hijos nunca triunfara. Asumo también que un panadero, un cartero, o un zapatero, así como los millones de chilenos que obtienen el sueldo mínimo por su trabajo tampoco se eregirán y serán dignos de llamarse triunfadores, amén del afanoso científico, el noble artesano o el inspirado músico. Ya no se trata entonces de recibir una sencilla corona de laurel, es imperativo ascender al Olimpo monetario, pasear a sus anchas por Wall Street, extasiarse y bañarse en una tonelada de dinero a lo Rico Mc Pato, pobres esos desafortunados entonces, por no haber sido elegidos, entrenados, vencedores y jamas vencidos "triunfadores". A no perder el tiempo chavales, ya oísteis, tu norte y tu visión de vida, el triunfo os hace un llamado, ya a tocado tu puerta, debeis ser dignos de su llamado. "Haz como vieres" dice el refrán, y dice bien. De puro considerar en él, vine a resolverme de ser bellaco con los bellacos, y más, si pudiese, que todos ellos. Ética, honestidad, bondad, generosidad.... ¿servirán para triunfar? “Le preguntaron al gran matemático árabe Al Khwarizmi sobre el valor del ser humano y respondió: Si tiene ética su valor es igual a 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10. Si también es rico, súmele otro cero y será 100. Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1.000. Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros”. Dice el refrán: "Los arboles no dejan ver el bosque" Más aún, ciertos valores no dejan ver ni crecer a verdaderos seres humanos, sino a simples mamiferos de mediados del Pérmico. Nos corresponde a todos forzar y exigir a nuestros diputados y senadores, si, a todos ellos con sus sueldos millonarios de "triunfadores", a ellos con sus choferes y viáticos de estrellas de cine, ellos con sus asesorías de juguete, ellos con su acartonamiento pasado a vitrola, a ellos que son portadores de nuestro poder es necesario ya no pedirles sino exigirles a que se dignen a bajar del Olimpo, sacarse la corbata, el traje y de una vez por todas entregarse a trabajar por una sociedad mas justa y equitativa, con leyes congruentes, modernas, vamos a cumplir 30 años, si, leyó bién, 30 años desde el retorno a la "democracia", en pleno siglo 21, y todavía seguimos cargando lastres y pesadas cadenas de los años 60s y 70s, incluidos Zaldívar y Constitución Política amañada entre cuatro paredes, cuando hemos querido ascender la escala hacia el bienestar y el desarrollo han sido ellos, nuestros propios representantes, senadores, diputados, presidentes los que nos han cogido del cuello y vuelto a sumerger en nuestra oscura caverna, idéntica a la de Platón,. Y no conforme con eso, han tenido y tienen la desfachatez de seguir proyectandanos relatos descabellados y películas fantásticamente artificiosas con tal de asegurarse sus posiciones de dinero y poder, al mas puro estilo new rich, you now, "winner". Así estimados, todo se nos hace cuesta arriba y que tanto daño nos hace, que dudad cabe. Somos nosotros mismos quienes consciente o inconscientemente vamos sembrando trampas en nuestro futuro camino, azuzados por los medios de comunicación y sus lacayos vendedores de ilusiones y tergiversadores de la realidad, son ellos los que crean y nos embaucan con lideres de papel y pies de barro, que a la menor lluvia se derriten y desarman por su escasa consistencia. ¿Tan inocentes somos?, creo que no. Aún tenemos y somos capaces de generar riquezas, aún tenemos algo que decirle a este mundo cada vez más globalizado y cruel, aquél que esta empujando a millones fuera de sus tierras de origen, esa globalización que prometía mayor bienestar, pero que llego con sus fauces hambrientas a tratar de llevarse hasta nuestra alma si fuese posible. No nos engañemos, esa figura denominada globalización devenida en Bestia la cabalgan unos descorazonados jinetes ataviados con una poruña gigante y un cartel en su pecho que reza " triunfador". Esta, nuestra sociedad, no puede ir de ciudadanos triunfadores, porque inevitablemente habrá ciudadanos perdedores, así de simple, tampoco es menester lo contrario, sino tal vez algo mas apegado al balance y la armonía. Esta demostrado, nunca tantos se esforzaron mucho para tan poco, y nunca tan pocos tuvieron mucho con tan poco, darle mas vueltas o justificar aquello es de magos o demagogos. Gracias por el espacio.
Maritza | 20.07.2018
Sería interesante aclararle a las personas que familias gobiernan el mundo... realizar estudios para demostrar hechos irrefutables me parece simpático...lo que me parece triste es continuar a hablar de movilidad social, esperando que con un poco más de estudios puedas tener un mejor status "Dentro del sistema" ...nos venden, nos producen, nos compran y nosotros comemos el pan de una verdad que no es más que una fábula.
christian | 20.07.2018
recuerdo que en el banco nacional se seleccionaba a los ejecutivos de cuentas mirando las fotos del cv. cuando le pregunté al gerente por qué lo hacia así, me señaló que la gente de buena presencia vendía más. Después me dijo que preferían un ejecutivo de universidad privada cara que ellos tenían mas negocios en su carpeta que el mejor ingeniero comercial de la U. de Chile, pero que venía de La Pintana.
Mauricio | 20.07.2018
No me gusto mucho el articulo, lo encuentro un poco sesgado, si podríamos coincidir en el caso de que para los puestos de trabajo mas importantes o mas altos, privados o estatales, si existe una élite social y política que siempre va a acaparar estas plazas, ya sea tengan los méritos o no. Pero tampoco se puede desconocer que en los últimos 30 años se ha producido una gran movilidad social gracias al esfuerzo de miles de personas que accedieron a la educación superior, con mucho esfuerzo y sacrificios económicos, deudas y otros, pero que se encuentran insertas en el mercado laboral con mayor o menor éxito dependiendo de sus destrezas laborales e ingenio profesional.
pedro | 20.07.2018
Gran articulo , pero en este país la desigualdad esta institucionalizada. La meritocracia es controlada y cuestionada, y las oportunidades son escasas. Y siempre están los techos, los obstáculos. Si bien es cierto algo se ha avanzado pero falta mucho aun en este país.
Andrés de la Cuadra | 20.07.2018
En el contexto del artículo, ¿cómo se explica el éxito que han tenido los extranjeros que llegaron a Chile sin nada, sin dinero ni contactos?. Y para el caso de EEUU, ¿y el éxito de Steve Jobs y Bill Gates?, ¿sin excepciones?.
Denisse | 20.07.2018
Que reportaje más revelador. Ahora me queda claro el porqué siento que no encajo en mi trabajo actual, que cualquiera de la clase media baja lo quisiera, a pesar de sentirme en muchas ocasiones más inteligente que mis compañer@s, y es porque no fui a un colegio o universidad de élite, nunca he salido de chile en mis vacaciones, no gasto 200 mil pesos en una cena, no tengo ese tono de voz nasal que tiene el resto y en la reunión del día lunes cuando hacemos el chek in solo puedo comentar que fui al supermercado, a la feria, ayude a mis hijos en sus tareas.... a diferencias de comentarios como “fue a Buenos Aires a cenar”, me fui a mi departamento de Cachagua, etc. etc......, Entonces Si que tengo de suerte de estar ahí.....o no?????
Erik | 20.07.2018
Excelente articulo. Muy bien escrito y claro. Sobre el tema, tiene toda la razón, nos cegamos por que nos dicen que es nuestra culpa. Cuando he visto talentosos y sacrificados morir en su mediocre trabajo, mientras mediocres y con conexiones vivir a cuerpo de rey.
Jorge Sánchez Arqto | 20.07.2018
Concuerdo solo en parte, Chile según la OCDE en informe reciente tiene una alta movilidad social intrageneracional, en Chile una persona que se ubica dentro del 20% más pobre, tiene una alta probabilidad de salir de ahí en comparación con el resto de los países de la OCDE.. La desigualdad en parte es un reflejo de que somos todos desiguales como personas! No es solo un tema de cuna, capacidades y oportunidades. Intentar igualarnos a todos es una quimera.
Julio | 20.07.2018
Es imposible cursar un MBA de buen nivel sin estudiar, menos en EEUU donde le sistema de enseñanza participativa y de aplicación de casos de negocios hace imposible poder vagar. Lo digo por experiencia propia porque estudié allá- Segundo, a nivel de Phd es lo mismo, imposible sacar un doctorado en EEUU o Europa de buen nivel sin darle duro al estudio. En ese sentido, la apreciación de Khan no se relaciona en modo alguno con la realidad actual. Dicho eso, en general el artículo tiene excelentes puntos pero lo relevantes que hoy Chile tiene más diversidad y meritocracia que hace 15 años, por suerte la tendencia es positiva.
Donatien | 20.07.2018
¿Y si pones a 100 niños sin familias y dejas que se desarrollen bajo las mismas condiciones en un mismo entorno y con la misma inversión? 1 de cada 30 se convertirá en oligarca por su propio trabajo. Hay gente que idolatra el dinero y otros que los alcanza por suerte. Entiendo el punto del abuso de poder cuando ya lo tienes, pero eso es culpa de nosotros que sabiendolo, preferimos la zona de confort en vez de participar en politica para generar cambios reales. Creo que estos sistemas mas equitativos solo pueden funcionar en sociedades de no mas de 5 millones de habitantes. Si lograramos generar una clase politica legitimamente equitativa a la fauna social, entonces quizas habrian cambios en el futuro, mientras no lo hagamos, los mismos pelafustanes seguiran en la perpetuidad de sus puestos en la camara y el congreso. Pero el militarismo politico hace aun más dificil tener pensamientos seculares y nutritivos para la construccion social. No tengo fe, ni creo en los cambios. Todo seguira igual.
Rodrigo | 20.07.2018
Creo que no obstante lo coherente que puedan parecer muchos argumentos, no podemos ignorar que bajo ciertas condiciones de inferioridad económica, son cientos de Miles los que por sus méritos han logrado cruzar fronteras que generaciones de sus familiares jamás lograron. Y eso ya justifica la idea de potenciar oportunidades y motivar el esfuerzo individual como herramienta fundamental de movilidad social, entendida ésta como mejores condiciones de vida que la devgeneraciones precedentes.
María Cecilia Torres Valle | 19.07.2018
Imaginar lo que siento como madre de dos hijos que sienten que tienen un futuro, pero la realidad es que aquí en Chile eso no es posible, pensando solo en sus méritos! Que dolor!
EDO | 19.07.2018
Mas que dinero lo que hace la diferencia son las redes. Muchas veces los cuicos chilenos no tienen lucas pero tienen redes que les permiten acceder a cosas que el resto de los mortales no podemos. Lo otro es que entre ellos aprenden todas las tecnicas del robo (emprendimiento), mentira, engaño. Mas aun en chile tenemos el racismo feroz para acceder a ciertos puestos.
Greg | 19.07.2018
Creo que el sistema laboral chileno es igual a lo que se describe en la nota y todos estamos de acuerdo en que está podrido. Si llegamos a esta conclusión tan fácilmente ¿Por que nos mantenemos en el? Si estamos desconformes ¿No deberíamos enfocarnos crear nuestras propias fuentes de trabajo e ingresos?
Gonzalo Trujillo Casanova | 19.07.2018
El artículo es claramente la situación de los cerebros políticos de derecha, y la defensa avituallamiento de la lucha social de la izquierda. Lo primero es un estado independiente en las políticas de desarrollo educaciónal...De la lucha demagógica partidista...El sistema extremo de libre mercado de la oligarquía chilena arrastra a la izquierda ofreciendo un sitial a su lado que ha sido el problema real de nuestra sociedad. Los pobres son todos los cuales buscan fortuna por sobre cultura y valores morales...El rico será siempre rico puesto que la sociedad pre dispone, una lucha por seraterialmente iguales a ellos..imposible, la red de influencia solo no los proteja cuando ellos buscan la igualdad social...Un riesgo que es más oneroso que el reconocimiento de la sociedad.....Es por esto que la revolución es la solución
María Inés Goldsmith | 19.07.2018
Comparto el diagnóstico y en mi opinión hay importantes derivadas: Por ejemplo: Las metas de una sociedad no deben estar en manos de las elites, económicas ni politicas, las metas deben ser plebiscitadas, así la democracia tendria opcion de ganarle a la perpetuación de los privilegios. La educación y me refiero a la educación informal debería acrecentar su importancia relativa sobre la educación formal, vale decir cualquier posibilidad de desarrollo del potencial humano desde la cuna debería timar toda nuestra atención. Con una perspectiva amplia, en lo personal jamas iría detrás del modelo de vida de la elite que aquí se describe pues su mayor debilidad es una pobre visión de la vida.
marcos | 19.07.2018
Muy bueno. Solo un detalle. No me parece correcto juntar a los ricos con la derecha. Al mismo tiempo obligas a los pobres a ser de Izquierda... y el problema es que todo esto se trata de que los pobres dejen de ser pobres, es decir se conviertan en ricos. Por favor separemos los temas.
Marcela | 19.07.2018
Chile haido cambiando rápidamente de un pais pobre al sur del mundo hacia un país mas conectado y con mas posibilidades de educación para los jóvenes de menos recursos. Es un camino que hay que andar, y hay que agradecer los avances. La revolución y destrucción sólo detienen o entorpecen el avance social.
Wladimir Rendic | 19.07.2018
Una nueva apertura de ojos ante un retorcido sistema que avalamos y no dudamos en modificar como sociedad. Gracias porque mediante un texto como este, mantenemos viva la llama de transformaciones necesarias de nuestros entornos.
Francisco Guerrero | 19.07.2018
Estando de acuerdo con el sociológo en su diagnóstico, sobretodo cuando menciona que la idea de igualdad de oportunidades no disminuye considerablemente la desigualdad de resultados en la práctica, ni el factor que el azar (se hijo de un gran empresario o de una persona analfabeta) juega en al vida, me pregunto, entonces, ¿Qué proponen? La única alternativa concreta que me imagino es abolir la institución de la familia, separar a los niños de sus padres al nacer para que éstos no puedan transferirles "privilegios" en forma de capital social, y así emparejar la cancha para todos ellos. Algo como un gran Sename. No, puesto en esa disyuntiva, prefiero aceptar cierta desigualdad de resultados y resignarme a que la suerte es parte de vivir, antes que intentar una nueva utopía social.
MAURICIO COLOMBIA | 19.07.2018
CORDIAL SALUDO EXCELENTE ARTÍCULO CON MI EQUIPO DE TRABAJO EN UN UN COLEGIO DE LA ELITE COLOMBIANA NOS INTERESA MUCHO ESTE TEMA. POR FAVOR ENVIAR ARTÍCULOS O INVESTIGACIONES RELACIONADAS. GRACIAS
Sonia | 19.07.2018
Es algo que uno sabe, pero que no quiere creer, o trata de no pensar. Es triste comprobarlo con este estudio. Gracias por informar.
Patricia | 19.07.2018
Excelente artículo, y un verdadero espejo de lo que ocurre en nuestro país. Ojalá que muchas personas reaccionen ante lo que aquí se plantea y se empiece a valorar más la meritocracia que el apellido e historia familiar. Aunque en Chile....veo muy lejano el cambio ya que los poderosos van hacer siempre lo imposible con tal de no perder sus posiciones "ganadas".
Jaime García | 19.07.2018
Uno olvida la mayor parte de lo que aprende, del mismo modo que olvida que tiene unos genes. Pero el saber y la herencia cuentan
Patricio Ulloa-Hunt | 19.07.2018
...y quien ABRE LA PUERTA para que se produzcan las condiciones donde se imponga la ventaja de las mayorías?. Un líder politico que sacrifique su status como una forma de captar esa mayoría y poder lograr el objetivo deseado?, ejemplo: El nuevo Pdte.. de Mexico con sus revolucionarias nuevas medidas?. Ojalá no se convierta en una víctima mas del Poder Fáctico!
Juan Corredor | 19.07.2018
Hola Juan Andrés. Quiero enviarle un mensaje de reconocimiento por la gran ilustración de su texto-entrevista. No conocía a Khan ni a otros autores que cita en este trabajo pero con gusto los leeré porque abordan la raíz de los problemas: la meritocracia como discurso político que legitima la desigualdad. Quedo muy complacido con la lectura e incluso estoy pensando en realizar una videocolumna con estos y otros elementos que usted analiza en este escrito. Saludos cordiales de parte de un colombiano de élite, que al igual que Khan, siempre reconoce que su éxito no solo obedece a su inteligencia sino a la suerte de haber nacido en una cuna que le pudo pagar educación de calidad.
Celso Acuña Perez | 19.07.2018
En Chile este discurso, el de la meritocracia y el esfuerzo, en la clase media baja, se cruza con muchos otros, machismo, homófobia, racismo, clasismo.... Para el votante de derecha, está circunstancia le da así mismo, un toque de distinción con sus pares pobres de su población vulnerable.... Esto provoca un mundo de blancos y negros, sin matices, de pugna entre el bien y el mal, por lo que es fácil criminalizar y satanizar las propuestas por un cambio.... De este nicho se nutre constantemente carabineros por ejemplo, en su dotaciónas dura.... Gendarmería.... Por ello se explica sus fallos institucionales, porque estás personas son incapaces de juzgar sus actos y órdenes recibidas, y el acusado, siempre está recibiendo el castigo que merece, y sus oportunidades de desfalco, se las merecen, por la cruzada que llevaba diario.... Pensar que está subclase de meritocracia, claramente también nutre a los docentes de este país, es una idea aterradora.....
Salazar Florencia | 19.07.2018
Articulo exelente, pedagojico y realista. Refuerzo resumidamente: en Chile para triunfar se require cumplir con una de estas tres condiciones;:"o ser el hijo de, o el sobrino de, o el amante de alguien del alto circulo social duro". Sin una de estas tres condics. eres hombre muerto.
Jorge | 19.07.2018
Los felicito, es un gran artículo. Más atingente que nunca, aunque no lo parezca. Solo tendría más ojo con algunos detalles de la traducción de lo que Khan dice. Si les interesa contactar a un editor orientado a traducciones inglés/español, no duden en escribirme. ¡Abrazo!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones