Ir arriba

Comentarios (36)

Alejandra | 12.07.2020
Y nadie iso investigación sobre sumario nunca éxito y tampoco beca para cristobal
Paloma | 12.07.2020
Nunca ubo un sumario y nunca le dieron beca a Cristóbal el hijo de margarita
Marchandrea | 21.03.2019
Muy bueno el reportaje habria que escribir un libro para seguir contando toda la trayectoria de una Auxiliar de Aseo en Chile, no se como sera en otro país, solo se que estas personas ganan muy bien y tienen hasta auto. Lamentable lo que sucedió a esta sra tan sacrificada, yo tambien he salido de noche, y he llegado de noche cuando es horario tarde y este trabajo es muy sacrificado, aun las mujeres pensionadas deben seguir trabajando y otras hacen los 2 turnos, mañana y tarde. Hay mucha desconsideración de parte de estudiantes en las Universidades y de personal administrativo en oficinas, con el asunto de no ser cuidadosos con la limpieza y a veces hasta de adrede lo hacen. Mi respeto para todas ellas.
Eduardo | 23.02.2019
Maldita sociedad, maditos legisladores que se preocupan de las bolsas plásticas y de llenarse los bolsillos legislando para ricos, maldito payaso que se hace el democrata para aislar a Venezuela, mientras en Chile el abuso y la precariedad laboral y la explotación de cada dia.
Maria | 23.02.2019
Maclean también presta servicios a campus universidad católica y si biene sierto los sueldos son muuuuy bajos para lo que se hace y el poco personal que piden incluyendo sueldo bajo de partime...la empresa de aseo se encarga de tenernos en buenas condiciones los uniformes, todos los insumos y un buen lugar para nosotras...pero también es cierto que no se nos permite opinar o exigir derechos porq pierdes la pega y la empresa conserva al cliente no al trabajador....es extraño nos cuidan pero no tanto, nos protegen pero no tanto, nos reconocen pero no nos valoran....pero en si esa es una mejor condición que otras compañeras de otras universidades y o empresas.
Natalia | 21.02.2019
Excelente reportaje que deja en evidencia las falencias en cuanto a derechos humanos y laborales. Saben lo peor, que siendo yo profesional, tambien he tenido que pasar y aguantar mil falencias para poder dar cumplimiento a servicios. Esto es en todo orden de cosas, no solamente estas pobres damas que se sacan la cresta a diario. Si tan solo la gente con mas prestigio por asi decirlo supieran todo lo que hay que pasar para ganarse el sueldo.
Alejandra | 21.02.2019
Y eso que no han hablado de los días de protestas, cuando lanzan lacrimógenas y desalojan a todos, menos los auxiliares
roberto | 27.09.2018
Felicito a los creadores de este reportaje.Tenemos los mal llamados "seres humanos" un grado increible de maldad, y sobre todo con las personas más debiles. Realmente ellos son los "pobres"porque la pobreza de espiritu es inconmensurablemte peor que la pobreza material.
mary | 07.09.2018
Hola ! Muy impensado todo lo descrito ,en cuanto a ambiente laboral, me pregunto porque como sociedad no tenemos la habilidad de saludar a quien sea que nos rodea,si ante Dios somos todos iguales. El sol no discrimina para dar calor a algunos y a otros no. La buena educación viene desde la casa,el estudio es otra cosa,es el titulo otorgado por una institución educacional.Pensar que una billetera abultada indica que eres mejor que aquel que no la tiene muy llena, es una estupidez. Me saco el sombrero por todos aquellos que limpian la mierda del resto. Mis sinceros respetos a todos ellos. Saludos
sergio jimenez perez | 12.08.2018
La ignominia del trabajo tercerizado o ley de subcobtratacion, hecho ley hasta con los votos de los mal llamados progresistas de lo que fue la concertacion. Mientras sus proceres amasan Jugosos sueldos al amparo de los mismos patrones. Cuanta razon tienen aqueĺlos que en algun momentos de la historia se han revelado hasta con salvajismo.
Anamaría | 05.08.2018 | Socio/a 3 años
¡Debemos cambiar todo este sistema brutal! Avergüenza ser chileno hoy en día. Tuve de nana de mis dos hijos menores, ya adultos, a una señora que nunca había trabajado "en casa" sino en estas empresas de aseo. Me dijo que jamás volvería a hacerlo. Muy bueno el artículo porque no imaginaba hasta qué extremo llegaban las empresas de aseo (mejor ni calificar a los empleadores que las contratan). La señora que les digo hacía el aseo del departamento, adoraba a mis hijos y los regaloneaba, pero se tendía en el sofá a leer algún libro mío, que generalmente se llevaba (¡qué importa si yo ya lo había leído!). Es verdad que robaba mucho, pero yo les decía a los niños que era como "un sobresueldo" y que nadie los iba a querer tanto así que esperaran a crecer un poco para ayudarla a conseguir otro trabajo. Así se hizo y para mi brutal decepción, el matrimonio de actores muy conocidos y bien pagados donde entró la trataban pésimo y no le pagaban. Una de mis hnas. y yo la ayudamos en una denuncia laboral. ¿No les habrán mostrado a los estudiantes chilenos algo que me sorprendió en la televisión de ver cómo los barristas japoneses en el Mundial limpiaban las graderías que habían ocupado? ¡Cómo va uno a botar un papel si sabe que otro lo tendrá que recoger!
Angie | 04.08.2018
Hola,hasta hoy en dia sigue trabajando la Coordinadora Ana Maria Oliva en la U de Chile,las chicas han sido constantemente hostigadas por Otros mandos para q ellas no sean investigadas por sus malos tratos y porq eran complices de Oluva,wl sindicato no ha hwcho nada,solo parches,el Señor Ordoñez si sabia por mi parte q eramos constantemente hostigadas,maltratadas pir Oluva,Blanca Cordovez y Nelly de Recursos humanos,hasta hoy solo mandaron a las compañeras de margarita a terapia tres dias y en grupo a sicologo y si ellas querian podian ir a la ach.pusieron un bus de calle republica con alameda a blanco encalada con bouchet,qe a nadie sirve,(6 cuadras)si antes tenian miedo ahora es panico.no tienen a alguien real q saque la cara por ellas,esta mujer despidio a una trabajadora qe estaba embarazada y le pago una miseria,despidio a muchos trabajadores despues y antes de la muerte de Margarita por no acceder a sus atrocidades y para q no se supiera mas de los maltratos q ejercia hoy en dia Oliva sigue trabajando y con su presencia en la u sigue atemorizando aunq ya no esta a cargo como jefa de aseo.hasta estan haciendo bingos en la u para tratar de arreglar las extructuras de la u con dineros regalados.SIGUEN SIENDO INVISIBLE LAS TRABAJADORAS DE ASEO y vigilado todos sus pasos para que ahora no se sepa publicamente las atrocidades q ahi. Se cometen,la muerte de nuestra compañera sigue siendo en vano.llaman a sus familia a misa y reuniones para q crean q algo le importo su muerte en la u.estaran esperando q otra trabajadora,estudiante,docente muera para hacer las cosas bien?.me pregunto yo?.esta muerte no fue un caso fortuito,eramos asantadas a toda hora y diferentes dias.lo unico q cambio es q trabajan de 7 am a las 16 hrs.de lunes a viernes,ojala la contraloria haga un seguimiento al respecto ya q eramos empleados pyblicos no contratadas pir agencia de empleos como se dijo en muchas partes,.gracias cuper.
Pedro | 03.08.2018
Las asesoras del hogar y personal de aseo e incluso personal de seguridad de estos recintos, son como el perro de la casa, en las decisiones en general nunca se les toma en cuenta para nada, osea es la última chupa del mate, pero si se trata de alarma o seguridad, ahí el perro es el primero en estar ahí para utilizarlo, igualmente por decisión de terceros, no propia, a que me refiero con este ejemplo, una empresa o institución huele limpia, se ve impecable y seguro, el concepto de la primera imagen, y gracias a quien (personal de aseo) y seguridad, sin embargo son los últimos en el escalafón laboral, muy mal pagados donde su integridad, su seguridad y por sobretodo su dignidad no es valorada como tal, máas en este país, es una vergüenza, y es la realidad de muchas y muchos y nadie hace nada
Luz | 02.08.2018
Recien leí esto. Me lo había mandado mi hija porque trabajo en aseo. Solo decir que lo que más que me duele es ver la indiferencia: somos invisibles ante mucha gente que nos discrimina. Falto poco para llorar con esto. Salgo todos los días a las 5.10 de la madrugada, se que arriesgó vida y todo lo que han hecho mis hijas para que lo dejé. Pero sin estudios no puedo aspirar a mas
Gloria | 23.07.2018
Que mas se puede agregar, cambios de gobierno, izquierda, derecha, pero el daño sigue, y la gente vive a medias, el robo de las AFP, curas pedofilos, Ezzatti sigue siendo cardenal, nuestro pais esta podrido, la izquierda y la derecha roban a destajo y los trabajos como estos o los de guardias que trabajan 12 horas sin sentarse no hacen mas que provocar al chileno medio a una caida libre en un tiempo proximo
magda | 23.07.2018
me produce un profundo dolor e impotencia constatar el abuso que sufrimos las y los asalariados en toda repartición publica y privada; soy trabajadora a honorarios de la salud publica y dirigenta sindical; hace décadas que el abuso patronal campea por todas las reparticiones publicas, no me sorprende la indolencia de la que somos capaces como sociedad y menos aun las consecuencia del estado capitalista que haciendo uso de la flexibilidad laboral atropella todo derecho laboral, social y humano. sin embargo es necesario preguntarse que pasa con las organizaciones sindicales, gremiales o como se llamen?, ¿donde están cuando sus bases requieren que los defiendan de la explotación y abuso patronal?...es tiempo de un sindicalismo clasista, antipatriarcal, y desde las bases.
juan contreras herrera. | 23.07.2018
¡¡¡verguenza!!!
Pauli | 22.07.2018
Trabajo hace años en la Universidad de Chile y el maltrato laboral es pan de cada día. No sólo en quienes trabajan de auxiliares, que es probablemente el maltrato más miserable que existe, sino también en otros estamentos. He visto galardonados académicos tratar a garabato limpio a funcionarios bajo su cargo. Las autoridades lo saben. Los funcionarios denuncian. Los alumnos denuncian. Pero no hacen nada. El estatuto administrativo se aplica siempre contra el más débil. El amiguismo es la regla en la Universidad: quienes lideran los sumarios son académicos investigando a otros académicos. Los departamentos de jurídicas están más preocupados de salvar la imagen de la Universidad que de hacer verdadera justicia. Al final, las denuncias quedan en nada, los denunciantes son tratados de conflictivos y la amenazas de despidos son lo único que queda. La Universidad de Chile se ha transformado, lamentablemente, en una empresa más, donde los que ostentan el poder están preocupados de llenarse los bolsillos. Una guerra de egos constantes, una serie de contrataciones irregulares, amigos y familiares entrando a través de arreglines y concursos truchos, relaciones amorosas entre jefes y subordinados, un festival de asignaciones de productividades por trabajos inexistentes que lo único que hacen es cubrir el amiguismo, funcionarios en jornada laboral haciendo trabajos particulares a académicos... y así podría seguir hasta mañana. Las autoridades saben todo lo que pasa, pero ellos son parte de este mismo circo.
omar | 21.07.2018
La U de Chile estaba informada de esta situacion y están pasando colados..son ellos los verdaderos responsables de la muerte de esta trabajadora. Yo que la familia me asesoro de un buen abogado y los demando.. De las empresas de aseo ..solo ven sus bolsillos ..no ven caras ..y otra vez la U. de Chile es culpable por no controlar y fiscalizar a sus subalternos. Y lo peor de todo nadie veía nada ,ni los profesores ,ni los alumnos... ¿es que son de una casta especial que no pueden tener contacto con la gente que les limpia sus mierdas ?? Típico chileno..rotos con plata!!!
Juan | 21.07.2018
Buena investigación, tremendo trabajo. Agradezco la intención de visibilizar la realidad de miles de chilenos cuya labor es evidentemente pública y expuesta, pero pasan de anónimos. Un abrazo.
Magdalena | 19.07.2018
Les agradezco este reportaje. Envie una carta al rector Vivaldi sin exito. Les envie la misma carta a ustedes y al menos veo un reportaje a fondo. Me sumo a la peticion formal de una beca para el hijo de Margarita Ancacoy. Es lo minimo que pueden hacer por ella. Gracias.
Jose | 19.07.2018
¡Excelente reportaje! Yo fui estudiante de ingeniería y creo que es imposible no sentir rabia al leer esto. Rabia por el desinterés de las autoridades (no solo frente a este tipo de situaciones) y rabia por la actitud de los mismos estudiantes y académicos. Muchas veces en la FCFM se hacen eventos, fiestas los viernes o incluso actividades durante la semana, y adivinen quiénes tiene que limpiar lo que los lindos "mejores estudiantes" de Chile dejaron.... las auxiliares de aseo. ¿O qué creían que mágicamente se limpiaba todo solo? Siento una profunda pena por lo que aconteció a Margarita, pero siento más pena por saber que estudié en un lugar, donde NADIE se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, NADIE. Espero que la Universidad y, en especial, las autoridades se hagan cargo de esta situación, pero también espero que los académicos empiecen a tener un trato de respeto con las trabajadoras y que los estudiantes entiendan que su basura no se limpia sola; que hay persona que ustedes nunca ven que se encargan que puedan estudiar en las mejores condiciones posible, para que sigan perpetuando las diferencias que existen en Chile, entre quienes pudimos y quienes no tuvieron acceso.
Rosy | 11.07.2018
Que bueno que salgan estos reportajes del abuso laboral que sucede en la prestigiosa Universidad de Chile, pertenezco al grupo invisible de las señoras del aseo de Boucheff 851, y constantemente hemos Sido acosadas y maltratadas por nuestro jefe Álvaro Araya, hemos ido a la Contraloría, asofing, Centro de Alumnos etc., pero el está protegido por los mandos superiores, y por eso abusa de su poder hacia nosotras. ¿Tiene que morir una más de nosotras para que alguien haga algo con estos abusadores?
Carolina candia fuster | 11.07.2018
A mí Me echaron de la universidad sin saber porqué Don Álvaro araya uno de los jefes de los otros recursos humanos me echó de la oficina con guardias porque le dije lo que pensaba de él y ahora estoy cesante sí sabe porque en el fondo me echan fue un despido injustificado para mí fui a la contraloría Buscar el fallo y falló a favor de ellos porque él puso que no me había contratado por dos años consecutivos que me había hecho contratos parcelado entonces con ese fin el se justifico y yo no entiendo cómo es posible que las cosas que las cosas públicas sean peor que las privadas porque realmente no tenemos nada seguro y nos tratan súper mal como persona
Ana Sofía | 11.07.2018
Muy completo el informe, aunque igual creo que hay muuuucho más debajo de la alfombra... además que en otros nichos de trabajafores y trabajadoras, tambien son invibles ... pero lo peor que las cosas seguirán igual, y podrán haber más Margaritas y seguiremos igual, porque la corrupción en todos los ámbitos reina en gloria y majestad y aplasta hasta abortar cualquier manifestación de querer producir algún cambio
Allan Arancibiaa | 11.07.2018
Trabaje un tiempo en este rubro del aseo, es verdad las empresas se llenan los bolsillos, no pagan horas extras, los uniformes son de una calidad pesima y los bototos te dejsn los pies heridos, que clase de empresarios tenemos en nuestro pais de mierda q no logran ver mas alla de sus bolsillos, no entienden estos hdp lo q es el valor de una persona trabajadora, personalmente prometi no trabajar mas en mi pais y me devolvi a Canada nuevamente donde doy gracia por la oportunidad de trabajar y ser pagado decentamente y donde se me respeta como persona y en general sin ser agredido por supervidores o jefes
Paulina | 11.07.2018 | Socio/a 3 años y 9 meses
El esfuerzo físico se paga mal. Que formen cooperativas y sean las personas que asean las dueñas de la empresa
Maria | 11.07.2018
Por fin salió a la luz, el maltrato a las funcionarias de Ing. Industrial de la U. De Chile. Ojalá desvinculen a las personas que fueron parte de los malos tratos.
Javier | 11.07.2018
Soy estudiante del Campus Sur de la UChile, justo hoy tuve que salir y entrar varias veces de la Biblioteca, y habían dos funcionarias del personal de aseo trapeando el piso. Entre cálidas bromas me decían que no pisara lo húmedo porque estaban trapeando la entrada. No saben cómo estoy llorando en este momento.
vero | 11.07.2018 | Socio/a 3 años y 7 meses
El reportaje, describe una realidad invisibilizada, veo a mujeres trabajando, silenciosamente, con horas brutales, sin poder sentarse, o tomar reposo, porque son amonestada. El otro dIa vi a un joven haitiano, apenas se sostenía en su escobillón. El trato que se les da es vergonzoso, pero está oculto. La prioridad de las mujeres es trabajar,al costo que sea. Me conmueve profundamente esta situación, pero ellsa tienen miedo.
Angie | 11.07.2018
Gracias por tan buen reportaje,yo fui trabajadora de u de chile,hasta dos meses atras y fui despedida despues de ser explotada por ana maria oliva,haciendo llegar mi queja al señir ordoñez y el haciendo oidos sordos,resvale en la escalera y me lesione la espalda,fyi a la ach y no lo recinocieron cimmo accidente laboral.si hacerme examenes ni nafa me dieron dos dias de descanzio tuve q ir a medico particular y el diagnostico fue lumbago ciatico,fui despwdida y constantemente amenazada de mi despido por la señirita ana maria oliva y al ver dos docentes mi situacion q ya no pidia caminar de mis doloresfueron a hablar con el director a interceder por ni porq yo era buena trabajadora y el señor ordoñez se sintio ofendido y nunca fue a hablar conmigo por ser auxiliar de aseo,asi eramos tratadas con la mayoria,si abeiamos la boca o reclamabamos algo eramos despwdidas inmediatamente,yo tenia casi 60 oficinad,18 baños y 4 salas de reuniones,las llaves q aparwcen arriba eran las mias,ademas todos sabian q estabamos siendo asaltadas a toda hora del dia,independiente la hora,yo tuve q ir a ayudar a mis compañeras a domeyko y en el camino me amenazo un hombre con un cuchillo a las 10 am.tuve q cruzar entremedio de los autos andando en blanco encalada y escape del.asaltante,al decirle a la coordinadora ana maria oliva no me creyo y me mando a limpiar vidrios con mis compañeras,eramos adaltadas a diario y no habia donde arrancar por fuera de club hipico.el señor ordoñez sabia todo,y asi todo fui calumniada,hostigada,humillada y despedida por termino de contrata por la u,y el sindicato me dijo q estas practicad etan recurrentes en la u y no habia nafa q hacer.tengo el correo del sindicato asofin.Ellos pudieron evitar q Margarita muriera pero como eramos marginadas no hicieron nada,eramos contratadas directamente por la universidad de chile y explotadas la ana maria tenia a trabajadoras protejidas con 12 oficinas y otras con 60.eramos empleados publicos contratados por la u de chile de lunes a sabado.
Daniela Opitz | 11.07.2018
Me dio muchísima pena el reportaje pero al mismo tiempo me abrió los ojos. Sabía que les pagaban poco pero no tenía conocimiento de sus malas condiciones laborales. Deberíamos todos, cómo mínimo, saludarlas y darles las gracias cuando las veamos.
laura moreno | 11.07.2018
Que pais!!! Nadie sabe nada,nadie ve nada ,las salas de clases ,los baños, los limpiaban extraterrestes! En que nos hemos convertido? Margarita era mapuche........
Fernanda Rojas | 11.07.2018
Por favor vayan un día a la universidad católica. Las condiciones son igualmente horrrorosas y hemos intentado de todo para mejorarlas entre trabajadoras y estudiantes y no pasa nada, la universidad hace oídos sordos. POR FAVOOOORRRRR necesitamos visibilizar esto!!
Celia Parada | 10.07.2018
Exelente reportaje Nos demuestra ĺo que es el sacrificado trabajo de mujeres chilenas en precarias condiciones de seguridad. Estan acogidas por " ley accidentes del trabajo" ? Hubo algun recordatorio formal por la comunidad del centro universitario hacia ella y su familia? Que se cumpla la promesa ! Todas tambien lo merecen !
Constanza | 10.07.2018
Mi madre trabajo durante 2 años en una empresa de aseo que era contratada por una clínica en la ciudad de Quilpué. Doy fe que el trato que se les da a las trabajadores del aseo es desde una visión asimetrica. Una de las amigas de mi mamá fue despedida por increpar a una trabajadora de la clínica que les faltó el respeto. Ella alego a la dueña de la empresa que como una trabajadora de su empresa podía reclamarle algo...Me gustaría no generalizar sin embargo pareciera que en Chile hay trabajos más dignos que otros y lo que es peor aún par cierta que en Chile hay personas dignas de respeto y otras definitivamente no puede siquiera reclamar por sus derechos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones