Ir arriba

Comentarios (17)

José Miguel Soto | 11.07.2018
El fiscal nacional, los jueces de la corte Suprema, y otros cargos del poder judicial son nombrados por los otros poderes del estado, pregunta,Un Estado de Derecho no deben ser los tres poderes independientes? O no? El fiscal nacional Jorge Abott, es primo del Imputado Carlos AlbertoDelano y ahora quién podrá defendernos?....
Mauricio | 10.07.2018
Desgraciadamente nuestro país es de FANTACIA...Solo hay que ver qué pasa con las fuerzas armadas, con las coluciones de todo tipo , los notarios, la ex presidenta defendiendo a un Lula ajusticiado. Hay que mirar cómo tratan estos abusos de altos funcionarios en Perú, Brasil, Ecuador (Correa). Como con todo esto ha decaído la confianza pública en que en nuestro Paicito ya nadie le cree a nadie. ¡ Señor dame tu Fortaleza!!!!!!!!!!
Claudio Méndez | 09.07.2018
¿Qué cosa nueva estuvo en la mesa de negociación para que el fiscal Guerra hiciera una "nueva valoración" de los antecedentes?
Pedro Vergara | 07.07.2018
Es clarísimo que aquí las instituciones no funcionan, la justicia es dura solo para aquellos que carecen de medios e influencias...el cáncer de la corrupción está en etapa metastásica en nuestra sociedad y se ve que no hay verdadero interés por erradicar este cáncer.
Luis | 04.07.2018 | Socio/a 3 años y 10 meses
Mientras nuestro poder legislativo esté maniatado por el poder del dinero, difícilmente podremos cambiar la legislación penal para sancionar esta clase de delitos. Basta considerar que el Fiscal Nacional debe su nombramiento a esos mismos que recibieron financiamiento ilegal para sus campañas. Ante ellos tuvo que inclinarse para obtener los votos que lo confirmaran para el cargo de Fiscal Nacional, adquiriendo una deuda de gratitud que se cobra en casos como éste. La independencia del Fiscal Nacional, así como de aquellos que pretenden ocupar ese cargo en el futuro, sólo será posible cuando su nombramiento no dependa del poder político, económico, religioso, etc. En tanto ello no ocurra, episodios como el de Délano, Lavín y Wagner, o como el de Moreira, seguirán ocurriendo, a nuestra vista y paciencia. La responsabilidad es nuestra.
Juan | 04.07.2018
Como esperamos que las cosas cambien si son los mismos de siempre que están en posiciones de poder, y que se eligen una y otra vez, cada vez con menos votos, por la desidia de la gente honesta. En éste país, se necesitan leyes duras, Jueces duros, prensa dura. El brazo de la justicia tiene que llegar a todos!!!!
rolando lobos | 03.07.2018
Si quieres que algo cambie, cambia tu primero. Informate, aprende, conoce como funciona una sociedad y un Estado, anda a la urna y manifiesta tu opinion. Piensa y analiza los hechos y el actuar de las personas, especialmente de quienes nosotros mismos elegimos. Se honrado y actua en forma honesta en todas tus actividades, tanto publicas como privadas. No hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a tí.
Manuel Gárate | 02.07.2018
En los casos de corrupción Penta, SQM y Corpesca, es notorio el “ablandamiento” de la mano desde que el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán fue reemplazado. Los más destacados persecutores Gajardo y Norambuena garantizaban que el cohecho, el soborno y la negociación incompatible serían perseguidas con el máximo rigor de la ley. Con su salida, y la intención de ir a juicio abreviado, los chilenos hemos sido notificados por la Fiscalía Nacional que la mano se ablandó, y que los Sres. Délano y Lavín pueden estar tranquilos: ellos, y todos quienes han actuado como ellos, serán favorecidos por una mano blanda que no los condenará por sus delitos millonarios. Al menos no con penas aflictivas. Sólo lo serán con multas que en todo caso no comprometen sus negocios ni sus utilidades mal habidas, como ocurre con los pequeños comerciantes que son ajusticiados día a día por la fuerza pública, a vista y paciencia de la gente. Para que tengamos claro que la desigualdad ante la ley es una realidad en el Chile de hoy.
Manuel | 01.07.2018
El nivel de descaro y desparpajo al que han llegado las cosas en ese caso y muchos similares, es que el Ministerio Público y el Poder Judicial, tienen deudas y compromisos poco santos con el ejecutivo y el legislativo. Algunos de quienes ocupan los altos cargos en el Ministerio Público, y en el Poder judicial, vendieron su alma “con Camion y carro” a algunos miembros de los otros Poderes del Estado, que llegaron de iguales formas a ellos, para lograrlos.
JG | 30.06.2018
Solo yo puedo limpiar y restaurar la probidad nacional. Ya está la sociedad entera pervertida. Lo constato pesando los intelectos populares y de autoridades y famosos. Todos bailan por dinero. Sin dinero nadie baila. Hay inmoralización mediante acciones de televisión, y de autoridades caras duras. Todo se ve, aunque se aparente indolencia. Soterradamente va el incendio del país. La mejora pasa por una justicia divina. @nuevochilenuevo
Jose Manuel | 30.06.2018
Que esperan nuestros próceres, barones de la industria y la política, para enmendar sus espureas conductas y dar una señal a los ciudadanos de a pie Que la paciencia se agote y la rabia se encauce en formas de violencia?
isaac rodríguez | 30.06.2018
Estos indignado con lo que sucede actualmente en el país, principalmente en los tribunales y la gota que rebasó el vaso fue el retorno de Ponce Lerou a SQM. Antes de eso habíamos sido informado por el Fiscal Guerra de su cambio de parecer con respecto a los dueños de Penta. ¿Hasta dónde podíamos llegar?, pensé... Los enjuagues del Fiscal Nacional con el ministro de Justicia - ¿justicia? - por el caso Moreira, u cuántos otros más. Los 'boleteros que han asumido cargos en el gobierno. Parece que no podemos hacer nada. Olvidémonos: nadie defiende al Estado de Chile; los que depredaron el Estado ahora son ricos o son autoridades. Saludos.
juan aninat solar | 30.06.2018
No es solo ese caso sino el estado generalizado de las "cosas en chilito" producto de la carencia de un mínimo de desarrollo democrático: por decirlo en breve aun una constitución de un dictador pinochet, por demás ladron.´
Sol | 30.06.2018
Veremos en los días que vienen los hechos que enmarcarán el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, y cual es la prioridad a la hora de sentar precedentes judiciales, entre los lobbys, compadrastros e intereses, buscando el bien de todo un país.
Francisco | 30.06.2018
En general pienso lo mismo, el problema, es que para ud. Solo se debe investigar y castigar a un lado del espectro politico y al otro no, por afin a su pensamiento. Tambien CORRUPCION....
Carlos Arcadio | 30.06.2018
Mónica Rincón ., me quedo con el dicho ese: " si los de abajo se mueven, los de arriba se caen ". Pero al parecer para los de abajo el peso de la plata era mucha carga y desistieron de moverse. Como me gustaría volver a recuperar la confianza en los persecutores estos que quedan vivos todavía, pero hay algo que me dice que la esperanza se fue con los dos persecutores que indirectamente los fueron. Perdí la confianza, me queda la Fe, en usted.
Omar León | 29.06.2018
¿Cree que el CDE integrado por la señora Blanco, actuará como es debido?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones