Ir arriba

Comentarios (12)

Joseph Gómez | 04.10.2022
Creo que Friedman lo dejó claro: no importa que la gente se equivoque o tome malas decisiones, lo que importa es que cuando una empresa se equivoca, pierde dinero y desaparece, pero cuando un proyecto estatal se equivoca ocurre todo lo contrario: crece, pide mas personas y dinero, aumenta sus gastos, incrementa sus deudas y cada proyecto inservible lejos de desaparecer, se multiplica. Lo que importa entonces no es que los burócratas estatales tomen decisiones buenas o malas, sino la ausencia de mecanismos para corregir sus errores. Los que hemos vivido en países socialistas sabemos que jamás el Estado corrige ningún error y que los proyectos fracasados aumentan y aumentan su tamaño y sus gastos hasta destruir casi totalmente la económica nacional. Es tan simple como eso.
Rodolfon | 26.12.2019
Muy buena columna e interesante punto.de vista buscare mas información al respecto
Ariel | 31.10.2017
Lectura recomendada, Propaganda de Edward Bernay, sólo eso, no entiendo lo de este premio Nobel, ¿es otra propaganda más? ¿Se continúa con el proceso de evangelización de este sistema económico? Son preguntas retóricas, no espero respuestas y mucho menos descalificaciones de los evangelizados o clasificación de mi postura, sólo mencionar que se cuestionen todo lo que leen, tanto a favor como en contra de sus preferencias. Saludos.
Juan Aguilar | 28.10.2017
Ninguna novedad, como que nadie se ha dado cuenta que ha sido el comercio lo que desarrolló nuestra civilización. De ahi que experimentos sociales que menosprecian el rol del comercio están condendas al fracaso.
Daniel Rodriguez Fuentes | 21.10.2017
Interesante el enfoque del artículo. Pero estas problemáticas entre el mercado (vida economica) y monopolios (capitalismo), lo que vendría a ser la relación entre mercados y neoliberalismo esta muy bien descrita hace muchos años por un historiador francés llamado F. Braudel, en una obra de tres tomos: civilización material, economía y capitalismo. En este libro se ve la relación y diferencia entre la economía de mercado y capital monopólico desde una perspectiva histórica concreta; Además, se incluye una tercera economía que Brudel llama "vida Materia" o "civilización material", que es una economía muy ligada a la formación de las economías familiares comunitarias de subsistencia. Este libro fue escrito a finales de la década de 1970 y guarda mucha relación con los temas tratados en el articulo. Estos libros están en internet, se los recomiendo. Saludos
Salvador Valdés | 17.10.2017
Llevo decadas leyendo a Thaler. Pero este periodista no entendio lo que leyo al insertar su "ejemplo desagradabble y nacional" referido al sistema electoral y al TC. Esos mecanismos no estan dirigidos a consumidores comunes, sino a políticos partidos tan hiperracionales como la gran empresa que minimiza impuestos. Hay TC en todas las democracias serias. Y hay rszones para que el binominal persista hoy en la mitad de las regiones. Periodista cegado por sus fantasmas mal guía a sus lectores. El resta del articulo, bien.
Danilo olmedo | 17.10.2017
Exelente y oportuna , tambien quede con ganas de mas informacion
Felipe Abarzua | 16.10.2017 | Socio/a 4 años y 1 mes
Excelente columna!! Quede con ganas de leer más del tema
Pedro | 16.10.2017
Exelente reportaje, siempre hay otras miradas.
EDUARDO GUZMAN | 16.10.2017
Para el debate: el premio nobel Richard Thaler reconoce pero corrige el neoliberslismo de mercado al estilo de Milton Fredman. Para corregir los males de la desigualad, propone un Estado eficiente pero tambien Paternalista, como es un Profesor que guia e induce cambios y de actitides en sus alumnos. Ademas, que las empresas adopten un rol social en sus procesos productivos y de servicios: calidad, sustentabilidad, medio ambiente, etc. SALUDOS
Luis H Carrasco | 16.10.2017
Muy interesante. Nunca me había hecho sentido el principio de racionalidad de los agentes, y el Sr Thaler, al parecer, lo demuestra ampliamente con sus investigaciones. La mente humana es muy manipulable y nuestras decisiones no solo se basan en un aspecto económico.
Ale | 16.10.2017
La he disfrutado muchísimo. Muchas gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones