Ir arriba

Comentarios (33)

alan | 05.11.2017
La verdad es insoslayable, salvo aquel que la interpreta a su amaño. Leída las críticas al articulista Matamala no puedo sino expresar mi sorpresa y tristeza por cómo atacan un buen trabajo, todo por el oportunismo político. Lo que dice MAtamala es la exacta verdad, esconder el sol tras el dedo no es una buena ni realista práctica, especialmente los que, por visión política partidista, pretenden ignorar y descalificar lo que es una verdad a gritos. Gracias señor Matamala!
Edgardo Vogel | 25.10.2017
Comparto el comentario de Daniel Matamala, respecto al descriterio y responsabilidad del Presidente de la Bolsa por los efectos que pueden causar sus palabras, sin embargo también es importante la responsabilidad de los periodistas en los medios de comunicación donde pierden absolutamente su objetividad marcando comentarios parciales o ideológizados que bajo mi punto de vista tampoco corresponden. Deberian ser más neutrales, dado que también están influyendo en el público .
Apolos | 20.10.2017
Camus es solo un soberbio con dinero, y cuando las cosas no salen como el quiere, usa la posición del roto con plata par amedrentar a los demás. La dama de hierro británica dijo una vez "El socialismo se termina cuando el dinero de otro se acaba". Camus es la relación inversa, cuando su capital esta en riesgo, amenaza al resto para seguir lucrando.
Mauricio | 20.10.2017
Daniel Matamala y su análisis financiero, liviano, vacuo y con frases antojadizas para la galería. Extensa columna justificando eventos con temas que claramente solo conoce el nombre, pero que no domina ni entiende lo que significan. Es preocupante que este tipo tengo tanta tribuna, siendo un periodista tan sesgado. Le sugiero lea un poco de valor presente neto, precio de acciones y el rol de las expectativas en la economía. La haría completa si lanza este súper análisis en Tolerancia 0.
pepe lira | 17.10.2017
Esto si que es terrorismo, propio de la derecha.
matias | 16.10.2017
Divertido leer a los fariseos dueños de la verdad de las complejisimas leyes de la economia... Lo mas divertido, el tal felipe, quien trata al capital como un ser benevolente que obra por voluntad propia. Y totalmente cegados por su amor por Chicago, desde la mas ideologizada tozudez tratan de ideologizado al periodista. Grande Matamala, sigue llenandoles de arena la vagina a los dueños de chile, y a sus serviles fachos pobres, los umpa lumpas de la derecha en redes sociales...
Juan Espinosa | 15.10.2017
"El capital es libre y no tiene opción política" ajajajajajajajaja buena la talla
Alejandro F | 14.10.2017
El mercado obedece a los intereses del capital. Cuando el capital rapta a la política, ocurren cosas tan curiosas como esto de responsabilizar a un gobierno por el mal desempeño del capital. Pero cuando el capital tiene un buen desempeño es solo gracias a él mismo y a nadie más...
Manuel | 14.10.2017
Si bien esta lógico su razonamiento, su análisis es bastante básico Sr. Matamala. El valor de una acción se estima llevando a valor presente los dividendos futuros. Para estimar los flujos futuros, los analistas en finanzas analizan las expectativas futuras de la economía, política, etc. Es normal que la bolsa siempre se adelante a los factores gatillantes. El mercado accionario siempre ha tenido una cuota de factores de expectativas y especulación tratando de anticiparse a lo que puede venir. También es importante saber que el IPSA se mueve no solo por factores internos sino que externos. Por ejemplo, se mueve bastante parecido a la bolsa americana.
Pablo K | 13.10.2017
En el país donde Pinochet, la junta y la tropa de psicópatas que oficiaron de capataces, para legarnos por imposición, este "modelito" made in Chicago de sociedad (política, económica, social, cultural); administrada por más de un cuarto de siglo bajo nuestra desabrida democracia de "limitadas posibilidades". Camus habla en nombre de los patrones del largo y angosto fundo privatizado donde prevalece el espíritu del "Win-Win" o la de el más "vivo" y rapaz… cómo el candidato del qué el presidente de la Bolsa, es Chearleeder.
Andres Tapia | 13.10.2017
El señor Matamala demuestra su ignorancia y arrogancia nublada por principios ideológicos totalmente sesgados. O nos van a decir que los gobiernos caóticos de la región han hecho que las empresas se valoricen y por lo tanto han ganancias (lucro) a los respectivos inversores. Los mercados financieros se basan en hechos concretos y expectativas, y obviamente los candidatos que no creen en el capital y empredorismo como motor del desarrollo en primer lugar generan expectativas negativas que la bolsa absorbe inmediatamente. El resto es sólo discurso barato para la galería. Los expertos financieros y economistas son libres de dar sus opiniones que se basan en análisis de los programas de gobierno.
Jorge | 13.10.2017
Evidentemente Matamala no entiende de teoria de inversiones, no entiende la adversión al riesgo que caracteriza a la mayoria de los inversores, no entiende que el principio basico de una inversión es el valor presente de un flujo futuro y como tal proyecta las espectativas economicas.
Claudio | 13.10.2017
Lo de Camus se puede resumir en una sola palabra: Chantaje, puro, simple y burdo chantaje, la pregunta clave aquí es: ¿quienes serán lo suficientemente cobardes como para someterse a ese burdo chantaje y quienes lo suficientemente corajudos como para rechazarlo?. La derecha NUNCA ha sido verdaderamente propositiva para convencer al electorado de que su opción es la mejor, al contrario, como carece de propuestas, recurre a la burda maniobra de la campaña del terror, vienen haciendo eso desde el plebiscito de 1988. La derecha chilena debe conocer el cuento de Pedrito y el lobo, pero parece que no asimilan la enseñanza que encierra un cuento tan simple como ese, su nivel de entendimiento es muy limitado, y aún así quieren gobernar a un país, patético por decirlo menos.
carlos valenzuela | 13.10.2017
me parece acertado el reportaje del sr. Matamala , ¿pero como hacerlo llegar al mayor numero de chilenos para que estemos al tanto de los turbios manejos comunicacionales de estos poderosos que siembran el pánico antes de ?
Guillermo Bell | 13.10.2017
Es tal la inmoralidad de la declaración de ese sujeto que debiera tener sanción penal por que es verdad que sus dichos suponen un chantaje que solo busca amenazar y crear desconcierto ciudadano
Katia | 12.10.2017
Muy buen reportaje, independiente quien lo haya hecho, pero me parece que este periodista hace su pega. Respecto de los dichos de Camus, no me extraña que una vez más nos quieren asustar con predicciones de esta índole, me pregunto, teniendo este tipo de divinidades como presidente de una entidad donde sólo tienen acceso a operar individuos de altos patrimonios, con educación universitaria, con altos y medianos cargos en distintas empresas pueden llegar a creer sus dichos, de que estamos hablando, especulación solamente, falta de convicción en un sistema que lidera y que parece no entiende como funciona. No se hablé más, pongamoslo a predecir terremotos, en una de esas puede que acierte, y ahí sí que demostrará que tenia razón.
Hector | 12.10.2017
Buen reportaje, mostrando en todo su esplendor el espíritu de codicia de estos upelientos morales. Numeros mas, numeros menos, porcentajes mas, porcentajes menos. La única verdad que subyace, es que una mayoría de trabajadores aportan con valor real de trabajo, mientras una minoría, estos tipos que rondan tratando de ganar su tajada en la bolsa, usufructan del capital de trabajo ajeno. Simples parásitos chupasangres engendrados en la matriz del sistema neoliberal. Estos pocos tipos y otros que pululan a nuestro alrededor, con sus acciones de simple aprovechamiento del esfuerzo ajeno y de las no pocas riqueza naturales del país, y sentados comodamente detrás de un escritorio, son la verdadera razón de la pobre calidad de vida y del incierto futuro de la gente de verdadero esfuerzo, la gran mayoría honrada de ciudadanos chilenos. Bien Matamala, por tener el valor de decir "el rey va desnudo".
gisela | 12.10.2017
exelente reportaje y explicacion
Ricardo | 12.10.2017
Cuando leí las declaraciones del señor Camus en La Tercera, lo primero que se me vino a la mente fue qué pasará con mis fondos de pensiones con esta notable predicción. Como yo ni el señor Camus tenemos una bola de cristal para presagiar el futuro, entonces le hice la consulta a la Superintendencia de Pensiones qué antecedentes disponen ellos sobre un eventual colapso en la Bolsa de Comercio si es que tal o cual candidato es elegido Presidente de la Republica. La Superintendencia de Pensiones me respondió lo siguiente: “Estimado(a) Señor(a): Con respecto a la consulta que nos hizo llegar a través de nuestro sitio web, le informamos que producto de la naturaleza de ésta, se requiere derivarla a una unidad especializada y/o solicitar antecedentes adicionales a los fiscalizados. Lo anterior podría afectar el plazo de respuesta, pero éste no excedería los 20 días hábiles.” Como se me informa, en 20 días hábiles tendré la respuesta.
Cristian | 12.10.2017
Excelente reportaje, muchas gracias por mantenernos bien informados, muy buen análisis.
Jahel Ramirez | 12.10.2017
Una vez más cabe la pregunta sobre la ética del empresariado y su escala de valores...
Enrique Araus | 12.10.2017
Que dice la ley cuando hace un acto terrorista?? se aplica la ley de seguridad del estado...., eso se debe hacer con este Sr. al igual que al Sr. Kast por insultar a las persona a armarse para defenderse de la delincuencia, esa se combate con leyes y penas duras y no a lo John Wayne.
Felipe | 11.10.2017
Petulante Patamala, El mercado anticipa lo que va a pasar, y por eso la bolsa sube incluso durante el fin de un gobierno malo. De manera inversa, no tiene nada de raro que la bolsa baje durante un gobierno bueno, con la expectativa de un gobierno malo. Parece que la pintura roja que tiene en sus ojos no le permite darse cuenta que el capital es libre y no tiene posición politica, solo castiga la irresponsabilidad, el despelote y el trabajo mal hecho.
Jorge | 11.10.2017
Entiendo perfecto tu argumento, lo que no comparto es que le des tal valor a lo que dice, según tu texto, un mentiroso como Pedrito. Si bien, este Pedrito es el presidente de la bolsa, no es justo, ni necesario, que gastes páginas e ideas en alguien que es evidentemente de la derecha, atentando contra la inteligencia de todo un sistema consolidado, invitando a creer que, un despropósito de un cuasi fanático pueda tener efectos en una economía que, mal que mal, funciona y ha dado señales claras que resiste la estupidez de uno u otro bando político de este país.
Daniel Valenzuela | 11.10.2017
Su analogia es buenisima, quizas podemos rescatar de este episodio que el ratero actua a rostro descubierto.
Francisco I | 11.10.2017
Es entendible que un periodista con escasa capacidad de analisis financiero diga tal cosa. El valor de una acción se define como "el valor presente de los flujos futuros", para definir el futuro cobra especial importancia las espectativas futuras. Para elección de Bachelet (2013) y Piñera (2017) en ambos casos tenían y tienen una alta probabilidad de salir elegido, es por esto que considerar el momento de la declaración de ser candidato va a ser un punto de inflexión en las espectativas futuras. En enero 2006 el IPSA fue de 2118,46; Noviembre 2009 IPSA 3255,32; Primera vuelta; Diciembre 2009 IPSA 3581,42; Elección de Piñera; Enero 2010 IPSA 3808,96; Terremoto ; Febrero 2013 IPSA 4558,46; Bachelet anuncia su candidatura; Marzo 2013 IPSA 4432,14; Bachelet aumenta su probabilidad de ser electa; Junio 2013 IPSA 3732,54; Elección de Bachelet; Enero 2014 IPSA 3439,41; Febrero 2017 IPSA 4359,88; Piñera anuncua su candidatura; Marzo 2017 IPSA 4783,42; Piñera aumenta su probabilidad de ser electo Septiembre 2017 IPSA 5341,93. En conclusión, - Bachelet tuvo un buen primer gobierno, - La elección de Piñera hizo subir el IPSA, - El terremoto afectó la capacidad productiva - Desde el anuncio de Bachelet a ser candidata hizo retroceder un 25% el IPSA - Desde el anuncio de Piñera a ser candidato aumentó un 22% el IPSA - Los periodistas no saben de finanzas
Fernando | 11.10.2017
Muy bien Matamala, como siempre, haces muy bien la tarea. El problema de estos tipos es que descansan sobre la ignorancia y la teoría del caos. Una dueña de casa, panadero, verdulero, empleado público y muchos más un poco más letrados no tiene idea del IPSA, Dow Jones o Nasdaq. Ellos escucha a un señor mi importante aseverando que sin Piñera es la perdición y el impacto que esto genera es desastroso. Se aprovechan de sus posiciones para aterrar a la gente y hacer campaña gratuita.
Alejandro Gallardo | 11.10.2017
Me recuerda mucho la franja del NO por allá por el año 89. Pero en la reflexión ¿Puede suceder algo en política que nos asombre? Desde Jaime Naranjo preguntando “Familiar en qué sentido”? Por la contratación de su cónyuge con dinero del congreso y pasando por el bullado caso de la grabación Piñera-Matthei ninguna respuesta o declaración puede asombrarme.
Alexis Aburto | 11.10.2017
Como presidente de la bolsa son inaceptables sus dichos. Me pasa que siento que estos tipos se creen los dueños del pais tomandose todas las atribuciones para decir lo que les da la gana. Ahora bien, ¿que se puede hacer? No hay a quien alegar....da mucha impotencia.
Fernando Aldea | 11.10.2017 | Socio/a 2 años y 10 meses
Si Camus está verdaderamente preocupado de su negocio bursátil, quizás debiese proponer una liquidación ordenada de todo titulo chileno de la Bolsa y ser reemplazada por títulos de Argentina, por ejemplo... O es muy tonto lo que digo?...
Sergio | 11.10.2017
En la mente de Camus: "hijos del capitalismo, tenemos a nuestro Mesías con el piso tembloroso, o lo apoyamos o todos morimos". Aunque esa "muerte" sea ficticia, el solo hecho de infundir miedo afecta a las mentes débiles, subestima la inteligencia de todos... conmigo no perrito.
Mauricio Fernandez Reveco | 11.10.2017
Vaya que buen reportaje, Matamala no me deja de sorprender, es un análisis muy sencillo y claro, entiendo que además hay una norma legal que Camus infringe con sus declaraciones Lo que lamento es que mucha gente no tiene acceso a esta publicación y se queda solo con el titular
Rene | 11.10.2017
Excelente...a ese tipo deberían procesarlo por terrorista...."El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos," Está infundiendo miedo en la sociedad para obtener votos para un candidato a la presidencia.....es decir, coaccionando a la sociedad por medio del terror........inaceptable..¡¡¡¡
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones