Ir arriba

Comentarios (24)

Ángel | 20.05.2017
Claro como el agua. Tremenda Columna. Felicitaciones al periodista.
Roberto roble | 23.04.2017
El Sr Lagos mas que un socialdemócrata era un agente del dptó de estado de EEUU, siempre con un discurso rimbombante para justificar las políticas neoliberales y de entreguismo a los grupos económicos nacionales y extranjero, pasara a la historia como un traidor a los intereses de todo los chilenos siendo cómplice de las venta del agua, las salmoneras, las forestales, las hidroeléctricas, las ventas de empresas del estado como Endesa, Chilectra, aguas, concepciones de carreteras, legitimación de la constitución de Pinochet, seudos reformas en las AFP, para fortalecer al sistema, etc,etc,etc. Por tal motivo el Alemán Pullman y dueño del grupo Jumbo y la torre del Bicentenario, al momento de abandonar el sillón Presidencial en su despedida le ofreció pega, en agradecimiento a su gestión como gobernante, hay un dicho popular que dice: Dime con quien andas y te diré quien eres.
patricio silva | 21.04.2017
Ese era Elmer Gruñon
Juan Paulo Ide | 18.04.2017
Las metáforas dan para todo. Yo habría comparado el fin de la Segunda Guerra Mundial y la posterior caída de De Gaulle cuando irrumpió la nueva generación con el Golpe de Estado del 73 y el posterior plebiscito del 89 con una nueva generación. El efecto Coyote hubiera sido Pinochet cuando seguía siendo comandante en jefe del Ejército y luego cuando fue senador.
Sergio | 17.04.2017
Matamala,buen analisis y analogia simplificada para la mejor y mas rapida digestión. Como no estudié, nunca conocí las bondades o calamidades del CAE... Me imagino que debe ser frustrante estar pagando eternamente. Mi esposa salió de la U. Arcis hace mas de 10 años, el año pasado logró pagar la ultima cuota de 33 mil y algo $$$. Le pregunté que por qué tantos años, me respondió "no sé". Creo que mas que un problema de Ricardo Lagos E.,está el tema de que en Chile hace muy poco hemos aprendido a leer la letra Chica. Es lamentable de todas maneras, que al haber aprendido a desmenuzar estos asuntos como ciudadanos, se nos hayan ido cayendo estos colosos de la democracia y el desarrollo en Chile, simbolos de nuestra liberación de la nefasta dictadura. Será dulce la sensación de ver caer al padre, cual coyote del correcaminos? a mi me queda una sensación bastante amarga, que estoy seguro se agudizará cada vez que pase por alguna de las enormes obras publicas que nos legó su gobierno... aunque si... probablemente ahí tambien existan platas truchas, pero que se yo, yo ni estudié ni pagué CAE...
Alberto Zuñiga | 15.04.2017
Tendremos que esperar la muerte de Ricardo Lagos para que todos hagamos gárgaras en conjunto para alabar su solida y maciza figura política en la resistencia a la dictadura de Pinochet y su posterior trabajo en la débil democracia post dictadura. Entonces recordaremos "el dedo de Lagos" y la caída del coyote la recordará probablemente solo Matamala. la caída del coyote será olvidada.
René | 14.04.2017
Notable, mis respetos a los que hacen buen periodismo y si es Valdiviano mejor.
Rafael Phillips | 14.04.2017
Lagos sera recordado como un gran estadista y un gran aporte a nuestro pais es muy facil recordar los errores y es muy facil olvidar los aciertos. Recibió el pago de Chile ,que es lo que nos caracteriza.
Pablo | 13.04.2017
Triste final para un político que encarnó las ansias de democracia real en nuestro país. Creo que pudo haber hecho mucho más en términos de igualdad de derechos, mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente. Se va sin pena ni gloria, ni siquiera tuvo decadencia como De Gaulle para seguir la analogía, representa lo más oprobioso de la clase política actual, vale decir, arreglines, conflicto de intereses, corrupción, lucro en perjuicio de los trabajadores. Todavía recuerdo las concesiones de agua potable y alcantarillado que han dejado sin el suministro básico a vastas extensiones de población porque no es rentable la inversión. Chao Lagos.
Ramon | 13.04.2017
Lagos será recordado por la gran desgracia que es el CAE, miles de familias endeudadas para satisfacer los sueños de sus hijos que terminaron en pesadillas... Incluso hasta el último tiempo "justificó" este chanchullo hecho con la banca para dilapidar los recursos del estado y crucificar a miles de familias...
Apolos | 13.04.2017
Dicho con menos palabras, "Crónica de una muerte anunciada", Se le acabó el piso es cierto, tendrá que conformarse con los negociados de su socio Felpe González y las concesionarias, que tantos dividendos les dieron. Como dice Matamala, la historia fue amable con los héroes, pero Lagos solo fue el hombre en el momento y lugar preciso, que una vez rodeado de poder se le olvidaron sus discursos. ¿Será por eso que su hijo PPD y sobrino SOCIALISMO le soplaron su castillo de naipes?
Liliana | 13.04.2017
El vacío en que patalea el Coyote es precisamente el no lugar de políticos chilenos, no se imaginan siquiera q allí está la cotidianeidad de la población y sus necesidades de salario, salud y educación, vivienda, descentralización. No. Ellos viven entre amigos y amigas, sus"gomas" que ignoran completamente las demandas que deben atender. Para qué. Si tienen sus encuestas de opinión y sus columnistas q piensan por ellos. El puerta a puerta es apenas para pedir votos.
sebastian Ibacache | 12.04.2017
que vengan mas momento coyote! cuanto antes, mejor. No nos queda tanto mundo para poder disfrutar tranquilos los nuevos cambios. Al Autor, mi respeto por la genialidad de mezclar figuras, y dejar tan en claro su sentido de visión sobre los hechos. Un destacado, que lleva para si lo que uno puede esperar de un excelente periodista.
María José | 12.04.2017
¿Será necesario esperar hasta un momento coyote? Quizás es sinónimo del golpe al ego de Richi Lake. Sin duda el dedo (y todo lo que refleja ese momento) es lo que lo pondera como figura política, pero tal como mencionó Beatriz Sánchez hoy en una entrevista, no fue capaz, junto a todos los ex presidentes de la NM de apartarse del sistema político-económico que se estaba articulando, más bien, orquestaron aquel sistema que les enriquecería sus arcas de poder. Esperamos que vengan más momentos coyote
Carlos | 12.04.2017
Si es por analogías: Conieron juntos, repartieron panes y peces, gozaron del beneficio del Reyno en la tierra para luego traicionarlo. Judas Elizalde le entregó por 30 monedas
Christian Perez | 11.04.2017
Creo que la generación de los 23 años tampoco vió las peripecias del coyote y el correcaminos.
Claudio | 11.04.2017
Qué lucidez. Nadie podía decirlo más claro. Que diáfana se ve la verdad respecto de don Ricardo. Gracias don Daniel
Aurelio | 11.04.2017
Buen análisis Matamala. Sí, considera y es un común denominador en tus notas el querer "lucir taaanto la pluma" ejercicio que te gusta en exceso, ve al grano porque tus análisis siempre son correctos.. Lagos murió en su ley: hizo gárgaras por denunciar las "ansias de poder de Pinochet", y él, más de dos décadas después buscaba lo mismo con el discurso añejo de arrogarse el ejercicio del "salvador de las ideas". Pienso que el mismo golpe al EGO que recibió el dictador en el plesbicito lo esta asintiendo Lagos ahora mismo, en esto último los une el mismo gen del poder. Será recordado por el dedo, situación que todos destacan, yo digo que era lo que había que hacer (alguien debía hacerlo) y Lagos simplemente lo hizo= a historia y meritorio. Pero su recuerdo en el colectivo como administrador del país será tibio y mediocre, pudiendo haber hecho mucho quedó en falta, traicionando su propia ideología para vivir como capitalista. POR ESTO EN HORA BUENA EL "MOMENTO COYOTE".
Clavitx Molotov | 11.04.2017
Daniel; tan lucido y capturador como siempre, te cargo la bip, te hago un queque, te doy mil hijos, y porfa dejen de cortar las entrevistas en cnn.
Verónica Muñoz Acuña | 11.04.2017
Sin duda la salida de Lagos de la política contingente (como candidato) marca el fin de un estilo de hacer política, esa política que tanto acomodó a la gente de la concertación y luego Nueva Mayoría, un discurso revindicatorio progresista y bajo cuerda se "cocinaba" junto a la DC y la derecha política cambios y reformas tibias sin quitar las prebendas del lucro, las privatizaciones que tanto benefician a los grupos económicos y financistas de la política en Chile, fueron años de esperar una sociedad más equitativa, años de esperar mejor reparto de la economia, los mismos políticos, el mismo discurso, la ciudadanía dijo basta, no más y Lagos representaba eso.
Rodrigo Guzman | 11.04.2017
Al menos uno ya cerro la cortina. Es de esperar que otros totémicos hagan lo mismo pues el país ya no quiere más de lo mismo. Ya no más.
Teresa Sepulveda | 11.04.2017
La columna es clara, metodologicamente perfecta, se mezcla lo contingente con la historia, un lenguaje claro y directo, mis felicitaciones para un gran periodista
Victor | 11.04.2017
Lagos es socialdemócrata y no marxista como los obsesionados del FA. Estos últimos serán jóvenes pero repetirán el mismo camino que recorrió Lagos, pero mérito de este es haber cambiado
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones