Ir arriba

Comentarios (32)

Domingo Cruz | 05.06.2021
Si el estado calcula que va ayudar a 14.000.000 de habitantes calculando 7.000.000 de hogares estamos lejos de ser clase media eso habla mal de un estado que lleva décadas con políticas de mejorar la pobreza.
Bernardo | 31.01.2021
Mis sueldos van de los 2 millones a los 4 millones hace varíos meses y el estado te cobra impuesto sobre impuestos por ganar bien, por ende si quiero casa tengo que pagar hasta las ganas. Y no me siento de clase media según yo todo aquel que cambia su tiempo por dinero es pobre y mientras trabaje seré clase media
Ricardo Ruiz Carmona | 22.07.2020
Yo trabajo para vivir, no soy político ni de izquierda ni derecha. a esta fecha 22 de Julio del 2020.- para mi es muy necesario esto de tener claro con monto a saber, donde (en que ingreso) comienza la linea de la pobreza, hacia abajo. Asimismo donde comienza la clase media hacia arriba (con un valor en ingresos) y situación patrimonial, se comenta que existe una clase media baja y otra acomodada ( por lo que ingresa trabajando) no acomodo político que ganan aunque no trabajen. Yo soy pensionado 71 años, pensión con aseguradora $ 327.000.. mensuales , ademas sigo trabajando en gestiones culturales independiente, con boletas de honorarios, entre Abril y Diciembre ( bueno este año SONADO, Y por eso no he podido encajar en ninguna ayuda del Gobierno porque hasta el año pasado tenia un promedio don pensión y boletas de casi 600.000.- pero este año, SONADO. Pienso que talves pueda tener una posibilidad en esta ayuda a la clase media. (escuchanos Señor te rogamos). si alguien lee este párrafo y tenga claridad al respecto, por favor publicarlo ( mi correo ricardo.sur@gmail.com. saludos..gracias
Miguel | 28.06.2020
He leído varios estudios de derecha e izquierda y básicamente dicen lo mismo, con mayor o menor parafernalia académica y respaldo bibliográfico, en Chile alrededor del 30% de la población es clase media, en que para una familia de 4 personas se resume a ingresos familiares (pesos más pesos menos) entre $ 600.000 y $ 2.000.000.- , y la mayoría dice ser clase media por pudor tanto a reconocerse como de bajos o de altos ingresos.
Jaime Diaz | 22.05.2020
Interesante articulo... "la clase media son solo los legítimos deseos de todos de vivir una vida estable y sin mayores sobresaltos". Me quedo con eso
nicolas | 23.05.2019
Esto ya lo ha dicho G. Salazar en varias de sus publicaciones. Pero repetirlo no quita mérito a la verdad.
Ricardo Meneses C | 22.05.2019
Siempre me considere ser de la clase media y hacia abajo, ya que no pude estudiar en la Universidad por falta de recursos. Mis hijos nunca recibieron un peso del estado, ya que nuestros ingresos no lo permitian. Ahora por mis ingresos familiares soy de la clase ABC1. Deberìa haber otra clase social, la Clase intermedia, media abandonada, media salvate sola, etc., etc, etc
Martin | 30.01.2019
Pésima Columna, refleja el sesgo político para inducir el voto a la izquierda. Estamos claros que el pais se mueve junto con la producción de las personas, y que el 1% más rico acapara muchos ingresos en comparación a los estratos más bajos. Pero el crecimiento económico en sí ayuda no solo al 1% sino a todos, es transversal, además la clase media surge porque puede tener un techo donde comer y a pesar de vivir con deudas, vive muchísimo mejor que la clase baja. Esta columna está llena de sesgos y desventuras, solo intenta manipular las masas para votar a favor de la izquierda y que las personas se crean el cuento de que la izquierda mejorara mis situación agrandando el estado y pagando más impuestos, pero al fin y al cabo las personas como nosotros (de clase media) no consiguen nada del estado y todo lo que dice ahí acerca de la ayuda de el estado a la clase media es nulo.
Roberto Torres | 30.10.2018
La clase baja, media y altas, se dividen en 3 segmentos cada una, visto d modo simple, 600000, es media d la baja y 2000000, es la baja d la media.
mauricio | 24.08.2018
Es simple: Cambio mi auto cada dos años? Estoy en dicom? Me queda remanente de sueldo que ahorro? uso mi ropa mas de un año? Salgo una o dos veces por semana a comer a restaurantes (no mc dnls)? o al cine. Pido prestamos para vacaciones Pido prestamos por sobre 24 meses Tengo tarjetas de tiendas para comprar ropa en cuotas? Estudio en colegios públicos voy al destista regularmente. tengo plata o solo a fin de mes y para las 15cenas? si, pierdo mi trabajo me convierto en un indigente o allegado. voy al teatro o concientos voy a congresos o me perfiono Practico algun arte o aprendo idiomas me voy de turista a cualquier parte del pais estudie con credito fiscal que tan distante estoy de ser Rico, (tener un yate, un mercedes, un audi de 77 millones) tengo un avion privado, casa en la playa , mancion o departamento, tengo una empresa. si estas muy lejos de todo esto. saca solo la conclusion si eres clase media o no. saludos trata de ser feliz con lo que posees...
Rodrigo | 30.05.2017
No entiendo, dice que la clase media se define como aquellos que ganan "entre $ 600.000 y $ 2.000.000 por hogar..." pero luego señala que "muchas de las familias que dejaron la pobreza en Chile no son en realidad clase media, sino que pertenecen a los sectores populares, como lo evidencia la medición anterior, pues una familia de cuatro integrantes con $600.000 de ingresos difícilmente puede aspirar a más que sobrevivir." En qué quedamos entonces. ¿No será que son 600 mil pesos per cápita el umbral para entrar a la clase media?
ricardo cancino | 18.05.2017 | Socio/a 2 años y 7 meses
Según datos empíricos, m/m 20 a 25% es "clase media" dependiendo de como se mida.
Ximena | 05.05.2017
Valoro este trabajo con sus conclusiones. Es increíble que nuestros profesionales y técnicos de formación superior no tengan en su malla curricular el conocimiento de los datos estructurales de nuestro país. Es muy importante difundir la estructura de ingresos por tramos relevantes y poder identificar la mediana estadística con el n° de personas que incluye. Parece mentira que socialmente no demos valor a este tipo de cifras relevantes. Sabemos muy poco donde estamos parados. La verdad produce mayor facilidad para poner en prioridad necesidades colectivas, que se acumulan.
Pablo | 22.04.2017
Evidentemente el enfoque del análisis se ha hecho desde la perspectiva del modelo de desarrollo que ha mantenido Chile. Sin embargo lo que encontré más interesante es la conclusión, vale decir para que la clase media y baja mejore su situación el Estado debe implementar profundas reformas en educación y cambiar su estilo de desarrollo basado en el lucro y la mercantilización de derechos fundamentales, tareas en que los gobiernos de la nueva mayoría siguen en deuda obnubilados por la corrupción y donde la derecha no va a hacer nada pues no le interesa.
Ma Teresa | 22.04.2017
Buena reflexión pero a mi juicio faltaron datos duros para haberla hecho más amplia
San | 18.04.2017
Estadísticas señor@s. En materia de ingresos x hogar, para establecer un intervalo mesocrático, correspondería retirar las colas inferiores/superiores, considerando el 5, el 10 y el 25%, para ver en perspectiva, quienes (en términos de ingresos monetarios) estan en el medio.
Juan | 16.04.2017
Buen articulo, pero dice lo que todo chileno con un poco de instrucción lectora sabe. Deberían haber más datos duros. Como por ejemplo cuanto del PIB se reparte entre los chilenos de a pie y los dueños de Chile. La movilidad existe pero hay que empeñar el alma. Saludos Cordiales a todos
Guillermo | 16.04.2017
Cualquier artículo que nos proporcione una mirada reflexiva y con antecedentes reales, acerca de la sociedad en que vivimos y los cambios que se necesitan, para un desarrollo sustentable y abarcador es un buen aporte, sobretodo en procesos eleccionarios donde hay que observar las propuestas de cada candidato.
Gustavo | 16.04.2017
Un artículo que raya un tema manoseado y que sirve para ubicarse en un sistema económico de competencia en adquirir riqueza. No olvidemos que Chile tiene un ingreso por cápita de 25.000 dólares al año. De tal modo que si usted tiene tres hijos y un anciano bajo su protección necesita 100.000 dólares de ingreso al año para pertenecer a la tan cacareada clase media que nada tiene que ver con cultura o razones valoricas
Nelson aquiles | 15.04.2017
Me parece bueno el articulo, es un mensaje a esa generación de profesionales trabajadores jóvenes que han olvidado su origen y raíz. Los invito a leer artículo en google "Se invirtió la piramidales de Maslow", que complementa lo dicho por el columnista
David | 15.04.2017
Es cosa de recorrer Santiago o las regiones y aparecen los guetos donde vive "Luchin" ó los hijos de "Luchin" aquellos que algún presidente les hizo creer que eran clase media. :)
Ricardo Fabrega | 15.04.2017
Muy buen artículo. Espero ansioso ver cómo sigue.
Enrique | 14.04.2017
Buen artículo, pero faltó un dato crucial: ¿qué porcentaje de la población en Chile gana entre 600 mil y 2 millones de pesos?
Felipe Muñoz | 13.04.2017
La movilidad social en Chile es prácticamente nula. Es absolutamente absurdo hablar de movilidad social de la clase baja a la inventada "clase media" cuando los indices de desigualdad siguen aumentando año a año. Los pobres, somos más pobres y los ricos siguen más ricos. La clase media es casi un concepto de marketing que nos intenta insertar el capitalismo para que creamos en este sistema, para que creamos que podemos crecer y salir de la pobreza con nuestro "esfuerzo" y "mérito". La clase media para mi no existe, o somos lxs oprimidos, clase trabajadora, o son lxs ricos y burgueses. Hablar de una clase media es hablar de una ilusión incluso aspiracional.
victor | 13.04.2017
CArlitos sigue teniendo razón: hay dos clases sociales: explotadores y explotados
Marco | 13.04.2017
Buen artículo, gracias por ubicarme en nuestro mapa social. Me ayudará ? a seguir en la búsqueda "popular" de una difusa clase clase media.
Cesar | 12.04.2017
El articulo tiene el valor de hacernos reflexionar sobre la realidad socio economica de Chile. Considero que hoy es dificil para cada cual identificarse con la clase media, porque esta muy difusa. Existen sectores llamados aspiracionales, que teniendo ingresos medios, carecen de un buen nivel de educacion o de calificacion. Sin embargo, hacen gala de buenos autos, y viajan fuera de Chile para las vacaciones y se lo gastan todo. Muchos viven en viviendas economicas y educan a sus hijos en escuelas particulares subvencionadas. Prefieren una Isapre a Fonasa. Debemos recordar que un banco extranjero hizo un estudio que concluyo que existen 50.000 chilenos que tienen un patrimonio de un millon de dolares o mas ( 670 millones de pesos, aprox. ) Tambien recordar que el SII informo que existen 23.000 personas considerados los principales contribuyentes. Podriamos aventurar que la clase media no esta en estos segmentos de ingresos. Seria una clase social muy numerosa, pero esto confunde, porque falta saber cual es la estratificacion de ingresos de la mayoria del pais.
Daniel | 11.04.2017
Muy buen articulo!! Sigo esperando el siguiente sobre la heterogeneidad de las clases medias
Pato | 11.04.2017
Francisco López Elredge. Están todas las referencias y no hay juicios sin sustento. Anda a leer el Condorito mejor, que parece ser más cercano a tu línea argumental.
ricardo cancino | 11.04.2017 | Socio/a 2 años y 7 meses
Interesante el artículo, y bastante acertado diría yo. ¿Por que uno quiere pertenecer a una clase específica? Obviamente por arribismo, uno nunca diría ser de la clase baja o pobre, a menos que realmente lo sea y siendo así, uno se denomina "popular", no pobre. A los chilenos nos encantan las etiquetas. Si nos preguntan donde vivimos, elegimos si es posible decir " a una cuadra de Colón" para dar la impresión de vivir en Las Condes, sin mencionar que la calle cambió de nombre a Eliodoro Yáñez y por ende vivimos en Ñuñoa. Entre los mismos ABC1 hay diferencias, la más notoria es ABC1+ - si uno a visitado más de 25 países. Nos encanta aparentar, creernos más de lo que somos. Pero eso nos dura hasta llegar a casa y vernos al espejo. YO terminé de pertenecer a una clase cuando salí del colegio; de ahí en adelante he sido "ciudadano" y sólo eso.
Pablo Guerrero | 10.04.2017
El factor determinante de pertenecer a una u otra clase social no es el dinero, sino la cultura de la persona. Una persona puede ser un muerto de hambre, pero pertenecer a la clase alta, y por otra parte una persona puede ser millonaria pero ser de clase baja.
Francisco López Eldredge | 10.04.2017
Pésimo artículo, pesimista y falto de bases.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones