Ir arriba

Comentarios (4)

Fernando Ugalde Abaroa | 03.03.2017
Pensando en el tema de establecer cortafuegos en las plantaciones forestales se me ocurrió una idea que puede servir. En lugar de talar, cuando llega el momento de la cosecha, un área de plantación, talar en franjas que también actuarán de cortafuegos en caso de incendio. Por supuesto, las franjas taladas serán luego replantadas. De este modo, quedarán alternadas franjas de árboles de distintas edades que harán que el incendio se propague con una dinámica muy diferente que si se trata de paños continuos. Más aún si se trata de árboles de gran tamaño, que generan mucha más combustión ( las bolas de fuego que hemos visto en televisión corresponden normalmente a esa escena ). Además, al quedar franjas relativamente despejadas, facilita el combate al fuego.
Jennifer Romero | 02.03.2017
Soy ingeniero forestal, y es exactamente está la visión e información que deseamos difundir. Excelente artículo
Bernardo Zentilli | 23.02.2017
Muy buen artículo. En La Mancha, España me tocó ver estanques de agua obligatorias instalados en propiedades privadas, con financiamiento oficial, para proporcionar agua aos helicópteros del control de incendios No he visto si esto se hace en Chile.
Pablo | 18.02.2017
Felicito a Ciper Chile por la publicación de este artículo pues pone de manifiesto la importancia que cobra la restauración ecológica después de los mega incendios del mes pasado. Efectivamente el tema de fondo tiene que ver con el ordenamiento del territorio para lo cual es indispensable un cambio constitucional que releve el bien público por sobre la sacro santa propiedad privada de modo de resolver los conflictos de uso del territorio que surgen cuando se pretende llevar a la práctica la ordenación territorial y dentro de ella, la restauración de los ecosistemas naturales.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones