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Comentarios (17)

Francisco | 06.12.2018
La baja se produce por las migraciones que ocurren en 4to medio, por las desventajas que significan los promedios de notas de estos colegios con el nuevo sistema, estos buenos alumnos, que rendiran una buena prueba ya no lo hacen bajo el registro de estos emblematicos y buscan el beneficio de ser los mejores alumnos y de excelente promedio en otro colegio de mas baja calidad y obviamente ponderar mejor su promedio y ranking d notas SLDS..
Felipe | 11.01.2017
Marcela. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, fíjate en el tronco que tienes tú. Tu ortografía es deficiente y tu gramática es espantosa. No tienes idea acerca de cómo usar los signos de puntuación. Además, se nota que no te tomaste la molestia de averiguar cómo se mide el puntaje de la PSU. Te recomiendo revisar en la página del DEMRE en la cual lo explican claramente.
marcela | 10.01.2017
Partamos del hecho realmente grave: la PSU es una prueba para idiotas. Es francamente vergonzosa para una persona medianamente ilustrada. Por lo cual, la conclusion del articulo, que no ha habido desplome en educacion, es falsa. Porque cuando en el apartado de Comprensión de lectura ponen un miserable articulo periodistico de 3 parrafos, es irrelevante si el Instituto Nacional o el Grange School obtienen mas o menos puntajes nacionales. ¡¡¡En la PSU, los niñitos tienen que "analizar" un miserable articulo periodistico de 3 parrafos!!!!! En la PAA, habia que analizar textos de Aristoteles, Platon, Kant que ocupaban toda la plana del examen. En la PSU, 3 parrafos de un articulo de un diario (que, además, esta mal redactado). Y aun asi, esta generacion de idiotas no son capaces de obtener miles de puntajes nacionales. Señores: la mitad de quienes rinden la PSU no pasan de los 500 puntos (en realidad la mitad saca menos de 450 puntos). O sea, de 60 preguntas, no son capaces de responder ni 15 correctamente, ni siquiera teniendo las respuestas a la vista como ocurre con el "analisis" de texto. Y estamos hablando de que se les quito el castigo de 1 buena x 4 malas, que se redujo la cantidad de preguntas en algunas pruebas, se bajaron exigencias... Este año hubo record de inscritos, y esta generacion de zanganos, que exigen educacion de calidad, no son capaces de responder ni 15 preguntas correctamente, no porque los politicos o el mundo economico o el capitalismo se los impida: es que en 4 años de clases no quisieron aprender nada. Algo que se refleja en la universidad, porque ¿saben que la mitad renuncia antes de terminar el primer año de su carrera porque no aguantan lo que implica estudiar? Dejen de culpar al sistema, a Pinochet, al gobierno, al MINEDUC: esta generacion de idiotas analfabetos funcionales no quiere estudiar, no quiere esforzarse, no quiere nada salvo que les den. Denle titulos universitarios, denle cargos de gerente. Asi que sí, hay motivos poderosos para estar alarmados.
Alexia Valenzuela yañez | 10.01.2017
LA VERDAD SIENDO BIEN CATEGORICA; CREO Y ESTOY SEGURA QUE LO QUE HE LEIDO COMENTARIOS, ANTES EXPUESTOS CONCUERDO PRACTICAMENTE EN TODO Y EL SENTIR DE MUCHOS PORQUE LAS COSAS QUE PASAN EN LA EDUCACION en chile es mucho más preocupante que cualquier otra cosa a nivel general el real problema está en la educación y la salud de nuestro hijos y salud en general estamos viviendo en una sociedad que no se rige por patrones que es de real importancia , sino más bien estamos entramados en tonteras y las cosas reales de salud y educación no se están tomando en cuenta por decir un sólo ejemplo, la educación eleva el nivel de conocimiento de los jóvenes y no somos capaces de que estos jóvenes estudien en forma correcta sí para estudiar, sino tienes los medios quedas estancado y no te puedes superar y para salir de la pobreza a ese estudiante no se le da un crédito con aval del estado ese joven sino califica se trunca sus sueños de estudiar y ahí queda el sueño de ser profesional y no existe nada que lo ayude y que se superé y salga del círculo vicioso y tendrá que estudiar en cualquier instituto que no logrará salirse de ahí con sueldos más bajos ahí recide la grandeza de un país a más estudios mejores oportunidades de ser mejor remunerado y sino puede estudiar como lo logra endeudándose más de la cuenta y como ayudamos a ese joven nadie lo ayuda a menos que el trabaje y se sobrecargue o sus padres le paguén o que se endeuden por muchos años y ese se debiera preocupar está sociedad de entregar educación buena y de buena calidad lo cual no ocurre bajo ningún punto de vista y para que hablar de la salud si no tienes dinero no te puedes ni siquiera operar por falta de recursos y eso si que es muy triste que gente que quiere vivir no se puede operar por falta de recursos......Entonces de que bueno se podría hablar en está sociedad o de este país llamado CHILE, TODOS CHILENOS, en el fondo no te entrega ni educación ni menos salud las bases mínima de una sociedad que se llame así no ahí nada y debemos conformarnos no más con esto digo yo si no tienes dinero no estudias ni menos tendrás salud. ......Chuuuu que tenemos para que Chile sea un país sano y educado nada .....De nada entonces no nos quejemos mañana de tanta protesta si ni siquiera tenemos cosas mínimas para avanzar está todo estancado y si tienes la suerte de tener padres que tengan como costear tus estudios y salud estás salvado y si no aunque seas un súper dotado no logras surgir ... Perdón de que estamos hablando que les dejamos como legado a las futuras generaciones ni educación ni salud cosas mínimas....De que se trata estos solo los ricos y adinerados poseen todos los beneficios......NO CREÓ QUE ESTE PAIS SEA PRIVILEGIO DE ALGUNOS Y EL RESTO SOLO EMPLEADOS; OSEA YO NO PUEDO PENSAR QUE MI HIJO ESTUDIE O QUE TENGA SALUD ,; SI NO TENGO YO COMO PADRES DINERO A DONDE VA A LLEGAR ESTA SOCIEDAD DE VERDAD QUE ALGUIEN HAGA ALGO CON AUTORIDAD Y CAMBIAR ESTÁS COSAS.......!!!!!!! Por favor dónde vamos a parar asi la verdad no veo ningún puerto seguro donde arrimarse cada cual sea las arregla como pueda y ayudar del gobierno o de autoridades que pueden velar por el bien común donde están ...Ya es hora que verdaderamente se haga algo o esté barco se va de pique tal cual el Titanic que siendo todo lo grandioso igual se hundió y se fue al fondo del Mar es lamentable realmente esto no veo por donde sale la solución ....Ningún gobierno de turno le ha puesto las iies al problema y está cuando seguiremos aguantando tanta lesera que nos venden y después prometen luego están en el poder y no resuelven los problemas reales y las prioridades se va todo a la porra no creó que nos merecemos MUCHO MÁS DE ESTE GOBIERNO DE ESTE PAÍS Y DE ESTA GENTE QUE TENEMOS LA CG LA TENEMOS PWRO SOMOS TODOS CULPABLES DE ESTO Y SI YO COMO PERSONA NO HAGO NADA EL CIRCULO VICiOSO SE CIERRA y nada que reclamar sobre la leche derramada . .Hasta cuando dejamos que nos metan el dedo en la boca.......Eso no más poco largo , pero considero que era necesario. Que tengan un excelente día. Alexia
Rodrigo | 09.01.2017
Gonzalo - USACH, no veo de que test de hipótesis estás hablando. A mi parecer, el análisis es descriptivo.
Gladys | 09.01.2017
Pamela. Con mucha pena y dolor, concuerdo plenamente contigo.
Pamela Salgado | 06.01.2017
Interesante análisis. Para mi (humilde opinión) el análisis estadístico aporta una cuantificación de una parte de la realidad. Lo perverso es que se valida con datos un modelo de colegio emblemático; esto es: masivo, segregado por género, amarrado a los contenidos "mínimos" ministeriales que son abultadísimos en un esquema de jornada escolar de 8 hrs diarias, casi 40 hrs semanales, es decir casi una jornada laboral para personas de entre 6 y 17 años, en salas que albergan según el caso, entre 25 y 45 personas. Flor de sistema. Y peor aún si los datos que maquillan esa otra realidad sirven para elaborar políticas públicas. Nuestro sistema escolar es similar a un sistema de engorda de ganado. Y lo que sale de él es carne para la parrilla. La educación sólo puede ser dos cosas: un instrumento de dominación o uno de liberación. La nuestra es despiadadamente uno de dominación. Nuestra educación es lucrativa pero no educa, mucho menos prepara ciudadanos pensantes o autónomos. Nuestra educación genera negocios al amparo de la Constitución de Pinochet- Lagos: inmobiliarios, de textos escolares (en manos de transnacionales como el Grupo Santillana que nos mete el modelito español), de fármacos (metilfenidato y risperidona), de apoyos especialistas para conseguir rendimiento escolar , no aprendizaje significativo, (neurólogos, psicopedagogos, psicólogos y otros más), de preuniversitarios, de universidades/empresas como Las Américas o Andrés Bello (del grupo Laureate que retira utilidades del bolsillo de familias chilenas y de las becas del Estado chileno. Suma y sigue. No sólo por buenas intenciones la familia Matte (sí la misma de Eliodoro Matte de la CMPC) tomó en sus manos la creación de la Sociedad de Instrucción Primaria que dio buena instrucción a miles de hijos de trabajadores, para seguir "instrucciones" por el resto de sus vidas y generaciones amén, pero nunca para ser hombres libres.
Angela | 06.01.2017
¡Gran preocupación por el resultado de DOS liceos en el país! ¿Cuántos hay a nivel nacional? ¿Que le vaya bien a estos dos permitirá obviar lo que pasa en el resto del país? ¡Cuándo se darán cuenta que a la casta política -manejada por el poder económico- no le interesa una población educada, librepensante y con capacidad de raciocinio! Las escuelas y liceos en este país son CORRALES para mantener animalitos fuera de las calles y que parezcan alumnos, que parezca que estudian, que parezca que pasan de curso y cuando lleguen a la mayoría de edad tengan que trabajar por un sueldo mínimo y no sean capaz de organizarse ni quejarse, Algunos más diplomáticos les dicen GUARDERÍAS. La falta de disciplina, de valores y de rigor académico nos vuelve más primitivos y terminamos con generaciones de seres que de humanos tienen poco y si mucho de animales.
Hernán Godas | 05.01.2017
Gracias Sr. Fábrega por su trabajo. Se agradece mucho su tiempo y dedicación a hacer las cosas bien.
Beatrice Avalos | 05.01.2017
Excelente análisis. Necesitamos mucho más de esto, uso cuidadoso de datos y analisis de tendencias y de efectos (donde es relevante) para interpretar el efecto o no de politicas. Algo parecido parece haber ocurrido con los datos PISA en la medida en que nadie recogió el análisis de la Revista Economist que muestra como un rasgo de los países con buenos resultados el que sus sistemas de educación pública tiendan a ser egalitarios, no sistemas que segregan según capacidad.
Patricio castillo | 05.01.2017
Existen tres tipos de mentiras: 1) las blancas 2) las negras Y 3) las estadísticas La educación jamás será mejorada. La razón es muy simple. La clase dominante, se "AutoProtege" Como? Evitando que la población avance culturalmente y logre desestabilizar su cómoda situación. A los ya aburridos numero, Promedios, porcentajes, NEM, ahora le agregan una nueva palabrita "desviación standart". Ni las autoridades, ni los profesores y menos los alumnos (revolución de los pingüinos incluida) han captado que la clave es bastante más simple y de amplio sentido común. Lo único que debe hacer un alumno es "ESTUDIAR" más. Toda esta parafernalia numérica nos envuelve, distrae y logra el objetivo (que cité al inicio de este comentario) La clase dominante se Autoproteje. Ciudadanos educados, con conciencia y disciplinados son mucho más peligrosos que un puñado de "encapuchados" Dejemos de tonteras y despertemos.
Mauricio | 05.01.2017
Espectacular análisis. ( Dentro de las limitaciones que se mencionaron) Lo felicito a usted señor por ser de los pocos con mirada amplía frente a situaciones mucho más complejas de las que solo se compara la punta del iceberg. Fuera de lo dicho en la nota, me causa gran admiración la forma en que expone los datos y las circunstancias y espero llegar algún día tener el manejo que usted presenta, al menos en mi área de conocimiento y, porque no, en el común de las cosas. Que la vida le sonría.
Israel Parada | 05.01.2017
Entiendan que el IN y el CCP no son los unicos emblematicos del pais, hay otros 50 mas que se igualan o superan a estos. Dejemos de ser centralistas.
Gonzalo - Usach. | 05.01.2017
Interesante visión, no sé si se utilizó un modelo econométrico de serie de tiempo y cuáles fueron los estimadores que resultaron como para saber si son significativos o no, podría publicarlo para ver cómo llegó a puerto y cuáles fueron los p-value de los estimadores. Para medir el efecto de las movilizaciones, sugiero otra variable con los días de movilización en cada año y luego hacer correr la regresión y ver si esa variable es significativa o no para un alfa=0,05. Eso podría mostrar la evidencia matemática (econométrica) del impacto de los días de paro en los resultados de la PSU.
Juan Nunez | 05.01.2017
La velocidad de reacción de redes sociales llevan a improvisar análisis. El trabajo de J. Fabrega ayuda al debate. Gracias!
victor | 05.01.2017
Interesante... a dos de los mejores colegios del país se les analiza su baja en el rendimiento. Seguramente a ellos se les pasan todos los contenidos mínimos indicados por el MINEDUC, por lo tanto, depende de cada alumno el como le vaya en la PSU. Los otros colegios del país ....y son muchos..... no se les pasan todos los contenidos, y esto lo digo pues tengo tres hijos en un colegio particular subvencionado y he hecho un profundo estudio de un año de cobertura (2016) y al analizar cada una de las asignaturas, en muchas de ellas solo pasan 2 unidades en el año y en algunas 3 unidades de 4 a 5 que indica el MINEDUC. Entonces estamos en desventaja, el MINEDUC no controla lo que pasa en el aula, solo planificaciones de UTP, ¿CUAL ES LA EDUCACIÓN DE CALIDAD INDICADA POR EL MINEDUC?. Llevo una lucha incansable en mi región por lograr que el colegio pase todos los contenidos. y solo recibo miradas al techo, respuestas evasivas del MINEDUC de mi región. Estoy solo en la lucha de que pasen los contenidos mínimos....si más apoderados se sumaran se podría emparejar la cancha. APODERADOS.... REVISEN LOS LIBROS ENTREGADOS POR EL MINISTERIO Y COTEJENLO CON LOS CUADERNOS.....SE LLEVARAN SORPRESAS.... VICTOR
LICEO | 04.01.2017
los periodistas de la TV cada vez mas penca, hacen una "investigación" de 5 min mientras van en el metro y eso es lo que muestran en la tele... penoso
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