Ir arriba

Comentarios (13)

Homero | 14.02.2017
Usar a Foucault para criticar al socialismo, es un verdadero ají en el poto para los feligreses de izquierda.
Ruth Toledo | 07.02.2017
Hay que mencionar el contexto histórico del Neoliberalismo planteado por Foucault, totalmente distinto a las consecuencias indeseadas que se reflejan en la actualidad; como el individualismo y la ruptura del tejido social, la responsabilidad situada en el individuo y no en las estructuras que reproducen desigualdad.
David Martinez | 05.02.2017
Leer este texto no deja de sorprender porque está escrito por un connotado académico. Sin embargo, el autor a pie de página lo califica como "notas". Entonces, así debería ser leído, simplemente como notas. Me parece que el autor debería haber evaluado mejor, si pretende ser tomado en serio, la pertinencia de publicar en formato de columna estas reflexiones poco elaboradas. Aunque en la era de la post-verdad y de Facebook y twitter cualquier puede publicar lo que se le antoje. El escrito parte elogiando la compilación de otro académico nacional de artículos sobre la cuestión constitucional. Fontaine es bastante caritativo intelectualmente en esta parte de la columna, y seguramente sólo buscaba elogiar el esfuerzo de sus colegas (lo cual obviamente es loable). Sin embargo, como por arte de magia, a poco andar la columna da un salto al vacío (porque el vínculo entre los elogios anteriores a la ya mencionada compilación tiene poco o nada que ver con lo que viene después) y se convierte en un conjunto de críticas apretujadas (y por ende básicas y desordenadas) del socialismo a la luz de Foucault. Y es ahí donde el autor pasa cambios, para moverse desde el elogio y la caridad a la crítica de una ideología y sus realizaciones históricas que él obviamente rechaza. Ya otras personas en este foro han señalado la falta de rigurosidad del autor en la lectura y el uso de Foucault, por ende, no me quiero extender mucho en eso. Sólo indicar que para escribir algo con sentido y relevante de autores como Foucault, no basta con leer un libro (por lo demás, la transcripción de una clase), sino que es necesario conocer tanto el contexto como los afinamientos posteriores que los especialistas hacen de las obras de estos pensadores. Quizás estoy equivocado, pero me da la impresión que Fontaine no está lo suficientemente habilitado para hacer una contribución desde Foucault en el área de gobermentalidad. Obviamente esto no es porque el autor de la columna sea una persona conservadora o cualquier otra cosa de ese tipo. Lo que sucede es que no puede escribir algo interesante sobre Foucault (en este tema) porque simplemente no da la impresión que haya hecho el trabajo de investigación pertinente. Para finalizar, me gustaría destacar la sencillez con la que el autor construye su Orwelliana noción de socialismo policiaco. En ese concepto se puede igualar el socialismo en Alemania del Este, con el socialismo en la URSS, y el socialismo Venezolano y quizás también el de Allende y de algunas personas en la nueva mayoría. Me parece que es imposible que a partir de esta ligereza se puedan distinguir fenómenos absolutamente diversos en términos históricos y conceptuales. Me quedo (aunque no tan conforme) con la nota a pie de página. Esto más que una columna son sólo notas personales. Agregaría que son las notas personales de un autor que construye un muñeco débil y con facciones poco delineadas de una ideología que lógicamente no comparte.
ricardo | 01.02.2017 | Socio/a 4 años y 7 meses
Interesante el artículo, interesantes los comentarios - aún cuando se siguen confundiendo conceptos pero bueno ver que se puede debatir con cierta altura de miras.
Pedro | 25.01.2017 | Socio/a 4 años y 7 meses
Latoso, mas de lo mismo y sesgado este artículo.
Herman Aguirre Ayala | 25.01.2017
Con una educación como la planteada en la Constitución de 1833, llegamos a 1920, cuando se crea la LIPO, con 60% de analfabetos ¿de que se enorgullece el Sr Fonatiane? Solo con una educación estatal se logra llegar a disminuir ese flagelo, recién en el siglo XX. ¿en que se basó para decir que teníamos una educación de lujo desde que nacimos como República?
Jean Pierre | 20.01.2017
Gracias FRANCISCO por tus comentarios... pues fueron educativos y me hicieron releer las notas del libro con otra perspectiva.
Alonso | 18.01.2017
Me interesaría saber si alguien conoce la fuente o el estudio sobre Pisa 2015 donde se sacan los datos que "Francia tiene un sistema educacional estatal y gratuito y, por ejemplo, los resultados de la prueba de ciencia de Pisa 2015 dependen todavía más del origen socioeconómico de los alumnos que en Chile (20%). Perú, Argentina (zona de Buenos Aires), Hungría, la República Checa, Luxemburgo y China (ciertas zonas medidas en la prueba) son también más desiguales que Chile. En Singapur, hoy el primer país del mundo según Pisa, los resultados en ciencia están tan asociados al origen socioeconómico como en Chile (17%)." Muchas gracias.
Marco Edenberger | 13.01.2017
Una interpretación tremendamente sesgada de Foucault. Mal, mal, muy mal.
Jose Patricio Abarzua | 13.01.2017
Me encanta Ciper y su libertad de expresión. hasta los fundamentalistas de mercado tienen su propia columna.
Felipe Cussen | 13.01.2017
que columna tan mala. ¡que manera de perder mi tiempo leyendo tanta porquería! de veras crees qué somos tontos ¿citar a Carl Schmit? por dios.
claudio trujillo correa | 09.01.2017
Hay demasiado aquí. Señores reclinarse en el diván. Se trata de un potente psicoanálisis. Es infinitamente preferible al Prozac auto recetado.
Francisco | 09.01.2017 | Socio/a 1 mes
Quizás hay que leer a Foucault, investigar su "adhesión neoliberal" y revisar la literatura de especialistas en análisis del discurso relacionado a su obra, antes de lanzarse a profetar con interpertaciones forzosas y erradas de su contribución a la critica política. Por ejemplo, los textos de Foucault sobre el neoliberalismo son de unas grabaciones hechas a sus clases en 1979, anteriores a la implementación neoliberal de Reagan y Thatcher y al fallecer en 1984, poco alcanzo a ver de los resultados de esta ideología. Es más, según Stuart Elden, especialista en la obra del Francés, la mayoría de sus reflexiones sobre en neo-liberalismo o neo-capitalismo se basan en expresiones teóricas del modelo de Friedman y son miradas interpretativas a los supuestos de Hayek. Frases sugerentes como "Hay muchas variantes del liberalismo. Hay un liberalismo de gobierno cero; anarquista. Hay un liberalismo de gobierno limitado. Comparten un montón en términos de sus valores fundamentales. Si los llevas hasta sus últimos términos, son diferentes. No parece importar en la práctica, porque ambos queremos trabajar en la misma dirección", bien merecían análisis académico y atención por parte de especialistas en control social como lo era Foucault. Ahora, tal y como Fontaine critica el fracaso del Socialismo (generalmente referido a la URSS, pero pocas veces a China), el neoliberalismo no lo ha hecho nada de bien para las mayorías tampoco, con miles de muertos a nombre de la "democracia neoliberal" y con el incremento en la deuda crediticia de las familias o incluso en la cooptacion de la democracia consolidando a ratos sociedades "lateras" donde nadie se quiere levantar a exigir cambios porque tampoco nada puede cambiar (En Chile, sin ir mas lejos, a causa de lo que Atria llama la Constitución Tramposa). El resultado del neoliberalismo bien se puede leer en la obra anticipatoria de Aldous Huxley "A brave new world". Por suerte....gracias a la información y al conocimiento, esa realidad Huxleyana se está rompiendo y la politización de la sociedad, al fin, pone una luz de esperanza sobre la oportunidad que sean los seres vivos y no el mercado el centro de nuestras aspiraciones a futuro. Hay mucho por avanzar como para abandonar la vida politica por latera e irse a vivir individualmente la soledad del placebo social que representa el consumismo. Aunque larga la columna (6000 palabras) se agradece la intención provocativa. Si bien se plantea exactamente lo contrario, es precisamente con este tipo de textos activan la politicidad de la sociedad. Es algo así como la entrevista de José Piñera defendiendo a las AFP en TVN. Un ají.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones