Ir arriba

Comentarios (13)

Pablo | 11.12.2016
Creo que esta equivocado en el análisis, al menos en parte. Hay un número muy grande de votantes de Trump que votaron, no una, si no dos veces por Obama, en sus dos presidencias. Además, hubo 7 mill. de votos menos que en la primera elección de Obama. Yo creo que el asunto debe ir algo así como 50-50 en los votantes de Trump. 50% de votantes racistas y xenofobos y 50% de gente trabajadora que se canso del sistema del capitalismo depredatorio, ya que han visto que ganan menos, trabajan más, muchos viven de ayuda social, y despues del 2008, Wall Street recibió 1.400.000 millones de USD y nadie terminoóen la carcel. Este no es un fenómeno aislado, mira UK, Francia, ahora Italia. Entramos a una nueva época, la época del declive de la civilización.
Centro de Estudios y Capacitaciones | 08.12.2016
Lose países que se encuentran inmersos en una insoportable recesión que conlleva altos niveles de desempleo, bajos niveles de crecimiento e injusticia social pasan a ser presa fácil de falsos líderes, pasa en USA y pasará en Chile. Piñera es la carta 'segura' de las encuestas, y si se equivocan?
nelson clave | 01.12.2016
Pero lo increible es que ya los trump chiquitos de Chile: (Ossandon Piñera) ya le estan copiando el discurso de los inmigrantes. !que basicos y poco creativos! y nada dice que les vaya a funcionar. Trump puede ser como una vacuna para el resto del mundo
Gaston Sandoval Salazar | 30.11.2016
Interesante conocer un antes y un después, ante grandes acontecimientos, a través de las digitaciones del periodista avezado, como Daniel Matamala.
Carlos | 23.11.2016
Turmp, Brexit, LePenn y muchos etc. nos dicen algo que nadie pareciera escuchar, los derechos, las libertades, la tolerancia y todo lo demás que nos gusta oír y que damos por sentado, no existen por si mismos, ni han existido por siempre. No existen derechos universales, ni derechos humanos, ni educación gratuita y de calidad sin un consenso claro, permanente y generalizado; nos hemos mareado pensando que puedo exigir algo de alguien y de pronto nos damos cuenta que ese alguien o al menos un grupo constituyente de ese alguien cree lo contrario, y lamentablemente tenemos que aceptarlo. Pareciera que nos hemos olvidado que solo somos hombres, los mismos desde hace miles de años, y ninguna verdad nos ha venido revelada. Así, Trump o cualquier otro nos impone la difícil misión de darnos cuenta que debemos volver a ser hombres y pelear contra nuestra naturaleza que nos ha gobernado durante miles de años en un sentido a veces contrario a la evolución política de los últimos 50. Pd. Viví y estudie en USA, estuve hasta hace poco como un miembro creo de un grupo privilegiado, hasta hace poco tampoco viví el racismo o la discriminación, eso hasta la llegada de Trump, en que hablarle en español a mis hijos se transformó en un peligro, donde fui acosado por jóvenes blancos universitarios con sus gritos racistas y el ya iconico "Donald Trump, build the wall"...
Alvaro Palma | 19.11.2016
Si creen que Trump no es peligroso, vean lo que pasó cuando eligieron a Bush. En menos de dos años había desatado un infierno en Medio Oriente, y en 5 llevó al mundo a la crisis económica más grande desde 1929. No espero menos de Trump, al lado de quien Bush parece un niño de pecho.
manuel | 19.11.2016
Creo que mi comentario no fue publicado.
Verónica Valenzuela | 19.11.2016
Análisis inteligente, hermenéutica aterradora. Las distopías literarias se quedan chicas. Sólo no estoy de acuerdo en algo: la metáfora de Mary (bella y trágica, me parece) es demasiado para T. En realidad, las imágenes del mitos son demasiado para esta creatura de la cultura neolibpoptvetc. (que tiene sus propios imaginarios y fábulas; hay que estudiarlas, llegar hasta el centro de ese amasijo textual para imaginar posibles estrategias de resistencia y subversión) El santo grial perseguido por el trágico Dr. Frankenstein lejos muy lejos. Sólo eso.
Dana | 19.11.2016
Muy revelador e iluminador, desolador panorama para las relaciones entre naciones que podrían establecer políticas de bienestar para toda la población mundial. Debemos fortalecer los valores democráticos y una convivencia para la paz.
Victor | 19.11.2016
No te estreses Matamala, yo creo que te has precipitado en publicar este articulo, el otro solo tenia 6 semanas.
Manuel Sáez | 18.11.2016
Esta columna retrata fielmente el porque son elegidos candidatos como trump y seguiran apareciendo. Se a instaurado en la clase privilegiada (mayoritarimante de izquierda) y que domina los medios de comucación, la idea de que lo politicamente correcto es lo que la gente quiere y debe querer... como por ejemplo no hablar en contra de los inmigrantes, de las minorias, etc... sin embargo esto mucha veces no concuerda con lo que el la gente, comun, la población quiere....desde un comienzo al igual que esta columna, se ridiculizó y no se validaron las ideas de trump (ya que se salian del marco de lo politicamente correcto), sin tomar en cuenta que la mitad de la población de estados unidos igual compartia y comparte esas ideas... ideas que tambien estan presentes en los paises europeos donde se ve una marcada tendencia hacia opciones de derecha que prometen controlar la inmigración... ideas que por lo demas tambien son populares en chile... trump no es una excepción ni un loco aparecido, trump representa a millones de estado unidenses que piensan como el y finalmente el gobierno es para ellos y no para el resto del mundo opinante... en vez de analizar y desacreditar a trump deberian comenzar a analizar el porque las sociedades actuales estan dando ese giro en su forma de pensar...dejar de tapar el sol con un dedo y asumir que se quiera o no la inmigración es un problema... la mayoria de a gente de antofagasta esta a favor de que se realice un control a la inmigración pero los medios no lo muestran por no es "politicamente correcto"...................es peligro que ciertas elites se crean dueños de la verdad y quieran imponer su visión del mundo a la población,. invalidando opciones diferentes.
patricio lynch | 18.11.2016
Si mi memoria no me falla, cuando estudiábamos historia en la enseñanza media, se nos explicaba como había sucumbido el Imperio Romano, simplemente se repite la historia, como lo dijo Karl Marx, hace 150 años "el crecimiento del modelo capitalismo tiene un limite y este se auto destruye cuando los factores productivos se hacen aun mas escasos o son difíciles de conseguir a bajo costo". Entonces, no me vengan con tanto análisis sociológico de los estadounidenses y su falla sistemática en las encuestas, basta con asimilar que EE UU, ya no puede con su deuda interna, que tuvo que asumir en favor de los bancos el 2008 durante la crisis inmobiliaria, la mentira del corporativismo es, (así como lo dice el gobierno shileno), la solución a los problemas es apuntar "al CRECIMIENTO" ¿que crecimiento?, al consumo quizás, si eso ya no se puede, la especulación financiera mundial basado en organismos supranacionales ya no puede dictar normas hegemonícas ni en china, rusia, iran, iraq, india, corea del norte, cuba, venezuela, siria, grecia, pronto en reino unido, españa y varios socios de los EE UU, que obviamente como ya no los puede proteger a través de la OTAN, el modelo tiene fecha de vencimiento,o sea, como inicie mi comentario el imperio al menos me imagino ha sucumbido a la codicia, el militarismo y el egoísmo de una élite oligarca que se hizo rentista y explotadora.
Luis Andres | 18.11.2016
Gracias por compartir tu experiencia personal y por sobretodo profesional. tu punto de vista es abrir un infierno anunciado.... pero que aun no surge !!!! esperamos que el salto de fé, no sea en vano !!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones