Ir arriba

Comentarios (19)

jaime | 20.11.2016
Era evidente que Trump iba a ganar, si los unicos ciegos eran los periodistas de todos lados, incluyendo el fanclub chileno. Las cifras estaban a la vista, una muy buena recopilación del autor. Los inmigrantes son parte de la formula para mantener la desigualdad, es mas rentable traer inmigrantes que llevar las empresas off-shore.
Mario Álvarez | 15.11.2016
Moral ética principios que será eso que no se practica ni siquiera se enseña
Jaime Rodrigo Acevedo Vera | 14.11.2016
Gracias y Felicidades, por su capacidad y eficacia, profesor!
José Miguel Ahumada | 13.11.2016
Brillante reflexión, otra vez, de José Gabriel Palma. Mientras gran parte de los analistas vinculan el triunfo de Trump a variables políticas formales (Clinton como mala candidata, el sistema electoral de EEUU, un malestar en abstracto, etc.), Palma logra vincular el cataclismo político a dinámicas económicas subyacentes y sus contradicciones y la incapacidad de la izquierda renovada de comprender dichas tensiones. Un gran análisis de economía política, aquella disciplina que hoy parece volver a la palestra como enfoque analítico.
José Rojas | 12.11.2016
El columnista en un análisis realista y sencillo le quita al neoliberalismo su piel de oveja
Atilio Barrios | 12.11.2016
Muy acertado y profundo análisis de las razones del triunfo de Tramp. Hay un astío de lo que ha provocado el modelo neoliberal que lleva el germen de la desigualdad y la concentración de la riqueza. Chile tiene los mismos signos de un modelo depredador de nuestros recursos naturales y de aplicar un modelo, fundamentado en el poder del dinero y el consumo, que no vela por tener una economía más humanas.
MARIO GIARDA | 11.11.2016
Más claro, echarle agua. Brillante análisis. Me pareció muy neutral.
claudio trujillo correa | 11.11.2016
Excelente. Con finas ironías, como toda buena ironía.
Alonso | 11.11.2016
Me atrevo a decir que sí, pero no solo eso, no es solo la economía (de hecho, muchos que votaron a Trump no tienen problemas económicos). Revisando las Web de desencantados en EE.UU. creo que hay ideas que se repite en el “Brexit”, El Plebiscito por la paz en Colombia, Las elecciones municipales de Chile, Las elecciones en USA, etc.: Existe mucha indignación y cansancio de: .- Que una burocracia decida de manera inconsulta políticas que afectan de alguna manera a nuestras familias. .- Que las élites políticas, respondiendo a agendas extranjeras y/o globalistas traten de meter de contrabando ideas que nunca explicitaron en sus programas (muchas veces interponiéndose entre los padres y sus hijos destruyendo las familias). Es decir, elegimos a alguien por una idea o grupo de ideas y termina legislando y aprobando cosas para las que no fue mandatado, y sin que podamos hacer nada por evitarlo. .- Que los grupos de poder le imponen agendas a los gobiernos con cargo a los impuestos que paga el otro 99,99% de la población. Grupos de poder que no representan el interés nacional (Donde se incluyen corporaciones financieras y ONGs disfrazadas de actividades humanitarias) .- Y etc., etc., etc. O sea, una “Democracia” corrompida de arriba hasta abajo…Y entonces, no es el Sr. Trump, sino que estamos hartos de que pisoteen nuestra libertad a diario a favor de una “igualdad” que desafía el orden natural de las cosas y cada vez mas injusta.
Mario | 10.11.2016
Buen articulo,aunque sesgado y muy rojo.me es casi imposible creer q alguien tan informado,crea q Clinton era mejor candidata.q no sabia antes de publicar esta columna,los escandalos graves en los q esta siendo investigada.escandalos referentes a asesinatos y pedofilia. Quitandole el evidente sesgo,estuvo interesante la columna.
Giorgio | 10.11.2016
Elegante y generoso análisis para finalmente deducir lo ya tantas veces concluido, y por ende sabido, el sistema neoliberal es perverso.
imai nesvara | 10.11.2016 | Socio/a 3 años y 10 meses
Notable análisis, me dejó impresionada por lo sólido de sus argumentos y la claridad con la que explica tantas cosas que se convirtieron en inexplicables dps del triunfo de Trump.
laura gomez | 10.11.2016
Excelente e inteligente artículo. Felicitaciones
Rene | 10.11.2016
Simplemente uno de los mejores, sino el mejor, análisis que he leído en los últimos tiempos, debería ser leído por TODOS los votantes antes de cualquier elección, ya que se puede aplicar a cualquier país de nuestra querida, vapuleada y denigrada América Latina. Excelente..¡¡¡
Diego | 10.11.2016
Las acciones que más bajaron ayer en los mercados internacionales son las de empresas que se dedican a enegías renovables; y las que más subieron son las petroleras y farmaceúticas. ¡lo que se nos viene encima en cuanto a medio ambiente y salud!
Francisca Rivas | 10.11.2016
Toda la razón; ¿cómo podían pensar los pocos "ganadores" de este modelo neo-liberal que las grandes mayorías que lo sufren, los "descontentos", iban a seguir aguantando y aguantando para siempre tanta desigualdad, injusticia social e ineficiencia?  Como dice el columnista, el problema es que cuando los “descontentos” se transforman en “enrabiados”, pasan a ser carne de cañón para cualquier populista de opereta.  ¿Serán los pocos ganadores de este modelo en Chile (de todos los colores políticos) capaces de sacar las conclusiones adecuadas?
Cristian A. Medina | 09.11.2016
Una vez más, José Palma acierta plenamente con su extenso comentario.. Solo puedo agregar mis felicitaciones por este excelente y clarificador articulo...
Karla Espinoza | 09.11.2016
Muy buena la columna, me gustaría poder citarlo en un trabajo de economía.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones