Ir arriba

Comentarios (16)

iradeaguirre | 31.10.2016
La abstención, otro modo de negociación. Los partidos políticos, empresariales, religiosos , militares , estatales, han cooaptado la voluntad general. O la devuelven a sus legítimos dueños o se quedan con un remedo de sistema de libre elección. Lo actual; espectros en el Vals de los idiotas. Contribuyen a ello los comunicadores sociales con sus preguntas y síntesis de muy mala calidad.
MARCELO EDGARDO SAEZ LAFUENTE | 25.10.2016
Una medida, para re-encantar a los jóvenes con la política. seria incluir nuevamente la EDUCACIONAL CÍVICA, tanto en básica como en media, pero pareciera que a la manga de ladrones que tenemos al poder, no les conviene tener una sociedad informada, educada.
Claudio Ramos Pineda | 24.10.2016
EXCELENTE ANÁLISIS. CONSIDERO QUE LA ABSTENCIÓN MÁS QUE FLOJERA, FUE NO IDENTIFICARSE CON NINGÚN COLOR COMO PARA IR AL ESTADIO Y ALENTARLE. POR LO MISMO SALIERON TANTOS INDEPENDIENTES PIENSO... ME HABLAN DE QUE "HAY QUE ESCUCHAR A LA GENTE" CUANDO LOS TIENEN ABANDONADOS DESDE YA MUCHÍSIMOS AÑOS. LA BASE SOCIAL EN GRAN MAYORÍA COBRÓ LA PARTE Y SERÍA.
Morales | 24.10.2016
Interesante opinión del Sr. Matamala, ya conocemos la abstención, 65%, es otras palabras, sufragó sólo el 35% del padrón electoral. Reencantar a la sociedad debería ser parte de la solución, pero ver en la TV a los personajes ya trillados celebrando en unos casos o como paño de lagrimas en otro da para pensar, quiero más de lo mismo??.. no, es por eso que apoyé a un candidato joven, con ideas renovadas, además ganoso de aportar para una ciudad que de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y con ellos, es decir, voté por Sharp en Valparaíso y me fue bien, es una apuesta por el futuro de nuestra ciudad patrimonial, por dar oportunidades a nuevos lideres y no quedarnos con los de siempre más sus descendencias, como si el apellido, Alwyn, Toha, Lagos u otros, fueren merito suficiente para ser candidato a algo.
Macarena Aguilera | 24.10.2016
Concuerdo plenamente contigo. Y bien puesto q está eso del voto mágico, porq hicieron aparecer con la varita como 15 buses, de supuestos vecinos y votantes a los cuales los transportan, les dan almuerzo, les pagan y como si todo eso fuera poco, les regalan terrenos para tomas y nos llenan de delincuentes para sentirse a gusto entre sus pares. Felicitaciones a los q fueron reelectos, porq de magia saben harto, porq para hacer desaparecer cosas y dineros son expertos y para hacer aparecer votantes son maestros. Menos mal q todo se paga.
Maria Cecilia torres valle | 23.10.2016
Estimado señor Matamala: En realidad hoy ha sido un día muy triste para mí! Ver a la realidad que está viviendo la ciudadanía y que el poder político solo se preocupe de que vayas a votar y no de cuáles son las necesidades de tu comuna, de tu villa, etc. realmente me rompe el corazón, quizás con los años uno se pone así, pero la verdad es que después de haber sido vocal de mesa dos veces justo para cuando recuperamos el derecho a votar, para mí era mi tesoro más grande, algo de que estar orgullosa, pero ahora después de todo lo que ha pasado, nueva mayoría o vamos chile , todos haciendo negocios, siento una gran vergüenza! Vergüenza de haber sido usada para seguir haciendo negocios y la guinda de la torta es ver que la gente vote por candidatos que entregaron boletas, fraude ,etc. la Pena es muchas no veo la luz al final del túnel. Lamentable!
Matias Ferrari | 23.10.2016
Yo no creo que Tullock haya errado en su apreciación. La diferencia es que en el marketing de consumo de hoy, hay marcas que venden productos y marcas que venden experiencias que transforman a sus consumidores en embajadores, donde pasa un poco lo que describes con el ejemplo de el futbol y los hinchas. Las marcas que hacen la diferencia son pocas dentro de un gran universo, lo que pasa con los candidatos es igual.
José | 22.10.2016
A mí lo que me desencanta no es nada de eso sino que esta es una de las áreas donde no pareciese necesario ser un experto como en otras disciplinas. Por ejemplo, es difícil que un paciente contradiga el diagnóstico de un médico, en cambio casi todos cuestionamos la motivación y la calidad del trabajo de los políticos. Simplemente me desmotiva ver gente tan inepta tomando decisiones y que no toma su trabajo en serio y eso opaca a los que puedan estar haciendo lo correcto.
Jaime | 22.10.2016
Quizás la explicación también esté en el individualismo que nos envuelve, y la ausencia de un sentimiento real de comunidad. Al final (pensamos) nos bastamos a nosotros mismos, no requerimos de nada más. Como decía mi padre, "cada uno mata su propio toro".
Felipe Troncoso A | 22.10.2016
Se suele enseñar en las aulas de clases que el sufragio es una conquista del pueblo, cuestión que a todas luces es errónea. Por allá por la revolución francesa, no fue el pueblo quien derrocó a la monarquía, fue la burguesía, aquellos pocos que hoy a más de 200 años siguen detentando el poder. El sistema eleccionario no es más que una herramienta política-económica que suprime el bien común.
Cristián | 22.10.2016
La verdadera razón de la que voto Es ayudar a mi representada a que tenga confianza en futuras elecciones.si saca 10 votos ella sabrá si se retira de la carrera política o lucha por conseguir 10 votantes más y así lograr el objetivo Veo si que hay pocas ideas sólo lo mismo como Mas salud Mejor educación Más seguridad Eche de menos mas actividad deportiva Más puntos de reciclaje Más areass verdes Yo voto por un futuro
Gastón | 22.10.2016
Somos reenes de la clase política, da lo mismo quien elijas, ellos seguiran decidiendo, gobernando y legislando según sus propios intereses y de quienes les pagan sus campañas, traicionando a quienes los eligieron. En consecuencia, en el estado actual, ¿tiene algún sentido votar?
Gonzalo | 21.10.2016
Manteniendo la perspectiva económica... tenemos un serio problema de oferta. Las propuestas de valor a los clientes (votantes) no apuntan a resolver sus necesidades reales. Por otro lado la promesas no se cumplen... generando insatisfacción y perdida de lealtad. En marketing, captar nuevos clientes es muchísimo mas caro que mantener a una cartera de clientes leales.
rodrigo | 21.10.2016
Hago una apuesta si el domingo se votara por eliminar la afp, cambiar la constitución y mejorar la salud y es solo por nombrar algunas cosas les aseguro que todo el país estaría espectante por participar....creo que matamala escribe bonito, pero si la gran mayoría tuviera la seguridad de que cada 4 años se generan cambios o mejoras la cosa es distinta. Yo por lo menos por ahora el domingo PASO...
José luis | 21.10.2016
En un principio solo la elite votaba(los patrones, los dueños de todo) hubieron revueltas sociales guerras civiles corrio sangre , hombres mujeres y niños sufrieron.cuando la cosa se calmo el voto fue para mas gente, pero no para tod@s. Paso un largo rato (70 años) y despues de mucha humillación las mujeres votaron, con allende votaron los analfabetos luego vinieron los no videntes y ahora último los con habilidades cognitivas diferentes...bonito no?...se da cuenta sobre cuantas tumbas mea cuando no ejerce ese derecho? Se da cuenta que si no vota volvemos al principio (solo la elite eligiendo cuanto le pagan , que debe saber, con quien se casa, como morir). No sea weon. Vote.
Mariano | 21.10.2016
Sin dudas falta un encantamiento, pero ¿ A quien le interesa lo que verdaderamente quieren, necesitan o sueñan las personas de cada comuna, ciudad o país ? Para la mayoría de las personas en la política es más importante quedarse en sus puestos de confort a través de sus triquiñuelas, que otorgar valor a sus ciudadanos, por medio de la cultura, el amor al país y a toda su riqueza en conocimiento. Cuanto daríamos algunos por ver gente empoderada discutiendo temas de futuro, energías renovables, reciclaje,,emprendimiento ufff... etc. Nos queda aguantar a que caigan por viejo los que siguen apernados o atenerse a un posible conflicto social entre clases, que no dudo, puede transformarse en una guerra de clases.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones