Ir arriba

Comentarios (11)

Juan Pablo Barraza | 26.10.2016
Excelente columna de opinión. Promueve la discusión y el raciocinio. Quisiera aportar con la mía propia, empezando por el hecho de que los sistemas se reproducen a sí mismos, generando cunas y plataformas para su propio desarrollo. Que el "nuevo" poder radique en quienes tienen vínculos con el "viejo" poder es absolutamente natural. Señores, la particularidad de nuestra realidad nacional está definida tanto por la idiosincrasia cultural como por la intervención histórica de los grupos de poder. Dado esto, la meritocracia no es un argumento para la concentración del poder, como tampoco lo es para el ascenso profesional. La meritocracia sólo funciona cuando existen canales definidos para el reconocimiento y "hacer carrera". En Chile, dichos canales no existen y esa es la razón por la que esta columna tiene tanto asidero.
Juan Paulo Ide | 20.10.2016
Me parece bastante mala leche, pero más que nada ingenua la columna. Más que preguntarnos por la meritocracia de nuestras elites, que evidentemente al igual que todas no tiene mucha, la pregunta pertinente sería ¿podemos aspirar a tener elites no endógamas alternativas a la que tenemos en nuestro país? La respuesta para cualquiera que haya estudiado historia universal es: NO. La elite es parte natural de cualquier sistema político, y tiende de forma natural a mezclarse y juntarse entre ella y a apartarse del resto. Una revolución por ejemplo, solo hace que una nueva elite con los mismos vicios endogámicos reemplace a otra, pero ni soñar con que no sea endogámica, simplemente porque los seres humanos no somos así. Saludos
Patricia Mardones | 20.10.2016
Después de aplicar la curva de Gauss, PENSAR sobre depredación. Sólo parásitos y huéspedes
Alberto Reuter | 17.10.2016
Se habrá dado la molestia "Carlos Castillo" de leer, si no todos los link externos que aporta Matamala, por lo menos el estudio de Zimmerman? Sostiene que el artículo refleja la opinión personal del autor sis sustento argumental, que ve lo que quiere ver. Lo que veo, es una falta absoluta de sustento argumental de "Carlos Castillo" que, aunque ningunea a Zimerman (sin nombrarlo), no aporta ningún dato, ni referencia a paper alguno, además de su propia opinión.
a.torres | 17.10.2016 | Socio/a 4 meses
La columna a pesar de ser poco profunda apunta a un hecho de la causa. Si seguimos mirando el bosque desde dentro del bosque, nunca vamos a ver como es el bosque en realidad. La capacidad que hemos adquirido los chilenos para la descalificación basada en miserias e ideologismos básicos, me sorprende. No puedo creer que no sepamos extraer alguna enseñanza de las diferentes visiones que construyen la realidad, es como intentar tapar el sol con un dedo. La realidad nos sobrepasa y pasa, nos cuesta mucho mirarla desde la perspectiva de los demás. Bien Matamala aunque no siempre comparto tus análisis, pero sirve, porque da otra perspectiva y una manera nueva de ver las cosas.
Fancy | 17.10.2016
No se requiere mayor estudios ni citas ante lo evidente. Es la dictadura de las minorias
Gonzalo Espina | 16.10.2016
Recomiendo leer Nueva Mayoría, El Fin de Una Ilusión, en dode J.J. Bruner analiza el tema de la élite chilena. En mi opinión existe una mezcla de herencia, pitutos y meritocracia, al igual que todas las élites del mundo.
ramm001 | 15.10.2016
Tenia la impresion que CIPER estaria un poco mas limpio de argumentos ad-hominem y sin base por parte del publico lector. Me equivoque: - El autor del articulo cita a mas de un autor externo para fundamentarse. No conforme con eso, da los links de la informacion original, para que todos puedan informarse correctamente y juzgar lo que el observa, mas alla de las convicciones personales o de las conclusiones que uno saque. - El argumento es convincente: se requiere poco esfuerzo para echar por tierra un argumento malo. Tal es el caso de la primera columna que el autor cita y que aparecio en conocido diario de circulacion nacional, la cual, al reves de este articulo, no se molesta en informarle al lector si es que sus aseveraciones tienen asidero mas alla de lo personal: No tiene citas a otros articulos/libros/pags web (propios o de terceros) que lo respalden y que informen al lector que quiera saber mas de un tema. Es una lastima que diarios y pasquines chilenos no se molesten en fundamentar correctamente ni en hacer que el lector se interese en un tema particular. Caso muy contrario al de CIPER. - Mas del 80% de los chilenos no entiende lo que lee. Tengo varias opiniones respecto de esa estadistica: uno, podria ser cierta. Dos, la cifra de chilenos que lee y manipula la (poca) informacion y la interpreta a su conveniencia es oscura. Tres, la cercania del mundo academico, donde entender y fundamentar algo esta a la orden del dia, con la vida cotidiana es inexistente o nula. Tengo mas pero me detendre aqui. - Nombrar, a vuelo de pajaro y sin fundamento, a un personaje transversalmente involucrado en el articulo como ejemplo que echaria por tierra al articulo completo, es un ejercicio de lectura pobre. Donde prima la opinion personal extraida de lo visible y falta el hundimiento de la cabeza en los articulos que sirven de referencia (insisto, correctamente entregados, como siempre es el caso de CIPER). Son ellos los que entregan el dato mas duro y objetivo, el resto es la comodidad del lector con la informacion que se presenta superficialmente y alude a la pobre estadistica de comprension lectora chilensis.
| 14.10.2016
Don Carlos Castillo "No da un argumento técnicamente sostenible en términos técnico", ¿qué quiso decir? ¿conocible o conocido?. Le sugiero leer columna en este mismo medio de Don Gabriel Palma " Un par de preguntas a Andrónico Luksic, el hombre público", y ojalá la lea hasta el final y no se aburra,  para mejor comprender a nuestra famosa elite "emprendedora. saludos
carlos castillo | 14.10.2016
Este tipo de comentarios supuestamente fundamentados con argumentos disfrazados de sólidos, solo son un reflejo de las convicciones personales del autor. No da un argumento técnicamente sostenible en términos técnico, menciona un autor (dificilmente conocible y muy rebuscado) para sostener su posicion: Sr. en términos económicos una golondrina no hace verano... solo refleja lo que Ud. quiere creer y no la realidad. Para su información competir con exito en economías abiertas requiere bastante mas que apoyo político, sino pregúnteselo a los Angellini.
Oscar | 13.10.2016
La economista indicada, no es la más indicada para emitir juicios de sociología política. Le sugiero leer a Baradit, le orientará acerca del "mérito" elitista Chileno.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones