Ir arriba

Comentarios (95)

Rubén Betanzo S. | 19.09.2018
¿Deben los cristianos andar encarando a las autoridades civiles? Los profetas que eran confrontacionales con la autoridad de gobierno, como Isaías, Elías y Jeremías, eran parte del antiguo pacto, mientras que lo que corre para el cristiano es la forma de predicar establecida por Cristo. La Biblia dice que solo mediante la predicación pacífica un cristiano puede tratar de PERSUADIR a los no cristianos a adoptar la moral cristiana, sin tratar de imponersela a punta de prepotencia. 1 Pedro 3: 15 y 16 dice como debe ser el profetismo cristiano: "Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y respeto." - (Nueva Biblia de Jerusalén). ¿Cómo se podría tomar por "dulzura y respeto" abuchear, y llamar asesina y traidora a una autoridad? Jesús mismo dijo en Mateo 5: 44 que sus discípulos verdaderos debían amar incluso a sus enemigos. Jesús trató con respeto y dignificó a publicanos, prostitutas, leprosos y marginados, pues buscaba persuadirlos al arrepentimiento y no hacerles sentir como basuras, o como malditos de Dios. ¡PERO ALGUNOS REVIVEN UNA FORMA DE PREDICAR ANACRÓNICA, PROPIA Y EXCLUSIVA DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO PACTO, QUE NO CORRESPONDE PARA LOS CRISTIANOS, CON TAL DE OBTENER DIVIDENDOS POLÍTICOS! ¿O se imaginan a Cristo degollando a los profetas de Baal como hizo Elías?
MIGUEL | 11.10.2016
Me gustaría que el señor Matamala, pudiera hacer una reflexión excelente a lo que sucede en los hospitales, donde se espera hasta 10 horas por una atención mediocre, cuestionar al gobierno por su mala gestión en salud, porque no lo hace en beneficio de muchos.....y perseguir a los que hablan (bien o mal) la verdad, esperanza y amor.....
philippe duffau | 06.10.2016
Excelente reflexión Matamala... que alimento tan saludable son tus escritos para esta enfermedad impuesta y conveniente de mantener para beneficio de unos pocos...
Nelson Clave | 01.10.2016
Supongo que el Te Deum se lo harían gratis, porque el Estado financió la reconstrucción de la Catedral, todo Chile vió la señora Toha y el Intendente Orrego inaugurando orgullosos la reconstrucción, con dinero de todos nosotros y nosotras para que la Iglesia haga negocio y eluda impuestos (todo lo que cobra lo pasa por "donaciones")
miguen salvador | 28.09.2016
realmente saber si el sr. Matamala ha levantado la voz por los que no tuvimos voz en momentos difíciles, que vivimos en nuestra historia chilena, que diría el Cardenal Raul Silva Henrique, cuando en sus homilías llamaba a la paz social, a aquellos que fueron acogidos por la iglesia católica en la persecución y fueron salvados. tenemos mala memoria y hoy queremos crucificar, porque su idiologia quiere otra razón, es muy fácil hoy levantar la voz Dios mantiene la paz y los servidores de Él anuncian hoy la paz y esperanza para Chile y el mundo, LA IGLESIA ES SANTA Y PECADORA, y caminamos al encuentro con el Señor. paz y bien
mariano ortiz | 28.09.2016
!!!!Excelente!!!
Giovanni Zamorano | 28.09.2016
Quiero revisar una a una las razones que esgrima Daniel Matamala para decir que no tiene sentido a estas alturas un TeDeum : -Nos acercamos al centenario de la separación de la Iglesia Católica y el Estado de Chile, ocurrida en 1925: Respondo que, al revés de lo indicado, es necesario seguir manteniendo este tipo de instancias que demuestran cada vez más la separación de Iglesia y estado, pero que no termina la posibilidad de dialogo en este caso entre la cristiandad y la política. La Política tiene día a día su tribuna en los medios de comunicaciones para hablar a los diferentes grupos sociales chilenos, en esta instancia en cambio se permite hablar desde un grupo hacia la casta política. Este ir y venir de los discursos es lo que permite el dialogo y no un monologo, el dialogo es la forma en que hoy se construyen los pueblos. -Chile es un Estado laico: Naturalmente, esta laicicidad no puede ser egoísta sino inclusiva, debe permitir que otros se hagan sentir con respeto a pesar de las diferencias. -No existe ninguna razón para que la República siga SUBCONTRATANDO la ceremonia del 18 de septiembre a un culto religioso en particular: Pues bien, la realidad nos indica que la Republica no está subcontratando el servicio religioso, esto más bien, hoy es una invitación desde lo religioso a lo Político para compartir la apreciación religiosa del acontecer chileno, además esta celebración es solo un botón en medio de lo que son nuestras fiestas patrias, no es LA celebración. -Las tradiciones son plásticas y se amoldan a los tiempos y esta tradición ya perdió su sentido, está ya no representa los valores de una sociedad: Desde Johan Gottfired von Herder (1774 – 1803) se reconoce que la naturaleza humana no es uniforme sino fragmentada, y que por ende cada grupo de seres humanos forma sus propias tradiciones. Fue el pensamiento ilustrado (siglo XIX) quien intento acabar con las costumbres y tradiciones ancestrales en nombre de la razón y el progreso. Hoy tal idea arcaica está superada. Las tradiciones hoy son revaloradas y contextualizadas, los pueblos originarios ya no son desplazados, ni las tradiciones de los grupos sociales son desaforadas, todas giran en el pensamiento actual para dar sentido a lo que es el aquí y el ahora. El TeDeum es parte de la tradición de un país que ha crecido, que está madurando, que se emancipa de sus antiguos sostenedores y empieza a caminar solo, pero que siempre mantiene en su camino las raíces que le son propias, aunque parezca extraño el pensamiento del señor Matamala está muy atrasado.Ya Sartre dijo: “El hombre ES lo que hace, con lo que hicieron de él” y esto no debe ser mirado solo en forma negativa, sino también positiva, esto “que hicieron de nosotros” nos ha hecho ser lo que hoy somos, nuestras tradiciones representan esta frase que nos ha construido como Chile, un Chile que crece y que madura paso a paso. - La baja en las personas que tienen religión en Chile y el aumento de los que no tienen religión, El ve el TeDeum como un apoderamiento de parte de la Iglesia de un rito republicano, además indica que estos deben ser inclusivos y representar a todos por el solo hecho de ser miembros de la Nación, no sólo a algunos (aunque sean mayoría) por su adscripción a algún credo, raza o grupo en particular: En primer lugar, la disminución o aumento de un grupo en ninguna manera es causal para dejar una tradición. En segundo lugar, el rito efectuado en el pueblo religioso representa nada más que lo que es,TeDeum (le animo a buscar el significado etimológico). En tercer lugar, la ceremonia por lo menos en la católica si es efectivamente inclusiva en el ámbito en el que esta efectuada, que es el religioso, no tendría razón de ser el incluir otras formas de pensamiento en una celebración religiosa. -Indica que el TeDeum está descompuesto por la razón de que cada año llegan menos autoridades a la Catedral: este punto es aún más desastrosamente ingenuo. Siempre la asistencia a los TeDeum ha sido relativa. -El cambio es urgente. A nuestra República no le hace bien esta peregrinación anual a la Catedral, para que la Presidenta y otras autoridades democráticamente electas SEAN ALECCIONADAS desde un púlpito, sobre temas de la contingencia política: Groso error, en las homilías no se alecciona a las autoridades, sino más bien esta representa la voz de un determinado grupo de Chile que en su discurso da su opinión sobre el acontecer en Chile. -Según él llegó la hora que el Estado se emancipe del último vestigio de su sujeción a la Iglesia Católica: Un Tedeum no es un último vestigio de sujeción, la emancipación del estado es un proceso largo que poco a poco se va estableciendo, un simple TeDeum no impide tal progreso, su visión es muy dramática y fantasiosa estimado Daniel Matamala. Finalmente agrego una pequeña reflexión sobre esta instancia “TeDeum”. Esta es un acto de comunidad, es un paso de “communitas” , una salida al exterior , un salirse de su comodidad egosita para abrirse al “otro” pasando por sobre lo propio para compartir. Es un acto de “cum: poner junto” y a la vez de “munitas:de la raíz “mei”: intercambio, precisamente con este acto, juntos intercambiamos a través de la “communicatio” el deber de velar por nuestra nación.
Max Larraín | 28.09.2016
Apoyo la propuesta del periodista Daniel Matamala. Somos un Estado laico y existe separación de Estado e Iglesia. No hay ninguna razón para que este Estado nos imponga a todos los chilenos una ceremonia de carácter religioso. Me recuerda los tiempos en que en la Escuela Naval, una escuela técnica estatal, no llevaban formados a misa.
Gustavo Sandoval | 27.09.2016
"Te Deum" significa "A ti Dios". O sea es un "reunión de personas que creen en Dios" donde se da gracias a ese Dios. La Iglesia Católica debe mantener esa tradición. Si es republicana o no me tiene sin cuidado. Si las autoridades dejaran de ir, igual sería hermoso que los creyentes católicos dieran gracias a Dios, en su Catedral Principal. Y que todas las religiones tuvieran su "Acción de gracias", ¡Tanto Mejor! A quien no le guste el "Te Deum" que no vaya ni lo vea. Punto.
Rodrigo | 27.09.2016
Estoy por erradicar cualquier cosa que involucre a la iglesia católica. Encuentro perfecto el querer erradicar esto. Cada vez somos mas lo que razonamos en torno a la verdad de lo que fue y es la religión......que en nada hace bien. Excelente columna....lástima que los religiosos de siempre defiendan lo indefendible......
RENSEPES | 27.09.2016
Si de cambiar las tradiciones se trata, no sería también conveniente celebrar realmente la primera independencia de Chile del yugo español? y no la primera junta de gobierno. Cabe preguntarse: Chile realmente es un estado laico?
MARCELO EDGARDO SAEZ LAFUENTE | 27.09.2016
Felicito al columnista, excelente reflexión, también me gustaría ver a mi país de esta forma, con aquellas personas que hacen Chile de una forma constructiva, comprometida, en base a aquellas acciones que nos engrandecen como sociedad. Gracias.
Juan Durán Barriga | 26.09.2016
El sr. Matamala se agrega al grupo de los comecuras. Mi pregunta: ¿lo que dice vale para las iglesias evangélicas?, ¿para los municipios? Si se hiciera en la Logia Masónica, ¿asistiría? Si se declara no militarista ¿asistiría a la Parada Militar, donde se celebran las glorias de ¡un ejercito! ¿Y que hay de los además ramas de la Defensa Nacional?
mauricio corco reyes | 23.09.2016
Increíble!...como gente inteligente y documentada se compra todavía la gran farza republicana...que ritos ni que ocho cuartos...ese es el problema se van en puros ritos ...progreso y futuro nada. .
Juan Pablo Barraza | 23.09.2016
Estimados. Sin ser católico, estoy de acuerdo con la opinión expresada en esta columna. Me resulta molesto que el Estado circunscriba a una celebración religiosa en particular, existiendo tanta diversidad en nuestro país y tantas ideas que intentar. Atte
ENRIQUE JACOME | 22.09.2016
Matamala, aun siendo católico estoy de acuerdo con usted en que no hay ninguna necesidad en mantener tal como está el Te Deum. La Iglesia debería realizarlo y podrían asistir quienes quieran. O mejor, todas las organizaciones que representen algún credo particular - religioso o no - podrían (si quisieran) organizar sus propios eventos para celebrar nuestra independencia (celebrar es importante para una sociedad) y a ellas podrían asistir representantes del Estado (no se olvide, es la independencia de Chile). Pero en su argumentación no hay nada nuevo. Se vuelve a lucir con argumentos para la ocasión con "ideas" archiconocidas y por cierto mejor desarrolladas.  Por último, sus propuestas acerca de los lugares que "nos representan" como chilenos solo hacen referencia a su mal disimulado snobismo intelectual. Usando sus mismos argumentos, ¿qué porcentaje de chilenos ha entrado al Museo de Bellas Artes o a la Casa Central de la Universidad de Chile???? ¿Conoce el Estadio Nacional; le suena "la roja de todos"??? Querer imponer sus propios gustos me suena al mismo mal que pretende erradicar.
Gabriel | 22.09.2016
Bien Matamala, completamente de acuerdo!, El país entero no tiene por que bancarse el sermón y creencia de ninguna iglesia en particular, menos de un clero que opera como un partido pólitico ultraconservador defendiendo sus intereses y encubriendo los delitos de sus miembros. Que existe Te deum? de acuerdo pero en privado, sólo para los que profesan esa religión en particular...
José Luis | 22.09.2016
Hola a todos, opino que el planteamiento de Daniel es la mejor fórmula de informar y motivar a la gran mayoría de chilenos que si existe gente con valores y principios claros, esforzados que a punta de sacrificio perseverancia se pueden lograr objetivos fuera del círculo del rapiñaje, abuso de poder, malas prácticas empresariales, evacion sistemática de impuestos y corrupción que nos va a costar mucho erradicar de nuestra clase política ! Sería un ejemplo que si se puede hacer las cosas bien pensando en el bienestar de nuestros país y nuestros ciudadanos!
Sergio Roa | 21.09.2016
Daniel: El Tedeum representa a la mayoria de los chilenos, que somos mayoritariamente cristianos, debes incluir a los Evangelicos que son ya el 16% de la poblacion, con su propio Te Deum, comprendo que como laico, te gustaria otra manera de hacer las cosas, y que la moral , fuera una que construyeramos entre quienes no creen, pero no, esta es una democracia, y los creyentes somos mayoria, aguantese hasta que quienes piensan como usted sean mayoria....
Oscar V | 21.09.2016
Las tradiciones muchas veces se cruzan con la religión, esta última tiene su origen en la palabra "reliquiare" que es Reliquia algo que se conserva en el tiempo. Son precisamente las tradiciones o reliquias las que hacen grandes culturalmente a los pueblos, creo que se equivoca en esta oportunidad este gran periodista Matamala. Si comparto que en este acto religioso republicano sea solo referido a las distintas denominaciones bendiga a la patria pero no se entromezcan con la política contingente.
Edgardo Cabezas M | 20.09.2016
Don Daniel, lamentable su opinión de querer quitarnos un rito religioso a los que creemos en Dios. Si usted no es católico difícilmente sentirá la fuerza que nos da un Tedeum a los chilenos creyentes en Dios. Por otra parte lo felicito por querer sumar instancias de reflexión masivas, lo apoyo, sume pero no destruya. Póngase en lugar de los creyentes para poder respetarlos, los verdaderos creyentes también nos ponemos en lugar de los que no creen para respetar sus ritos y tradiciones. De esta forma pienso podemos hacer un Chile mejor. Un abrazo
Carolina | 20.09.2016
Grande Daniel Matamala, al fin un periodista que hace la pega, basta de falsedades, hipocresía y pensamientos momificados y retrógrados No+Te deum No+ hipocresía No + falsedad
Felipe Morales | 20.09.2016
El autor del artículo pensará que nadie se da cuenta de sus intenciones. Lo triste es que parece creerse muy inteligente, pero en verdad su agudeza sólo disfraza, en este y varios temas, una opinión ácida y superficial que muy poco aporta a una sociedad cansada de tanta miseria y aprovechamiento. Lamento, lo digo con respeto,  que se pretenda instaurar verdades allí donde no hay más que opiniones. 
José | 20.09.2016
Daniel: bajo ciertas premisas todo es cambiable y desde los modelos teóricos todo funciona perfecto. Estimó que tus comentarios caen en ello. Lo mismo ha sucedido con algunas reformas como por ejemplo la educación que hoy, en definitiva, no sabemos en qué terminará.Nos vamos quedando con las buenas intenciones y con el status de marcar la pauta. Quieres cambiar el Té Deum? Para que? Mejorará la distribución del ingreso? Mejorará la cultura del pueblo? Que mejorará? O te molestan las tradiciones? Que algunos personeros de la Iglesia haya cometido faltas graves en la historia y recientemente no debería desmerecer su rol moral y ético cuando sus autoridades se han esmerado en corregir. Al contrario, todos los que estamos bajo su alero deberíamos apoyar las medidas que sí ha estado tomando. Antes de proponer quitarle a la Iglesia que emita algunos comentarios qu e pueden tener una interpretación política te recomendaría a ti evitar tus interpretaciones políticas de las noticias que entregas o no hacerlas tan taxativamente.
Claudio | 20.09.2016
Al leer en extenso el contenido, se me vienen varias interrogantes, la primera y más fuerte es: CUANTO ESTAMOS VALIDANDO LAS ENCUESTAS, no será tiempo de gobernar y tomar decisiones en base a estas?, La iglesia desde tiempos inmemorables metió las manos en las políticas internas de cada país, hoy en Chile solo tienen voz han perdido el voto, no son considerados en las políticas más allá de oír su opinión, lo que PODRIA validar la postura de Matamala, postura que de paso soslaya la opinión y parecer de los que están fuera de las encuestas, (ESA MINORIA). Por otra parte, ningunear y descalificar a miembros de la iglesia es caer en el juego macabro en el que ha entrado la política, palos y descréditos de un lado y otro, mi pregunta para Matamala, no es posible llevar a cabo la QUIMERA de su idea de manera paralela?, sin la necesidad de privar a esa MINORIA, no importa que minoría, pero con iguales derechos a seguir disfrutando, o simplemente oyendo dicha ceremonia? Porque una idea o creencia debe pasar necesariamente por encima de otra?. Digo QUIMERA ya que no es una mala idea, pero cuantos compatriotas estarán dispuestos o con ganas de oír dichos discursos?, si al observar el Chile de hoy no podría estar ni un político ni un empresario, la contingencia los puso en el ojo del huracán como casi lo pero si es que no lo peor, para que hablar de un militar o un carabinero, la desprolijidad y sensacionalismo de los medios hizo que cayeran todos en el mismo saco, hoy solo podría ir a hablar el ciudadano común y corriente, el ciudadano de a pie. Un abrazo
Maria Elena | 20.09.2016
Aplausos para Daniel Matamal por tanta claridad.
CAROLINA | 20.09.2016
Excelente!!!, Daniel Matamala, muy de acuerdo, basta de vivir en la época del feudalismo, estamos en el siglo XXI, todo evoluciona y cambia
pello | 20.09.2016
Todos, los grupos quieren injerencia en la sociedad, especialmente los grupos economicos. ? A caso no son validos?. Todos los grupos creen tener la razon, sobre todo Matamala!
Camilo | 20.09.2016
Celebro este artículo. Gracias. C.
Camilo Labbé | 20.09.2016
¿Qué tal si agregamos la ceremonia que dice el Sr. Matamala, pero sin eliminar una tradición que lleva ya más de 200 años, sobreviviendo de manera independiente de la realidad política-cultural del país en cada momento de su historia? Comparar una institución histórica tradicional, con una foto de la situación actual del país es, Lisa y llanamente, querer desarraigar a un pueblo de sus tradiciones. El análisis crítico de la realidad del país y sus instituciones (por cierto, no sólo la Iglesia está siendo hoy día cuestionada), muy bien logrado, del señor Matamala, es reflejo del momento actual que vive el país, pero no quiere decir que ello se vaya a mantener o no se pueda modificar o mejorar hacia el futuro. El Te Deum se mantuvo en el pasado pese a los vaivenes de nuestra realidad, permaneciendo incluso a pesar de la separación de la Iglesia del Estado, por lo que arrancar hoy de raíz una institución que es parte de nuestra tradición, aún cuando, hoy por hoy, tenga poca participación o haga poco sentido, es mirar la historia con una visión cortoplacista, propia de los tiempos que hoy vivimos, donde sólo hace sentido lo inmediato, el aquí y el ahora. La Patria, tierra de nuestros padres y legado a nuestros hijos, supone la existencia de instituciones y tradiciones que trasciendan en el tiempo, más allá de lo que ocurra en un cierto capítulo de la historia. El Te Deum es recuerdo de nuestros inicios como República independiente y tiene, por lo tanto, pleno sentido republicano y vigencia, más allá de que las autoridades actuales se quieran restar de dicha ceremonia, por sus convicciones ideológicas.
julio | 20.09.2016
Me parece del todo logica la columna no debemos permanecer rigidos entrampados en tradiciones absurdas y cero representativas.bien matamala o mejor matabuena??
Morales | 20.09.2016
Interesante proposición la del Sr. Matamala, creo es una buena idea el innovar en el modo en como celebramos las Fiestas Patrias, sí creo también que en función de la comodidad y las relaciones con la iglesia, esto no sucederá lamentablemente. Personalmente, estoy dentro del porcentaje que se ha alejado del alero de la iglesia debido a sus pésimas prácticas y escasa labor evangelizadora, más bien creo han encontrado una manera de vivir a costillas del feligrés (no trabajan un día a alguien) más que estar a su lado cuando se le ha necesitado, sí me refiero a la última década. Gracias... Interesante meditar sobre los escuálidos ingresos que han publicado, parecen más bien una sociedad anónima que una institución religiosa!!.
Ernesto Garate | 20.09.2016
Buena idea, señor Matamala! (Señor Juan Manuel Martinez; por favor, no se deje llevar por su demonios, ensuciando, de paso, el excelente comentario. Tiene otros, muchos!, sitios para eso.)
Rodrigo Esteban Chiappe Ramirez | 20.09.2016
¿Y que pasa con el Tedeum Evangelico?
santiago urzua | 20.09.2016
Excelente idea, ese día los chilenos comunes y corrientes, destacados en sus áreas, le cuentan e informan al país. Y la clase política presente, en total silencio, escucha al pueblo.
chistian cancino | 19.09.2016 | Socio/a 4 años y 7 meses
la mejor idea que he leído en mucho tiempo... los representantes de la iglesia católica deben dejar de seguir predicando con ... en la mano... es cosa de acordarse de Karadima.
CLAUDIO SOTO | 19.09.2016
Algunas ideas a considerar también para estar a tono con el s.XXI: Entonces también terminemos con la Parada Militar, dado que los militares más desfilan por tribunales que por sus cuarteles. Terminemos también con las fondas porque ya la gente no baila cueca en ellas sino que cumbia y bachata. Terminemos con el feriado puesto que la gran mayoría de los chilenos los dedica a descansar más que a celebrar la Independencia de Chile.
Claudio Pozas | 19.09.2016
Lei tus lineas, exactas en todo su contenido, expresar cada año algo que nadie toma como suyo y unos pocos con poder creen representar a todos sobre que creer o que seguir. Fantastico articulo
Paula | 19.09.2016
Super llamativo su titular, pero no es un aporte. Le puedo contrargumentar toda su construcción que conecta con la coherencia llevada al extremo. Sabe Ud. qué es el Te Deum, no sabe, una cosa es la Misa otra el Tedeum, si aplicamos el Estado Laico al extremo significará también usar otro calendario, sin semana santa, sin las cármenes, sin san Pedro y Pablo y eliminando todas las capillas de reparticiones públicas como hospitales y cárceles. Puede ser que sea ud. un periodista agnóstico o ateo y bueno Dios nos hizo libres, lo eliges o no. Cuando escribes priorizas otros intereses, si fueras cristiano o creyente qué mal que escribiste esto. El punto es que los argumentos que has escribo se fundan en argumentos mal investigados...por eso a tí te suenan sensacionales. Lo siento la misa del 19 de septiembre seguirá y ahi una Presidenta agnóstica como hoy si quiere irá, asi oimos sobre LA ESPERANZA que la patria necesita...y quienes quisimos, oimos y vimos la oración musulmana. Reflexiona dónde debes aportar e investiga antes de lanzar pirotecnia.
Cristian | 19.09.2016
Interesantes propuestas, sin embargo, prefiero que la participacion del estado se desvanezca de forma natural -no le queda mucho-, ya que acelerarlo casi siempre provoca el efecto contrario.
Eugenio Severin | 19.09.2016 | Socio/a 124 años y 3 meses
Yo que en general concuerdo con Matamala en sus opiniones, esta vez me parece que la columna es más bien flojita y frágil. En primer lugar, porque olvida mencionar que el Te Deum es una ceremonia ecoménica, esto quiere decir que. Es organizada y co-celebrada por varias Iglesias. Lo que es tradicional es que se celebre en la Catedral Católica y que el orador principal es el arzobispo de esa Iglesia, pero me parece que es un extraño olvido no mencionar ese carácter. En segundo lugar, porque la ceremonia, organizada por las Iglesias, es una invitación, y no una obligación para las autoridades. Como él mismo reconoce, hay varias que se han restado en distintos momentos. La organización de otro evento laico y republicano, como se ha hecho algunas veces, no es necesariamente un reemplazo de esta otra ceremonia. Comparto que sería interesante un acto civil de celebración, y que la autoridad moral de la Iglesia Católica en particular está pasando por un período especialmente crítico (en lo que Ezzatti ha sido triste protagonista), pero creo que no considerar (e incluso favorecer que se fortalezca) el carácter ecuménico del acto y de invitación, podría llevar a equívoco a quien lee el artículo de Matamala, y hacerle creer que el acto es un evento oficial, obligatorio del Estado de Chile, y que es excluyente de credos no-católicos.
Carolina | 19.09.2016
El Tedeum es una tradición que nos recuerda nuestra Independencia. La gran mayoría de los chilenos pertenecemos a la Religión Católica y el Tedeum es parte importante de nuestras tradiciones dieciocheras. Lamentablemente quienes son los representantes de Dios en tierra no están siendo lo que uno como católica esperaría, más bien están representando al diablo y la maldad que otra cosa. Pero eso no quita que uno siga creyendo en Dios y que el Tedeum siga siendo parte de nuestras tradiciones que nos recuerdan a quienes dieron la vida por una Patria independiente y no sometida al yugo de los españoles. Es de esperar que esos representantes de Dios en la tierra se asemejen en algo a las bondades de Dios y concuerdo en que debieran ser casados y tener una familia como cualquier otro ser humano. En cuanto a las alternativas que propone el señor Matamala, son situaciones que se pueden dar en cualquier momento y no para recordar nuestra Independencia.
Ignacio | 19.09.2016
Habrá que hacer campaña por esta iniciativa.
Manuel Vergara | 19.09.2016
De esto mismo conversaba con mi familia durante estas fiestas. Cómo seguimos anclados al pasado...Cómo no aprovechamos estas instancias republicanas para acercarnos e ir mejorando nuestra idiosincrasia de quejumbrosos y malhumorados. Me dan la impresión, que hay un espiritu de mayor Unión cuando tenemos la Teletón que en actos eclesiásticos. Juéguesela Presidenta. Que no se le olvide el significado de la Banda Presidencial.
Fidel Cueto | 19.09.2016
Totalmente de acuerdo con Daniel Matamala. Este periodista ha dado muestras de ser muy independiente, hacer buenisimas investigaciones, hacer comentarios acertados, en definitiva, lo que esperamos de un periodista. Continue en esa senda y ayudara mucho al cambio cultural que necesita nuestro pais para dejar la adolescencia emocional en la que estamos inmersos desde hace poco mas de 40 años. Felicitaciones por el arrticulo.
PABLO ESCOBAR | 19.09.2016
Para el Estado no es el último vestigio de su sujeción, le falto agregar el mas grande de todos y es a los intereses privados del GRAN CAPITAL que también se hacen parte las Iglesias.
pancho quevedo | 19.09.2016
totalmente de acuerdo, los politicos no tienen moral
Diego | 19.09.2016
Buena columna Daniel, y la propuesta que hace hacia el final me hace mucho más sentido que la actual "tradición"
Rodrigo del pozo M | 19.09.2016 | Socio/a 2 años y 2 meses
Muy buena idea. Felicitaciones.
Hugo | 19.09.2016
En la lista de posibles oradores le faltó un periodista honesto, que nos cuente cómo se emancipan del poder y le cuentan a la gente sólo la verdad.
Daniela | 19.09.2016
Daniel, comparto este pensamiento contigo de una manera tan enérgica , no logro entender porque un estado laico debe participar en ceremonias religiosas, pues también esta el Te deum evangelico y al igual que la elite catolica tienen serios problemas de moralidad!! Porque hay capellanes en la moneda y en las fuerzas armadas??? Porque hay clases de religion en las escuelas publicas, podria ser un ramo de historia de culturas del mundo. Tanto que se llenan la boca los creyentes de que tienen derecho a ser escuchados y respetados. Pero ellos no saben lo que es escuchar ni mucho menos respetar a las personas distintas a ellos, ya sea en su "moralidad" , sexualidad, entre muchisimas otras cosas, es más esto se eleva al infinito hacia los no creyentes, es tiempo de que el estado se emancipe de una vez por todas. Es importante que las personas consideradas minorias casi inexistente y seriamente ninguneadas ('no si nadie es ateo, es ateo hasta que tenga algún problema, ese es ateo gracias a dios... una infinidad de argumentos que ridiculizan al no creyente), nos organizemos y 'salgamos del closet' para exigir que se nos respete, no según lo que a nosotros se nos plazca, sino que de acuerdo a lo que la ley, que todos hemos acordado, establece. La religión es una decisión personal, por lo tanto aquel que la practique lo haga en la privacidad de su hogar o dentro de sus instalaciones grupales, respetando a los vecinos (no hacer ruidos molestos un domingo en la mañana, o actividades en plazas publicas), no hacer actos de proselitismo donde pueden decir la barbaridad que se les ocurra en nombre de la libertad religiosa, ¿Donde queda mi libertad de libre transito, mi libertad de no ser vejada con dichos que me ataquen por mi condición de no creyente (la famosisima ley zamudio)?; si quieren realizar este tipo de actividades propagandisticas deben ser tal como lo hacen con los políticos, limitado en periodo y conseguir todos los permisos necesarios para realizar actividades en espacio publico. En fin, son muchos los puntos donde el estado laico debe avanzar, no desde la mentalidad tipicamente religiosa de aplastar al que piensa distinto, sino con el espiritu que nos caranteriza a los republicanos, con respeto e inclusión, buscando un acuerdo donde el bien común sea el fin último (solo para aclarar, esto esta muy lejos de la dictadura de las mayorias).
Ana María Salgado | 19.09.2016
Excelentes argumentos y románticas soluciones. La mayoría criticamos, pero no aportamos a la solución. Es cierto, algunas tradiciones ya no nos hacen sentido, como por ejemplo, es inadmisible que hoy en día una relegión -que no es la mía- me diga cómo debo llevar MI vida. Yo también imagino dar las gracias por un país con tradiciones inclusivas, pero desde niña que me cuesta celebrar y dar las gracias por una patria injusta y desigual, gobernada por una elite que no quiere cambiar nada porque así estamos bien. Lo siento, pero no estamos bien... CAMBIÉMOS...
Alfonso | 19.09.2016
Y si cambiamos mejor a los corruptos jefes de estado y ponemos católicos practicantes? Uno que sepa dar beneficios al pueblo sin llenarse los bolsillos de plata.
Patricio castillo | 19.09.2016
Concuerdo con matamala. Pero antes, hay que establecer la fecha real de nuestra independencia y corregir los libros de historia con o sin TEDEUM
Enrique Lopez Parra | 19.09.2016
Buenas ideas
Matías Enríquez | 19.09.2016
Muy buena la columna. Y la idea propuesta mejor aún.
Viviana Collado | 19.09.2016
Muy interesante propuesta ,y estoy absolutamente de acuerdo que en plen siglo XXI es impresentable que un país laico las máximas autoridad del pais deban concurrir a escuchar la visión particular de un culto que abiertamente opina de la política contingente.
MILTON URIBE | 19.09.2016
TUS IDEAS PARECEN VALIDAS, PERO APROVECHAR LA TRIBUNA QUE TIENES PARA CRITICAR EL TE DEUM, Y NINGUNEAR UNA ACTIVIDAD TAN VALIDA COMO LA QUE PROPONES, VA CONTRA LO MISMO QUE PLANTEAS, PORQUE DEBES AGREDIR A OTRO, PARA HACER VER LO QUE A TU JUICIO ES BUENO, POR SUPUESTO QUE DEBEN EXISTIR ERRORES QUE DEBEN SER INVESTIGADOS Y CASTIGADOS, PERO ESO ES QUEDARSE CON LO SUPERFICIAL DE LOS MEDIOS DE LOS CUALES ERES PARTE.
Francisco | 18.09.2016
Es fácil criticar pero cual ha sido su aporte al debate sobre lo que se legisla a espaldas de la ciudadanía? Me refiero concretamente a las leyes de género que impone ONU y en Chile el gobierno de Bachelet impulsa a cualquier precio con el apoyo de activista LGBTI y homosexualistas. Ud critica a la iglesia porque desde lo valórico plantea su posición, pero ud considera que aras de la independencia del estado ella nada debe decir transformandose en complice? Cual es su aporte al debate? Ud sabe lo que sucede con la agenda valórica y que ha hecho por informar, que ha hecho para llevar el tema a la discusión? Tengo mucha preguntas y dudas por ahora desde mi perspectiva de padre-ciudadano es suficiente.
Carmen Bravo | 18.09.2016
Excelente Daniel Matamala. Se agradece tu periodismo crítico y reflexivo.
samuel | 18.09.2016
alzar la voz para incomodar con argumentos. Boric lo usa muy amenudo. Hacer leña del arbol caido es muy facil. Criticar cuando los demas tienen tejado de vidrio nos hace muy moralistas. El lado que elige Daniel es desde ese lado, y lo entiendo cuando uno esta varios años en un pais con problemas sociales, doctrinales, militares, gubenamentales, economicos, etc., es muy dificil tratar de ver una oportunidad saludable. Es preferible ver lo desgraciado ya que estamos demasiado encamisados, y el odio es mas focalizable que el amor. Nos acostamos con los dientes apretados o pensamos demasiado. Espero que Daniel pueda visualizar una luz de esperanza a tanta critica.
MaríaJosé Godoy | 18.09.2016
Me encanta! Excelente columna. La democracia, libertad y diversidad no deben ser palabras muertas...
Marta Ibaceta | 18.09.2016 | Socio/a poco
Concuerdo en mucho, pero pienso que esta ceremonia republicana está profundamente arraigada en el alma chilena. Me recuero de las amonestaciones de Monseñor Silva al q sabemos. Me emocionaban y me arropaban. Preferiría que la jerarquía de la Iglesia entendiera mejor al pueblo y fuera inflexible con sus fallos. Y que si , incorporará lo que tú dices como brotes de nuestra cultura q se renueva.
Pedro Muñoz Fritz | 18.09.2016
Interesantes ideas, yo agregaria a la Iglesia Catolica de Ezzati, regalando una escuela, una biblioteca, o una pequeña empresa a poblaciones vulnerables, golpeadas por el hambre y el abandono que la iglesia ni los politicos ven. Del mismo modo, imagino una celebracion del 18 donde la presidenta y sus ministros, festejaran en cada region de Chile, reconociendo los logros de los provincianos, dejando de lado de una vez por todas el centralismo que tanto daño le hace a nuestro pais y su poblacion. Asi de paso los ministros y los politicos aprovecharian de conocer Chile.
NICOLÁS DE CUSA | 18.09.2016
Amén.
Mónica GómezHurtado | 18.09.2016
Felicitaciones Daniel. Excelente columna, que me representa en su totalidad.
Alonso Matias Rojas | 18.09.2016
Que reflexión mas pertinente Daniel. Y la propuesta de alternativa es tanto mejor, y mucho mas enriquecedora para la sociedad que el actual Te Deum. Gracias por compartirla.
Luis Benavides | 18.09.2016
Ya lo manifesté anteriormente, Daniel Matamala, como periodista, llegará a ser uno de los grandes. Tiene su innata inteligencia y un envidiable equilibrio intelectual. Comparto totalmente sus puntos de vista.¡ Ojalá llegue ese día ! para sentirnos orgullosos de nuestra República.
Pedro Merino | 18.09.2016
Te doy gracias por la oportuna y clara reflexión
Lautaro | 18.09.2016
Apoyo! Sería interesantisimo para mi, no como lo que hay ahora...
Lyli | 18.09.2016
Hola Daniel, mi familia y yo compartimos desde hace años la postura que tu mencionas. El asunto es que si Chile es un Estado laico por qué hacemos tantas concesiones a la iglesia católica? respuesta: Iglesia catolica=empresariado=Educación (universidades/colegios) .
Fernando Aldea | 18.09.2016
Daniel, el Te Deum se realiza desde el año 1811 ininterrumpidamente. En el año 1925 el Estado decidió separarse de la Iglesia Católica, pero jamás la Iglesia Católica se ha separado del Estado. Si bien la Iglesia Católica ha ido perdiendo seguidores, la gran verdad que omites es que de cada 10 chilenos, 9 (nueve) chilenos dan gracias a Dios diariamente por algo, hacen Te Deum a diario. El Te Deum solo hace bien, nada malo existe en esta tradición. Lo que les molesta a los "tolerantes" laicistas y abiertos de mente es Dios, la sola idea de Él les molesta. Lo más probable es que esta tradición deje de realizarse y muera en el tiempo, como es tú deseo ferviente, pero es lógico que ello ocurra en una sociedad que aprendió a vivir sin Dios, que es soberbia y su nuevo dios, es un laicismo materialista contrario al proceso natural de la vida. Sobre las alternativas que propones al Te Deum, no haré comentario, aún teniendo muuuucho tiempo el día de hoy.
Luis | 18.09.2016
Al Sr Matamala se le sale por los poros, aunque tal vez no lo reconozca ni se lo imagine él mismo, lo masón. No es "Malo" serio, pero cuando se escribe con esta odiosidad creo que es muy bueno reconocerlo de entrada y decir con claridad que trata de aprovechar el púlpito que este medio le otorga para disfrazar un discurso que en el fondo es odioso. Otro más que cuando se trata de la Iglesia le dice "pastelero a tus pasteles", pero no se lo aplica a si mismo... Una cosa es ser buen periodista y otra auto proclamarse la nueva fuente de la sabiduría republicana... Lamentable.
Gloria | 18.09.2016
Me parece bien
GAGP | 18.09.2016
El Te Deum no tiene sentido desde la separación de la Iglesia Católica y el Estado de Chile, en 1925. Solo se mantiene – a pesar de su cuestionado “liderazgo moral” tras los casos de abusos sexuales, encubrimiento e inacción contra la pedofilia en la jerarquía católica– debido a su poder fáctico que ha operado y sigue operando a través de sus miembros más dogmáticos instalados transversalmente en la política chilena. En ese sentido, creo que ningún líder religioso debiera ser parte de esta celebración nacional y pública en su calidad de tal, sino chilenos y residentes que aportan al país desde la cultura, la política, el conocimiento, el deporte y todas las áreas que ayudan a hacer Chile mejor para todos sus habitantes.
Bárbara Valderrama Gutiérrez | 18.09.2016
A pesar de ser católica practicante, comparto mucho lo que se dice en la columna. La celebración de la patria debe ser algo simbólico y representativo de todos los Chilenos, no sólo de un grupo. Quiénes creemos en Dios podemos seguir reuniéndonos para agradecerle a El por la Patria, pero la celebración central DEBE hacer parte a todos los que conformamos este país.
FERNANDO BRUGAROLAS | 17.09.2016
Esta columna de opinión es respetable, como todas las opiniones de toda persona, sea en el ámbito que fuere. Ahora bien, algunas personas confunden "opinión" con "verdad". No es  lo mismo lo uno de lo otro. Mi "opinión" es que el señor columnista lo confunde todo. Es posible que el señor periodista sea muy optimista en cuanto a la alta valoración que le entrega a sus propias "opiniones". Mucha gente es así: tienden a marearse considerándose intérpretes de la "opinión" mayoritaria. Por último, incluso el mismo título del artículo tiende a ser pretensioso. El columnista - al parecer - piensa que porque él afirma que el Te Deum está para Requiem, sólo por ello la ceremonia que viene realizándose desde hace más de 200 años, está destinada a un responso.  Lo más probable es que tanto yo como el columnista recibamos nuestros propios réquiems, y el Te Deum de cada 18 de septiembre continuará tal cual. VIVA CHILE ¡¡¡
Sergio Candia Contreras c | 17.09.2016
De acuerdo al fondo de la argumentación, la ceremonia de acción de gracias debería ser convocada por la Asociación de AFP y acolitada por la CCP y otras sectas cómo SQM... Y concurrida por lo más connotado de la Republicana Sociedad de Libre Comercio y Economía Social de Mercado.
Susana | 17.09.2016
Tienes toda la razón Daniel, fui católica desde que nací , a los casi 70, mi religión es ahora Universal, incluidos los ateos. Buena conclusión haces.
Mario Ecosocial | 17.09.2016
De acuerdo casi con todo... Pero este, nuestro por lo demas, nos ha informado del alto nivel de corrupción, su origen y forma... Y planteas un deseo, que los representantes terminen haciendo proselitismo como el 11 de septiembre o 1de mayo coptados por el PC y PS???? Escuálida crítica al Estado opresor de esta dictadura económica
Jorge Díaz | 17.09.2016
A esto se le llama periodismo investigativo? u opinología pura y simple?
lvera50 | 17.09.2016
matamala es un telepredicador farandulero, cuando es criticado o no está de acuerdo con sus prédicas bloquea y no responde. Formado en la intolerancia, solo se escucha asimismo.
Nelson Roberto | 16.09.2016
Muy buen comentario y estoy completamente de acuerdo.
pierre deschamps | 16.09.2016
Buena idea la de eliminar el Te Deum a cargo de la iglesia católica. O si se quiere mantener la religión metida entre medio de la celebración de Chile, al menos debería ser con la participación de TODAS las creencias representadas en nuestro país. ( a mi particularmente me gustaría que el Te Deum desaparezca) La idea de Matamala, escuchar a 18 personas, cada una hablando algo distinto en 5 minutos, me parece, al menos, creativa. No se si factible. Y si así fuera, con nuestra generalizada incapacidad de concentración y comprensión, lo más probable es que al final de los 90 minutos tengamos una ensalada de conceptos, una infinidad de experiencias, un sin fin de historias que, como el Te Deum.... seguro no nos llevarían nada más que a perder el tiempo. Mejor, lo invertimos en algo realmente productivo: encendamos la parrilla, tomemos vino, bailemos cueca y celebremos a Chile como se merece... con alegría.
H7 | 16.09.2016
Amén!!
Mauro Parra | 16.09.2016
Una reflexión valiente y necesaria en un Chile que requiere urgentemente avanzar en un camino de tolerancia y respeto por la diversidad....
Felipe M | 16.09.2016
El respeto de la única tradición que sobrevive desde las primeras celebraciones, resulta entonces fundamental. No hay en verdad un problema en que se trate de una actividad religiosa puesto que la inmensa mayoría de los chilenos es religiosa y predominantemente cristiana. En este sentido, el Sr. Matamala, con su particular visión , parece un tanto más desacoplado de la realidad. Sólo a usted y muy pocas personas le molesta. Simplemente no lo vea.
Fernando Olavarría | 16.09.2016
Me parece un análisis y propuesta realmente valiosa, valiente, realista y acorde con los tiempos que corren en nuestro pais, felicitaciones Daniel Matamala.
carlos sandoval | 16.09.2016 | Socio/a 4 años y 7 meses
ya es hora de separar las cosas por lo demas la Iglesia Catolica ya no es representativa
Luis Sanchez | 16.09.2016
Respaldo el fondo y la forma. La idea del encuentro de 18 chilenos y chilenas expresando lo que hacen por el país me parece genial. Felices fiestas patrias Daniel. Un abrazo, Luis
David Vilches Ávila | 16.09.2016
En un Te Deum si hay separación entre Estado e Iglesia, tienes por un lado a la autoridad de la Iglesia (Católica) y no es valido eso de que no representan a los católicos ya que aquí la autoridad es teocrática se supone, (En el caso de la Iglesia evangélica la autoridad máxima en la Tierra, la tiene la Palabra de Dios) y que esas autoridades hoy en 2016 estén involucradas en casos de corrupción es tema de 2016 no de siempre. En un Te Deum tienes a las autoridades de Estado escuchando la voz de las autoridades representantes de religiones que representan a una gran mayoría del país estaremos de acuerdo en que esa gran mayoría del país no tiene ninguna intención de que esta tradición republicana, que no daña a ninguna minoría, cese por la opinión de un periodista, que ni siquiera representa necesariamente ni a CIPER Chile, ni a CNN Chile. No se mezcla La Iglesia con el Estado, hay dialogo como en cualquier democracia.
Jose Miguel Prat | 16.09.2016
Completamente de acuerdo. Somos una sociedad laica y hoy mas que nunca se necesitan señales que nos unan, que nos den identidad de nacion. No debemos aferrarnos a viejas tradiciones de unos pocos impuestas a nosotros los muchos.
Jose Luis | 16.09.2016
Matamala su visión apocalíptica de la verdad, no lo acompaña a su juventud e intelectulidad. Describir una realidad positiva romántica con contenidos negativo nose a quien le hace bien, necesitamos que nos suba el ánimo sin pisar al otro, estamos cansado de que nos amarguen el pepino, déjenos bailar una cueva tranquilo Cante una poesía que el alma se engrandece usted es virtuoso en eso también salud
Juan Fuentes | 16.09.2016
Muy buena reflexión, al fin nos decimos laicos pero.dejamos que el.clero se meta en nuestra educación,en nuestra salud en el ovario de las mujeres.... Etc...etc... Estado laico de verdad ahora....!!!! Grande Matamala...!!!
Juan Manuel Martinez | 16.09.2016
Las alternativas son muy llamativas. Mucho mejor que la jefa de estado sea sermoneada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones