Ir arriba

Comentarios (15)

Ruben Valderrama Dettoni | 15.12.2016
El Sr Lagos debe irse a la casa ya fue
ALAN VASQUEZ | 16.09.2016
Hay que estudiar la experiencia de Islandia, lo que hicieron con su gobierno y sus políticos corruptos, con la banca.... Todo lo hizo la ciudadanía bien organizada y sin complejos ni temores, sin ese partidismo absurdo que protege lo indefendible.
FabianG | 14.09.2016
Bien Daniel Matamala, una vez más asertivo y claro con los puntos de vista. Lagos y muchos otros han terminado siendo manejados y/o influenciados por los grupos económicos en Chile. Ahora bien, es tal el nivel de descrédito de los políticos (realmente perdí la esperanza cuando se supo que ni Iván Fuentes se salva) que sumado al voto voluntario seguramente tendremos un nuevo presidente elegido por unos pocos. Reformas mal hechas, sistema de transporte mal diseñados con funcionamiento deplorable y devorador incansable de recursos públicos, hospitales públicos que no funcionan y que no se construyen, puentes mal construidos, sistema de AFP que sólo $irve a sus dueños, y un interminable etc.... Lo peor es que no se vislumbra nadie que pueda hacer frente a estos problemas.
Ivan | 14.09.2016
Excelente Sr. Matamala, este tipo de informacion debe manejar el pueblo para tomar decisiones. Seria absurdo o suicida votar por Lagos o Piñera sabiendo todo lo que arrastran, no mas de lo mismo. Chile despierta, jovenes participen, en vuestras decisiones esta el futuro que viviran. Seamos el cambio no le creamos a estos " mesias " que solo buscan alimentar su ego con mas poder.
yieninson yapur | 11.09.2016
Lagos simplemente no sirve...
Alejandrobollinirojas | 10.09.2016
Tan negativo, ver el pasado sin unirlo al contexto historico, la critica facil es para su ego personal , poco serio.
María Trinidad | 06.09.2016
Felicitaciones, muy bien descrito el poder al cual sucumbió Lagos, otro idealista de juventud. José Mujica acaba de iniciar una serie de videos en DW donde llama a la juventud a solucionar estos problemas y usted está contribuyendo al denunciar el poder internacional de los bancos, verdaderos ganadores de la 2ª guerra mundial y responsables de las crisis actuales, demasiadas para enumerarlas pero la gran mayoría las ignora, solo saben que todo está mal y pierden la esperanza o se resignan. ¿Qué podrían hacer los jóvenes para revertir esta monstruosidad? Según Mujica los jóvenes tienen los conocimientos, la tecnología y los recursos pero yo pienso que cual más cual menos estudia para acceder al consumismo para comer mejor, vestirse bien, comprar un auto, viajar, comprar un departamento o una casa y lo que es peor, comenzar a endeudarse. El poder del dinero es avasallador, lo compra todo pero disminuiría considerablemente si los jóvenes en primer lugar se negaran a endeudarse pero eso requiere de mucha fuerza de voluntad en un país donde todos aparentan ser ricos. Tengo una nieta pero es una en un millón, estudia ingeniería eléctrica para trabajar en energías renovables, es vegana, compra ropa usada aunque es más cara, ella sabe que lo barato en las tiendas es fabricado en países donde su población trabaja por centavos, no maneja y anda a pié o en locomoción pública. Una revolución silenciosa que si todos los jóvenes la emprendieran, bajarían los precios de todo y el poder de los bancos que viven de la usura debería desaparecer. ¿Se atrevería usted a promover un nuevo camino?
Vicente Canitrot Proschle | 06.09.2016
No se que mas se puede esperar de una sociedad la cual ya esta podrida, tanto social como economicamente. Ya a nadie le interesa las propuestasy reformas, ya que se consideran "apoliticos" y si es que les interesaran, ya perdieron toda fe en que ocurriese un cambio. Frente a esto, la prioridad de los partidos en la carrera presidencial no es ver la mejor manera de mejorar la sociedad, ni las mejores reformas, y mucho menos la mejor justicia, si no que apelan a tirar a la cara bonita que indican las encuestas para llegar al poder. Ya no hay interes en hacer grandes cambios, solo interesa llegar al poder para dominar el estado chileno. No nos debiese sorprender la carrera precidencial de lagos, ya que su historial no le importa a nadie, por mas errores que haya cometido, lo importante es que sea una cara reconocida, el cual la poblacion vea como cara conocida y por concecuencia les otorgue su voto. Estamos en una crisis politica importante, frente a cual se requieren tomar cartas en el asunto inmediatamente, se requieren cambios profundos en nuestra sociedad y sistema politico, esto no da para mas.
Mauricio Corco Reyes | 06.09.2016
Hay otras pequeñeces de Lagos que lo retratan mejor todavía como el político sin escrúpulos que realmente es y que hacen mas viciados eso aires de estadista que se da. En un gobierno se le adjudicó a SONDA la empresa de su financista Andres Navarro, la logistica del control de flota del Transantiago, habiendo otros oferentes internacionales mucho mejor calificados, Todos sabemos el desastre que eso significó para los chilenos de a pie. Habría que ser muy hipócrita ,,,pero el real problema es que la gran masa de gente está muy desinformada o simplemente es tonta, sería absurdo ir a votar si los candidato son Lagos y Piñera..
Pablo | 05.09.2016
Daniel Matamala, vaya para usted mis más sinceras felicitaciones, usted realmente enaltece la profesión periodística...no como otros que cada día la sepultan en el fango de la mediocridad. Me detuve a revisar la tesis de Lagos, quedé impresionado con las conclusiones. Recomiendo también el capítulo en que cita los directorios de empresas.
Adrian | 05.09.2016
Existe un párrafo que da cuenta de la perversidad, inmoralidad, codicia y ambición que están presentes: "En 2009, los bancos Scotiabank, BCI, BancoEstado y Falabella otorgaron el CAE a 72 mil estudiantes, a quienes prestaron 4.169.000 UF. Luego, le revendieron 49 mil de esos créditos al Estado, que pagó por ellos 4.226.540 UF. Insólito: al Estado le hubiera resultado más barato pagar el arancel de referencia a los estudiantes, y no endeudarlos a 20 años plazo con la banca, con tasas de UF + 6%, pese a ser créditos garantizados por el Estado." Es decir el estado (todos nosotros), en vez de pagar la deuda por el CAE para todos los estudiantes, prefiere pagarle MUCHO MAS de lo adeudado a los banqueros...¡¡TERRIBLE lo que estamos construyendo!!...
Sergio Lara Rocha | 04.09.2016
Lagos, nada tiene que hacer ya en un gobierno, los que en algún momento creímos que era el indicado para solucionar la problemática del 2000, no votaremos por él, de ninguna manera, los casos de corrupción como el MopGate, el asqueroso transantiago, Los ferrocarriles viejos españoles y sumar que en seis años de gobierno , no tuvo un minuto para darse cuenta en que se convertirían las AFP, inventó el negocio del Crédito con aval del estado, que tiene endeudados a muchos con tasas usureras, no queda otra cosa que preguntarle, porque quiere ser de nuevo presidente? quiere vender el litio, glaciares, mar, aire, a quien quiere hacer rico, a costa de empobrecer más, a los que no le alcanza para sobrevivir, que se tomé unas pastillitas, que le hagan ver la realidad, o que hagan que se autocritique y se pueda dar cuenta que por dignidad no debiese presentarse a candidato presidencial, o que se busque un médico spsiquiatra, para que lo cure de la depresión que leva a provocar, la desastrosa derrota que va a sufrir, Chile no quiere mas Lagos, ni Piñeras.
Joanwearsblvck | 04.09.2016
Estamos resignados a morir bajo el sistema. Tengo 24 años y no dejo de ser un revolucionario. Pero siempre está la pregunta: ¿todo este cuestionamiento al sistema se esfumará a medida que aumenten mis años?
Gustavo Astorga De Valenzuela | 03.09.2016
El asunto es que norte quieren los chilenos, que camine Chile. Creo que hay tantas injusticias que cambiar, que no alcanzan las manos para tomarlas todas. Es cierto lo que dice el artículo, pero realmente se ha podido hacer algo en el mundo contra la banca desde la Segunda Guerra Mundial? Fuera de enardecer más a la sociedad, como no nos concentramos en los grandes problemas de injusticias mejor? Y para potenciar a la gente de Chile y mejorar la calidad de vida de estudiantes, trabajadores y pensionados es primordial que los Fondos de las AFP, pasen en forma directa o indirecta a manos del estado chileno, donde haya representante de los trabajadores que participen en sus opciones de inversión y rentabilizacion. Es mejor que las grandes utilidades que dan estos fondos, permitan mejor mejorar el nivel de vida de la población pagando salarios dignos y justos. El sistema se arreglara solo si los trabajadores pueden cotizar más, producto de salarios justos. De allí se podrían. Mejorar la salud y llegar a la opción de gratuidad en educación para las clases medias, bajas marginales de hoy. La salud también se puede mejorar prestando fin anciano entonces para construir, alhajar y manejar N hospitales. O algún iluso sueña con que Chile va a poder invertir en hospitales, cuando el promedio de sueldo imperante en FONASA , no supera los $ 250.000 liquidos mensuales? Aquí debe haber un Pilar Solidario para Salud. Por ello sea Lagos, sea Guiller, sea Insulza u otro, deben comprometerse con reiniciar Chile removiendo estas capaz de injusticia que no permiten que Chile siga creciendo. Chile ya creció con un sistema injusto, pero las estructuras del edificio no dan para más.
jorge araneda previtali | 02.09.2016
Mal. Todo mal con Lagos. Gran desepcion su gobierno y se quiere repetir el plato. Ni un puto voto! .... para Lagos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones