Ir arriba

Comentarios (22)

Hernan | 12.09.2016
Se podria cambiar el sistema de los candidatos en k no puedan repetirse el plato hasta pasadas tres eleciones?
Carlos | 31.08.2016
La otra vez me mandaron un meme alusivo a un conductor de minería. Donde se mostraba la esquizofrénica conducta que tienen cuando manejan en la mina (cumpliendo todas las normas) y cuando manejan en la ciudad (saltándose todas las normas). Llegué a la conclusión que las personas tienen un comportamiento en sus trabajos y otro muy distinto en su vida cívica. Y si analizamos las empresas en Chile distan mucho de ser democráticas y las personas se adaptan por temor a perder el trabajo. Creo que somos culturalmente tan pobres que la única forma en la que podemos funcionar es un gobierno NO democrático. La "democracia" en Chile no funciona, y es un fenómeno que debería ser estudiado por algún experto.
movil | 31.08.2016
La triste realidad que no solo envuelve a nuestro país, es fruto de la decadencia de la moral. Todos los grandes imperios, reinos o naciones que han desaparecido, sufrieron lo mismo. Los clásicos valores no están de moda, ya no venden ni conquistan a nadie, vale más ser moderno y liberal; pero toda libertad tiene su límite. Mientras no nos importe el que está a nuestro lado seguiremos igual, mientras sigamos declarando y avalando que el fin justifica los medios nada cambiará. Entonces cambiemos nosotros, las oportunidades están al alcance de la mano. Los grandes hombre que mueven montañas, se iniciaron acarreando piedras.
Nelson Clave | 29.08.2016
Calificar de antemano como "populista" es caer en lo mismo: Si alguien sale con un discurso claro y radical, con una certera visión política, ya lo estamos descalificando para reponer en su lugar a los políticos tecnócratas que hablan a media lengua y se rinden a los poderes fácticos que tanto repudiamos. Resucitamos entonces al muerto y nos mordemos la lengua de antemano.
Jorge Ahumada | 29.08.2016
El Sociólogo Gabriel Salazar plasmó en su libro "Empresarios, Mercaderes y Capitalistas" que en Chile las cosas no han cambiado un ápice en más de doscientos años.
Pablo | 24.08.2016
Estimado Daniel: Excelente columna, salvo por la ultima frase.. Diste PEDAZO de Spoiler de ese gran cuento llamado La Zona Envenenada... Y respecto a los políticos: Están todos desprestigiados, dado que se creyeron una casta aparte. Espero que podamos tener un buen gobierno...sin que aparezcan ni boletas falsas ni otras cosas...
cristina | 24.08.2016
Lamentable lo que está ocurriendo en este país, Si pero creo que en nada colabora para mejorar el que los medios de comunicación y los periodistas de dediquen a la farándula política .Hay mucha gente que trabaja y hace bien las cosas , los cambios son necesarios y parece que duelen mucho por lo que hay que hechar Piqué al Gobierno ,creo que vamos a salir a delante como siempre lo hacemos.
Juan | 23.08.2016
Analicemos mejor la metodología de la Encuesta CEP. Soy profesional que trabajo en un ambiente científico donde las conclusiones más válidas se obtienen de ensayos en mayor número de personas. Pregunto: ¿Se puede concluir que una encuesta de 1416 personas en 132 comunas del país para un universo de 17.819.000 chilenos estimados al año 2016 distribuidos en 346 comunas, (y considerando todos los detalles mencionados en el método de muestreo) es representativa de la opinión del ciudadano chileno?
Carlos | 22.08.2016
Estos "políticos", "empresarios"....deben haber leído a Kafka. Es lo que me viene a la memoria, he conocido situaciones...son 206 años...dónde han renacido. Otros han "continuado" con su labor, han muerto...aparecen otros, Metamorfosis.
Rafael Ortiz | 22.08.2016
Brutal realidad ...ahora debemos buscar el cambio que permita estar en el hacer política a los más idóneos ...hay pocos ...por favor al votar informarse ...gracias Manuel .
felipe gonzalez | 22.08.2016
Te mandaste el tremendo spoiler de la novela!
Luis Antonio Villablanca | 22.08.2016 | Socio/a poco
El diagnóstico de la realidad chilena de este comentarista es muy similar a la de otros en diferentes fuentes periodísticas. Todos ellos toman como punto de referencia la última encuesta CADEM de Agosto de este año. En realidad la encuesta no hace más que confirmar él estado anímico de la población que ha sido testigo directo del desplome generalizado de la burbuja de creencias, esperanzas y de paciencia, que se le ha inoculado por años a travez de la prensa oligargica del partido único del modelo chileno que ya no sabe qué hacer porque ya nadie le compra las promesas, la retórica gatopardista ni las aspirinas y mejorales para neutralizar el dolor, el cansancio del engaño y el deseo de participación en las protestas. No hay duda que la población chilena esta asqueada de sus líderes, de sus instituciones y de la oligarquía que es dueña del país y que no deja que se produzcan los cambios reales que el mundo de los trabajadores reclaman con tanta justicia.
Vale | 22.08.2016
Buena columna, pero le falta lo más importante, los políticos chilenos, antes que políticos, son chilenos , lo q ahí pasa se repite en muchos ámbitos, escuelas, empresas, ambientes laborales, sólo q a menor escala. Los próximos políticos chilenos saldrán de las familias, colegios, trabajos, etc, en los que estamos todos. Como manejamos el poder, los privilegios, nuestros ideales, la responsabilidad, la mentira, la solidaridad, el buen trato, etc.... en nuestras vidas cotidianas?
Pablo Aroca Cáceres | 22.08.2016
"Vosotros, ciudadanos del Estado, sois todos hermanos. Pero la divinidad, cuando os moldeó, puso oro en la mezcla con la que se generaron aquellos capacitados para gobernar, siendo de tal forma del más alto valor; plata en los auxiliares; hierro y bronce en los campesinos y demás artesanos». Y si alguien, a pesar de todo, desafiara el orden establecido los jueces lo condenarán a muerte" Platón, La República
Morales | 22.08.2016
Muy acertada la columna del Señor Matamala, es una de las columnas que espero en CIPER por lo contingente de sus contenidos, además, bastante documentado para fundamentar los análisis que en éstas expone. Felicitaciones!!
María Cecilia torres valle | 22.08.2016
Estimado: Me siento identificada con su análisis, la desesperanza me inunda y no creo posible un futuro alentador, por lo menos a corto plazo. No veo que mi gente pueda salir adelante con el sistema que nos rige en la actualidad. Hacia donde mire da asco por la corrupcion y los acuerdos oscuros. Y muchas de esas cosas la mayoría no lo sabe y eso me descompone. Cómo hacer que mis hijos amen su país y sean honestos, si está lleno de ladrones? Mi corazón se acongoja con lo que está sufriendo mi país!
Julio | 22.08.2016
Excelente columna
Chile, País de Tontos | 21.08.2016
Otro acertado análisis de Daniel Matamala ... sin adornos y brutalmente franco para con la clase política, en clara decadencia ... aunque dudo que el cínico "complejo político-financiero" chileno reciba el golpe ... ya que es evidente que ellos van una década atrás ... siguen pensando que la basura se barre debajo de la alfombra ... hablan y discursean a un público imaginario ... creyéndolo deseoso de escuchar sus opiniones y posibles soluciones (graduales, consensuadas y gatopardas) a los problemas de "allí afuera" ... de esos que no tienen responsables ... de esos que aparecen por generación espontánea ... hablan de ideologías, pero evitan palabras como corrupción, clientelismo fiscal, nepotismo ... y cuando la ciudadanía se pronuncia ... nos tratan de vender más de lo mismo pero "tipo salmón" (léase AFPs 2.0) ... pero este artículo de Matamala es una clara notificación de que hasta los elásticos más resistentes terminan cortándose ... no será hoy, ni mañana ... ni siquiera en un año ... mal que mal el "complejo" ha manejado a Chile por 206 años ... sin embargo, el "24J" y ahora el "21A", son avisos de cortesía de que para la ciudadanía esta situación está cambiando ... ojalá el "complejo" sepa leer las señales fuertes y claras que se les están dando!!!
manuel quiroz | 21.08.2016
Clara columna esa es la verdad.Hay que controlar mas a Bergoing en Ciudadanos,habla demasiado y no deja hablar a los demas.Unfair.
Gi | 21.08.2016
Totalmente de acuerdo, sin embargo, creo que esto de los "Técnicos" viene de la derecha. Es su discurso de toda la vida, y es así como ganaron las elecciones que llevaron a Piñera hasta la presidencia.
Miguel Ángel Gonzlez | 20.08.2016
Profundo, realista y se ajusta a una realidad lamentable. El problema es que no tenemos salida viable y perfectamente se puede instalar un populista en La Moneda, tal vez lo merecemos.
César Escribano | 20.08.2016
Reflexión precisa de la realidad Política Nacional.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones