Ir arriba

Comentarios (14)

Cristian carrasco | 19.10.2016
Muy bueno lo que plantea hugo castro , llevo recien dos ańos viviendo en mi casa. nueva ,que esta a un par de cuadras de donde se pretende construir este proyecto social. Me costo 30 ańos salir de la poblacion donde naci, luche por sacar a mis hijos del ambiente de drogas y delincuecia, mi casa me costo 60 millones,tengo que pagar dividendo por 30 ańos 330.000 pesos mensuales. yo. No tengo nada en contra de esa gente pero yo nacien una poblacion y se que hay gente honesta y de trabajo, pero en 400 familias no creo que sean todos honestos y trabajadores, se que tambien llegaran robos y drogadiccion. Que es lo que verdaderamente me preocupa esto afecta directamente mi proyecto de vida por el que tanto luche. Si uviese sabido de este proyecto nunca ubiese comprado casa en ese barrio mejor me uviese quedado em mi poblacion donde uno ya conoce quien es quien. A mi la contructora pocuro al momento de venderme la casa me dijo que todos esos terrenos eran de su propiedad y hay se construirian casas del mismo tipo.
Benjamin | 14.09.2016
Impresionante la discriminacion por la que pasa esta gente,CERO empatia pero comparto la opinion con Sebastian Davila, estos proyectos tienen que ser modificados y dejados de ver como un negocio,la politica de subsidios y viviendas debe ser alterada, estos entes no pueden seguir lucrando y pensando en su propio bien en un tema social tan importante
Trinidad Sáez | 09.09.2016
Estimo que lo necesario es que las familias tenga acceso a habitar y vivir en un ambiente digno, si hablamos de exclusión, pues Maipú no dicta de ser inferior a otras comunas que han rechazado proyectos sociales, lo que le falta a la Sociedad en general es EDUCACIÓN, hay personas que son un Peligro para la sociedad de cuello y corbata, otros con menos educación roban o delinquen, la diferencia, lo vuelvo a reiterar la EDUCACIÓN, se pueden hacer aportes en los micros espacios, como en las comunidades o centros de vecinos y construir planes de mejora sin exclusión o discriminación, yo vivo en la Villa los Castaños, (a unos kilómetros del sitio en polémica) pero podría estar al otro lado de la moneda y créanme que no me gustaría sentirme excluida o marginada.
Cristian | 02.09.2016
Solo puedo señalar que Maipu no es la unica comuna que incurre en este error, tenemos otras como Las Condes, el barrio alto en general, esto no es nuevo.Si no me creen es cosa de ver incluso donde estan los vertederos. Tambien no dejan de tener razon quienes viven en barrios consolidados con un entorno agradable y no olviden que el caso presentado es en EEUU, otra mentalidad y forma de ver la vida por parte de los ciudadanos, aca en Chile es distinto y nos falta incluso tener ese grado de compromiso civico. Mi humilde opinion.
Francisco | 28.08.2016
Me molesta que el Sacerdote Beytia que al escucharlo no parece representante de la iglesia, mas bien tiene perfil decempresario, en sus dichos como bandera de lucha infle los terminos de que los vecinos hay prostitución,delincuencia,prostitución..eso no es el pensamiento del 99.9% que vivimos en el sector..Si se dijo fué de un pelotudo o una pelotuda.Nosotros no pensamos así. A nosotros se nos han tratado de discriminadores, arrivistas,agrandados, clasistas, levantados de...etc. Eso tambien es fuerte para nosotros y nuestros hijos..La experiencia de otros proyectos sociales no ha sido de lo mejor y ese es nuestro miedo. Diálogoes la clave..Ojala participemos todos incluyendo a los hombres de La Isla ya que solo sus mujeres dan la cara y lluchan por su proyecto.
HUGO CASTRO | 26.08.2016
Un detalle importante, van a construir viviendas; qué pasa con los colegios, áreas verdes, consultorios, seguridad. Acá existen colegios, pero están saturados y para ir a otro colegio hay que ir en micro o furgón; o sea un gasto extra. No hablemos del Hospital del Carmen, sin especialista y con largas horas de espera. Las personas de un techo debieran preocuparse donde se van a instalar y si hay un entorno con las condiciones mínimas para vivir. Entonces hablamos de integración; bien hablemos de integración cuando los organismos que realizan estas obras se preocupen de un entorno social para que vivamos todos en comunidad.
José Cáceres | 26.08.2016
En la localidad de Pueblo de Indios en San Vicente de Tagua Tagua existía una comunidad rural muy agradable que convivía con la cercanía de loc cerros, plantas de fabricación de ladrillos y naturaleza. Su colegio rural era como tantos otros. Hoy en día, producto del populismo de una parlamentarios de la zona y una mala planificación municipal se han construido poblaciones con personas llegadas de Santiago (campamentos), con callejones angostos y casas muy pequeñas. el colegio es un desastre; el día 24 de agosto carabineros perseguía un alumno de 8° año drogado que apedreaba al director, el inspector estaba encerrado en su oficina protegiéndose. Semanas antes un alumno va a dar al hospital debido a una sobredosis, hay focos de delincuencia. Destruyen unas plazas recién inauguradas, finalmente un sector de naturaleza está sucio y transformado en vertedero a pesar de las limpiezas que se han efectuado. El sector ha perdido cerca de un 70% de su plusvalía comercial y la calidad de vida ha decrecido casi a la misma razón. No estoy juzgando, solo narrando hechos.
Patricio | 25.08.2016
El ser humano en su real dimensión...y para residentes de su propia Comuna...que lamentable...
HUGO CASTRO | 25.08.2016
Vivo a 50 metros de donde van a construir las viviendas, llevo más de 20 años en la casa donde me costo 15 años pagarla. En estos años hemos vividos en un buen ambiente de vecindarios; donde la mayoría somos propietarios, por lo cual nos conocemos y cuidamos en el día a día. Yo les pediría hacer el siguiente ejercicio: Que harían ustedes si van a construir viviendas sociales donde ustedes viven? Me hubiese gustado que el periodista que escribió esta nota, hubiera ido al lugar y haberse informado un poco más. Ese terreno esta cerrado y pintado con un muro que dice Constructora Pocuro; que esta vendiendo casas sobre los M$60 y en Ninguna parte hace alusión a la construcción de las viviendas sociales.
Carlos | 24.08.2016
Increíble caso de discriminación social. Esto demuestra cuan poco solidarios somos los chilenos con nuestro prójimo. Pero basta que se monte un espectáculo televisivo y ahí sí, la solidaridad de dar lo que sobra aflora por todos lados. Pero cuando se trata de dar o compartir lo necesario, lo que nos cuesta, ahí surge el egoísmo puro. Me acordé de Lucas 21, 1-4.
Mario paredes | 18.08.2016
Es ilustrativo que sean los tribunales norteamericanos y en particular su Corte Suprema que establezcan principios universales y den càtedra a nuestra pauperrima administracion de justicia. Habrá algun fallo Chileno que sea estudiado en los EE.UU?
Marco | 18.08.2016
Me gusta tu comentario Sebastián Dávila. Ahora, creo que queda pendiente el resultado final: De momento, el proyecto se irá a hacer en La Pintana, El Bosque u otra comuna igual de estigmatizada, lo que no nos acerca a nuestro objetivo común. Es un dilema.
Juan Rodriguez | 17.08.2016
Creo que la vivienda es un derecho, al igual que la salud,educación,las pensiones y el trabajo. Creo también que el confundir estos derechos y agruparlos a un negocio y este negocio mezclado con política es y sera el problema mayor que tiene este sistema neoliberal Yo soy un maipucino de verdad, he visto crecer mi comuna,pero mas que Maipucino Soy un humano conciente y pretender ser de otra parte, todavia le digo amigo Sebastian Dávila hay terrenos en el sector Oriente...
Sebastián Dávila | 17.08.2016
Como maipucino creo que si bien es una decisión influenciada por las próximas elecciones, es la mejor. La razón es que dentro de la misma comuna se puede comprobar que una alta agrupación de viviendas sociales en vez de ser un integrador social da como resultado lo contrario. Y esto es resultado de pesimas planificaciones urbanas, como falta de colegios de calidad, centro de salud, espacios públicos que sean mantenidos constantemente entre otras cosas. Estoy de acuerdo en que es nuestro deber como sociedad buscar una mayor integración, sin embargo, creo que actualmente no existen iniciativas reales en este sentido. Creo que la mejor forma de integrar es incluir un pequeño grupo de familia en diferentes lugares de la ciudad o comuna para no crean nuevos focos estigmatizados. Además de una ayuda continúa a estas familias para que se asegure su desarrollo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones