Ir arriba

Comentarios (28)

Ignacio Bustamante | 21.03.2020
Es de una ignorancia absoluta decir " Los Chicago Boys querían quitar de la economía chilena al que hasta entonces había sido su motor principal, el Estado, para reemplazarlo por motores privados". Yo me pregunto si el Estado puede ser motor o no. Quién crea la riqueza ? El sector privado. El Estado no produce riqueza, vive de ella. Si el sector privado produce 0, el Estado tiene 0 recursos. El problema del germen colectivista en que se encuentra la sociedad chilena es que creer que el Estado existe y que vela por nuestro cuidado y bienestar. El Estado es coacción, es fuerza, es depredación. El Estado es básicamente un grupo de personas muy bien organizadas que vive a costa de PARASITAR al resto de la población; eso y nada más que eso , es el Estado. La reforma al sistema de seguridad social fue devolverle la dignidad a las personas y confiar en que cada individuo es digno y tiene el derecho de decidir cómo va a planificar su vejez. Pero como el gérmen del Estado nos asecha todo el tiempo, no somos capaces de imaginar que la gente debe tener la libertad para decidir qué hacer con sus ahorros. Eso es precisamente lo que hacía el sistema antiguo. Era un sistema absolutamente inmoral. El dinero se lo gastaba la mafia de los políticos, tenían casas en la playa, privilegios especiales, había gente que jubilaba con 10 años de trabajo, otros con 20 y así. Si a alguien le interesa este tema investigue de manera responsable. No le compre el cuento a estos pdseudo periodistas que lo único que hacen es esparcir la filosofía mediocre del estatimos para poder así poder conservar sus puestos de trabajo en la prensa y televisión estatal. En la nota omite gravemente el estado de catástrofe en que estaba la economía. El robo sistemáticos de los burócratas a las pensiones de los trabajadores. Las expropiaciones, los controles de precio, la inflación, las leyes discriminatorias, en fin: un estado totalitario repugnante. Pero nadie habla de eso. Les importa un rábano. Lo único que importa es difund
Luis Alberto Benavides | 12.08.2016
Excelente artículo de un excelente y prometedor periodista.
Horacio Larrain | 12.08.2016
Corto. Preciso. Certero. Brillante Daniel Matamala.
Ricardo | 09.08.2016
Es preocupante ver como hasta el propio pinochet vio algo y aún ahora se sigan haciendo los ciegos sobre lo que realmente representa las AFP. Muy buena publicación, Gracias Daniel por aportar a un periodismo que se necesita demasiado en chile.
JUAN CARLOS | 09.08.2016
O SEA QUE,, *HUMBERTITO*,, QUE LOS UNICOS QUE NO ESTAN SOMETIDOS AL PODER ECONOMICO *TITIRITEROS* Y POLITICOS *TITERES* SON LAS FUERZA ARMADAS, CARABINEROS Y GENDARMERIA... O SEA QUE PODRIA HABER OTRO GOLPE...
Camilo Labbé P. | 08.08.2016
Bien enredada la columna de Matamala. Al igual que Juan Manuel Astorga, parece que sabe que lo que vende hoy es criticar por criticar. Cero aporte su artículo. Más encima, termina su analogía con una cita a otro dicho, que también tiene un gato por protagonista, pero que, salvo por eso, no tiene nada que ver con el fondo ni con la forma de lo que está comentando. Parece que la tónica, hoy por hoy, es desacreditar a cómo dé lugar el sistema de pensiones, pero sin hacerse cargo de las consecuencias de dicha crítica. Si queremos hacer analogías animalescas, quizás nos convenga traer a colación la fábula de Esopo, de "La Cigarra y la Hormiga", puesto que hoy hay muchas cigarras marchando, haciendo ruido, exigiendo y haciendo destrozos, mientras varios más trabajan esforzadamente sin hacer caso a tanto ruido. Cuando ambos se jubilen, veremos quienes alcanzan mejores pensiones.
Marcelo Mendez S. | 07.08.2016
Brillante Daniel Matamala, como siempre, claro, agudo y sacando los hechos a la luz, con una excelente comprensión de los mismos. Gracias!
Jorge Fernando | 06.08.2016
Si hay abuso o mal uso de las platas de los trabajadores por parte de las AFP parece que la Superintendencia de AFP no lo ha notado. Para eso se creo. Que pasa? Si estan ganado mucho se les debe reducir las comisiones.
Cristobal Alvarez | 06.08.2016
En este país en donde se da más tribuna a "relacionadores públicos" que a periodistas, se agradece una labor como la tuya Daniel.
Francisco Romero A. | 05.08.2016
La señora Mercedes Ezquerra B. nombrada como Directora del SSS (Servicio de Seguro Social ---para obreros, como el 70% o más de la previsión en Chile) por Alessandri, mantenida en su puesto por Frei M. y parte del período de Allende, le hizo presente a José Piñera y a quienes estaban a cargo de problemas laborales y previsionales,  que cualquier sistema que no contemplara la "densidad", es decir la relación de la vida laboral y  el tiempo efectivamente con imposiciones previsionales-- fracasaría. José, de los creadores de PEM Y POJH (Programa de Empleo Mínimo y Programa de Ocupación para Jefe de Hogar, respectivamente) debió conocer que la desocupación laboral fluctuaba entre el 20 y 30%. (Ver Wikipedia). En 1974 se nombró Director del SSS a un hermano del General Mendoza y, entre sus "medidas", suspendió la fiscalización de esa entidad (los Inspectores del  SSS no eran de su confianza política, a lo que se le sugirió que nombrase a otros, lo  que obviamente no hizo) y como consecuencia, disminuyeron bruscamente los ingresos del SSS. Además de la cesantía que se disparó desde septiembre de 1973. En resumen, J. Piñera tenía conocimiento de que gran parte de la población laboral no podría tener acceso a previsión y  los estudios que la cambiarían ya para 1976, fueron postergados hasta que salió el  negocio de las AFP. Negocio no por el % que cobran por administrar los fondos, no obstante los cuestionamientos al respecto, si no que por que dichos fondos, acumulados,  fueron a dar a los grupos económicos a bajo costo y los saldos que por necesidad permanecen en bancos u otros, son prestados a los  mismos imponentes (SUS DUEÑOS) pero con CAE de  alrededor de 20% o  más. Según dijo J. Piñera, aprox. 50 millardos de dólares se han enterado en estos Fondos, 100 habría sido su rentabilidad durante todo el periodo del sistema (UF + 8% dijo). ¿Y cuánto ha sido la rentabilidad de quienes explotan estos recursos "de los imponentes"?  Así se hizo escandalosamente ricos al 1% de la población y un 9 % que les sigue, hacen que el promedio del PIB per cápita sea US$ 23.000.-, pero el ingreso mínimo anual no llega a los  cinco mil.El Contralor Mendoza suprimió la posibilidad de doble jubilación con más de 40 años (una por 30 años y la proporción por más de 10) de trabajo, que regía a los  empleados del estado hasta hace un par de años, así, todo contra los trabajadores, incluso con + años de trabajo.
Rodrigo | 05.08.2016
La creación de las AFP fué nada más que una modernización del poder en Chile; "Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y el suelo, lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa como opinión ni prestigio". Eduardo Matte Pérez. 1889 Canciller de Chile (bisabuelo de Eliodoro)
Carlos Aliaga de L. | 04.08.2016
Gracias Daniel por recordar tan fielmente un hecho real e histórico. Debemos concentrarnos en el Sistema Mixto que mejor represente a los actores y dé mayor provecho a las pensiones. Basta de hacerle el juego a la plutocracia.
sergio duran troncoso | 04.08.2016
Pinochet, tuvo claridad en relación con el abusivo manejo de capitales de la previsión por empresarios y chicago boys privados. Y a lo mejor todavía no hemos llegado a ese estado de situaciones por él predicho sobre las AFP. Todo puede ser, porque las ambiciones están desatadas y hemos visto todo tipo de escándalos de empresarios privados. Aún así, a Pinochet le convencieron los grandes empresarios capitalistas que se les debía conceder privilegios de parte de El Estado Social a ellos, para sacar riqueza del Estado, dirigida a capitalizar grandes fortunas en pocos empresarios, hasta dejarlos satisfechos; bajo el supuesto que en seguida, ellos chorrearían con riqueza a los demás. También, cuando fue instigado a regalar Cuatro mil millones de dólares desde el Banco Central hizo regalos a los Bancos privados, en especial El Banco Chile y BCI de; 4 mil millones de dólares; además, les prestó a muy bajo interes: Tres mil ochocientos millones de dólares más a muy bajo interés y pagadero a años plazo. Por lo que finalmente fue Pinochet el que le puso el cascabel al gato, que en verdad era el propio pueblo chileno.
Cristian Ovalle | 04.08.2016 | Socio/a 4 años y 7 meses
Genial nuevamente Daniel Matamala! Más que ponerle el cascabel al gato, el dictador parece haber entendido que el poder económico estaba sacando las castañas con la mano del gato. Y que el gato era él. Pinochet entendió que las AFP, mas que un sistema de pensiones, es poder a los empresarios!
Angel Ignacio | 04.08.2016
Excelente. y el que comento lo de lagos...es porque en verdad no anda ni cerca del verdadero propósito del texto. lo encontré muy bueno.
Carlos | 03.08.2016
Daniel, buen resumen de antecedentes; claro y concreto. Solo un error inmenso en la metáfora. No aplica. La lógica de los ratones, fue utilizar el Cascabel como una estrategia que les permitiera comer para subsistir. La lógica de los Chicagos, generar el escenario para el robo en despoblado y junto con ello, cobrar por aquello. Hecho: Los ratones podrían ser candidatos a un doctorado en sobrevivencia. Los chicagos…en pillaje. Me entendí.
Humberto | 03.08.2016 | Socio/a 3 años y 9 meses
Esperaba algo mas sustancioso... Augusto vendió el estado chileno a precio de huevo a los privados deslumbrado por el evangelio de Milton Friedman y por sus discipulos chilensis, los MeloskagoBoys. Votamos largo tiempo atras por la Alegria ... que paso de largo y solo dejó una banda de ladrones mediocres y sinverguenzas que están superando la fantasia de cualquier pesismista ... arrasan el pais como salvajes insaciables ... se escudan en su mal oliente alcurnia política y se burlan ... se burlan de todos .
Manuel Ramírez | 03.08.2016
Ya hemos escuchado o leído a buena parte de tecnócratas de Derecha o Concertacionistas -sinónimo-declarándonos un mar de "imposibilidades" técnicas y pronosticando cataclismos económicos por tocar el sistema de AFP. El Sr. Matamala como bocanada de aire puro, nos ilustra que el asunto es en realidad político, de poder, siempre ha sido así. La técnica tiene que estar subyugada al problema político. Cualquiera que nos diga lo contrario, miente.
sergio valenzuela | 03.08.2016
este ha sido el gran robo al pueblo de chile,a nosotros los trabajadores,robo realizado por aquellos mismos que en su momento apoyaron el golpe militar.
Adrián | 03.08.2016
En nosotros, los afilliados ("afilados" para la mayoría) está poner en jaque al sistema, pilar del glorioso sistema financiero, siempre vencedor jamas vencido: (...voz de pinocho...): "Cambiése al fondo E de una única afp, planvital...el efecto dominó será hermoso". Afps quebrando sin comisiones y sin dinero que administrar. Alguien dijo que una cosa es el fondo de pensión y otra cosa distinta son las administradoras de estos fondos...es el momento de saber quien es quien y como realmente funciona este sistema perverso e inmoral. #NoMasAfp
rodolfo moser | 03.08.2016
sin comentarios??? que raro
emilio espinoza | 03.08.2016
Muy Bien Matamala, Usted le dio "el palo al gato". En todo caso no es la muerte , todo se puede arreglar. En este caso es voluntad política y puede ser histórico si se hace bien, pero lo actual es un descaro, NO TIENE NOMBRE, Esto confirma aquello de que el poder económico USO a los militares que por ignorancia traicionaron su palabra y a la patria.
Ramón | 03.08.2016
¿por qué pinochet no pudo evitar entregar el poder económico a privados teniendo tan claro el rollo?
rodolfo moser | 02.08.2016
Lo que el Tata temía era que un tal LAGOS (un izquierdista con dedo largo) apareciera en el futuro, y permitiera la corrupción existente y la "concentración del capital", al nivel en que hoy está. Tesis de grado: Concentración de la riqueza, por Ricardo Lagos Escobar. Lagos logró destruir el modelo de "economía social de mercado" desde dentro. El mercado en Chile no existe (colusión) no hay competencia (cuasi monopolios) el crédito está en manos de solo pocos. Esto se ve en todas las actividades e industrias. El Gato , el ratón y las castañas
Patricio Borquez P. | 02.08.2016
Brillante.
Chile, País de Tontos | 02.08.2016
Y quién tenía el poder antes de las AFPs ... a mi me parece que el poder siempre ha estado en las mismas manos desde 1810 ... la AFP sólo consolida megariquezas y permite el control total del Estado por los grupos económicos ... así no es de extrañar que los políticos sean tan tímidos a la hora de defender a la chusma ... claro ... sería ir en contra sus "patrones" ... pero como todo en la vida, el sistema curiosamente tiene grietas ... grietas que bien usadas pueden terminar reventando este sistema ... pero para eso falta mucho camino que recorrer aún ... la chusma debe llegar al convencimiento total de que se trata de un sistema fracasado ... debe tener claro que este será el mismo sistema que afectará a sus hijos y a sus nietos ... debe ver como este sistema favorece desmesuradamente a unos pocos y ver como emprobrece a la gran mayoría de los chilenos ... el sistema antes de morir pataleará y se defenderá a muerte ... de hecho, acabo de recibir un comunicado de la AFP adoctrinándome en las bondades del sistema y en lo perverso que es el sistema de reparto ... muchos apologistas del sistema están absolutamente cuadrados con la defensa del sistema AFP ... utilizando conceptos rimbombantes, en donde prima la palabra "ideología" (que satánico, no?) ... pero para mi la cuestión es fácil ... si quiero una pensión promedio de 200 lucas, valor presente, que es mi futuro estadístico más seguro (95% de los chilenos) ... seguramente me quedaré en casa viendo "Preciosas" ... pero si no quiero este futuro ni para mi, ni para mis hijos ni para mis nietos ... entonces me haré respetar, con todas las herramientas legales a mi disposición, en especial las brechas del sistema!!! ... ahora, si todos estamos convencidos de esto ... desde luego será más fácil.
Daniela | 02.08.2016
Bien ad hoc los antecedentes que son mostrados para confirmar como fue gestado el sistema previsional actual y el impacto politico social que desde un inicio los acolitos del liberalismo sabian que iba a tener en la sociedad chilena. Me quiero quedar con la lectura que no es la unica por cierto conforme a la cual las practicas neoliberales de gobierno contrario a la predica publicitaria proceden de una firme conviccion antidemocratica. Gracias una vez mas Daniel por compartir los frutos de tu practica periodistica arqueologica que es la de CIPER
Alessandra | 02.08.2016
Buenisimo, como siempre
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones