Ir arriba

Comentarios (197)

Miguel Saenz | 19.11.2023
Excelente análisis, agregaría solo un par de elementos clave: 1. con los retiros se demostró que la plata existe y sus dueños pueden gozar de ella, aunque esta "prueba" fue al final nefasta... quedo comprobado que los fondos están. 2. el sistema no ha dado los resultados esperados por varios factores internos (conocidos) como: edad de jubilación, competencia del sistema, informalidad laboral, lagunas previsionales, etc. y también factores externos como las crisis globales. 3. si bien los factores externos no son controlables, los internos si y de eso se deben preocupar los gobiernos, ningún sistema es mágico y las condiciones siempre fueron conocidas... pero en vez de ayudar al sistema, se hicieron cambios nefastos, como cambiar las comisiones variables por fijas, esto agrava el problema, porque durante las lagunas la AFP continua recaudando. 4. llama la atención que se culpe a la planta por no dar frutos cuando le quitamos la luz y nunca la regamos o abonamos (nos preocupamos de que le hacia falta). 5. cual es la alternativa, el estado? un elefante enorme y corrupto, un pozo sin fondo donde los recursos se filtran por todas partes y nadie es responsable.? 6. ahora que por fin nos quedó claro como funciona el sistema, no seria mejor reparar un par de cosas (como volver a la comisión variable) y preocuparse de los factores clave (como la informalidad, etc) que destruir todo y dar un salto al vació confiando ciegamente en un estado que tiene dudosos antecedentes... EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE LAS IDIOLOGIAS Y EL CONTROL DE MASAS SON MAS FUERTES QUE EL SENTIDO COMUN.
Milo | 25.04.2023
Llamo a todos los cotizantes de AFP que quebremos el sistema, mientras mas AFP hayan mas roban , la idea es que quebremos el sistema cambiándonos todos los afiliados a una sola y hacer quebrar a todas las otras, van a ver como van a empezar a dar ofertas si uno se devuelve a la APF, mejorar las pensiones y otras cosas, como bajar las comisiones o la edad de la jubilación y asegurar muchas cosas, quebremos el sistema , mientras mas AFP se diluye nuestro dinero si hay una sola exigiremos que el pilar solidario sea mas fuerte y que mejoren las pensiones de una vez por todas, si no hay afrecho no hay chancho, es mu humilde opinión.
Manuel Ruz A | 02.02.2021
Con la cantidad de dinero que tienen las afp, se pueden entregar varios 10% a TODAS las personas y el patrimonio Afp queda intacto. Fácilmente las pensiones de los Jubilados debieran ser mínimo sobre los $ 500.000 ; o el 100% de la última renta de cada uno , tenía razón José Piñera cuando dijo que las pensiones serían del 100%
Gardi Villanueva E. | 13.07.2020
Chile y AFP .......paraísos fiscales.......dirigidos por vagos y ladrones........la clase trabajadora esta en un callejón sin salida.............por ahora.
Jose Ambuchi | 06.07.2020
Y quien le pone el cascabel al Gato....... Todos los politicos estan involucrados de una u otra manera, Reciben diesmos de estas AFP Corruptas y Corruptoras para todo siga igual y nada cambie. Solo enrriqueciendo a grupos de poder que hacen y deshacen con nuestros politicos. Ya llegara el dia en que Chile tiemble no por un Terremoto sino por el poder del pueblo que se hara sentir y se derrumven todas las instituciones con una verdadera REVOLUCION.
Jorge Espinoza | 28.06.2020
.... este secreto a voces . Esperando que algún día esto se limpie y que el poder concentrado en algunas manos termine. Tenemos la oportunidad de cambiarlo ahora ....que el movimiento social no sea en vano.. A/C
AFPs en Chile y Narcotráfico | 13.04.2020
Muchas veces me he preguntado, por qué en tantos años, el sistema de AFP no se ha balanceado hacia los trabajadores. El sistema no tiene pies ni cabezas, cuando ganamos, ellos ganan el triple o más, y cuando pierden, nosotros también perdemos! Qué es esto! Sinceramente, creo que el sistema de AFPs en Chile, es tan poderoso y tiene el mismo modo de operación que el narcotráfico, porque mueve BILLONES. Detrás de todo esto, hay un grupo de Elite que financia a los políticos, como Lagos, Bachelet, Frei, Piñera, y amenaza de muerte a personas como Gino Lorenzini. Somos latinoamérica, y el Gobierno que esté de turno, sea izquierda o derecha, será lo mismo. Todos se venden por dinero. Algún día morirán los cabecillas, así es la naturaleza, todo tiene que volver a su orden. Aguante Chilenos y Peruanos!
Jose naranjo Núñez | 05.12.2019
Buenas tardes, Una consulta quien sabrá que pasaría si todos los cotizantes se cambiaran a una sola afp, sería un método de apretarlas??
ALEJANDRO Barriga Rodríguez | 02.12.2019
Pienso en mi padre y todos los que fallecieron si poder comprar sus remedios. Mas todo el sufrimiento que causan a los jubilados creado esta terrible desigualdad. Apoyo justifico el reclamo de todos mis compatriotas
Guillermo | 27.11.2019
Tengo 65 años, me acogí a retiro del BancoEstado. 43 años de trabajo con un sueldo promedio de 12 meses de $1.550.000 sistema me ofrece de pensión $ 359.000 menos 7% salud, fondo acumulado $111.000.000, lo mismo en FFAA, trabajó de 25 a 35 años que aportan $0 al estado, su pensión es de $ 950.000 a $1.900.000 y mas. solicite en carta personal al presidente y la primera dama, ver posibilidad de retornar al antiguo sistema, donde mi pensión sería entre $980.000 a $1.200.000. La respuesta fue, tema se derivo al IPS. me encuentro en espera respuesta de ISP.
Gloria Luarte Veloso | 25.11.2019
Y se olvidó de las Compañías de Seguro quién nos da la miserable presión. Cómo Metllaife y otras. Ellas son intocables?. Tienen millones y millones de utilidades, y nadie ha hablado de ellas!.
FAGA | 18.11.2019
Que se propague, que se viralice, esta información por favor.
Adrianaad | 18.11.2019
Soy pensionada de una AFP. Mi pensión es casi el monto de una pensión solidaria. Siempre me he preguntado. Somos tantos los afiliados. Qué pasa con las ganancias. Porque no son equitativas. Si hay ganancias es gracias a los afiliados. Adonde van a para los intereses? Sólo a las administradoras? Debe ser de igual forma a los fondos de nosotros los afiliados y así las pensiones no serían tan miserables. Las cartolas siempre con el signo - de pérdidas. Yo ahora exigo mi devolución de los interese de mis cotizaciones!!!!!!!!!
Javier | 18.11.2019
Este tamaño del fondo nos permitiría comprar Toyota, Netflix, McDonalds, BHP, etc. Estoy de acuerdo con Daniel, el problema es quienes los administran, no el sistema en sí.
Lrgf | 10.11.2019
Esto hay que difundirlo a todos los chilenos Gracias a la gente honesta
quico | 27.10.2019
Y QUE PASA CON NUESTROS REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO? ¿POR QUE NO LEGISLAN AL EFECTO? Y COMO PERMITIMOS POR LARGOS AÑOS QUE NOS GOBERNARA Y NOS SIGA GOBERNANDO UNO DE LOS DELFINES DE PINOCHET? CHILE ESTÁ GOBERNADO COMO DIJO ALLAN KNIGHT POR CORPORACIONES TRANSNACIONALES GLOBALES PRIVADAS ESTOS GOBIERNOS SON MUCHO MÁS MALOS QUE UN GOBIERNO POPULISTA, PERÓN HIZO MUCHO POR LA IGUALDAD DEL PUEBLO ARGENTINO MUCHO MÁS QUE LO QUE HICIERON LAS DICTADURAS EMPRESARIALES EN EL CONGO Y EN AMÉRICA LATINA , A PIÑERA NO LO DEJAN NI ENTRAR A LA MINA ANGLO AMÉRICA ESE ES EL PODER DE PIÑERA. LA ANGLO AMÉRICAN COMPRA TANTA ELECTRICIDAD Y GAS QUE ESTOS EVIDENTEMENTE HAN SUBIDO DE PRECIO Y SEGUIRÁN SUBIENDO SI NO LOS REGULAN. PIÑERA SABE LO QUE PASA PERO SE HACE EL QUE NO ENTIENDE OFRECE PLANES Y CONVERSACIONES ESTÉRILES. ALLENDE ENTENDIÓ REACCIONÓ Y LAS TRANSNACIONALES EN DEFINITIVA LO APLASTARON.
juan | 22.05.2019
en todas las organisaciones ya sea sindicatos gobiernos iglecias catolicas evangelicas clubes depotivos vaticano rama de carabineros militarees hasta bomberos inclus hata en nuestros hogare excistira la codicia corrupcion en todo el mundo solo dios cambiara este sistema cuando no se
jose maria figueoa muñoz | 25.03.2019
Hola , felicitaciones , vuestra investigacion es es decidora y contundente y me demuestra algo en lo que tengo que ver. Soy deudor de las cotizaciones de mi mujer, mi hijo. la polola de mi hijo y una persona que no es de la familia, y en estos momentos estoy siendo demandado por las afp correspondientes a cada una de las personas que enumere, a mi seguramente me embargaran producto de los intereses y ellos pueden hacer lo que quieran con nuestro dinero y con nuestra vida y nuestra vejez, porque para estas corporaciones el dinero les pertenece y haran lo que sea necesario para no perderlo, a estas mafias no les preocupa la vejez de mi mujer ni la de mi hijo y las otras personas, les preocupa su dinero aumentado de 28.000 pesos a los intereses que las leyes y personas crearon para defraudarnos y tenernos verdaderamente como esclavos. Remataran mis bienes QUE SON LAS MAQUINAS con las que trabajo y mantengo mi familia mi mujer y cuatro hijos y estas corporaciones me dejaran en la calle para recuperar "las cotizaciones de mi mujer y mi hijo" porque la ley se lo permite, leyes creadas por ellos mismos que amparan la esclavitud en la que vivimos
Felipe | 24.01.2019
Dato “anecdótico”, la OTPP es dueña en promedio del 70% de casi todas las sanitarias chilenas.
ISABEL | 29.10.2018
Felicitaciones ¡¡¡¡¡ por aclarar lo obscuro que detrás los más ricos siguen robando a la clase trabajadora y honrada. Lo que no se ha dicho es que si una persona tiene todas sus cotizaciones por más de 40 años, sin lagunas con un sueldo promedio de 500.000 a 800.000 su pensión aproximada será de $400.000 jubilándose por la AFP, pero el monto total de la jubilación se recalcula anualmente, por lo tanto baja considerablemente y así sucesivamente hasta llegar a cero ( 0) ahí debe optar por la pensión estatal que asciende aprox. $80.000. Mi rabia es que los RICOS O LADRONES han utilizado nuestro dinero mes a mes, año tras año durante 40 o más cotizados, poR todos los chilenos y ellos son los únicos que cada vez son mas ricos y nosotros viejos, nos quedamos sin nada y la pensión solidaria no aguanta para vivir. LA NUEVA REFORMA DEBIERA CONSIDERAR REAJUSTES A LAS PENSIONES, QUE SON LOS DINEROS QUE NOSOTROS JUNTAMOS DURANTE TODA LA VIDA LABORAL Y NO QUEDAR EN CERO.
Natalia | 04.05.2017
Al fin un periodista que realmente INFORMA¡¡ desde la vereda objetiva¡¡
Héctor Araya | 01.05.2017
Me pareció excelente el artículo de D. Matamala, creo si, que le faltó ahondar en los cambios realizados en el reglamento de las AFP que perjudicaron a los afiliados. Por ejemplo en 1998 se eliminó la obligación de las AFP de que los Afiliados no perdían dinero en caso que la rentabilidad fuera negativa. Posteriormente en 2003 se crearon las Comisiones Fantasmas en desmedro de los cotizantes. En el gobierno de Piñera se rebajaron las multas en caso de mala administración de los Ejecutivos de las AFP , etc
Patricia | 01.05.2017
Desde hace 20 años mi ex gremio, ibamos a las AFP a protestar y no habia conciencia, eramos 5 pelagatos, con todo respeto, a nosotros mismos,y ahora vamos miles, y nada, que será, ¿por que no podia pasar nada? muy simple estan todos los politicos de derecha y de izqda metidos y financiados. ¿Cual sera la solucion?, irse todos a una AFP y exigir estar en el directorio y hacer que bajen las comisiones, no pagar sueldos millonarios a los directores y que estos sean de los nuestros etc etc
Alberto | 27.04.2017
Felicitaciones Matamala, sabiendo que él es de izquierda hace una crítica objetiva y dura a su coalición.
Vicente | 27.04.2017
Matamala, tendencioso, poco objetivo y mala leche...antes lo encontraba un hvn...ahora creo que es un hvn mala leche... Todo lo que escribe, las comparaciones que hace...todas le convienen para una tesis que no es cierta...las AFPs no ocupan y menos abusan de ningún poder económico...La gente de gobierno que ha estado en AFPs o en compañías privadas...es obvio! en general toda la gente que ocupa cargos altos en gobiernos es porque se destacan en sus materias, bueno exceptuando a Arenas y Peñailillo y un par de zánganos más... por lo que las empresas es obvio que quieran reclutarlos una vez que cesan sus funciones... Lo que administran las AFPs es entre 1/4 y 1/10 de lo que manejan los Ontario Teachers, Fidelity o Black Rock...es decir, no son tan grandes...pero si lo comparan con fortunas individuales claro que lo es... En fin...confundir o inculpar a las AFPs con las pensiones bajas es de inculto, tonto o mala leche...Nombrar las AFPs como poder fáctico nuevamente es de inculto, tonto o mala leche...me imagino que Matamala es la última ya que no se ve ni tonto ni inculto...pero uno nunca sabe...
JP | 13.04.2017
Geniaaal, por fin un periodista se atreve con este tema. Muchas felicitaciones para Daniel Matamala!!!!!!
VICTOR RODRIGUEZ O. | 13.04.2017
ELIMINAR LAS AFP, basta de entreguismos ESTA BATALLA APENAS COMIENZA, que nadie se canse, que nadie se confunda, que nadie se vaya a desviar. La estamos ganando en las calles. Vamos a afinar la lucha porque tenemos la razón, vamos a garantizar que el pueblo es el legítimo soberano, que nadie nos banalice, que nadie nos desvíe el espíritu razón de nuestro objetivo: ELIMINAR LAS AFP, terminar la estafa, expulsar a los entreguistas y “expertos en fraudes y triquiñuelas”. Este gobierno y sus secuaces (apoltronados Y COIMEADOS), no nos interesa, no quiere escucharnos, responde a las AFP, solo responde a los grandes capitales, esta “cooptado” BACHELET y secuaces, Debería aprender que cada vez que toca y ataca al pueblo, el pueblo sabe lo que tiene que hacer, y todavía se preguntan los vendidos y arrendados, por qué el pueblo está en la calle en las últimas semanas, por qué marchan? Este pueblo no es tonto y no quiere seguir siendo esquilmado por las AFP.
Rafael San Juan | 13.04.2017
Excelente columna!!
Emilio Silva | 12.04.2017
Francamente interesante tu columna, sin embargo, cuando tuviste a Franco Parisi en frente, simplemente preguntaste bastante por cosas menos importantes sin preguntar que haría el para solucionar el tema de las pensiones, así como cual sería la mejor opción para terminar con el apitutamiento político, además de preguntar también de cuales serían algunas de las ideas para mejorar otras áreas de la política. El sistema de pensiones se arregla bastante rápido con o sin AFPs... Pero debe haber alguien que no sea financiado por el mismo sistema que nos tiene muertos como país... y eso que no somos el peor país de sudamerica... Sin vendidos en la política habrán profesionales en cargos públicos que hagan bien la pega... Por favor Matamala aproveche bien sus vitrinas cuando tenga personas delante... no a políticos...
Mercedes | 12.04.2017
Mejorar sueldos;aumentar porcentaje de cotizacion con aporte del empleador y del estado;terminar con afp,creando un sistema de administracion diferente con injerencia de trabajadores y publico,pero autonomo del gobierno de turno.
Alexis Morales | 09.04.2017
Es muy fácil criticar, pero todavía no veo alguien que plantee una alternativa, y no me digan que el sistema de reparto que es una gran mentira. ¿Cuanto debe ganar una trabajador que ganó durante toda su vida el sueldo mínimo? 
Cristian Ovalle | 03.04.2017 | Socio/a 4 años y 8 meses
Si somos los dueños de nuestros fondos, ¿por que no podemos decir donde se invierten? En cambio, los dueños de las AFP tienen el poder mas grande, que los afiliados les regalamos! Buena columna de Daniel Matamala
roberto rodriguez puebla | 31.03.2017
creo y estoy convencido de que todo lo ocurrido no seria tan grave si no tuvieramos una clase politica que ha permitido que este sistema siga creciendo, recordemos que este sistema fue creado en tiempos anteriores a la clase actual de politicos y que no pueden negar que desconocen el tema y que solo ha servido como trampolin para su futuro con el fin de seguir sirviendo ala clase empresarial
Pedro | 29.03.2017
El artículo omite demasiados aspectos como para poder considerar que no tiene un sesgo flagrante. Uno: habla de los profesores canadienses y su entidad que administra fondos de inversión. Omite decir que los profesores chilenos crearon AFP Magister la cual tuvo que cerrar porque no pudo con la competencia. Dos: omite explicitar que la rentabilidad real de los fondos de pensiones administrados por las AFP han sido destacadísimos (AFP son eso: administradoras de fondos de pensiones). Tres: De los fondos administrados por las AFP no se ha perdido un peso. Las AFP responden solidariamente porque ello no ocurra. Qué diferencia con los fondos públicos y los innumerables casos a mencionar (falsos exonerados, jubilados, etcétera).
mercedes | 29.03.2017
Solo decir mil gracias por la información. Bendiciones.
Manuel | 29.03.2017
Yo creo que lo mejor es que con las ganancias de las Afp...se aumente cociderablemente las pensiones de los jubilados...si nuestro dinero es invertido ...la idea es que las ganancias tambien sean para nosotros...no solamente para que otro se haga rico...y no hablo de solo un pequeño %...por que al fin y al cabo es nuestro dinero el que se invierte...y un buen %..seria lo justo
Jonathan Loyola | 28.03.2017
Aca todos critican a la Afp, sin embargo no dan ningún tipo de solución u otra idea de como administrar los fondos, hablan de un sistema solidario..porque tengo que solidarizar con personas flojas que no le trabajan un día a nadie sin embargo sacaran dineros de mis aportes,que me los he ganado a puro esfuerzo para financiar sus pensiones...creo q no es justo. Además saquen calculadoras y sumen sus aportes realizados y comparenlo con lo que tiene hoy...así sabrán realmente si sus fondos han rentado o no
Ivan | 28.03.2017
Por casualidad, alguien a tomado las providencias de verificar la información entregada por el Sr. Matamala?? Quien nos asegura que su fuente sea fidedigna?? De hecho, son verdades a medias.... o acaso, sabían que el famoso fondo canadiense tiene fuertes cuestionamientos éticos y morales??? Me pregunto si el Sr. Matamala cada vez que recibe su remuneración por lo que sea que haga entrega a su empleador un informes con sus gastos personales, es mas, me imagino lo que le respondería al empleador si éste se lo requiriera. Estoy de acuerdo y apoyo el periodismo investigativo, siempre que esté informe adecuadamente. Sin embargo, el Sr. Matamala realiza pseudoproselitismo, escribe una columna cargada fuertemente con su opinión, la información entregada carece de imparcialidad y está contaminada por los sesgos propios de quién lo escribe. Este articulo entrega el juicio hecho como una verdad irrefutable, sin considerar que otros puedan tener distinta opinión.
Federico Schaaf | 28.03.2017
Aparece cada personaje defendiendo lo que se sabe que está mal .....da para pensar que la mayoría de los que hablan que el sistema de AFP no es malo es porque tienen intereses creados .... uno de más arriba decía que si tiene Pruebas de lo que hacen las AFP que lo denuncie y si no tiene Pruebas que se abstenga y no acuse ....el Problema es que uno no puede denunciar un Robo que es Legal porque la "Justicia" lo ampara pero sigue siendo un Robo....otro más arriba trataba de Ignorantes a muchos que opinaban y otro que no existe otra forma de administrar esas platas ....¿que acaso antes no existía el INP? Robo es Robo sea Legal o Ilegal ....tanto Derecha como Izquierda han sabido jugar con estos Robos pero estoy cometiendo un error '---perdón se me olvida que Robo sólo lo hacen las Personas de clases más bajas, ellos solo cometen Malversación de Fondos, suena mas bonito y asi no parece delito
Robert | 27.03.2017
Es cierto, entonces para que transparentemos y el reportaje tenga validez. Digamos cuantos millones mensuales pagó el Grupo Saieh para financiar a los periodistas de CIPER, y analicemos que "independencia" logró comprar uno de los grupos poderosos de este pais. Esperemos que Matamala no omita información relevante a su reportaje.
Jaime Negrete | 27.03.2017
Muy buena la publicacion me gustaria que los cotizantes deberiamos elejir al super intendente de AFP.
Juan Carlos López echeverria | 27.03.2017
Ahora tengo clarisimo el tema de las AFP y agradezco a Daniel Matamala por ser un periodista sin miedo a decir la verdad, de como funcionan estos sistemas en donde el único que pierde somos los trabajadores
Ivan Corez | 27.03.2017
Los 4 jinetes del Apocalipsis son; la religion, la politica, la ciencia y la economía todos nos mienten en este sistema entendámoslo de una vez. Abramos los ojos de una vez está más claro que el agua. Todos estos políticos se dejan vender a los grandes inventores chupa sangre que roban a nuestro país los recursos naturales descaradamente. El cobre,ahora el agua que la ha comprado la Nestlé...es solo indagar y veraz como quieren en Chile al amigo cuando es forastero y les pasa a estos políticos dinero por debajo de la mesa y venden nuestra patria malogrando cada vez más al pueblo chileno.
Adriana Egaña Silva | 27.03.2017
Daniel Matamala es un ejemplo de lo que debe ser un buen periodista, informado, muy inteligente, objetivo y valiente. Mis felicitaciones a él por darnos el acceso a estar bien informada y a Ciper por tenerlo en su grupo. Saludos. Adriana.
Gabriel Benítez | 06.01.2017
Señor Matamala. Si usted puede probar que las Afp han usado los fondos de los chilenos para financiar campañas políticas, haga la denuncia en tribunales y aporte sus pruebas. Si no tiene las pruebas, absténgase de hacer acusaciones tan graves como esa, sobre todo atraves de un medio de comunicación. Atentamente, Gabriel Benítez Romero
Ricardo | 08.11.2016
Lamentablemente nosotros pagamos las perdidas de la mala administracion de nuestros fondos hoy todas las afp tuvieron rentavilidad negativa una vez mas perdimos plata yo perdi mas de 1millon
Ramoncito | 07.11.2016
Creo que se puede eliminar el abuso de pagar funciones criticas(ex sobresueldos) a los miles de operadores políticos de los gobiernos de turno . Con ello se pueden mejorar más pensiones o el reajuste de remuneraciones de los servidores públicos que año a año se ven en la situación indigna de mendigar un reajuste no obstante que el estado de Chile firmo un tratado en la OIT que le da derecho a huelga y negociación colectiva a estos trabajadores. Que se hagan cargo de los acuerdos que firman en especial en lo referido al art. 151.
Mario Carrasco | 07.11.2016
Todo este pajeo mental de que sirve si aun, siguen haciendolo. Si aun siguen eligiendo a los mismo. Se cambian de zapatos y vuelven a lo mismo. Son expertos en analisis prro don como el forro de ir a lo concreto. Otro analisis academico a la lista
Rafael Avila | 07.11.2016
No entiendo la lógica de lo que planteas Daniel, se supone que cada uno de nosotros seria capaz de realizar inversiones y obtener utilidades de mejor manera que una AFP? o planteas que cada uno de nosotros debiera intervenir en la gestión de las inversiones de la compañías en que se invierte el dinero? o tal vez que cada uno de nosotros podría sentarse en el directorio de las empresas en que se invierte? no me parece lógico ni realista, tal ves tu tengas los conocimientos que harían que obtuvieras mejores utilidades y que a la vez te dieran poder. No conozco casos exitosos de cooperativas que puedan servir de ejemplo en la administración de recursos de sus miembros, pero si conozco muchos casos fallidos de estas agrupaciones, conocemos el caso de una cooperativa lechera que podrioa considerarse exitosa, pero su exista se fundamenta mucho en competencia desleal, por cuanto tiene ventajas tributarias que las demás empresas del rubro no no pueden utilizar. No tengo inversiones en bolsa, pero entiendo que cuando compras acciones si no eres mayoritario tampoco tienes mucha injerencia en las decisiones... Lo que si te puedo garantizar es que por ningún motivo aceptaría voluntariamente que el estado administre mi dinero...no no no, de ninguna manera.
Hernán Cabrera | 07.11.2016
Felicitar la síntesis que realiza don Daniel Matamala, sin duda muy completa y clara. Ese es el sistema que hay que eliminar para pasar a un sistema que recaude lo mismo más un aporte del empleador y del estado para dedicarse única y exclusivamente al pago de pensiones, que debieran ir calculadas en base al promedio de los 10 últimos años de trabajo y no debiera ser menor al 70% de ese promedio(70% de tasa de reemplazo). Considerando siempre los principios de la seguridad social como eje central, partiendo de la base de una pensión universal al momento de cumplir edad legal de jubilación no inferior al sueldo mínimo vigente para tod@s l@s ciudadan@s. Hoy en día es perfectamente sostenible y viable un sistema de reparto que considere el aporte de trabajador, empleador y estado para mantener un sistema que tenga como objetivo entregar una prestación definida y garantizada calculada en base a los años de trabajo entregados. Cabe señalar que tenemos un bono demográfico que queda graficado en 5 trabajadores activos por cada 1 jubilado, lo que da aun más sustento y viabilidad a un sistema de reparto único, estatal y moderno, a diferencia del sistema Privado de AFP con los objetivos muy distantes del de pagar pensiones dignas y suficientes. Yo estoy dispuesto a cotizar incluso un poco más siempre y cuando sea un sistema solidario y que me garantice un beneficio definido. Saludos a Tod@s
Enrique | 06.11.2016
Muy bueno el artículo, pero me gustaría saber, si no son las AFP cual es la propuesta para administrar nuestros fondos. Ya que no me gustaría que el Estado pudiera tener acceso a nuestro dinero ya que no hay buenas experiencias al respecto
Héctor Mauricio Muñoz Díaz | 06.11.2016
Qué buena información, está muy bien entendida, sería bueno más detalles de las Empresas Arauco, por tener estas una cantidad no despreciable de trabajadores, agrupados en distintas faenas y atraves de todo Chile, con distintas razones sociales. O sea los porcentajes. Creo que la idea es sumar más personas. Es muy difícil que las FFAA, se adhieran a nuestro movimiento, vamos a tener que pensar una forma de ser atractivos, para evitar que nos salgan a matar. Es literal, fue así en 1973, sabemos que lo pueden hacer, aunque este prohibido. La idea es bloquear a las garrapatas madres, las que llevan los huevos de reproducción, para poder evitar que sigan vectando.
Ingrid | 06.11.2016
Los directorios de AFP se han convertido en el segundo parlamento...
Julio AG | 20.10.2016
Felicito al señor Matamala por el artículo y demostrarnos quien es quien respecto de las afps. Creo que lo más importante es DEMOSTRARLES a los señores políticos y dueños de las afps que PODEMOS Y SEREMOS CAPACES DE CAMBIAR EL SISTEMA y para esto sólo debemos CAMBIARNOS al fondo E que cobre menos comisión y entregue mayor rentabilidad. Hoy son 6 afps ................. mañana sólo serán 4 y finalmente ................ nuestras y para nuestro beneficio futuro. Saludos
Eduardo Fernández | 18.09.2016
Buen artículo para los tiempos que corren. NO+AFP es la mejor expresion de sintesis de los tiempos que corren Medidas URGENTES que no pueden demorarse ni un minutos mas: 1)NO + AFP es la expresión clara de que las cosas no pueden continuar como estan, por que van a destruir al estado para el 2030, al eliminar la demanda de productos, mediante la reducción sistematica de sueldos de jubilados 2)Debe abrirse la posibilidad de crear un sistema de reparto (al menos paralelo) a las actualees AFP 3)La presidencia y la mayoría mínima (51%) de los directorios de las AFP sobrevivientes, deben ser elegidas en elección directa por los cotizantes de esas AFP 4)Deben crearse entes jurídicos de elección y representación real (confiable para los ahorrantes) que controlen/regulen el funcionamiento, tanto del sistema de reparto, como de las AFP sobrevivientes. 5)Deben retirarse las inversiones en bonos con intereses negativos en los mercados internacionales INMEDIATAMENTE
Hernán Vidal | 07.09.2016
Excelente públicación. Así como lo menciona el Sr. Matamala, muchos desde hace años hemos tenido la idea de que esa atractiva masa de fondo que todos nosotros logramos unir, sean administradas y custodiadas por nosotros mismos, como lo hace por ejemplo una Cooperativa de Ahorro, y los ejemplos que da el Sr. matamala de Canada y Pero lamentablemente tal masa de dinero es un imán para mantener una teta que da leche gratis a los dueños de las AFP´s, auspiciados por el Gobierno y leyes que fueron hechas el 1980. Nosotros los 10 millones de cotizantes hemos permitido que esto siga sucediendo y hoy el Gobierno pretende seguir manejando a su antojo, legislar de acuerdo a los intereses de algunos por sobre los 10 millones de afiliados....increíble. Hoy las AFPs, son un Casino la "Casa siempre Gana". pareciera que el Sr. José Piñera junto a su equipo tomaron el modelo desde los Casinos de Juegos y La Bolsa de Comercio e hicieron un mix, viendo la oportunidad de tener dinero disponible para usar a libre discreción en sus Empresas y ganar dinero constante a través de los Directorios auto-nombrados de las AFP...siendo el principal lema de ellos "Nada Personal Sr. Afiliado, Jubilado, sólo Negocios"....y amparados por la Ley.
Pedro Jorquera | 29.08.2016
Felicitaciones por tu publicación, has contado una verdad que es conocido por personas que medianamente conocemos este sistema, lamentablemente creo que has omitido algunas cosas que son importantes para tus lectores, como por ejemplo que la AFP magister creada con fondos de los profesores por medio del colegio de la orden, fue vendida por su propio presidente (Sr Verdugo)por un puesto en el directorio. aTmpoco haces mención que los fondos los podemos cambiar a nuestra voluntad en diferentes tipos de fondos y que si no estamos de acuerdo que otros tomen decisiones por nosotros, nos cambiemos al fondo ponerlos en Fondo E y asunto resuelto
Jorge | 28.08.2016
Excelente información, todo suma pra ir tomando conocimiento de nuetra realidad politica corrupta comprada con dinero y favores, ahora como reaccionar a esto... Solo informandoce mas y ponerse proactivos con lo que viene mas adelante, marchas apoyo ciudadano y vetar con nombre y apellido en las redes a los mas corruptos para hacerlos a un lado, junto con eso buscar nuevos lideres con posturas claras de la ciudadania teniendo en cuenta su origen, todos debemos conocer en persona a las personas que nos representaran y exigirles cumplan nuestros objetivos, si se desvían PLR y que pase el proximo. Con respecto a la corrupcion de las AFP asi como senles dio el poder con una ley quitárselas con otra ley y recuperar nuestros fondos... Ideas pueden haber muchas y confio en los profecionales que nosnpodran ayudar. No + AFP. VIVA CHILE .
Victor Ramirez | 26.08.2016
Verdaderamente extraordinario Daniel !!! Llega a ser espeluznante es el mundo del dinero, el poder y la avaricia! Un sistema donde solo se alimentan los mas poderosos, con la sangre de un país, una sangre que cuesta sudor, y sacrificios de millones de chilenos.
R. Müller | 23.08.2016
Gracias Daniel, excelente...
Carolina | 21.08.2016
Mas que claro quienes son los únicos beneficiarios con el sistema las AFP, pero mas que mirar bajo el agua, cuales serian las soluciones concretas, que perduren en el tiempo y en donde ganemos en forma equitativa. Por hoy si nos cambiarmos todos a una sola AFP que sucedería..
Victor Bañados | 18.08.2016
wow, esta frase me impresionó "una disminución gigantesca del poder político del Estado sobre la economía"...eso es el neoliberalismo en si.
Soledad Rossi | 16.08.2016
Con este tipo de periodismo pensamos salir adelante?... Matamala no ha dicho nada nuevo... nada qe cualquier ciudadano no haya podido averiguar por si mismo si lo hubiera querido, la diferencia es qe se busca el culpable qe hoy nos tiene con tal descontento qe terminamos disparando a diestra y siniestra.. nadie dijo nada cuando creciamos exponencialmente... y el sistema existe hace mas de 30 años. Discrepo en muchas cosas con Jose Piñera.. pero el solo creo el sistema.. nuestros gobiernos lo han mantenido y fueron ellos los unicos hasta ahora con el poder de cambiarlo. Honestamente... no creo qe esta sea la causa de nuestro descontento ... es solo un efecto visible.. a estas alturas solo espero qe quienes manejan informacion... sean RESPONSABLES....y eso... no lo he visto...el poder esta en la informacion... y tb en la desinformacion...
crustina | 14.08.2016
estuoendo reportaje felicitaciones al periodista y ne alegra ver como cada cez se preocupan mas las personas sobre el tena AFP que nunca debi´p ser. TODOS DEBENOS RECLAMAR . Yo SOY uNA AFILADA MAS DEL SISTENA . me jubile recien a los 62 años con menos plata que si me hubiese jubilado a los 60 . me cambiaron la formula de medicion a su favor . en los papeles que firne puse que no estaba de acuerdo con el sistema . no me querian recibir los papeles . finalmente lo hicieron .eso me puede dar opcion a reclanar ademas guardi el papel que firme donde dice que mi jubilacion sera del 70% de mi sueldo. se los mostre pero no lo aceotaron porque segun la ley cambio y ya esta . nada de respeto por el que el dueño de la plata.
VICTOR | 07.08.2016
Gracias por publicar información real
PILAR Opazo | 06.08.2016
No comparto una sola palabra del Sr. Matamala en su ideologizado discurso. Por lo visto cree que el Estado administrará mejor nuestro fondos sin pensar que fácilmente se transformaría en botín de la izquierda o tabla de salvación para un pésimo gobierno cómo el que estamos viviendo.
Marco | 05.08.2016
Solo demuestra que un análisis sin sustento conduce a conclusiones erróneas. Una Administradora de Fondos de Pensión no es más que eso; invierte de manera regulada, los fondos y es supervisada por el estado (Superintendencia). Como inversionista financiero no se está involucrado en la gestión de la empresa en la que se invierte pues son sociedades anónima y con participación minoritaria. Es más, en la legislación está explícitamente separado el rol de la administración y del directorio. El poder que se ejerce como inversionista es retirar la inversión si no es bien administrada la empresa. Cuando votan por un Director este como miembro procura velar por el desarrollo sustentable del negocio de manera INDEPENDIENTE y siguiendo el dictamen de la ley, no para representar un interés particular. Entonces cuesta entender la conclusión del “poder impotente”. Lo que no dice el señor Matamala es que los aportantes solo han colocado un tercio del monto acumulado en el sistema y el resto es el resultado de la administración de los fondos, es decir más de 100 mil millones de dólares de ganancia. Frente a la pregunta si administraron bien, la respuesta es sí, sin duda. El tema de fondo y que con un enfoque fantasioso el Sr Matamala no aborda, es que la PREVISION en chile no funciona y esto es mucho más amplio que las AFP. Sin duda dar pensión a los desvalidos y gente vulnerable es un deber ético y moral; para eso es el pilar solidario, que se financia con los impuestos de todos y es esta es la via; es más este aporte debiera aumentar. Esto si que es posible y no es fantasía; se logra asignando recursos en algo útil como la pensión y NO en la gratuidad universitaria o la creación de universidades en Aysén y la Sexta Región. El presupuesto es uno y hay que cuidarlo. Existe también otro grupo de gente que pudiendo cotizar no cotiza, el cual ahora quiere que el estado o alguien le regalen una pensión. Yo pregunto si alguno de los que hemos cotizado en el sistema se siente obligado a regalar parte de su ahorro a ese más de millón de personas que pudiendo hacerlo optó por no ahorrar y se gastó la plata en un beneficio inmediato; la verdad es que no parece justo. El otro elemento a abordar es algo que todos saben: hay que aumentar la cotización. Nos gusta compararnos con la OCDE cuando conviene pero no para decir que el 10% de cotización es la mitad de lo que cotiza el promedio de la OCDE. Ahora bien es cierto que esto no sirve ni para las encuestas de adhesión política ni para las simpatías que quiera generar un periodista: según las encuestas recientes esto es algo que la gente no quiere hacer. Lo que se requiere es liderazgo político y generar una solución integral en que todos hagan su aporte correspondiente. Por donde se mire es un tema complejo y lo que no ayuda en nada son análisis fantasiosos como el del señor Matamala que crean fantasmas y tergiversan la realidad y por sobre todo, conducen a diagnósticos erróneos que impiden resolver el tema de fondo.
Guillermo Riveros Urzúa | 04.08.2016
Excelente reportaje, una muy buena columna. Creo que no hay mucho más que agregar salvo que seria importante pensar en como se puede masificar para que llegue a todos los ciudadanos, para quienes es urgente analizar el real trasfondo de las AFP y quienes las protegen.
FRANCISCO ARANGUIZ | 03.08.2016
Felicitaciones, ¡¡Excelente columna!!
Pedro | 02.08.2016
Gracias el reportaje... tambien por las opiniones.. me gustaria que hicieramos campaña para motivar a las personas para que cumplan con la responsabilidad civil de ir a votar, independiente que se sientan identificado o no con un candidato, creo que es clave hacer sentir nuestro voto, sea marcando tu csndidato, en blanco, rayandolo, etc...
Carlos | 01.08.2016
Bien. Gracias amigo Matamala por abrirnos los ojos. Ya que nos tienen maniatados a todos los que de alguna manera u otra no pudimos estudiar en la educación superior. Por estos mismos abusadores que prefieren mantener a la gente con poca o nada de educación. Que negocien para la gente.
Ximena Meneses B. | 31.07.2016
Una chilena mas que se une NO mas AFP por un CHILE mejor todos juntos hacemos la Fuerza.
Mario E. Moreno Rodriguez | 31.07.2016
Gran columna, Daniel. Además en lenguaje simple y claro. Felicitaciones.
Alvaro | 31.07.2016
Mucho Librooo!!!! Como diria el alguien por ahí. Esta claro el cambio o no??? El primer discolo dio las luces hace 10 años atrás de lo que venia... paremos la chacota y actuemos ya!!! No más concertación ni derecha, hay que darle un giro en 360 al JET fuera prestado o arrendado da lo mismo a estas alturas, esta claro que esa acción no tiene ni un 00000,000,05 % comparado con los aportes asqueros de empresas benefactoras de la derecha y la concertación pero los tontitos le compran todo a la super prensa independiente y revolucionaria de este país. (un carril mio) Cambio biene del latin cambirius, trueque, del te doy esto por esto otro... ¿tiene punto de comparación?
Jafsc | 31.07.2016
Milton Bertin y tu argumento visceral es objetivo y muy casto sin duda alguna. Encuentro el artículo de una profundidad de análisis incuestionable!
Silver Muñoz | 31.07.2016
Es la única forma de erradicar toda esta sinverguenzura, todos los que se hacen ricos con nuestras plata sin poner un solo peso , hay que paralizar este sistema, erradicar de fondo , que nos devuelvan tada nuestra plata y nosotros ser capaces de invertir y sacarle las ganancias que corresponden, además el estado debe de hacerse cargo de la salud de todos los chilenos una vez que hemos cumplido nuestra etapa de trabajo , por qué con todo lo que pagamos de impuesto en nuestra vida es suficiente para que este gobierno o el de turno cumpla. Este país que es de puros capitalistas el rico se hace más rico y pobre mure soñando con algo justo, de una u otra forma hay que parar esta situación y que el respeto ala clase trabajadora sea valorada, por un Chile más justo y sin corrupcion
karen | 30.07.2016
Ellos toman decisiones de nuestra plata invierten y ni sikiera nos dan ganancias ellos se llenan los bolsillos y no sotros la misma plata k emos ahorrado para k ellos tengan mas ingresos k buena. ... .
Christian Bahamonde R | 30.07.2016
El articulo es contundente e indesmentirle. Solo una cosa: hay que ser responsables y cuidadosos en este tema. Hay muchos interesados en apropiarse de esa gran cantidad de dinero, la tentación es grande.... Y como lo dice el artículo, SON AHORROS PRIVADOS pertenecientes a cada uno de los más de 10 millones de cotiz antes. Fin a las AFP?? Y NUESTROS AHORROS ?? FONDO COMÚN ?? Quieren provocar un estallido social? A alguien se le ocurre que el robo y EXPROPIACION de nuestros fondos al primer LADRON del país, llámese ESTADO DE CHILE, no provocaría una hecatombe?? A ser cuidadosos con él slogan "no más AFP"!! El sistema DEBE SER PERFECCIONADO Y MEJORADO , NO HAY DUDA!! Las denuncias de abusos e injusticias son contundentes. Sin embargo, con la misma claridad hay que decir que LOS FONDOS DE LOS COTIZANTES SON PRIVADOS Y NO SE TOCAN !!!!
Francia Cifuentes | 30.07.2016
Soy una ejecutiva de afp ,llevo casi 3 años en este trabajo anteriormente trabajaba en seguros y banco pero al entrar a este trabajo me he quedado sorprendida el grado de desinfomacion y despreocupacion por los afiliados y no me dejo de seguir sorprendiendo cada caso que veo que tristeza por el futura vejez que se les viene encima y es lamentable que crean en simuladores de pension que estan inflados con rentabilidades de un 5% y 6% , les explico que no es real pero hay gente que no hace caso y aveces pierdo horas explicandoles . Lamentablemente no se formo una cultura al respecto de informacion real ,solo las personas con un grado de educacion en numeros lo tienen claro , el resto de la mayoria no y a modo personal es catastrofico esta situacion y los grandes inversionista dudo que se pongan la mano en el corazon ya que todo esto es manejado por ellos y me refiero a todo color politico . Ya que todis amasan macros fortunas a costa de nosotros . Uno se siente impotetente al palpar cada caso . Lo que me queda claro es que no es etico , justo ,es una verguenza Soy Chilena llevo 14 años en Chile y me duele que esto sea asi.Saludos.
Gabriela | 30.07.2016
El problema radica en la flojera del chileno en general, que se siente informado luego de leer a la rápida una columna en Facebook, pero no se molesta en informarse adecuadamente cuando entra al sistema y comienza a cotizar. Entra cómodamente en la AFP de turno en la que obligan a estar por los 2 primeros años sin interesarse en qué fondo conviene tener la plata ni qué hacer después de esos 2 años. Obviamente en la AFP no explicarán con lujo de detalles la letra chica porque es su negocio y sólo mostrarán lo lindo (como en todo negocio), pero es uno el que, como consumidor de ese servicio o cliente, el que debe informarse y escoger la administradora que más nos convenga (así como averiguamos qué banco nos cobra menos intereses al comprar un crédito por ejemplo). Es evidente que hay que escoger la que cobre menos comisión y además, solicitar que se guarde el dinero en el fondo adecuado según el clima económico imperante (que si es de incertidumbre, o crisis en otros países etc, fondo E). Por lo demás para esto asesoran bastante bien en felicesyforrados.cl. Pero hay que interesarse por lo que está pasando con nuestro dinero, esto no es un chanchito de greda donde meterás una cierta cantidad de dinero y cuando lo quiebres habrá exactamente lo mismo. El mejor negocio para estos aprovechadores es que la gente no sabe cómo funciona el sistema y no se ocupa en entender tampoco.
Cecilia Lobos | 30.07.2016
Uffff muy clara la información, nuestra tarea es dar a entender en forma mÃ¥s explicita esto, para que todos los ciudadanos cotizantes se informen de nuestra situación, sería ideal. Agradecida
Juan Pablo Barrera | 30.07.2016
Excelente reportaje, sólo una observación, el periodista se refiere a la cantidad como billones de pesos, según la cifra escrita inicialmente, en rigor, de acuerdo al sistema inglés que es nuestro sistema de denominación, la cifra escrita corresponde a trillones, puesto que billones equivale a miles de millones, y en este caso a millones de millones.
Carlos Thomas | 30.07.2016
Dos alcances:si las empresas se coluden es bueno para nosotros porque los dueños ganan más y nosotros somos dueños y respecto del caso del fondo canadiense d profesores seguro debe estar a años luz d una manejada por Gajardo y sus secuaces comunistas.
Rodrigo Gonzalez | 29.07.2016
La columna es tendenciosa y un poco populista. Es tendenciosa i) al indicar que se financiaron campañas electorales con parte de las cotizaciones obligatorias, siendo que primero es sólo 1 AFP (Cuprum) la nombrada, segundo, si algo se financió, fue con los ingresos por comisión, no con la cotización propiamente tal (porque como ya han señalado reiteradamente, nuestros fondos están resguardados) y, tercero, creo es cuestionable que las AFPs deban informarnos que hacen con sus ganancias (porque seamos claros, si sacaron algo debe ser de sus utilidades, en caso contrario lo ánimo a que lo denuncie formalmente en tribunales), ii) se señalan una serie de personajes políticos en los directorios de las AFPs, siendo que, varios de ellos ya no participan en los directorios (es decir se induce al lector a creer que todos ellos aún están en las AFPs) y, por ejemplo, no se entrega ninguna cifra que permita evaluar cuánto, en porcentaje, representan los políticos en los directorios (es decir, se omiten todos los otros directores que son técnicos y no políticos), iii) la frase final ciertamente está para enmarcarla "Todo, con nuestro dinero.": toda empresa (incluso el Estado) hace cosas con "nuestro dinero" (ciertamente la empresa Estado es la mejor en comprar más poder). No obstante lo anterior, las AFPs no son santas palomas (mucho menos gran parte de los políticos actuales) y el sistema requiere perfeccionarse. De todo lo que he leído y comprendido, para la etapa laboral es claro que debe aumentarse la cotización y para la etapa de jubilación las propuestas de Felices y Forrados merecen, en general, mi respeto y apoyo.
Rodrigo Silva | 29.07.2016
QUIENES RECLAMAN CONTRA EL SISTEMA DE AFPs, exigiendo pensiones justas o dignas, entre los que se encuentra gente que se dice culta y educada, con estudios y títulos universitarios y de maces, creen que estas últimas, las pensiones, son un derecho inherente a la persona, como los Derechos Humanos, y que existen desde siempre, cuando en realidad, éstas, son acuerdos y creaciones sociales de data bastante reciente. Las Pensiones como beneficio y sistema de acceso universal e igualitario para todos los chilenos es obra de la dictadura de Pinochet, quien siendo anticomunista y antimarxista, sin embargo aplicó un sistema promovido, en sus fundamentos, por los fundadores y líderes del Marxismo. Antes del golpe cívico-militar, y solo desde principios del siglo XX, existían diversos sistemas previsionales, llamadas Cajas, creadas y administradas por sus propios usuarios, de acuerdo a sus actividades, contabilizándose cerca de 35 diferentes hasta antes del golpe. Así teníamos la Caja de Empleados Particulares, de Empleados Públicos y Periodistas, y eso que estos últimos no eran profesionales universitarios, Dipreca, de Carabineros, por nombrar algunas, si hasta los Supleme teros tenían la suya. Varias de estas aún existen, paralelamente a las AFPs. Existía, el Seguro Obrero, luego llamado Seguro Social, administrado por el Estado, que acogía a quienes no estaban en las otras cajas, y en donde, y pese a su función netamente social, si no se reunía la cantidad mínima de cotizaciones exigida no se recibía pensión alguna ,(aunque se daba la posibilidad de poner dinero de tu bolsillo para tapar las lagunas que existieran) y se perdía lo cotizado, a diferencia con lo que sucede con las AFPs, que aunque tu monto ahorrado sea poco se te entregará igual, aunque en cuotas. En vez de dedicar tiempo al facebook, a las novelas turcas o, ahora, al Pokemon Go, debiéramos dedicarlo a leer la Historia, para conocer, y comenzar a construir el mejor sistema que nos ayude a obtener una vejez digna, donde la pensión sea una parte y no la única o principal, porque, las Pensiones Dignas, más que un Derecho Adquirido, son la expresión de una aspiración, un deseo, y como tales debemos tratarlas, si queremos lograr obtener bienestar con ellas.
Rodrigo Silva | 29.07.2016
Pero¿cuál es la propuesta de posible solución?
María Inés Catalán | 29.07.2016
Qué pasaría si fuésemos capaces de unirnos y ,un ejemplo: todos los que estamos en provida nos cambiaramos a otra AFP? Quedaría la ca........... No lo creen y nosotros tendríamos el poder,se verían obligados a cambiar y volver a tiempos pasados antes que cambiarán las leyes de las A F P.
Milton Bertin | 29.07.2016
Veo que el Sr. periodista aprueba el sistema de FPs, lo que reprueba es que los controladores sean políticos o empresarios y preferiría que fueran representantes de los trabajadores. Se menciona el caso de Ontario, con directores del gremio de profesores y el gobierno, estimado, eso es Canadá, yo ni cagando pondría mi dinero en un fondo administrado por el colegio de profesores chileno con otros directores políticos nombrados por el gobierno de turno. Dicho lo anterior, hoy es posible hacer una AFP de los trabajadores, por ejemplo, los sindicatos del cobre que tienen bastante espaldas financieras, pero no ocurre. En castellano, tu alegato emocional es poco serio.
Mariela | 29.07.2016
En estricto rigor se puede constituir una afp diferente a las existentes, ¿en que estamos que no lo hacemos?. Es decir podemos quienes queramos constituir una sociedad con definiciones como las que tienen los daneses y los canadienses, que impliquen control por parte de los inversionistas dueños de sus propios fondos.
Paula Barrales | 29.07.2016
Que ciegos que somos, que incultos, bien por los que tratan de que los chilenos veamos mas allá de nuestras narices
Andres Avila | 29.07.2016
Daniel, me gustaría analizar esta afirmación del artículo: "Las donaciones de AFP Cuprum, tal como las de las isapres Banmédica y Vida Tres, también del Grupo Penta, y las de Colmena (2005), tienen algo en común: son de empresas cuyos ingresos provienen de los pagos por seguridad social de los trabajadores chilenos. Eso significa que una parte de esas cotizaciones obligatorias fueron destinadas de forma secreta a financiar campañas políticas, partidos o institutos de formación política." No crees que eso es de partida - al menos - no verificable? La cotización obligatoria - según lo que uno entiende regularmente - es eso: la que va al fondo de pensión. La comisión es otra cosa, es el costo de administración (de hecho se diferencia: 10% obligatorio más la comisión). Si se usó parte de esa comisión de administración en favores políticos puede ser discutible, pero a nivel de los accionistas de esas AFP. Pero inferir que parte de tus ahorros fueron destinados a financiar campañas es temerario al menos, por no decir simplemente falso. Qué opinas? Mi opinión es que el artículo es tendencioso. Si revisas la nómina que aparece (sin fecha), ninguno de esos directores lo son actualmente (revisé 3: Marquez de la Plata, Cauas, de Castro, después me dio paja). Después da a entender que tus fondos (no la comisión) fueron destinados a esto, lo que es discutible al menos (habría que verificar los fondos). Entiendo que se lee después que dice que fueron las comisiones pero no los fondos... pero se "da a entender" que fueron tus fondos, corrígeme si estoy equivocado. Y el resto es simplemente elección del consumidor, en mi humilde opinión. Se portó mal, lo hizo peor? me cambio, lo castigo. No me importa, mi fondo rindió mejor? lo voto y lo valido. Cada uno elige si deja la luz prendida y se compra la SUV gastadora. Para mí es razonable que se haya encendido la alarma y que la gente elija en base a esta información, y que castigue como quiera castigar. Yo no tengo problemas en financiar a cupríferas, petroleras eficientes o retailers astutos que me hacen la vida más fácil. O tecnológicas astutas en USA que permiten compartir esta información y generaron miles de millones de dólares a sus dueños (como twitter o facebook, bienvenidos en este sitio).
Cristian Ovalle | 29.07.2016 | Socio/a 4 años y 8 meses
Excelente artículo de Matamala sobre las AFP: se crearon para quitarle poder al estado, pero se lo dieron a los dueños de las empresas, y no a los supuestos dueños de los fondos. Que tal? No deberíamos poder decidir donde invertir? No deberíamos haber decidido si queríamos que parte de las comisiones se fueran a aportes irregulares a políticos? No deberiamos decidir en que tipo de empresas se invierte? NO tenemos ningun poder sobre NUESTROS fondos!
cristian elizalde arevalo | 28.07.2016
no hay otra opcion mas que terminar con el negocio delas AFP....y crear un sistema de pensiones justo y solidario.....
Daniel de la Maza | 28.07.2016
Varias de las denuncias son atendibles y tienen base lógica como la representación en los directorios de las AFp. Sin embargo la plata que ponemos los chilenos está a buen resguardo . Nada se dice del riesgo de pasar esos dineros al Estado con la posibilidad que el gobierno se tiente a meterle mano y ... adiós pensión . Creo que las denuncias deben ser más serias y completas ofreciendo soluciones técnicamente viables y no crear falsas expectativas en las personas.
Luis | 28.07.2016
Muy desarrollado para entender lo que muchos desconocen, excelente aporte.
angel | 28.07.2016
Solo temos eruditos en afp. Expertos en decir lo que ocurre pero quien toma la decision de hacer algo que sea legal una idea de como sacar nuestro dinero de manos de estos perros alguna cosa que les haga inquietarse crear un enlace entre todos los chilenos y retirarnos de las afp. Unirnos.
César Uribe | 28.07.2016
Como dicen hay mucho dinero en las AFP, y nosotros pagamos intereses de 30% anual (CAE) para comprar una lavadora, un televisor o un automóvil. Cambiar este entrelazado de inversiones de nuestros ahorros es muy difícil por la cantidad de dinero. Por lo que propongo que en vez de pagarle a los bancos esos interses, pagarlo a nosotros mismos. Ósea deseas comprarte un auto sacas el dinero de tu fondo a una tasa de mercado aumentando tu propio fondo. Los chilenos somos muy buenos pagando créditos, por eso estamos bombardeados de tarjetas de crédito comerciales. Si hay quienes apoyan esta idea. Escríbanme para presentar un proyecto concreto de mejora al sistema desde adentro.
Carlos rojas | 28.07.2016
Gracias por al información. Excelente trabajo periodístico.
mauricio | 28.07.2016
Si todos los trabajadores de una empresa, ya sea a traves del sindicato le piden por la fuerza a su empleador que no realice el descuento del 10% que pasaria?
Pablo | 28.07.2016
Yo siento que más que cambiarnos todos a una sola AFP (lo que le daría el poder de hacer y deshacer), es más fácil y coordinado que todos nos salgamos de la AFP con costos más altos, esto al haría quebrar, lo que llevaría a que las demás se peleen por no ser la más costosa del mercado para que no les pase lo mismo, de modo que habría una guerra de precios pero a la baja.
Juan Espinosa | 28.07.2016
Me siento tan impotente al ver que por años mi dinero ganado a costa de sacrificio se lo roben legalmente y que me lo sigan robando y yo sin poder hacer nada ante el abusivo poder de la "legislación chilena"
José Luis Parra | 28.07.2016
NO+AFP Que onda defendiendo lo indefendible, hablas de los Multifondos, tu crees que todos estan pendientes de que si bajan o suben las bolsas.... si la preocupación real es que hacer de comer hoy a fin de mes si la despensa esta vacía... Traspasarle la responsabilidad al afiliado de que tan rentable sean sus fondos fue una canallada, pues se le quitó toda responsabilidad a las AFPs de esto; antes de los Multifondos ellas asumían la pérdida y se les exigía una rentabilidad REAL del 6%, es decir un 6% + IPC, y entonces para que le damos al mes 15.000.0000.000 de pesos en comisión por administrar si al final del día es uno el que tiene que hacerle la pega. Resulta que hoy la crisis financiera sugiere estar resguardado en el FONDO E , pero en la "prensa" nos sugieren seguir en el FONDO A, o más aún la crisis del 2008, en donde en la "prensa" nos aconsejaban no cambiarnos al Fondo E, pues asumiríamos la pérdida, porque seguir perdiendo?. Yo no hice caso y me resguarde y sólo perdí un 10% y el 2009 volví al Fondo A, un amigo que hizo caso a la "prensa" perdió un 35%. Hoy tenemos un 40% de diferencia en los fondos. El cambio real es volverle el riesgo pérdida a las AFPs, para que así transpiren algo, y se ganen realmente esos 15.000.000.000 Mensuales en comisión He nombrado la prensa en Comillas pues nos informar lo pautiado por los mismos Administradores, en la Rentabilidad y la Corresponsabilidad de las AFPs es allí donde hay que darle énfasis hoy. Como es posible que en momentos de crisis global económica sólo salgan consejos de No tomar desiciones apresuradas y no cambiarse de fondos y no salgan en la prensa consejos de resguardarse.... Como dicen por ahí "extraña la wuea...". Allí se demuestra que hay intereses creados, que las Administradoras tienen nuestro dinero en donde ellos quieren tenerlo, en donde sus beneficiados no quieren que se les retire sus inversiones. Repito que porcentaje esta pendiente de que si bajan o suben las bolsas, muy pocas, para eso son los Administradoras, Todos al Fondo C y que ellos se preocupen de la rentabilidad, para eso fueron creadas y para eso se les paga mensualmente. Y que ellos asuman la perdida, y que vuelva a ser una industria con riesgo y NO como hoy que es un negocio RIESGO CERO para las Aseguradoras que vienen a comprar a precio de huevo las AFPs (Cuprum-Argentum y Provida)
Marcos Perez | 28.07.2016
Excelente, tu comentario....nada que decir esa es la realidad
CRISTINA DIAZ MAYORGA | 28.07.2016
Debemos exigir que no sea obligatorio cotizar en AFP hasta que se ofrezca un sistema mejor, y yo ahora que estoy a honorarios ahorro, pero no cotizo. mala suerte con las lagunas, si al final me robarán, prefiero ahorrar por mi cuenta!!
Campos | 28.07.2016
Estimados ciudadanos, como dice Daniel, tenemos el poder, entonces actuemos y la forma de hacerlo es que nos camiemos todos al fondo E, si no hay respuesta del ejecutivo de forma positiva a nuestros intereses, nos cambiamos todos a una sola AFp, de esta forma las AFP Estrarian en quiebra.
Yasna Rojo | 28.07.2016
Gracias Daniel por la columna, sin ser santo de mi devoción te digo que estas haciendo un gran aporte a los Chilenos, INFORMACIÓN ES PODER!!
Fabián Loyola Rodriguez | 28.07.2016
Yo hace rato ejerzo el poder que tenemos de poner nuestros fondos done estimemos mejor, tengo más 100 millones y estoy en Hábitat fondo E. Ya saben a cambiarse para ejercer presión.
Edgardo Corvalán Bustos | 28.07.2016
Gracias Daniel Matamala, por el excelente trabajo profesional y aporte.....Ahora nos queda REACCIONAR contra el FRAUDE y ESTAFA, del que somos victimas...Saludos.
carlos salazar | 28.07.2016
Felicitaciones a Daniel Matamala, realmente uno de los pocos periodistas que reivindica esta profesión.
asmeri | 28.07.2016
Entonces debemos pelear para q los directorios sean compuestos x los mismos Cotizantes y q nos den al menos un porcentaje de sus ganancias, que la lógica indica q debería ser así. Que no deben involucrarse los políticos en las afp es un mal que debemos erradicar x q es un aprovechamiento de grandes dimensiones de parte de ambos bandos.
Esteban Lopez | 28.07.2016
Tremendo hombre, espero que ninguna intimidación le quiten la voz Usted que tiene voz que se oye, que no calle nunca
Jaime | 28.07.2016
Muchas gracias Daniel Excelente.
Rafael | 28.07.2016
La Estrategia de los conquistadores españoles: Tal como ha sido hasta ahora, el gobierno lo maneja el presidente y su coalición, pero no el poder. Por otro lado, las constituciones prácticamente las han elaborado e impuesto los militares. Durante el gobierno de Frei Montalva las mineras de cobre llegaron a pertenecer al estado en un 51%...al igual que hoy en día. ¿Pero porque los chilenos no reaccionamos como ciudadanía sin divisiones, sino que esperamos, es una tragicomedia, a que pasen cuanto 35 años (decreto ley 3500 de 1980) para tomar conciencia y reaccionar y aun esperamos a que nos guíen los pseudo expertos a sabiendas de que son coimeados por las propias AFP? ¿Quizá una parte de la respuesta este en nuestros genes, lo más reconocido por la mayoría es que somos, en general, chaqueteros, pero eso no más? Pero si leyeran a Gabriel García Márquez en su “Chile, el golpe y los gringos” nos dice, acertadamente, que “tenemos una peligrosa tendencia al escepticismo y a la especulación intelectual” y añade “ningún chileno cree que mañana es martes”. Además, dado que somos intelectualmente flojos, no leemos y por esta razón, la mayoría de los chilenos, desconoce a grandes intelectuales contemporáneos, entre otros, como Noam Chomsky, Howard Zinn y Ralph Nader. Pero dentro de estas respuestas falta una y es la razón de porque un puñado de genocidas españoles conquistaron a los mapuches de la cual surgimos los chilenos y que la conquista haya durado tantos años y es porque, razón por la cual nos dominan en el día de hoy unas pocas familias poderosas, los mapuches nunca se constituyeron como nación para expulsarlos sino solo como clanes formado por familias, es decir, mientras unos clanes luchaban, otros eran solidarios y hasta serviles a los españoles, es decir, como dice Gabriel García Márquez : “tenemos una peligrosa tendencia al escepticismo y a la especulación intelectual”, en concreto la ciudadanía debe unirse como un solo humano y no esperar más y realizar los cambios para hacer de Chile un país más justo sin la intervención militar. ¿Acaso el sentido común no nos dice que debemos emular los mejor de los modelos existentes para asimilarlo a la realidad chilena? ¿Somos tan imbéciles? ¿O es la Estrategia de los conquistadores españoles?
| 28.07.2016
1.- LA DEMOCRACIA ES EL PODER DEL PUEBLO... NUNCA DEBEMOS OLVIDARLO. 2.- UNA REACCIÓN- ACCIÓN INMEDIATA SERIA IRNOS TODOS A UNA AFP Y HACER LAS OTRAS QUIEBREN. 3.- TODOS EN UNA PODEMOS CAMBIAR EL MODELO O POR ULTIMO LAS CONDICIONES.
Manuel | 28.07.2016
Daniel, en relación al articulo que publicas, es como llorar sobre la leche derramada. Espero que algún periodista haga una síntesis de las leyes que han se han realizado en favor de las AFP y en desmedro de los cotizantes. A estas alturas estos personajes ya tienen el poder de esta gran y atractiva bolsa de dinero que es de todos los cotizantes. Ademas inventaran cualquier excusa para mantener el sistema tal cual como esta.
Asmel | 28.07.2016
Lo que nunca he podido comprender es la lógica de la famosa comision que cobran las AFP. Cobran por administrar nuestros fondos de pensiones que son el 10% de nuestra renta imponible, y la comisión se calcula sobre la misma base imponible, porque no lo hacen sobre los fondos que administran realmente?. Ej. Si una persona tiene un imponible de $400 mil y esta en Cuprum es el 10% + 1,48% por lo tanto le descuentan $40.000 por fondo de pensión y $5.920 por comisión. Cuando la lógica es que cobren esa comisión sobre los valores que realmente administran ($40 mil) o sea $592 porque el resto de mi remuneración lo administro yo.
CESAR ESTAY | 28.07.2016
Honorables e Ilustres autoridades. "POR UN CHILE MAS JUSTO"
Rosa Ampuero | 28.07.2016
Tenia mis dudas con respecto a si efectivamente, sacaban plata de nuestros fondos, para financiar campañas..que ilusa¡¡...con permiso de todos...entonces?...que chucha debemos hacer??...no es broma pero existirá el Chapulin colorado? de verdad estoy espantanda..por favor necesitamos que surja un lider, alguien que encuentre la posion, no se¡¡ ¿existira la alternativa de demandar al estado, por no protegernos???  Gracias D. Matamala, super tu trabajo...pero que mala onda que tengas que trabajar con la hermana, de una de las personas mencionadas.
Gustavo basaure | 28.07.2016
No sacamos nada con quejarnos...hay que salir a la calle... Necesitamos unirnos como chilenos..ya basta de abusos de estos ladrones con corbata...la unión hace la fuerza..A la siguiente marcha...
silvia iturra | 28.07.2016
Me parece buenísimo el reportaje, PERO los ejemplos que parecen muy maravillosos han ocurrido en países donde la colusion y el robo de parte del gobierno de turno no se da con la cotidianeidad que ocurre en Chile. Efectivmente las AFP cobran por administrar los fondos y los directivos y dueños hacen lo que les place con ese porcentaje, pero hasta ahora no se han perdido los fondos de las personas, nadie ha querido jubilar y le han dicho su plata ya no esta......esto si ocurre en vivienda social, obras públicas, salud, educación, los fondos disminuyen, se malversan o destinan a situaciones que no son mas que pantallas para robar. Como se regularía eso? Como evitar en caso de tener un "fondo unico y tripartito" que las mejores pensiones sean para los afortunados de siempre? Como evitar los arreglines último minuto como ocurre en gendarmeria, ocurria con el sistema antiguo y ocurre con todos los uniformados.....personalmente creo que a veces es mejor conocer lo que pagamos por una administración a desconocer la cantidad que se roba a manos llenas.
Javier Montealegre | 28.07.2016
El que ve algo podrido donde no lo hay puede que tenga algún problema de pudrición personal. El sistema de AFP invierte los fondos de los cotizantes en las mejores opciones del mercado y por eso el 70% de los fondos de cada cotizante corresponde a rentabilidad y sólo el 30% a sus cotizaciones directas. La existencia de este capital de ahorro, de todos nosotros, inyectado a nuestra economía explica el desarrollo de Chile en las últimas décadas, la creación de empleo, el aumento de PIB per cápita, etc. Las mismas cotizaciones en manos del Estado nunca se habrían incrementado por rentabilidad, se perderían una en burocracia y corrupción, las pensiones serían infinitamente peores y la economía no tendría el motor de crecimiento del capital de las AFP. El problema de las bajas pensiones es por las bajas cotizaciones y los períodos sin cotización. La solución parte por crear más y mejores empleos y para eso más crecimiento en la economía. Es momento de parar con la tontera y la destrucción de Chile.
Guillermo Alfaro | 28.07.2016
Primero gracias por ilustrar este tema de manera mas grafica. Segundo manifestar la impotencia que genera no poder siquiera contar con misfondos para salir de la crisis que genera una cesantia. Si al menos nos prestaran parte de nuestros fondos con tasas preferenciales. Muchos chilenos nos veriamos beneficiados. Por ultimo no claudicar en sta cruzada hasta tener un sistema mas justo y solidario.
Luis Hernan | 28.07.2016
Solo agradecer a Daniel a Ciper y por supuesto Monica Gonzalez por esta investigación por despertarnos a esta realidad con datos duros incuestionables los cuales nos permiten luchar contra este sistema viciado e inconstitucional, solo esperemos lograr la constancia para buscar una solución y aunque no es fácil terminar o bien buscar una alternativa que permita cambiarse de este sistema a uno justo que nos permita enfrentar nuestra vejez con dignidad.
Concepcion Arregui | 28.07.2016
Ahora entiendo!! Las nefastas AFP comenzaron el 82 u 84 si mal no recuerdo, o sea 32 o 34 años atrás, por este motivo los políticos corruptos no han presentado ningún proyecto de cambio o mejora para las pensiones de hambre!., es que sin esta industria que les financia sus campañas y más encima nosotros DUEÑOS DEL DINERO le pagamos el gasto monstruoso y de sus bolsillos y de sus súper dietas no sale un peso. Todos hablan de que nos representarán, !! No señores, nos roban, nos engañan, nos meten la mano en nuestros bolsillos!! AHORA ENTIENDO PORQUE NINGUNO HACE NADA
Gastón | 28.07.2016
Chile: la gran caja de pandora cargada con explosivos sociales, a punto de estallar por todos lados…
MarceRomero | 28.07.2016
Soluciones: A) en base a la ley,debiesemos solicitar que todos los directorios de las AFP , deban cumplir normas de inversión responsable, respetando principios sociales, laborales y ambientales en base a las demandas de los inversores, o sea nosotros y nosotros constituirnos como tales. B) Revisar los roles entre directorios y administración, evitando participaciones que promuevan colusiones, corrupción y tráfico de influencias entre grupos políticos. Eso se puede solicitar a través de gobierno transparente y ser de público conocimiento en la propia web de la AFP. C) Hacer cumplir la ley. El DL N° 3500 que regula la actividad de las AFP, y señala como obligación - en conformidad al articulo 45 de dicho cuerpo legal- la obligación de mantener en las politicas de inversión a lo menos dos aspectos: (a) una adecuada rentabilidad y, (b) Seguridad. Por tanto, se infiere que las inversiones que no resguarden estas dos obligaciones.... (Tenemos ejemplos claros de pérdidas masivas) constituye un incumplimiento de las obligaciones impuestas a las administradoras de fondos de pensiones y por tanto nos faculta a todos nosotros( los inversores) para solicitar el incumplimiento de este tipo de contrato dirigido. Estimados conciudadanos, ya va siendo hora que pasemos del lamento a la toma de decisiones....Vamos masivamente a tribunales a demandar colectivamente.... Y que caigan todos los sin ética.... Por cierto... Esta es una materia ausente en casi todas las carreras universitarias....
Paul Maturana | 28.07.2016
Muy bién expuesto Sr. Matamala, gracias, también algunos de los comentarios... Salí de mi lindo Chile 46 año atrás imigrando a Australia, debido a la enorme distancia y diferencias d zonas económicas con las cuales Australia se relaciona, no nos llegan muchas noticias acerca de Chile, por lo tanto mi conocimiento acerca de las AFP y otros asuntos que suceden allá, puede ser un poco "vago"y por eso me disculpan por favor. ..... Información y educación son poder, y el principal motivo para meterme aqui y atrverme a comentar es "compartir" información acerca de lo que se hace en otras partes del mundo, tal como se menciona aqui los casos de Ontario y Dinamarca.... Les expongo el caso de Australia: Las AFP's igual existen, con orto nombre por supuesto, el empleador paga a la AFP el 9.5% del sueldo total del trabajador, ya sea mensual o semanalmente, hasta hace poco era un 9 %, dentro de los próximos 3 años será un 12%, la ley ya fué aprobada... Si la AFP del Sr. Matamala no está produciendo buenos "retornos" o resultados financieros, en cualquier momento él se puede cambiar a la mia, asumiendo que mi AFP esté dando mejores resultados y creciendo ... Normalmente todo este monto de dinero que mi AFP me tiene guardado, NO lo puedo sacar hasta cumplir 65 años, que ahora se ha extendido a 70 (edad d jubilación). AHORA: Si ninguna de las AFP's estan produciendo buenos resultados, o simplemente no te gusta ninguna porque todas estan siendo manejadas por mafiosos y corruptos.... ES POSIBLE, desde hace 2-3 años atrás sacar todo TU dinero que tu AFP tiene en su poder, no importa que edad tengas y lo inviertes tu mismo... pero antes debes tu "crear" y registrar tu propia AFP, por decirlo así, una vez establecida y acogiendose a estrictas reglas fijadas por el depto. del tax (Impuestos Internos ? ) retiras tu dinero, lo depositas en TU AFP llamada DANI-MATTA y Co.... por decir..... Desde ahora en adelante TU eresel total responsable q haces y que pasa con tu dinero e inversiones..... Mi compañero de trabajo aqui sentado frente a mi lo hizo, uso el dinero que tenia acumulado para dar como deposito por un depto. una casa en otra ciudad y compró algunas "acciones" en compañias mineras y un banco..... el arriendo paga el dividendo del préstamo, y de acuerdo a como funciona el mercado de propiedades acá... en un ciclo de 8-10 años la propiedad dobla su precio......... PERO, si algo va mal con la inversion, si elegiste mal, las acciones bajaron o te metiste en algunos negocios de alto riesgo y pierdes todo.... entonces estu problema, no puedes culpar a nadie, por eso el campo más seguro son las propiedades de vivienda, comerciales es más arriesgado, tu local puede estar vacio por meses...... Sorry si les he aburrido con esta información, espero que de algo sirva posiblemente algo de esto en un futuro cercano, de esta manera TODOS los trabajadores legítimos dueños de todos estos fondos puedan ellos también dueños de los bienes que les rodean y que puedan tener acceso a cosas que por cientos de años solamente algunos privilegiados y las familias "tradicionales" han controlado...... Ya es hora de dejar de ser "EL PODER IMPOTENTE"..... Y en respuesta a Leonardo y Walter Bustamante, ésto es algo de lo que se puede hacer, pero primero, hay que educar a la gente en asuntos así y no dejárselo a los "expertos" porque siempre van a ser los mismos, los que quieren controlar todo, agarrar todo lo que puedan y tener sus dedos sucios metidos en todas partes, a estos mismos son a los cuales NO les conviene que los "titeres" que ellos están acostumbrados a manejar.... aprendar a moverse por si solos.... Gracias
Chile, País de Tontos | 28.07.2016
Brillante Matamala ... Brillante! ... el "24J" demostró que, a pesar del bloqueo mediático, el término de este verdadero latrocinio depende de nosotros y solo de nosotros ... fuimos capaces de rebalsar el bloqueo ... fuimos capaces de tener a Pérez todo el día siguiente justificando el sistema y defendiendo sus supuestas bondades ... vimos como los políticos salieron en masa a dar soluciones "suavizadas" ... vimos como otros políticos, posiblemente por orden de sus jefes, defendieron a brazo partido esta estafa que es la AFP ... y desfortunadamente vimos a la Presidenta tirando la toalla frente a este tema ... así que estamos sólos, pero somos 10 millones ... esta será una pelea larga ... porque estamos derribando el corazón del sistema económico imperante, que hasta ahora solo ha beneficiado a los mismos de siempre a costa de la pobreza de casi todos los chilenos ... y la bestia, sabemos, peleará hasta el final con todos los medios a su alcance ... pero para nosotros la cuestión es simple ... en términos concretos el sistema ofrece $188.000 pesos mensuales promedio en valor presente ... si estamos conformes quedemonos en la casa ... sino ... demos la pelea hasta el final y eso significa ... NO MÁS AFPs!!!
Nano | 28.07.2016
Veo que nos quieren llevar a un sistema de reparto o Estatal que es mucho peor que cada uno tenga lo que produce. Los que reclaman por el sistema actual, ¿estan a favor de que les quiten su celular y se lo pasen a otra persona que tiene uno menos moderno?. Creo es facil disponer repartir lo de otros pero no es logico repartir lo que cada uno logro con esfuerzo.
juanito | 28.07.2016
y si las mentes pensantes, conocedores de la economia actual y participantes del movimiento NO + AFP, reune el capital de los trabajadores a adportas de jubilar y que solo quieren la totalidad de sus dineros, para emprender algo propio, asumiento los riesgos, que creo que serian tus riesgos y no los de un hdp que se esta haciendo rico a nuestras espenzas, en una afp trucha creada solo pra este fin???? se podrá???
Paola | 27.07.2016
Prefiero la nueva mayoria q a los fachos q se creen la raja
Alexis Hill D. | 27.07.2016
1. Excelente información. 2. Porque debemos soportar más robo? 3. Hasta cuando permitimos estos abusos? 4. Nuestros propios compatriotas nos engañan y roban, esto no tiene límite. 5. Como colapsar el sistema, hundiendo el barco...como lo hundimos...TODOS LOS AFILIADOS A LAS AFP...traspasar a una sóla...el sistema colapsará...fisica+básica...el BANCO NO SOPORTARÁ..Y SE HUNDIRÁ...esa el la única solución...las marchas son ruido, las demandas son manejables, los reclamos son justificados, todo está controlado...pero el IMPULSO....no tiene control y proyección...no se puede evaluar las consecuencia...espero aporte a un mejor mañana para mi Chile y su gente.
Javier vilches | 27.07.2016
Matamala se agradece la información, es mas necesitamos y lo pido en esta tribuna usar las redes y publicar mucha mas información y en buen castellano ya que me atrevo a decir que seremos un 80 % del universo de cotizantes que no manejamos tecnisismos y demases sobre el tema entonces se dicen tantas cosas por de como terminar con todo este robo que hasta se publica livianamente " cambiemonos todos a la afp mas barata y asi hacemos quebrar a las otras" no creo que sea tan asi como asi, es más, creo que incluso no resultaria de esa forma tan masiva, colapsaria. Creo que los que son letrados en cierta manera en este y otros temas similares aportaran mucho mas y asi poder cultivarnos realmente y saber cuales serían los mejores pasos a seguir.
Paolo | 27.07.2016
TODOS NOS DEBERIAMOS CAMBIAR A UNA SOLA AFP, AUTOMATICAMENTE TODAS LAS DEMAS SE IRIAN A QUIEBRA Y UNA VEZ QUEBRADA NATURALMENTE EL GOBIERNO TENDRA QUE REFORMAR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES. ESTO NO SE VA A TERMINAR, NUNCA VAN A REFORMAR. SOLO NOSOTROS TENEMOS LA FUERZA PARA ELIMINAR LAS AFP. SI NO LO HACEMOS ESTO NO TERMINARA.
adolfo | 27.07.2016 | Socio/a 4 meses
Matamala no es el único periodista que ha tratado el tema aunque sus tribunas son menos públicas. Las AFP son un ejemplo más de como hacer mal las cosas que se podrían hacer bien. Desde sus orígenes, creadas para obtener financiamiento para empresarios mezquinos, ambiciosos y alicaídos y de alguna manera, pagando favores políticos. La concertación y hoy la nueva mayoría, por miedo, cuotas de poder simplemente o desidia, nunca a querido enfrentar el problema. Chile ha querido meter la basura debajo de la alfombra pero la alfombra resiste una cantidad de mugre y ha comenzado a salirse por todos lados. No podemos desconocer nuestras propias responsabilidades, seguimos votando –o no haciendolo– por los mismos que nos meten a cada rato la mano al bolsillo y mirando para al lado como si el problema fuera de otros y no nos afectara
Sergio Cofre v | 27.07.2016
Que vergüenza hasta cuando los intocables del poder político se ríen de la clase trabajadora de mi país.Hasta cuando vamos a permitir que nuestros adultos mayores vivan de las migajas que las AFP les otorgan como la mal llamada JUBILACIÓN Ya es hora de hacer un cambio urgente a estas leyes que sólo benefician a los poderosos no más AFP.No más políticos corruptos.
Luis | 27.07.2016
Y xq el Gobierno pesca todos esos millones de dolares e invertimos en empresas mineras y las ganancias las reparte entre la gente y la otra pa seguir invirtiendo en otras empresas y a nosotros contratarlos en las misma empresas como mano de obra, pero no pasara nunca xq los empresarios q financias a estos politicos no lo hacen por bolitas de dulce, lo hacen para hacerce mas millonarios ellos mismo junto a los politicos
Edmundo Wolf | 27.07.2016
A no dejarse obnubilar con esas enormes cifras......si las repartimos entre los chilenos que dice el artículo que somos, sólo nos tocan poco más de 11 palos a cada uno.
Diego | 27.07.2016
Cambiarnos todos a la Afp de comision mas baja eso haria colapsar el sistema, ahora como hacer eso? Si fueramos Argentinos bastaria con una nota en facebook y viralizarla
Katherine Tobar | 27.07.2016
Te aplaudo Daniel Matamala. Que bueno es saber que hay en Chile periodistas respetables, que relatan la verdad y que reflejan los problemas e injusticias sociales. Como bien dice Alejandro Guiller, la creacion de las AFP, es un acto absolutamente inconstitucional.
Karl Muller T. | 27.07.2016
La primera conclusión que saco del artículo que no puede producirme mayor alegría y gozo que esos 171 mil millones de dólares no puedan ser tocados por los políticos, Dios nos libre de que caigan en sus manos y se lleven la plata en carretilla como en los gobiernos de los Kirchner en Argentina. En segundo lugar cabe señalar que aunque la tasa de reemplazo sea baja, en un ejemplo concreto de una mujer que jubila con la renta promedio de los chilenos a los 60 años ésta será de un 42% de su sueldo promedio de los últimos 10 años, gracias a las AFP's el 72,5% de su pensión por los próximos 30 años será producto de la gestión de éstas, y tan solo el 27,5% será producto del ahorro de la señora. Eso es lo que hacen las AFP's con nuestro ahorro. Que eso no sea suficiente es por 2 razones, estamos viviendo cada día más y por ende hay que financiar cada día más años de pensión, y en segundo lugar solo ahorramos un 10% lo que es absolutamente insuficiente para lograr mejores pensiones. ¿Que hay que hacer? Ahorrar más del 10% y alargar la vida de trabajo, no existe otra manera y no existe la magia para hacer crecer mágicamente las pensiones, a menos que sea quitándole la plata a todos los chilenos para aumentarlas. Tercero, me parece absolutamente FABULOSO que sean técnicos profesionales los que manejen nuestras platas y no "genios del Estado" puesto por políticos cuyos fines no guardan ninguna relación con los intereses de la población. Dios nos libre de que dichos fondos caigan en sus manos. Cuarto, en relación a las comisiones que cobran las AFP's, solo recordarles que lo hacen solo sobre el valor cotizado mes a mes y no sobre el monto total administrado, lo que implica que dicha comisión se va haciendo cada día más ínfima si lo comparamos con el monto que nos administran. Quinto, ¿Saben ustedes que millones de chilenos, especialmente los de clase media, han podido comprar sus casas y departamentos gracias a las AFP's? Ellas invierten en las letras hipotecarias con que se financian las compras de bienes raíces. Además, gracias a las multimillonarias inversiones que hacen en el mercado de los bonos de deudas y en las acciones que compran les dan indirectamente trabajo a millones de chilenos. Todo eso gracias a las AFP's, espero que nunca desparezcan y que cada día aporten más y más al desarrollo del país. Que sea necesario perfeccionar el sistema bienvenido sea, pero pretender eliminarlas o cambiar su gobierno corporativo me parece un total despropósito, y el artículo del señor Matamala me parece absolutamente tendencioso. Señalar que el poder lo tienen los directorios de las AFP's es totalmente falso, dado que la ley establece con total precisión lo que se puede o no se puede hacer con nuestra plata ahorrada, y no los directorios de éstas. La demostración más clara de que es así, es que los directorios de estas empresas son, en la práctica y como lo hemos visto en los más de 35 años de funcionamiento del sistema, totalmente irrelevantes, porque de lo contrario, en esa cantidad de años sabríamos de múltiples escándalos y sabríamos de robos de nuestras pensiones, lo que nunca ha ocurrido. Aquí el que manda, a través de la ley que rige las AFP's, es el Estado, y es este el que define las reglas con que se maneja nuestro ahorro, y no los dueños de las AFP's.
alejandro | 27.07.2016
Una AFP formada por nosotros mismos como indicaba alguien arriba, sin fines de lucro con nuestra gente, Usamos la misma arma que usaron estos sinvergüenzas para cagarnos pero la usamos en su contra para castigarlos!!!!!!!!!!!!!!!!
Hernán Lagos | 27.07.2016
Excelente columna. Sin embargo, los ejemplos que da sobre las entidades de Ontario y Dinamarca tienen un pequeño detalle no aplicable en Chile: son administradas por Canadienses y Daneses, es decir, por personas en que la cultura del deber y probidad es muy alta. En Chile serían administradas por los mismos pelafustanes de siempre, aquellos que dicen estar preocupados por la gente y se van con jubilaciones millonarias, que apitutan a sus amigos, que efectuan condonaciones millonarias, que andan en motos de nieve y alegan haber sufrido un accidente laboral, que tratan de hacer la pasada en negocios turbios donde el tráfico de influencias es evidente, que se coluden, que reciben pagos para sus candidaturas, que le piden dinero al yerno de quien mando a matar a su padre, etc.
Stefanos Efstathopoulos | 27.07.2016
Mis más sinceras felicitaciones, he revisado a los más destacados periodistas, rostros de TV , y UD. Es el único que hace un análisis muy estudiado sobre el indignantly tema de los Fondos de Pensiones, ha interpretado plenamente mi pensamiento, la otra perindistintamente que hace un análisis crítico en defensa de los cotizantes es Veronica Smith, me impresiona que nombres como su compañera Mónica Rincón, Fernando Paulsen, Matías del Río, Tomás Moscciatti, y tantos otros no digan nada. Es posible una administradora sin fines de lucro, que tenga cooperativas o cajas de inversión, que puedan apoyar proyectos de inversión de los propios cotizantes, de PYMES, y pequeños emprendedores aparte de las sociedades que cotizan en la bolsa. Un abrazo
Pepe | 27.07.2016
Osea somos dueños de grandes empresas y no estamos recibiendo las utilidades ni tenemos voz ni voto en el directorio, nos cagan por donde quieren
Alejandra Guzmán Cartes | 27.07.2016
Te pasaste..!!!, hay que tener cojones, para hablat sin pelos en la lengua. Periodistas como tú, es lo que necesitamos los ciuudadanos comunes muchas veces ni nos enteramos de nada, muchas veces por ignorancia y otras , por creer la pomada que nos venden. Vivo fuera de mi Patria, pero cada acontecimiento que sucede me afecta en gran manera, ver como el pueblo se ve muchas veces desprotegido, sin saber que PODER, ESTA EN NUESTRAS MANOS...
Ernesto Hidalgo | 27.07.2016
Acaso el seguro social era mejor..? Mi madre trabajó toda la vida y tiene una pensión de $ 200.000 Usted propone un sistema de reparto. Administrado por quien...? por el estado. Cuando día a día se destapa un robo.
adrian | 27.07.2016
¿Y que les parece si demostramos el poder que podemos llegar a tener los afiliados?. ¿Que pasaría si nos cambiamos en masa al fondo E de la afp que cobra menor comisión?... Yo estuve en la marcha y también ya me cambié desde cuprum al fondo E de planvital...somos hartos los que lo estamos haciendo...¿le gustaría poner en jaque al sistema?...ejerza poder...
Francisco | 27.07.2016
Y qué pasaría si con todo ese poder que hoy tenemos y facilitado por las tecnologías existentes, lo hiciéramos valer? Cómo? Qué tal si todos nos cambiamos al fondo E que invierte en bonos estatales obligando a las AFP a desinvertir en las acciones y bonos de empresas de las cuales son directoras?? Pueden dimensionar el impacto en el sistema financiero?? Sería brutal. Hoy la ley obliga a las AFP a ejecutar las órdenes de traspaso que los afiliados soliciten. Cada AFP tiene en su sitio web la opción de hacerlo. El poder lo tenemos en nuestras manos HOY. Solo nos falta ponernos de acuerdo! He ahí la dificultad y ellos lo saben, es cuestión de tiempo. Si nos coordinamos lo logramos!!
Juan Paulo Ide | 27.07.2016
Don Daniel, usted como periodista respetado con voz escuchada en Chile debiera cuidar un poco más la (im)parcialidad de sus afirmaciones, ya que no es que su columna sea errónea, es que es maliciosamente tendenciosa y emocional. Primero, tal como dijo otro usuario, la plata que va a política NO SALE DE LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES. Sale de las comisiones pagadas por la administración de los fondos, o sea de la ganancia legítima (utilidad) de los dueños de las AFP y de su libertad de invertir su plata en lo que quieran. La plata de los cotizantes está regulada por la superintendencia y POR LEY NO PUEDE SER INVERTIDA EN CUALQUIER COSA como las campañas política, sino que solo en fondos de inversión. Segundo, que el que administra las platas sean privados y no el estado no es ningún pecado capital como usted parece suponer a priori, ya que EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS LA PLATA ES DEL QUE LO ADMINISTRA, SINO DE LOS COTIZANTES Y NINGUNO DE LOS DOS (AL MENOS EN TEORIA) SE PUEDE LLEVAR LA PLATA PARA LA CASA. Tercero, usted parece suponer que los privados por el hecho de ser privados le echan mano a esa plata de la que están impedidos por ley y vigiliados por la superintedencia (y que hasta hoy nunca se ha sabido que lo hayan hecho y usted no aporta información de que eso haya ocurrido)) y supone que cuando el estado es el dueño no lo hace (preguntarle a los argentinos que opinan de eso). Cuarto, que las AFP inviertan en empresas privadas tampoco es un pecado mortal, ya que en los países con pensiones estatales el estado también lo hace. Y no se invierte la plata en cualquier cosa que a esas AFP se les ocurra, sino solo en instrumentos específicos como inversiones de largo plazo y de bajo riesgo. Quinto, en el frio mundo de las inversiones es irrelevante a la hora de invertir si esa empresa es simpática a los chilenos o no o tiene temas pendientes con la justicia o no, lo único que importa es que la plata rente. Y en las inversiones de largo plazo de 40 o 50 años que hacen las AFP los "escándalos" puntuales de empresas no muy queridas no tienen prácticamente ninguna incidencia en las rentas e intereses generados. Y sexto, que las AFP tengan en sus directorios a ex-políticos de derecha y de izquierda, quizás no muy queridos por nadie, tampoco es un pecado capital y tampoco significa nada en lo concreto de las rentas de los trabajadores, ya que repito, la plata no es de ellos, solo la administran. En resumen, su columna es acusatoria de cosas que no son, tendenciosa, basada en argumentos emocionales contra cierto sector de la política, respaldada en 0 cifras y datos duros y lo peor de todo es que es populista, dice cosas que suenan bonito y generan aplausos en las calles de la gente poco informada que lo único que quiere es ver a los "ricos" o a cierto sector político "caer". Más encima tampoco propone soluciones. Esta columna es lo menos serio que se puede esperar de un periodista. Con cariño se lo digo.
Fernando | 27.07.2016
Con este artículo me queda más claro aún que los que atacan este sistema no entienden como opera. El periodista no entiende cómo operan las AFP. Son instituciones que DEBEN invertir nuestros ahorros para generar ganancias a nuestros fondos. Si así no lo hicieran, sería no cumplir con el mandato que tienen como organismos. Si hubiera mayor competencia (más AFP) tanto mejor. El dinero de nuestros fondos no los pueden tocar las AFP, pues opera en un sistema transparente en ese aspecto. O sea, siempre tú sabes cuánto tienes y cuáles han sido las rentabilidades de los fondos en los cuales están invertidos tus ahorros. Además, el sistema AFP entrega ganancias medibles. En estos 35 años, los chilenos hemos cotizado aproximadamente 50 mil millones de dólares y en este momento el fondo total es de 172 mil millones de dólares. O sea, se ha más que triplicado. Nada de eso dice este periodista. Y ese dinero es de fondos con nombre y apellido, o sea, nosotros mismos. Me produce desazón cómo las personas están felices "comprobando" con artículos como éste, que tienen razón y que las AFP efectivamente nos estarían robando. Todavía no veo ese robo del que hablan.
cecilia | 27.07.2016
¡¡¡Exelente!!!!! Tremendo aporte!!! En la des informacion de los ciudadanos radica gran parte del poder de este sistema perverso. En la informacion y conciencia, el poder de los miles de indignados que seguiremos copando las calles y organizandonos, en-red-dados
Luis | 27.07.2016
Cobran comisión mensual entre 0,47% y 1,54% del sueldo imponible. Tu cotización es un 10% del imponible. Lo anterior quiere decir que te cobran una comisión mensual entre el 4,7% y el 15,4% de tu cotización. NEGOCIO REDONDO!!!! Que negocio en el mercado da esa rentabilidad ?????
Felipe chacana | 27.07.2016
Bueno todo esto no se si se mantiene hasta la fecha en cuanto a nombres ...pero gracias por este texto noticioso de muy importante relevancia....darle compartir todos merecemos esta informacion....
Felipe chacana | 27.07.2016
Bueno todo esto no se si se mantiene hasta la fecha en cuanto a nombres ...pero gracias por este texto noticioso de muy importante relevancia....
Ana Grez | 27.07.2016
Concuerdo en la idea, pero tengo algunos reparos con el planteamiento. Efectivamente, como conjunto, somo "el poder económico", sin embargo, estamos atomizados y nuestro único mecanismo de expresión es el voto. Por eso, aún teniendo el dinero, no tenemos influencia, a diferencia de los empresarios que mencionas, que concentran grandes sumas de dinero y por ende, controlan el poder político a través de donaciones. Hasta ahí estamos liquidados. Respecto del porcentaje que tienen las AFP en las empresas, me surgió la duda, ya que según información de la SVS, en Cencosud, por ejemplo, las AFP controlan poco más del 8% y no el 16% que mencionas. ¿Cómo hiciste el cálculo? Este es un gran tema, ya que desde hace varios años, las AFP han bajado su participación en las empresas locales, por ende, pierden los votos para elegir director independiente. Dicho de otro modo, voluntariamente están saliendo de los directorios, porque el fin de la AFP es la rentabilidad de la acción y no la fiscalización de las compañías en las que participan. En este sentido, concuerdo plenamente contigo que si son parte del directorio, debieran tener un rol más activo en la fiscalización del mismo. Basta recordar cuánto se perdió con el escándalo de La Polar (y recién ahí comenzó a ser tema la responsabilidad de los directores, antes iban por el café, las galletas y el sueldo). Urge un cambio, es claro e innegable. Y ese cambio tiene que materializarse en octubre, cuando teniendo todos estos antecedentes a la vista, vayamos a votar. Ojalá la memoria nos alcance para recordar los nombres de los formalizados, procesados y todos los que han querido servirse de los recursos y confianza de la gente.
Francisco | 27.07.2016
Tenemos una mini empresa familiar. Peleamos todos los meses para pagar sueldos, impuestos, proveedores, etc y muchas veces no queda nada para nosotros los dueños, lo que se traduce en renunciar a nuestros sueldos y generar pérdidas. Estos dos últimos años hemos visto como la riqueza esta concentrada en una elite multipartidista que no tiene pymes, ni genera trabajo, ni trabaja sol a sombra para llegar a fin de mes. Los políticos en Chile nacieron para "servirse" de los que no estamos en política y no a servir. Chile es una mala película llena de abusos y villanos sueltos en donde no vemos un héroe o heroína que nos lleve hacia un final feliz.
Yop | 27.07.2016
Qué buen reporte ... Da impotencia grande ver cómo somos dueños de todo y nada a la vez . Hace más de dos años en fondo E (por una obligación legal lo realizo) pero tengo ahorro aparte en una cuenta de un banco a plazo Estoy en aproximadamente casi un 35 % de mi sueldo pero no queda otra mientas no me cambie este sistema
Felipe Valenzuela | 27.07.2016
Lo terrible es que no se ve una salida. ¿Cambiará esto la concertación AKA Nieva Mayoría? Se ha demostrado que son capaces de robarse las herraduras de los caballos al galope. ¿Lo cambiará la Alianza, AKA Chile Primero? Con ellos ni siquiera alcanzamos a herrar los caballos. ¿Alguna nueva fuerza política? Están todas inhibidas gracias a las «reformas» al binominal. Para mí, peor que la enfermedad es la decepción de saber que no tiene cura, pues los que debieran ser los médicos son en sí mismos la enfermedad.
Enrique Alegria | 27.07.2016
Muy buena exposición
Felipe | 27.07.2016
Muy buena columna, da gusto leer a periodistas que escriban con la verdad y sin miedo, delatando el perverso sistema de las AFP y a los políticos vendidos tanto de la nueva mayoría como de la derecha. Los canales nacionales y la mayor parte de la prensa esta vendida a los grupos económicos y no son capaces de contribuir al debate nacional sobre este tema y muchos otros, una verdadera lastima. NO + AFP
Patricio | 27.07.2016
y si se constituye una af sin fines de lucro¡¡
Marcela Salvo | 27.07.2016
Excelente claro y preciso argumento como qisiera q cada chileno lo leyera,ya es hora,ya es el momento de decirle adios a este miserable sistema q nos imponen estos desgraciados.
Walter bustamante | 27.07.2016
¿Que hacemos entonces ?
Alvaro García | 27.07.2016
decir que la plata que va a política sale de las cotizaciones es un error. Sale de las comisiones pagadas por la administración de los fondos. No es plata de las cuentas individuales la que paga esto, es el pago de la comisión. Sugerir lo contrario es una muestra ya sea de ignorancia por parte del autor o bien, si es que lo sabe, de deshonestidad intelectual.
Lorenzo | 27.07.2016
Fácil, formemos una afp sin fines de lucro y nos cambiamos todos. Así no tenemos la voracidad de los grupos, trabajamos para nosotros, nos quitamos las ineficiencias del gobierno de turno coimas etc y tenemos todo el poder del dinero que refleja el artículo
Richard Milla A. | 27.07.2016
Ante ésta explicación tan clara y certera, ¿Qué puede hacer un simple cotizante contra personas con tanto poder en el país? Hay alguna posibilidad de que esto cambie? Yo ya me jubilé y sólo tengo que esperar a morirme con este sistema perverso.
Betzabé Nahuelán L | 27.07.2016
Todo me calza...que horror, lo que hace la ambiciòn del dinero y el poder! Pisotear y abusar de todos los chilenos! Buena nota...
Ingrid Wehr | 27.07.2016
Excelente artículo, sin embargo hay que matizar la evaluación de OTTP. Invirtieron fuertemente en ESVAL, ESSBIO, es decir, en acciones de empresas sanitarias privatizadas que lucran con un bien natural común. No es exactamente un ejemplo de inversión "fair" ni sustentable sino todo lo contrario.
isabel guzman cordero | 27.07.2016
Este importante articulo que nos ha informado de los horrendos vericuetos que como políticos conocidos y también gente todos estos de gran osadía han profitado x años de nuestros dineros, nos han robado legalmente lo que nos pertenece sin que ningún legislador haho algo x que edad grandes vuelvan a sus dueños que somos los trabajadores Tenemos Que Hacer Que los Dineros Vuelvan A sus Dueños !!!El p Pueblo Unido Jamas Sera Vencido!!!! Estoy con Ustedes!!!!!
OPerezdeArce | 27.07.2016
Justamente ayer estaba averiguando parte de lo que comentas Daniel. Encuentro increíble que algo más del 10% del total que sale de mi sueldo para pensión sea comisión (aproximadamente 25 mil pesos calculado al tope imponible). 10%! Ni el mejor mejor trader me cobraría eso. Ahora entiendo en parte, para que se usa ese 10% Por suerte, no estoy en la AFP de mas alta comisión...
Jaime Andrade | 27.07.2016
La marcha, es nuestra única herramienta de manifestación posible, las otras son emiferas, como decía un futbolista. Los logros tardaran, pero, recordemos la revolución pinguina. Ya esta en desarrollo aunque a medias, pero esta. Matamala seco.
Mahasen | 27.07.2016
Que bien investigado, Matamala! Lo felicito y lo aplaudo por su acuciosidad y compromiso social!
leonardo | 27.07.2016
¿y qué podemos hacer ?
Mario Navarrete | 27.07.2016
Debiéramos imitar el ejemplo de Perú quien devolvió el dinero a cada afiliado para que el lo destinará a su propia decisión en inversiones de cualquier tipo, emprendimientos que le entregaran recursos mayores , inversiones que le otorgaran rentas y cualquier decisión fuera en su beneficio. Nuestro país es el más corrupto y el más cínico
Cristian | 27.07.2016
Las AFP no han sido creadas ni tienen un fin perverso como se desea instalar, ni José Piñera, es el demonio que la creo para robar a todos los chilenos, el gran responsable es nuestra clase política, quienes como representantes de la ciudadanía tendrían que haber cuidado de sus intereses, poniendo las legislaciones que requería el cambio y la experiencia de las desviaciones que se fueron generando en el transcurso de los años, sin embargo ellos no hicieron nada dentro de lo esperado, se invilucraron solo para profitar del pago de su silencio complice ante el abuso. Cómo lo señala el artículo habían ejemplos de administracion justa a seguir, pero no se vieron; asimismo los politicos desfilan hasta la actualidad por directorios de bancos y AFPs, pero nadie lo vio como riesgo, sino que solo como oportunidada para hacerse rico en forma rapida y un financiamiento efectivo de campañas, por ello ahora señores no bisquen responsables en el pasado, les bastará solo con mirarse en el espejo.
Ernesto a | 27.07.2016
Hasta cuándo los políticos nos miran como personas ignorante a lo que hacen
Indignado | 27.07.2016
Increíble pero cierto, como llegamos a esto? La primera afp" fueron de los trabajadores como canada, luego pasaron al estado, y ahora son de privados mucho de los s cuales no son siquiera de Chile.
Carolina | 27.07.2016
Que se puede comentar? ... sin palabras. Me deprime, así seguiremos participando en las marchas
Francisco | 27.07.2016
Lo más parecido a las salitreras actualmente. Excelente la columna, felicitaciones!
Jorge Roldán | 27.07.2016
Que asco como nos cagan y siguen cagando.
Magda | 27.07.2016
Que lastima!! los representantes del pueblo, en quienes creimos, han traicionado nuestra confianza por el poder y el lucro. Se debería renovar completamente esta generación perdida.
Jose | 26.07.2016
Una medida que vuelvan todas las empresas que estos delincuentes de corbata privatizaron en dictadura y q parte de las utilidades generadas se indexen a mejorar los fondos de pensiones
Franco Fernandez | 26.07.2016
La historia se construye con memoria. No se trata aquí de una pataleta ciudadana o una catarsis previsional para luego salir renovado y creer que se está en un mundo nuevo. Aquí el poder del dinero ha corrompido de capitán a paje y todos han cedido y vendido sus principios y valores al mejor postor. Ya no sé en quién creer.
Roberto | 26.07.2016
Tiene razón Matamala, pero es un periodista caracol, sensacionalista, y amarillista muchas veces. Vendido, que ahora viene a decir verdades que están en la palestra hace rato, para limpiar su pasividad frente a criticar a sus propios jefes de turno, eso se llama ser oportunista, poco ético y poco profesional.  Con todo respeto: No te compro Matamala.
Jorge Andres Maulen Madrid | 26.07.2016
Que tremendo son unos ladrones de mierda la clase Polotica. Esta claro que tienen el poder y aparentemente no podemos hacer nada con nuestros dineros. Oajala alguien nos pueda guiar de buena manera y podamos cambiar toda esta mierda de una vez por todas...que alguien nos ayude...
Rodolfo Orozco Vásquez | 26.07.2016
Claro, preciso y con bastantes antecedentes desconocidos. Una columna que debe ser leída por todos los connacionales, especialmente los trabajadores afiliados a AFP., para ver el abuso, descaro e injusticia de un sistema hecho a medida para enriquecer a los directivos, ejecutivos y a los empresarios que con nuestros ahorros mensuales, ganan fortunas, aumentando descaradamente sus utilidades y ganancias. Por favor, quisiera que el señor Matamala, verificara la información dada a conocer por el senador A. Guillier sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de las AFP.
José Wohlk | 26.07.2016
Excelente D. Mataba la. Único periodista preocupado del tema. Tiene razón al decir que somos los dueños de todo y a la vez de nada. Por eso el movimiento anti AFP debe continuar y crecer para derrotar a éste enemigo común de los trabajadores de Chile, que se enriquecen a costa nuestra con el beneplácito de la corrupta clase política.
Christian | 26.07.2016
Es recomendable entonces cambiarnos de afp a una que tenga la comisión más baja para castigar a estas afp que no consultan en que ocupar nuestro dinero? Me cambie en cierta forma para mostrar mi descontentp pero que tan efectivo sera ? Saludos
Arturo Riquelme | 26.07.2016
Todo el mundo cuestiona el sistema , desde mi ignorancia pregunto lo siguiente , despues de 40 años imponiendo por el sueldo minimo , cual sería una jubilación correcta????
Milena Renner | 26.07.2016
Excelente!, gracias.
Claudio Andrade | 26.07.2016
RENACIONALIZACIÓN DE TODA LA MINERÍA CHILENA O ROYALTY CONSIDERABLE A ESTA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS: ¡¡¡¡Hay que terminar para siempre con este sistema infinitamente funesto que son las AFP!!!!. Yo nunca fui, ni he sido partidario de que la educación sea el tema que haya que reformar tan profundamente. Soy partidario eso si que se ayude a los estudiantes más vulnerables, a los que no pueden pagar. Incluso NO soy partidario de una educación pública gratuita. Creo, cómo digo, que se debe ayudar SOLO a los estudiantes que NO pueden pagar. Existen varias alterativas en la educación superior que son muy buenas cómo las Universidades privadas, e incluso soy partidario de que existan las Universidades con fines de lucro, y que estudien allí quienes quieran estudiar. Eso sí soy partidario de que TODA LA EDUCACIÓN SEA DE CALIDAD. Existen Universidades privadas con fines de lucro y muy buenas en Perú, Brasil, Estados Unidos y otros muchos países. Además el crédito con aval del Estado es muy conveniente ahora, pues solo cobra hasta un 10% del sueldo y si no trabaja la persona no paga, y tiene un plazo máximo para su cobro, no más allá. Esto lo señalo porque en realidad LO QUE ES PRIORITARIO Y URGENTE ES TERMINAR CON EL SISTEMA DE AFP EN CHILE, ESTO ES LO MÁS PRIORITARIO, ES EL COMBATE INFINITO QUE HAY QUE DAR. QUE NOS AFECTA A TODOS LOS CHILENOS, ¡¡¡¡¡PORQUE LAS PENSIONES SON MISERABLES!!!!!, Y ¡¡¡¡LAS AFP SON UN INFINITO ROBO, QUE YA NO DA MÁS!!!!. Por algo las FF.AA. fueron lo suficientemente astutas de dejarse fuera de las AFP, y hoy tienen pensiones millonarias, lo mismo podemos ver en Gendarmería de Chile con millonarias pensiones, que cualquier chileno o chilena común ya las quisiera. Bueno todos sabemos de la millonaria pensión que sacó la sociaLISTA de la Señora del “compañero” Osvaldo Andrade de más de $ 5 millones de pesos. También en Chile hay otro tema que es PRIORITARIO Y URGENTE QUE ES LA SALUD PÚBLICA, donde la gran mayoría de los chilenos y chilenas nos tenemos que atender, y tenemos que esperar hasta años por una hora con un especialista, y mucha gente muere hoy en Chile, porque no están los recursos para la salud pública. Hace poco una chilena se tuvo que ir a Alemania para tratar de combatir un cáncer, porque en Chile no estaban los recursos para atenderla, y lo vimos todos los chilenos por la TV y las noticias en los medios. Tuvo que ir a pedir por favor a otro país la salud pública de calidad, que en Chile NO le podían dar. El drama infinito que se vive día tras día en la salud pública chilena donde existen esperas interminables, donde los remedios carísimos quedan fuera del sistema de la salud pública, es el gran drama que nos puede pasar a cualquiera de nosotros los chilenos y chilenas. Les puede pasar a nuestros padres o a nuestros hijos, y eso no queremos. También otro tema urgente es la seguridad pública, de cómo combatir la delincuencia, pues Chile ya se transformó en un PARAÍSO PARA LA DELINCUENCIA, y esta delincuencia la sufrimos los chilenos y chilenas todos los días. OTRO TEMA PRIORITARIO, TAMBIÉN, ES QUE SE CONTRUYA POR EL ESTADO VIVIENDAS SOCIALES DIGNAS, PARA TODOS LOS CHILENOS QUE LO NECESITEN, PORQUE HOY SE CONSTRUYEN CON LOS PEORES MATERIALES y se caen a pedazos, se humedecen, se llueven todas y la gente se enferma y vive llena de agua, cuando llueve. También mejores viviendas se podrían financiar con esta renacionalización o royalty. Estas son las PRIORIDADES INFINITAMENTE URGENTES QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR CÓMO PAÍS. SON LAS MÁS APREMIANTES CON CRECES, POR LEJOS. ¡¡¡¡¡El sistema de AFP hay que terminarlo de una vez!!!!!, porque ya demostró que no sirve y hay que remplazarlo por un sistema de reparto, y ese sistema de reparto se debe financiar renacionalizando el cobre y todos los minerales chilenos, y que ellos sean explotados por el Estado, y si no se quiere hacer esto se debe cobrar un royalty considerable a las mineras chilenas, que alcance para pagar pensiones dignas para todos los chilenos, también la renacionalización del cobre o un royalty considerable a la minería serviría para financiar la salud pública y para financiar la seguridad pública o el combate al delito. HOY LAS MINERAS TRANSNACIONALES NO PAGAN IMPUESTOS, Y SE ROBAN POR TONELADAS NUESTROS MINERALES DÍA TRAS DÍA, Y ESTO ES POSIBLE POR LA COMPLICIDAD MAFIOSA ENTRE LOS POLÍTICOS LADRONES Y CORRUPTOS Y ESTOS GRANDES EMPRESARIOS DE LA MINERÍA EXTRANJERA Y CHILENA. ASÍ SE PRIVATIZÓ POR EL CÍNICO Y VENDE PATRIA PATRICIO AYLWIN LOS 2/3 DE NUESTRO COBRE Y SE LO REGALÓ A LAS TRANSNACIONALES EXTRAJERAS. UN EJEMPLO DE COMO LA GRAN MINERÍA COMPRA A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y LADRONES ES EL CASO SQM (SOQUIMICH). ESTE CASO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG.
Roberto | 26.07.2016
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!! por fin un periodista que nos da el poder a cada persona. Realidad indiscutible y no solo con respecto a las AFP debemos tomar conciencia del poder que tenemos para cambiar la realidad de este país no solo por la vía del voto, la gran pomada que vende la democracia. En todo orden de cosas en un país tan pequeño como este si los usuarios,consumidores, electores,clientes nos uniéramos demostraríamos de una vez por todas que las personas son lo mas importante en toda sociedad son un fin no un medio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones