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Comentarios (22)

Magdalena | 25.10.2016
Partamos por leer el proyecto por favor. Dice textual los criterios que deben cumplir las tareas, no pretende restringirlas ni menos prohibirlas. Habla de las mejoras que deben tener. Eso, partiendo de la base de que la mitad de ellas se tratan de copiar y pegar lo mismo que hicieron en la mañana. Leer mejor la cosa profe, se trata de establecer metas razonables y conocidas por los estudiantes. La pega conceptual es suya y mía, no del apoderado. El apoderado educa, ud enseña y el estudiante se apropia de ese saber con su apoyo.
marcela | 27.07.2016
Segun los calculos de la persona que opina, un alumno dedica 2,11% de su año a las clases de la respectiva asignatura. "Ahora viene la pregunta: ¿Cree usted que con ese tiempo de dedicación a la semana, por ejemplo a Lenguaje o Matemáticas, el futuro ciudadano terminará, al cabo de doce años, sabiendo y comprendiendo todo lo que el currículo básico dice que tiene que saber?" La respuesta es "No". Pero ello pasa no porque el alumno le dedique 2,11% de su año a las clases de la respectiva asignatura. Es porque nadie tiene motivacion para aprender si tiene que estar mas de 7 horas en el colegio. Se produce un rechazo obvio, porque para muchos ir al colegio no es agradable, y eso hace imposible que uno aprenda siquiera la tabla del 1. Si en vez de esas 7 horas, se volviera a la media jornada, de 8:00 a 13:00, y que de los 45 minutos de clases no se pierdan 30 en "Callate, sientate, dejate de maquillar, deja de jugar con el celular", sino que se enseñara tranquilamente la materia, y luego los chicos se fueran a su casa, para poder comer, descansar y luego hacer tareas,en vez de revolverla en plazas donde se drogan con aerosol, los chicos no repetirian lo que se les enseño, que es lo que hacen ahora: aprenderian y comprenderian lo que estan viendo en clases, y no lo olvidarian.
Ricardo Ordóñez | 26.07.2016
Claro que desde la óptica del Programa estudio actual, con gigantescos programas preparados por eruditos en cada disciplina, no alcanzan a pasar toda la materia en clases y utilizan las tareas para la casa. Pero el NO dar tareas debe ir acompañado de un nuevo curriculum. Uno que conduzca a la formación de valores y conductas mas que ser receptáculos de contenidos. Las competencias tienen que ver con madurez, felicidad en lo que se hace, acogida. Una buena clase se 20 minutos puede ser mas constructiva que 90 minutos donde el docente trata de normalizar su curso que a medida que pasa los minutos, sus alumnos sienten mas deseos de , caminar, conversar, reírse y jugar.
Felipe Peña | 25.07.2016
El tema de las tareas a la casa viene siendo cuestionado gravemente desde hace ya más de una década www.alfiekohn.org/homework-improve-learning/
Julio Zenteno | 25.07.2016 | Socio/a 3 años y 2 meses
Muy interesante e importante el tema. Muy buenas las opiniones (salvo la del irrespetuoso que pone entre comillas profesor para eferirse al autor.... Hay que descalificar al otro para opinar??!!). Creo que habría que empezar porque los expertos digan cuántas horas al día debe estudiar un niño, cuántas jugar, cuántas practicar deporte, cuántas socializar?. Si, todo esto se gace en el colegio, no sólo se va a escuccar clases. Luego los expertos debiesen determinar y publicar cuáles son los objetivos y contenidos que se busca ganar con la ida al colegio.... Básico, no? Pero ahí entramos en el doloroso punto de la IDEOLOGÍA Y OPCIONES DE LOS PADRES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS..... Y luego se deben elaborar programas y metodologías para lograr, en ese tiempo, lo deseado. Ahí entramos en el punto álgido de la CALIDAD..... Y, por último, hay que entrar al doloroso tema de los recursos: ESTABLECIMIENTOS Y SU IMPLEMENTACIÓN y FORMACIÓN Y REMUNERACIÓN DE BUENOS PROFESORES!!!!!! En qué etapa estamos??!!!
Tamara | 25.07.2016
Estimados, la verdad no entiendo el cálculo que realiza el columnista....la calidad no se mide en tiempo....y lo que falta acá es Calidad en la Educación! y los niños y jóvenes también necesitan tiempo para hacer deporte, juntarse con los amigos, compartir en familia, tiempo de ocio, en resumen tiempo libre para disfrutarlo, ese tiempo, no es pérdido, muy por el contrario cada minuto y hecho del día nos permite aprender! Porfavor hablamos de una estimación de vida de 80años....y los primeros 18 debemos pasarlos estudiando o sea un 22,5% de nuestra vida....que horror....El aprendizaje no sólo es un montón de contenido que viene en una cantidad increibles de libros (que les modifican dos letras todos los años, para obligar al mercado a comprar la última edición). La Educación y formación de ciudadanos es mucho más que dedicar el 100% de sus horas a hacer tareas, para cumplir con un contenido. Mejorar la capacidad de comprensión lectora, incentivar la lectura (sacar el IVA a los libros), profesores capacitados para enfrentarse a alumnos que están llenos de inquietudes y que TODOS son distintos y no pretender que todos sean igaules y que estén todos callados en clases y siguiendo un mismo esquema. Cada ser es distinto, por lo que para hacer una verdadera reforma educacional, hay muchos puntos que modificar y otros que mejorar....Calidad docente, modificar contenidos educacionales, alumnos comprometidos, padres comprometidos con la formación de sus hijos (ej. enseñarales a no botar papeles en la calle, a ser respetuosos de sus profesores, a cuidar y querer su ciudad....entre otros), los padres no tenemos que enseñarle a leer a nuestros hijos, para eso están los profesores y el colegio, si debemos fomentarle la lectura y el aprendizaje como un todo. Y cuando hablamos de formar ciudadanos va mucho más allá de las horas de matemáticas, lenguaje y/o historia, tiene que ver con formar personas que formen parte y contribuyan a mejorar nuestra sociedad, cada uno desde su ámbito....Ufffff en realidad esté tema es demasiado extenso y aborda muchas aristas distintas......que no creo se puedan medir en % de horas de cada ramo.....
Lidia Vidal | 24.07.2016
La lógica es algo más práctica. Los niños se levantan a las 6.30 para estar a las 8.00 en el colegio. Salen de colegio a las 17.00, llegan a las 17.45 a casa toman once y deben hacer tareas por 2 horas. Ya serán las 20.00 bañarse, comer y acostarse para volver al otro día a lo mismo. Pregunta profesor: ¿cuando un niño es niño? Puede jugar y compartir? Aprender la parte afectiva, el apego a ka familia tan importante como conocimiebto o habilidades. Porque las tareas son muchas y muchas veces no muy concretas. Pude que el sofá suene liviano. ..Sin Tareas... pero la realidad de un niño de 8- 10 -12 años es terrible actualmente y las de sus mamás o papás también. No que la jornada completa era para q ejercitaran en el colegio?
Cristian Vergara Novoa | 23.07.2016
La tarea es con tareas, pero abordables y con criterio .......
Max Larraín | 23.07.2016
Las matemáticas pueden dar para harto, profesor. Lo que puedo decir es que, como padre de una niña de 7 años que va a segundo básico, debo utilizar entre 2 y 3 horas diarias en ayudarle con sus tareas, luego de una jornada de casi 8 horas. Cada día mi hija debe cargar con una mochila con 4 o 5 textos de entre 50 y 300 páginas. Los profesores no alcanzan a cubrir toda la materia y dejan para la casa el resto. Mi sospecha es que, al final, son las editoriales las que determinan los contenidos de la educación, rellenando textos caros con cualquier cosa para enseñar las simples cuatro operaciones. Los padres no subvencionados gastamos más de $250.000.- en textos cada año, otro tanto hará el Estado para los subvencionados. Multiplicado por millones de estudiantes, saque usted la cuenta del multimillonario negocio del oligopolio editorial.
canelo martinez | 22.07.2016
Todos hablan de calidad y de la diversificacion de los aprendizajes, pero mientras el departamento de curriculum y evaluacion del ministerio no se coordine con los otros departamentos y realicen ellos el trabajo en equipo que tanto le piden a los profesores, la calidad no es posible, como se puede hacer las clases , usando estrategias diversificadas, a traves del juego, el arte, el trabajo en equipo si el departamento de arquitectura del mineduc determina que el espacio necesario en la sala de clases es 1.1 m2 por alumno, si los alumnos se siguen mirando la nuca porque no hay espacio en la sala para crear rincones de aprendizaje, las sillas no se pueden mover por falta de espacio, no hay gimnasios para el invierno y mas encima los contenidos minimos son tantos que no se alcanzan a pasar en el año justamente porque las estrategias diversificadas muchas veces no se pueden poner en practica lo que hace menos efectivos los aprendizajes generando este circulo vicioso. Esta es la realidad de muchos colegios municipales. Mientras no exista coordinacion en el propio ministerio la educacion va a seguir siendo mediocre porque son muchos los factores que convergen en la calidad y no solo buenos profesores. Y como pareciera que no tienen nada mas de que preocuparse los parlamentarios quieren hacer una ley para que no haya mas tareas para la casa, cuando esa debe ser una decision de la comunidad educativa, quien de acuerdo a sus necesidades debiera determinar los como y los porque en su Plan Educativo Institucional
Mafalda Yaksic | 22.07.2016
Lamentable ver este reportaje en forma prioritaria por sobre lo critico, grave y urgente, que es el monopolio de los textos escolares para la educacion, a lo que somenten año a año, y que ademas contribuiria a solucionar esto, se los solicite me dijeron tenian recursos para esta investigacion, esta a los ojos de todos, Santillana industria casi monopolica con cifras que no caben calculadora, Ciper era emblematico para mi
Jorge | 22.07.2016
Culpan a las tareas cuando el culpable es la educación como negocio (bien de consumo lo llamo el rasca del tusunami y del marepoto) Pregunta : los colegios pagados tampoco van a dar tareas? Creo que las van a dar, no están dispuestos a bajar puntajes en SIMCE y PSU y restarse competitividad en el sacro santo mercado Sin tareas no se puede formar hábito de estudio ni responsabilidad ni desarrollar espíritu crítico (mon dieu, que horror pretender eso) Alos senadores no les preocupa que más del 60% de los adultos no pueda multiplicar ni dividir (Lavon, la solución no es comprarle un calculadorin a cada uno) y que no comprendan lo que leen. Total para que quieren saber multiplicar y comprender textos escritos? Pretenden mantener y aumentar las desigualdades educacionales para perpetuar las sociales y económicas.
patricio | 21.07.2016
hay que usar la trinidad 24 horas / 3 8 para dormir 8 para estudiar 8 para la familia matematica pura
Denise | 20.07.2016
Me parecen muy atendibles todas las visiones, nunca será suficiente el debate que se pueda generar en torno a la educación. Sin embargo, creo que más que tareas o no tareas, el foco debiera estar puesto en el tipo de actividades y metodologías que se están realizando. En Cataluña, en Madrid...hace rato que se dieron cuenta que los alumnos no pueden seguir "aprendiendo" de la misma manera. Incluso Finlandia, que está entre los mejores resultados en pruebas internacionales, está trabajando en la transformación de todo su currículo para el 2020. Trabajar en equipo, relacionar materias, aprendizaje a través de proyectos...eso es lo que se debiera potenciar en nuestros niños y jóvenes. Largas horas sentados detrás de un banco,; escuchando más que siendo protagonistas; repitiendo tareas que los profesores, muchas veces, realizan por años....eso es precisamente lo que debiera quedar atrás para dar paso a la educación del s. XXI.
Jonathan Derrida | 20.07.2016
pésimo análisis. los procesos educativos no son 1+1=2. no funcionan cual perfecta máquina aceitada. ahora, en el colegio que yo hago clases los alumnos tienen mas horas de clases que las señalas pero tampoco es el punto, el punto es que debemos propender a una educación formal e informal de mayor calidad, sin salas de clases asinadas con contaminación acústica. almuerzos sanos y decentes, recreos algo más extensos, unos minutos mas de almuerzo, clases mas acotadas y mas entretenidas y pertinentes. todo ello sumado a que muchos hogares son disfuncionales y el bombardeo de los medios de comunicación es terrible. Esto no quiere decir que debemos evitar que estudie y baje los brazos frente al monstruo de la modernidad que nos agobia, al contrario, quiere decir que tenemos que concentrar las energías en que el colegio no sea instruccional ni verdaderas cárceles, que el alumno ame su colegio y no quiera regresar a casa. mientras esto no pase no podemos cometer el mayor erro de sumar 1+1=2¡¡
Claudio Sepulveda | 20.07.2016
No estare 100% de acuerdo con el columinsta, pero hay que reconocer que tiene mucha razon en lo qu expone. Lo que no me cabe aun en la cabeza son aquellos "preocupados padres" que no quieren que les envien tares para la casa a sus hijos, ya que llegan "muy cansados y ya sin paciencia" para ayudarles a sus propios hijos, que tal..???. y Por ultimo personalmente soy de la opinion de "La Práctica hace al maestro" (si no se ejercita el musculo cerebral, este se atrofia), sobre todo en ramos prácticos y cientificos
Ignacio Rodríguez Moreno | 20.07.2016
Sin un punto de comparación el análisis es vacío. Es mucho un 2,11%? Es poco? Si le restamos al cálculo las 10 horas de sueño recomendadas para escolares, 1 hora de traslado, 1 hora para suplir necesidades básicas (fisiológicas, aseo, vestirse), 2 horas de juego al aire libre recomendadas, y 1 hora para convivencia familiar en la cena u otro momento, nos quedan 9 horas útiles del día, usadas en un 88,8% del día por las 8 horas de colegio. Si aplicamos la proporción a sus cálculos, con regla de tres, que un profesor de matemáticas debería poder calcular, se convierte el 2,11% en 5,62% y el 16,37 en 43,65%. Podemos seguir desmenuzando la utilidad de las horas del día, por ejemplo si le restamos proporcionalmente una actividad semanal de 6 horas el día domingo, como un paseo familiar o una salida a comprar. Y al final nos encontramos con que obligamos al niño a ocupar el 100% de su tiempo en "algo" sin haberle preguntado ni una sola vez si quería hacer "nada" Saludos, espero hacerlo reflexionar
Francisco Javier Angel | 20.07.2016
Señor Rafael: En primer lugar concuerdo con usted en que no es razonable imponer visiones de mundo en los demás, y dejar que cada uno elija. Pero el Estado, que es un proveedor de servicios muy grande, debe decidir a veces entre opciones excluyentes (ej dar o no tareas), con consecuencias para el grueso de la población, por lo que no es malo que este tipo de debates se de. Creo que su cálculo es simplista en algunos casos, el sólo hecho de ir a clases implica por ejemplo tiempos de traslado, que acortan aún más el tiempo "libre" de los niños, se deben investigar otras opciones, como suministrar contenido educativo a los alumnos vía web. Por último sería interesante que ud. Indicara que porcentaje de dedicación del tiempo cree que es necesario para un buen aprendizaje, y realizara el cálculo de forma inversa hasta llegar al horario de clases diario que haría falta para lograr ese porcentaje.
Eduardo Testart | 20.07.2016
Muy buen análisis. El problema en este tema es el descriterio, la falta de programas nuevos e interesantes, la falta de conocimiento de los profesores, la desmotivación, la falta de calidad, el foco en cobertura y no en resultados, los malos sueldos de profesores. Hoy existen muchos programas gratuitos en la web y el mundo que permitirían a los alumnos y profesores aprender y entretenerse, aprovechar el tiempo y crecer. Hay simuladores de fisica, quimica, electricidad, control automático, diseño, medio ambiente, solar, hidrico... etc. Si uno no "hace las cosas", no practica... no aprende. ¿Puede un albañil copiar para hacer bien su trabajo? En nuestro querido país, muchos ya no pueden ni quieren decir la verdad y hablar con claridad, todo es a medias: Boletas ideológicamente falsas, Elusión, Inocente pues el delito prescribió, fondos de pensiones que caen por "culpa del mercado", Isapres que suben las cotizaciones mientras retiran cuantiosas utilidades, parlamentarios sobornados y coludidos, esposas de parlamentarios con pensiones millonarias "dentro de la ley" mientras se discute un salario mínimo de hambre, reforma educacional donde el foco es la plata y la cobertura y no lo que necesita el país, los jóvenes y la calidad... pensiones y modos de pensionarse para privilegiados y para el resto de los Chilenos. Si a las tareas escolares pero criteriosas y que permitan practicar para aprender!!
Alberto pizarro | 20.07.2016
Ummm más parece muy convincente y clara su lógica, pero también siempre he sentido que son muchas las tareas que se envían para la casa. Los niños pequeños no se pueden gastar aprendiendo a pintar. Como son tantas al final es un trabajo para los padres, los cuales Muchas veces tienen poca paciencia Ojala se llegue a un acuerdo lo más justo posible para todos
Sonia | 19.07.2016
Tal vez responda a la lógica de que mientras menos sabes, menos piensas y mientras menos piensas, eres más manipulable...
Mario Recabarren | 19.07.2016
Es una verdadera lástima leer que un "profesor" entienda que "más horas de dedicación = más aprendizaje"... En este mismo sentido, el total de horas de trabajo estaría muy por debajo de "la productividad real"... No hay peor ciego que el que no quiere ver, menos cuando no se consideran las bases que definen precisamente cómo se comporta la productividad efectiva y, por tanto, el aprendizaje efectivo.
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