Ir arriba

Comentarios (14)

Paulina Rojas | 25.07.2016
Señor Matamala: Este "producto de calidad, anclado en temas de contingencia e interés social", considerando que la RAE define contingencia como: posibilidad de que una cosa suceda o no suceda, ¿debemos entender que los temas tratados PODRIAN llegar a suceder o PODRIA ser que los temas lleguen a ser de interés social? De acuerdo a los tiempos que corren claramente la contingencia no se dio, los temas no llegaron a ser de interés social, solo se quedaron en el interés particular de "muchas y muchos", como se usa ahora. La venganza de Pinochet, crear hartas universidades de las cuales salen titulados que no saben ni el significado de las palabras, como lo vemos todos los dias en los noticieros y programas que se supone son informativos pero los periodistas no dominan ni el castellano.
javier | 25.07.2016
No es de extrañar. En los 90, cuando Bitar era su presidente, en una reunión en Pto. Montt. este conspicuo señor celebraba la censura al libro de Martorell ("Inmunidad Diplomática"). por afectar la "honra" de connotadas personalidades de la élite criolla, extorsionada por un embajador argentino. Lo cara de raja llegó cuando se le pregunto si había tenido la posibilidad de leerlo...por supuesto que ¡SIIIIII!...el venía llegando del país trasandino y lo compro allá.
Mauricio Corco Reyes | 24.07.2016
Dios nos libre que no sean instituciones como el PPD las que queden, sería absurdo, que las próximas generaciones, crean en instituciones como los partidos políticos en general. Como los dinosaurios van a desaparecer, por el destino de la humanidad tienen que desaparecer, Lao Tse, lo dice en el TAO, mientras mas funcionarios tenga el gobierno, mas bandidos y salteadores habrá...
javier | 24.07.2016
Tanto cuento, porqué no les venden a la Moneda unas cien copias del tango CANBALACHE?... retrata a medio mundo en SU SALSA.
C.Miope | 21.07.2016
Qué tanto da cátedra de censura con tono relamido y pretendidamente literario, si su misma empresa (CNN Chile) "denuncia" (censura) en Youtube los videos paródicos que se hacen usando como insumo entrevistas de CNN. Doble estándar por doquier.
Camilo A. | 18.07.2016
Ahora resulta que usar los conductos regulares es "censurar"? El CNTV cuenta con una via formal para quejarse por un determinado contenido bajo una serie de parámetros. ¿No es esto parte de la Democracia; usar conductos regulares, transparentes y fundamentados? Independiente del juicio de valor que uno tenga sobre ese partido, ¿no es mejor que usen esos conductos y no "otros"? ¿Que acaso es preferible el matonaje cobarde o el amedrentamiento matonesco en penumbras, que en otras épocas era la usanza? Qué debiera hacer el PDD según el cronista de esta nota: ¿quedarse mirando o ignorar cuando se les alude explícitamente en algo que les parece denigrante u ofensivo? ¿Acaso alguien no reaccionaría mediante -al menos- una queja formal? Entonces, un dilema: Si no me quejo significa que avalo o acepto la insinuación (nada sutil y más bien chabacana por lo demás; para la galería). Si me quejo: censuro. 
Miguel Troncoso | 15.07.2016
Valga la redundancia, el uso en el artículo de la palabra "Exquisita" es...sencillamente: Exquisito. El artículo todo es redondamente exquisito: Un deleite de ironía y veracidad incontrarrestable y, de un ritmo literario...¡Qué quieren que les diga! : Exquisito. Felicitaciones.
Andres | 06.07.2016
y si la serie de tv colocara la cara de Daniel Matamala de fondos y lo citara como periodista corrupto y drogadicto, no reaccionaria?. No se trata de censura sino de asesinato de imagen.
Sebastián Núñez M. | 06.07.2016
El PPD en su genesis era un partido instrumental como bien lo menciona Matamala, por ende debio disolverse con la llegada de Frei al poder, pero como banda musical de mala muerte siguen viviendo del exito del primer disco y hace rato nos tienen aburridos con la misma musica, además el vocalista deja harto que desear (Girardi), ya sabemos que no compone las canciones, es el niño lindo y malo (facturas falsas, campaña con plata estatal, vacunas etc.) y hace un rato se les fue uno de los integrantes historicos (Auth), que por lo demás no tenia dedos pal piano. Es penoso hoy el PPD, tocan la wea que venda, no me extrañaria que sacaran un disco con RN. Saludos.
Héctor | 06.07.2016
Respecto al comentario anterior, les presento a Daniel (el travieso?), quien "valientemente" arguye a favor del que probablemente es su propio partido... ¿o alguien maneja tanta información como para no estar al lado del que redactó el reclamo ante el CNTV? El PPD se convirtió finalmente en lo que declaró aborrecible... que triste.... Ah, Daniel, saludos al partido...
Juan Gómez | 06.07.2016
Lamento que haya miopía en los profesionales de la prensa y, particularmente del señor Matamala, que si bien pretende hacer un parangón histórico del origen de este partido hasta la actualidad, evidencia su falta de comprensión lectora de documentos y de la realidad, haciéndose cómplice de la desinformación que promueven la mayoría de los medios en Chile. Comparto el juicio del lector Daniel, no hay valentía en esta producción audiovisual al aludir en la publicidad promocional de la serie de ficción a un sólo partido, o a una sola rama militar, porque si bien en la Udi uno de sus coroneles está condenado y otro senador en proceso "no se oye padre", ni hablar de los enjuagues en las ramas castrenses que se arrastran por años. Por qué no se menciona en la serie directamente nombres de instituciones reales, como la isapre especifica Colmena, Consalud u otra de las que han logrado millonarias utilidades, eso sería de valientes, pero ¿es el guionista, el productor o es el propio canal Chilevisión que se autocensura?, ¿o fue por indicación de sus financistas? Sumándome al marketing que la discusión ha generado esta serie de tv el comienzo de la historia fue lento, bien lograda la técnica audiovisual con actuaciones destacadas del elenco, pero la publicidad fue mucha pirotecnia. Es de esperar que en el desarrollo de los siguientes capítulos se logre consolidar lo prometido en la publicidad, sin autocensura por el bien de la producción audiovisual independiente de verdad, sin pitutos políticos y para que el Consejo Nacional de Televisión pueda justificar con transparencia su financiamiento.
Isabel Mayorga | 06.07.2016
Hola chicos: al igual que Daniel soy periodista pero con la diferencia que soy  militante del PPD. No vi la serie pero al leer este articulo me doy cuenta de la situación. Duele cuando por algunos o muchos,  una institución política se ve afectada. Pero recuerdo un viejo dicho de un profesor universitario una frase cliché que dice así; las personas pasan las instituciones quedan. Quiero pensar entonces que más allá del momento actual el PPD tendrá la capacidad de superarse y retomar el espíritu por el cual fue creado. Precisamente el mensaje  de todo lo que ocurre hoy en política debiese advertirnos que no somos las personas  honradas y los buenos elementos quienes debemos irnos y dejar de hacer política, al contrario, que se  vayan los malos. Como en toda sociedad la política del escándalo trae sus dividendos pero que el costo no sea  al final del día  el desarrollo y el bienestar de las personas. Por eso más allá de las distintas declaraciones. Todos tenemos derecho a participar y ha recurrir a las instancias que consideremos necesarias de acuerdo a nuestros objetivos. La censura es parte de la historia y  un tema muy actual en todo el mundo, para bien aun hay mecanismos para prevenirla, y es porque en democracia las instituciones funcionan . Creo que en esta crisis veremos distintas actitudes y cuando todo esto pase tendremos que hacernos cargo de este país que construimos y validamos a través de las urnas. 
Liz | 05.07.2016
Quisiera referirme a: ¿Se acuerdan? Era una época en que la jerarquía de la Iglesia Católica, y entes oscurantistas como el Consejo de Calificación Cinematográfica y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), seguían empeñados en decirnos a los chilenos qué música podíamos escuchar, qué televisión podíamos disfrutar y qué películas podíamos ver. ¿Era? Tenemos que darnos cuenta que la jerarquia se ha ido intensificando aquí en Chile y en el mundo, y estas han sido las consecuencias.
Daniel | 05.07.2016
El problema no es el programa, ni el argumento ni siquiera si se quiere "censurar" o no. El tema y el problema del argumento de "bala loca" es que son valientes con unos y no con otros. No tiene empacho en usar el logo del PPD, como fondo de una trama, evidentemente imaginativa, literaria y hasta jocosa, pero en vez de llamar al El Mercurio, por su nombre, le dicen "El Decano"...Eso no es ser valiente, eso es ser oportunista. Por lo que entiendo el PPD no pidió censurar el programa -nadie lo puede hacer - solo pidió que no usaran su logo, para fines denigratorios. Acaso el guionista y director o los productores se hubiesen atrevido a colocar el logo de la UDI o de un Banco Comercial, o del diario La Segunda o de Chilevisión, como fondo, para demostrar o profundizar el argumento de la serie. Ser valiente es atreverse con los poderosos de verdad....creo. Lo demás es marketing gratuito.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones