Ir arriba

Comentarios (25)

Jonathan Matus | 10.10.2020
La corrupción en Chile se encuentra a todo nivel. No sólo los empresarios y políticos mienten y roban. El humilde ciudadano que evade el pasaje del transporte público para no pagar o que miente respecto de sus ingresos para obtener bonos o subsidios del Estado. El esforzado almacenero que vende sin dar boleta o el trabajador que registra otra hora en el libro de asistencia para evitar descuentos o ganar dinero extra, o el empleado que "saca la vuelta" en horario laboral o toma "prestado" las cosas de su empleador para llevárselas a su casa o presenta licencias médicas "truchas" para tomarse un buen descanso. La lista es interminable, el ser humano es corrupto por naturaleza, sea pobre o rico, y sólo Uno hay que los puede liberar de esa podredumbre moral del corazón, Su nombre es Jesús.
Pablo Canelo | 13.01.2017
Ya no se sabe si reír o llorar; no es realismo mágico. Es lo que ocurre en este largo y angosto Fundo llamado Chile.
Carlos López | 17.06.2016
Lamentablemente estamos regidos por esta élite de mierda que solo piensan en ellos y los demás no existimos. El pueblo de Chile mientras esté desinformado y le regalen programas de entretención y farándula seguirá sin pensar y entender lo que pasa en nuestro país.
Jaime Andrade | 17.06.2016
Uf, feroz articulo de lo que todos sabemos, pero que bien poco se hace. Aunque hoy, ya esta preso Orpis. Por algo se empieza. Gracias DM on the rock.
Guillermo Rojas D. | 17.06.2016
La colusion en Chile es una tormenta perfecta. Las leyes las hacen quienes, como ha quedado demostrado, reciben el financiamiento para sus elecciones. Y habria que ser muy inocente para pensar que eso no se paga. Como dijo Nicanor Parra (no es literal) "empresarios y politicos unidos jamas seran vencidos". Bien Matamala, solo he escuchado a unos pocos decir las cosas con tanta claridad.
LUIS | 17.06.2016
Simplemente, la muestra de la clase de empresarios que hay en chile, todos mafiosos, corruptos y una clase política vendida a las migajas del poder. Son parias y vergüenza para nuestro país, mientras la gente honesta trabaja todos los días por sueldos de hambre.
leopoldo | 17.06.2016
Y se dicen chilenos, que trabajan para Chile, que son el motor de la economía, que defienden los derechos de todos, que respetan las leyes del mercado, que dan trabajo digno, que.... Que vergüenza, y lo peor, en esta democracia disfrazada, que los lacayos parlamentarios gozan de su servilismo a costa de dádivas, prestando un servicio eficaz, y duradero. Así se construye Chile, a espaldas de los chilenos, de la verdadera fuerza laboral, sólo nos queda ver un show televisivo, con algo para picar, y listo, total todo está estructurado así. Escribir h@ce bien, pero cuando es poema, carta, pero cuando uno lo hace para desahogarse, ya no lo disfruta. Hasta cuando nos roban el dinero, hasta cuando nos roban la dignidad!
Rodrigo | 15.06.2016
Creo que el problema no la tiene el cerdo sino quien le da el afrecho... La gran mayoría son consumidores de al menos algún producto de estas empresas coludidas Confort ,Élite ,Noble , Favorita etc. Ustedes se les habria ocurrido comprar alguna marca distinta a esta? Creo que no... y así pasa con muchos productos ... Hoy tenemos 4 cadenas de supermercados 3 de farmacias , 3 bancos , así...salen negocios nuevos , productos nuevos higienicos y ni siquiera nos damos el trabajo de apoyar estos emprendimientos, para que algún día sean grandes y equilibren el mercado algún día En Francia un litro de leche a público cuesta hoy $ 500 en Chile más de $650 ...una de las canastas básica más alta...adivinen donde esta? Algo no tan sólo funciona más con los mal llamados empresarios y ejecutivos de "rancio" rango Sr.Matamala tiene mucho aun que sacar a la luz
Cesar Martinez | 15.06.2016
Muy buena columna. Señor Matamala se agradece su valentía y profesionalismo. Me pregunto ¿Qué se puede hacer? cuando los que dirigen el país son los sirvientes de estos miserables, cuando las leyes están hechas para que nos sigan robando, cuando los medios de comunicación están al servicio y propaganda de estos corruptos. ¿Qué se puede hacer?
Sergio | 15.06.2016
Lo que pasa en nuestro país es algo que no tiene nombre, y no veo a nuestros dirigentes políticos tanto de gobierno como oposición hablar seriamente y dar soluciones concretas y obviamente tomar acción para que se produzcan las soluciones planteadas. Vamos hacia un punto de NO retorno y la única manera de parar las cosas es NO pensar en forma partidista y en forma particular, hay que pensar en Chile y en nuestra gente que requiere ser atendida inmediatamente. Este articulo demuestra lo que sucede en todos los ámbitos. Todo queda sin castigo, todo queda impune. Tal como se dijo por ahí estamos "Sin Dios y Sin Ley". Aún tengo esperanza que todo mejore, pero no basta solo con tener esperanza, hay que trabajar por Chile.
yo | 14.06.2016
Nuevamente, puras verdades. Es que ya no hemos olvidado, por eso hacen lo que quieren
Luis mella | 14.06.2016
En este país a los grandes conglemerados se les permite todo, incluso delitos a la sociedad y al medio ambiente
Pedro Merino | 14.06.2016
Matamala: seco!
Nelson Errazuriz | 13.06.2016
Estos empresarios no creen en la libre competencia ni en las leyes del mercado. Mas bien parecen neoestalinistas. El control de precios en gloria y majestad. Los monopolios y oligopolios son los reyes. Milton Freedman y su Free to choose pasaron a la historia.
Oscar Pérez | 13.06.2016
El articulo deja en claro la poca memoria que tenemos los chilenos frente a estos hechos, pero por otra parte da esperanza que la pérdida de memoria no sea total. Espero y creo que nada sucederá, como siempre, pero leer el articulo reconforta, es testimonio de que hay miradas criticas y más reales de como somos la sociedad chilena para superar nuestras malas acciones, con tremenda vista gorda y con un egoísmo a la justicia que solo es superado por la gentileza que entregamos al poder.
Jorge V | 12.06.2016
Nada que agregar a tan clara exposición sobre el absoluto desamparo para todos los chilenos, que no somos empresarios, ni gobierno,
Francisco Balart | 12.06.2016
Desde el primer día quienes saben algo de derecho regulatorio dijeron que que no existía tal colusión y por qué. Lo lamento por los periodistas de izquierda, pero la ley es la ley.
Albeto Reuter | 12.06.2016
Bien Daniel. No cese nunca en sus artículos, aunque no logre mucha resonancia. Es lo mínimo que puede hacer en medio de este mar putrefacto.
Berta Richter | 12.06.2016
INDIGNANTE. UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA LA FALTA DE JUSTICIA QUE SE IMPONE EN NUESTRO PAIS. QUIÉN VELA POR EL DAÑO QUE SE HACE A LOS CIUDADANOS CHILENOS ?
Guillermo | 12.06.2016
Los parlamentarios estan preocupados solo de los mapuches y encapuchados y no se meten con estos delincuentes de cuello y corbata.
Patricio Fuentes | 11.06.2016
La ética de nuestro Chile industrial y económico, una muestra de la falta de valores por parte del gran empresariado.
Patricia Cárcamo Sanhueza | 10.06.2016
Nuestro país no estaba preparado para el libre comercio y el estado no puso los límites necesarios cautelares del bien común y causas colectivas.
Jorge Soto Yáñez | 10.06.2016
Es por este motivo y muchos más que soy Permacultor. Lo invito a conocer este sistema de vida. Visite mi sitio web. Saludos. Leí su último libro.
Cristian frene | 10.06.2016
Esta colusion, sumada a la colusion con arauco (grupo angelini) en el sector forestal, configuran no solo un encadenamiento total de la economia sino tb una practica habitual entre grandes empresarios.
Roberto de La Paz Novoa | 10.06.2016
Dice la sabiduría popular agraria de nuestro país de un refrán muy apropiado respecto de este vergonzante tema....:"Entre bueyes no hay cornadas"" y claramente es lo que pasa con el cartel empresarial mafioso histórico del país ,donde manejan corruptamente sus empresas y por extensión con su poder económico ...hoy a los ministerios ,parlamentarios ,prensa,y a todos a quienes sean funcionales a sus siempre oscuros intereses ...que nunca han sido precisamente los del país en su conjunto....es solo un cartel inmoral y mafiosos .....no hay otro calificativo más apropiado.....Al margen una anécdota de hace 45 años ....siendo yo ejecutivo de una empresa del rubro de la construcción ,en una reunión empresarial , le pregunto a un empresario conocido del rubro papelero de la region ,del porque no ampliaba su producción y ingresaba a un mayores nichos de mercado.....la respuesta que me dio hace 45 años atrás era que no lo podía hacer porque lo tenían amenazado si es que osaba crecer ,,,,,debía conformarse con lo que le habían asignado de parte de los mencionados en este artículo.......Juzguen los que quieran.!!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones