Ir arriba

Comentarios (18)

Cristian Ovalle | 26.01.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Excelente articulo pensando en que ahora se debate si se debe firmar el TPP-11! Se debe firmar despues de la nueva constitucion, NO antes, si es que queremos poder hacer politica industrial, y salir de solo exportar materias primas!
Jorge bascuñan | 25.12.2016 | Socio/a 2 años y 3 meses
Lo que ocurre en la industria nacional hoy, es lo mismo que sucedio en el sector rural (campo) antes de la reforma agraria. El latifundio extenso bastaba con echar al potrero unas cuantas vacas y y al año cosechar novillos, vederlos y vivir comodamente. O sembrar un potrero con trigo , cosechar, vender y todo eso tranquilamente desde mi casa patronal, atendido exquisitamente por mis inquilinos.
Andrés Ibáñez | 13.10.2016
Y ahora también se comienza a hablar en el mundo sobre el impacto que la automatización a su grado máximo - la inteligencia artificial - va a tener cada vez más sobre el empleo. O sea, en pocas décadas todos tendrán que importar cerebros si no son capaces de invertir en precisamente esa educación de calidad (ciencias, artes, humanidades, y todo lo que sirva para cultivar la curiosidad creadora de lxs estudiantes). Probablemente la futura economia globalizada va a dejar fuera a Chile si el pais no invierte en liberar el potencial humano que tiene.
Francisco | 16.06.2016
Para que leer este artículo completo, di con poco, ya sé hacia donde apunta. Un diagnóstico bien armado, bien redactado y de sólida lógica, pero muy lejano a la verdad, es decir, muy lejos de la luz. Quienes piensan como yo, y sos partidarios de la Economía de Mercado, ni minimizamos el rol del Estado, ni creemos un sistema sin que este sea fuerte. Distinto es concebir un estado empresario, que sirve para pagar apoyos políticos, para amortiguar el desempleo, para hacer caja para la coalición gobernante, etc. Tampico creo que hay que industrializar a un país como Chile, para que se desarrolle. Hoy los países industrializados son pobres. El valor agregado viene más por el lado de conceptos abstractos, como la logística y el financiamiento, que por un automóvil o un smartphone. El desarrollo de Chile, depende, o es más fácil de alcanzar, si dejamos de lado las ideas neosocialistas, y de una vez por todas, paises como el nuestro, Perú, Argentina, Colombiano y otros, se deciden a instaurar una economía de mercado auténtica, y que por auténtica, es realmente integradora, no como el fracasado Mercosur. Asociación destinada a impedir una real modernización del aparato productivo y el rol estatal de los países miembros. El diagnóstico de este artículo y sus conclusiones, son tan ineficaces como lo era la medicina occidental antes de descubrir los antibióticos.
Pedro | 02.06.2016
Le llamaría más bien "Capitalismo Feudal", dado que las prácticas incestuosas de reprodución de la élite son fundamentales dentro de las dinámicas económicas chilenas. "Dime tu apellido y te sabré de qué eres dueño"... una frase que resume al jaguar de papel latinoamericano.
Juan Miguel Godoy Ramsay | 01.06.2016
El comentario que hizo el Sr Felipe Correa de que "vendemos arena negra 30% cobre, 70% escoria" indica que tiene poca o mala información. Aparte del Oro, Plata, Molibdeno, el concentrado de cobre, tiene alrededor de 14 tierras raras, fundamentales para la industria electrónica. Aunque sean en pequeñas cantidades, (Chuquicamata obtiene metal doré Oro+Plata y no lo separan más Selenio), pero en el extrajero tienen la tecnología para separarlas. Un kilo de Zirconio a un 90% de pureza tiene un valor de alrededor de US$5000. Es hora que alguna Universidad o Centro de Transferencia de Tecnología tome el desafío con el respaldo inicial del Gobierno, como se ha indicado en este excelente trabajo. Felcitaciones
Marcelo López | 11.05.2016
OK, coincido con la idea del protagonismo del Estado para crear valor productivo, pero pongamos la pelota en el piso. Aquello que acusa Ricardo Hausmann sobre nuestro monoproducción, ya se dijo en la 1a mitad del siglo XX tras la caída del salitre (Encina, Pinto) ¿Cuál es la novedad? Tristemente, ninguna. Los grupos dirigentes en Chile no leen historia. 
Mauricio Meyer de G. | 10.05.2016
No existe libre mercado en Chile. La regla básica del mercado es gran contadas de oferentes y gran cantidad de demandantes.Solo de esta regla surgen precios de equilibrio. En el sector agrícola solo hay atomización de oferentes y gran concentración de demandantes. Ejemplos: sector lechero, vinifero, remolacha, trigo, maíz. En los sectores industria, comercio, bancario, servicios, etc. Existe atomización de demandantes (todos los chilenos) y gran concentración de oferentes: Súper mercados, Grandes tiendas, bancos , luz ,agua, telefonía, transporte tanto aéreo com terrestre, etc. No existe el tan mentado "Libre Mercado". En un país de 16 millones con una economía que es la mitad del Estado de Sao Pablo, es imposible tener libre mercado, menos aún con la desigualdad atroz que tenemos. Todo lo que se diga en relación está "Libertad" NO existe.
Salomon suwalsky | 10.05.2016
Desde 1973 cuando se impuso la teologia oficial que el estado es la causa del subdesarrollo y no parte de la solucion,bchile se arrastra en un callejon sin salida, o trampa, como lo llama y muy bien lo explica el excelente articulo. Deade 1940 a 1970 a traves de corfo chile se desarrollo mas rapido y mas diversificadamente que en los 30 años desde 1974 al 2004. El neoliberalismo nos hizo perder el enorme capital humano y tecnologico representado por la corfo, entregandolo al sector privado con los vicios señalados en el articulo. Que Tremenda oportunidad perdida para un desarrollo diversificado con valor agregado para concentrarse en lo facil, la explotacion de materias primas, y agricola primario, con poco o mal pagado empleo y casi sin tecnologia. El precio del saqueo.
Alexandra | 07.05.2016
Creo que Bachelet, debería eliminar de su lado a todos los políticos y tener gente que promueva el desarrollo, que llamen a las empresas a ponerse de cabeza, a desarrollar tecnología e innovación.
IRMELA ECKERMNN LUDWIG | 06.05.2016
Enclasutrados por la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico somos mentalmente entecos como angosto el país y el subdesarrollo es el resultado de la educación memoriosa que no atiza la cratividad. ¿cómo sería la capacidad intelectual de en vez del panza, onete, librillo y cuajo se aprendiese ajedrez? ¿cómo sería el temple de los estudiantes si en vez de flácida gimnacia se impusiera karate? ¿cómo sería el tino de nuestra juventud si se les "obligara" tan solo 1 vez a la semana escuchar a Mozart, Telemann o Buxtehude? ¡¡¡¡ay patria mía cómo te has degradado!!!! TONTILANDIA (JP) asi no más es.
Jaime Valdés | 05.05.2016
Realmente un análisis objetivo de la realidad que hoy tenemos. Jamás saldremos del subdesarrollo mientras no se invierta o demos valor agregado a nuestras materias primas. Se ha vendido por mucho tiempo que el estado es un mal administrador, jibarizando su control. Esto ha llevado a no tener un control oportuno y efectivo con las empresas. Es fácil explotar materias primas, lo difícil es innovar en ellas para hacerlas más rentables, pasando, por cierto, de una mano de obra más calificada. Parece que el temor es entregar al estado el rol que siempre tuvo, como lo fue en los tiempos de la CORFO, donde realmente se discutían las verdaderas necesidades estratégicas que tanto internamente como externamente se necesitan.
Manuel Ramírez | 05.05.2016
El artículo me dejó una sensación amarga de impotencia. En Chile domina el Friedmanismo a nivel religioso, algunos activamente lo predican y otros lo acatan en silencio. La certeza eso sí es ineludible, con prácticas económicas liberales del siglo XVII y sin ningún esfuerzo de industrialización e inversión en desarrollar tecnología, jamás seremos un país desarrollado. Los que sufren son la gente común y corriente, así jamás tendrán sueldos suficientes.
Rosa tassara | 05.05.2016
Muy interesante artículo en que se explica técnicamente lo que muchos sospechamos. La baja calidad de la empresa chilena dirigidas por empresarios corruptos que son incapaces de la autocrítica y siempre le echan la culpa al empedrado, no innovan , producen siempre lo mismo, se coluden y al final son un grupo pequeño que se mantiene con la colusión y las coimas a los políticos para que dicten leyes que los favorezcan (caso Soquimich y Corpesca). Además dan malos empleos, mal pagados y  para los cargos directivos vale mas el apellido que los conocimientos por eso se han convertido en un grupo cerrado de pocas familias que  explotan principalmente  los recursos naturales y cero agregado en tecnologías. 
Daniel Troncoso | 05.05.2016
En los años 80 (hace más de 30 años) cuando nos gobernaba Daniel López, los Chicagos Boys instalaban junto a Buchi el modelo y nuestras noches eran signo de toque de queda en Chile la asociación público privada a través de la Fundación Chile fue capaz de desarrollar la industria de arándano (Chile es el 5 Segundo exportador mundial y el primero del hemisferio sur) y el kiwi que no existían ni se conocían en Chile, la industria del Salmon, habían unos cuantos en la zona sur que los ahumaban y los vendían en algunos pueblos de la décima región. Hoy Chile es uno de los principales productores mundiales de salmón en el mundo. Por otro lado Chile tiene más de 100 años de historia en la minería de cobre y oro, más que Australia, sin embargo hay más extranjeros ganando plata en Chile en minería, que chilenos haciendo lo mismo en la industria minera chilena o en el exterior (esto también lo dijo Ricardo Hausmann en EXPOMIN el 2015). Hay mucho de maniqueísmo intelectual y reduccionismo ideológico en este continuo esfuerzo de echarle la culpa a la economía de mercado. No faltara el que culpe al modelo económico de la extinción de los mamuts, el Milodon y del tigre colmillo largo.
Gustavo Jaramillo | 04.05.2016
Execelente articulo. Sería importante que quienes hoy dirigen empresas como Codelco que ostentan una fuerte posición en el mercado de producción de cobre lea y entienda este artículo y se focalice en pasar de productor de concentrado de cobre a productos de cobre con valor agregado. Hoy es el momento para actuar cuando los costos (energía, combustibles) son menores de manera que cuando suban nuevamente los precios de cobre exportemos no concentrado (polvo) sino productos terminados (cable, barras, conductores, equipamiento antibacterial para hospitales, etc)
Alvaro Palma | 04.05.2016
Por fin alguien que dice la verdad sin hipocresías de por medio. Chile NO ES una economía capitalista, sino una cleptocracia dominada por oligopolios. Y no tenemos empresarios, sino mercachifles, que no basan sus ganancias en productividad e innovación, sino en explotación y depredación. En 200 años no hemos sido capaces ni de hacer cables de cobre por eso mismo. pq sale más rápido ganar plata vendiéndolo sin refinar (aunque eso implique que cuando se acabe vamos a estar peor que Venezuela).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones