Ir arriba

Comentarios (13)

alessandra | 18.04.2017
me encanta que se recuerde a mi nonna con tanto cariño, acabo de leer los comentarios y que bueno que haya dejado buenos recuerdos de ella y de su proceder, fue una mujer valiente, esforzada y perseverante que luchó muy duro junto a mi nonno para lograr llegar donde lo hizo. Siempre me llamó la atención en ella ese amor a su prójimo, me acuerdo que tejía calcetines de lana todo el verano , para llevarlos en el invierno al asilo de anciano y así muchas cosas mas, que ante los ojos de muchos pasaban desapercibidas, pero que quedaron plasmadas en mi retina.
Marta | 17.05.2016
Ahora que leo el comentario del periodista, más me gusta el hotel Brescia!
Natalia | 05.05.2016
Gracias Hernán por este hermoso recuerdo de una mujer valiente y cálida a quien no tuve el honor de conocer, pero creo debe haber sido maravillosa. Gracias también por tu lucha incasable por la justicia y por un mundo como debería ser.
Cristina | 04.05.2016
Siendo muy pequeña fui amiga de una de las nietas de la Sra. Luigina, Alessandra Sigala, (eramos vecinas), y por eso la conocí a ella, su esposo y muchos de los integrantes de esta linda familia en Parral, que hermosos recuerdos.
Verónica González | 29.04.2016
Conozco el hotel, y he estado como pasajera, me cautivo desde el primer día que lo conocí... ahora lo entiendo. gracias por compartir esa historia de una mujer valiente.
Germán | 29.04.2016
Una vez mas abrazo la franqueza, la humildad, generosidad y agradecimiento que entregas a otros, como hoy a doña Luigina en su recuerdo fraterno, pues en realidad son pocas las personas que como ustedes, lograron hacer tanto, en momentos en que muchos solo callaban y miraban al suelo, desde aquellos días del presidio de Wolfgang, hasta por ejemplo, aquel viaje desde Linares a dedo, es cierto, no había otra forma y debías llegar urgentemente a la capital, para continuar tempranamente la causa y la defensa, era una noche de duro invierno, regresabas en un repleto bus de jornaleros, en que cabeceando se te veía pelear contra el sueño, sin por ello, dejar de abrazar y proteger el bolsón de cuero, repleto de pruebas, grabaciones, testimonios y documentos, sin darnos cuenta nos pasamos de Santiago, ya en la plaza de peaje de Lampa, bajaste del bus adormilado aún cuando nunca derrotado,  pronto comenzaría a amanecer y hacia mucho frío, faltaba todavía ver, como llegar en forma segura al Centro, solo sonreíste nerviosamente, haciéndome cómplice y testigo de un día mas, de tu valiente, loable y admirable consecuencia humana y social, contra el flagelo fragante que ocurría en aquella Colonia, que de Dignidad no tuvo nunca nada y que siempre, siempre hasta hoy con total vehemencia haz denunciado. 
Gabriela Belmar Soto | 27.04.2016
Que emoción leer que personas tan queridas y respetadas de mi Parral tengan estos gestos de generosidad .
Gloria Espinoza Lastra | 27.04.2016
 Benditas sean  Daniela, Giovanna, Luigina; preciosas ramas del maravilloso árbol que es la familia Sigala y todos los inmigrantes italianos que llegaron a San Manuel buscando una nueva vida. La enorme riqueza de la cultura italiana generosamente asentada en Parral. Se integraron como chilenos trabajando y haciendo tanto bien.  Puro orgullo para el pueblo por su sensibilidad, delicadeza, valentía y nobleza. 
Daniela meza sigala | 27.04.2016
Gracias por recordar la memoria de mi abuela "la nonna Luigina", fue una mujer con un carácter fuerte y determinado que vivió momentos muy difíciles en la guerra en Italia y su venida en Chile. Una puerta abierta la encontraron no sólo este alemán, también la madre de Neruda a la cual ofrecía el almuerzo todos los días. ..
Giovanna sigala | 26.04.2016
Don Hernán Fernandez Acabo de leer su reportaje sobre la Colonia Dignidad y mi madre Luigina. Siento mucha emoción ante sus recuerdos, realmente ella lo estimaba y admiraba por su sacrificada labor en defensa de los allí sometidos. Espero siempre cuándo venga a Parral tener una pieza para usted y hacerlo sentir que lo apreciamos. Un abrazo, Giovanna
Andrea | 26.04.2016
Una gran lucha querido Hernán. Cuando nadie creía, existían personas como tu apoyando una gran verdad ...
cynthia sanhueza | 26.04.2016
Que hermoso relato , tan delicado como la Sra que describe en un entorno tan desolador para las victimas de violaciones a los derechos humanos y en especial a los niños/as y adolescentes que sufrieron abusos sexuales reiterados se levanta tu voz, Hernán. Sabemos de los años que le has dedicado a la defensa de los colonos secuestrados y torturados dentro de la Colonia, eres un ejemplo de la búsqueda de Justicia para todos nosotros y muy especialmente para tus futuros y jóvenes colegas abogados.
Rafael Sepulveda | 23.04.2016 | Socio/a 4 años y 8 meses
Bien Hernán. Gracias por ese recuerdo. Hay personas y acciones que pareciendo pequeñas no deben olvidarse. No conocí a esta Luigina. Pero cada una merece ser recordada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones