Ir arriba

Comentarios (12)

Philippe vliebergh | 24.04.2022
Si el concentrado de cobre contiene aproximadamente un 30% de mineral de cobre, siendo el resto 70% escoria y otros subproductos, es decir que se traslada 70% de escoria a 26 mil km, es obvio que hay algo extraño. Agregar que en la escoria que se exporta junto al mineral, van valiosos subproductos, como oro, plata, molibdeno, renio, sulfuro, etc., que van a precio de cobre. Se llama robo, que duda cabe.
Alejo Gallegos | 20.09.2019 | Socio/a 1 año y 6 meses
Producir Cu AAA desde concentrados, sin fundir el material, ese si es desafío; tengo la esperanza de que proyectos e investigaciones como las llevadas a cabo por Pucobre (Liap) tengan resultados. Nosotros trataremos de aportar con tecnología de EW en electrolitos con impurezas ;)
Tito Osvaldo (TOCO) | 27.04.2019
** A río revuelto, ganancia de pescadores. Claramente, Chile no se beneficia dignamente. Una mísera ganancia respecto al gran potencial económico y comercial que derrocha la política actual de minería. Es extraño, está a la mano ser una nación que controle este negocio. Voluntad política no existe. La salud, educación, manufacturas e investigación se derrochan día tras día. Difícil salir de subdesarrollo. Por más de 100 años, solo somos expertos en exportar commodities que existen en este país.
Antonioa | 31.01.2019
Lamentablemente la élite solo quiere vender materia prima y han torpedeado todas las iniciativas en darle valor agregado a nuestros productos y eso que cuentan con los fondos de las afp, más los fondos del fut (chile tendría graves consecuencias si no aprobaban la instalación de la hidroeléctrica,se ha postergado por años un proyecto para instalar en principio un acueducto que llevaría las aguas al norte(1970)
evelyn | 02.09.2016
¿que quiere decir el autor con política de fundiciones a nivel nacional ?
Arturo | 26.05.2016
El estado de Chile a hecho vista gorda de la necesidad de mejorar y ampliar las fundiciones existentes en el país, (Potrerillos, Caletones; Ventanas, etc), porque significa meterse la mano a los bolsillos e invertir, a las mineras explotadas por transnacionales tampoco les interesa fundir su producto, ya que se llevan el concentrado y lo "venden" a otras unidades de negocios que pertenecen a la misma empresa, asi aparecen vendiendo a perdida y evita pagar dinero al país que es el dueño de todas las minas. Dejemonos de hablar de problemas medioambientales, existen las leyes y el conocimiento para que se cumplan las exigencias ambientales.
Javier | 14.04.2016
Comparto que ese es el camino que debe seguir la industria chilena. Respecto a terminos medio ambientales, ya existen políticas de captar el 98% de las emisiones generadas en fundición de cobre, y lo bueno es que las tecnologías para lograrlo existen. Además existen bastantes avances e investigaciones en la captación de arsénico en los procesos de fundición y refinación. Respecto a las reservas de cobre, aún queda bastante para 100 años más, lo que permite especializarnos en la materia y en un futuro poder ser líderes no solo del producto sino también del desarrollo y venta de tecnología. Seguir este camino abre las puertas a un país más desarrollado y con una dirección clara.
Milton Bertin | 14.04.2016
Nosotros tenemos la minería.... y los buenos puestos de trabajo industriales están en China. ¿Somos o nos hacemos?
levy | 14.04.2016
Estoy de acuerdo con lo planteado. Sobre el impacto medioambiental hay que considerar tambien la energia necesaria para fundir, que actualmente no existe. Sobre todo considerando que es la fundicion el proceso minero que mas energia consume. P.ej. Que sucede si para fundir debemos llenar el pais de termoelectricas?
Clamirpay | 12.04.2016
Es de gran importancia el generar valor agregado a nuestras empresas y reportajes como este sirven para al menos creer que existe un primer esfuerzo por lograr avanzar al respecto. Pero me surgen varias dudas de las cuales comparto un par: - ¿se habrá considerado en los primeros estudios el costo de generar un adecuado control del impacto ambiental de estas fundiciones? - ¿contamos con suficiente tiempo para recuperar toda la inversión necesaria o podemos correr el riesgo de repetir la historia del salitre? O más triste aun, ¿el agotamiento de las reservas cupriferas?
Alejandro | 12.04.2016
Esa es la direccion!....actualmente exportamos solo tierra...asi de simple. Respecto a las fundiciones contaminantes, tiene mucho que ver con la obsolescencia de la mayoria de las fundiciones de Chile.
Gianfranco | 12.04.2016
Que lastima que no indagaron en las consecuencias ambientales de las fundiciones, su mas negativa consecuencia. Aunque haya politica favorable, ninguna comunidad querra una fundicion cerca.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones