Ir arriba

Comentarios (18)

Carlos De las Heras | 08.06.2022
Leo en los comentarios a mucha gente que da su testimonio de situaciones que suceden en reparticiones públicas. Del nepotismo, de cómo se reparten cargos entre amigos, parientes y apitutados políticos, de toda la corruptela evidenciada en este articulo y confirmada por quienes la sufren a diario trabajando en esas dependencias. Esto me confirma algo de lo que ya estoy convencido; la clase política es el cáncer de Chile, son la principal fuente de corrupción y degradación de nuestras instituciones, estas lacras politiqueras son parte del problema y nunca de la solución, son el origen de todos los males, de nuestro subdesarrollo, atraso e injusticias.. Despierta chileno!!!
Jhon | 08.01.2020
Denuncie un presunto robo de funcionarios. Resultado fue. Luego de estar 11 años en.lista uno.....me calificaron año 2019 lista tres y en Noviembre 2019..fui notification de mi no renovation de contrato para el año 2020. Siendo que estatuto de aduana indica que se debe informar estos actos inadecuados de funcionarios de servicio
custodio maldonado | 19.10.2018
Soy un ex empresario que Importo Buses desde China. Hoy me encuentro denunciado, por aduanas y con orden de extradicion. Si ciper revisa mi causa puedo entregar toda la informacion que dice que Aduanas, no es lo que parece, persiguen a los Importadores, no por su "delito", si no por que habia que recaudar a toda costa incluso destruyendo empresas (como la mia), con tal de aparecer "descubriendo un contrabando" de 600 millones!!! CIPER SI QUIEREN CONOCER MI SITUACION ESOTY DISPUESTO A QUE VEAN LA OTRA PARTE DE ADUANAS.
Pepe | 27.08.2016
Es increíble como Zona Franca le presta ropa a ese empresario sabiendo las mil y unas que hace. Deberían investigar y hacer un reportaje sobre eso.
Marcela Arroyo | 15.04.2016
Ahora echaron a la comparsa de pereira. Vamos a ver que negocios se destapan. Y se hacen las victimas, van a tratar de quedarse como sea. No tienen dignidad personal ni profesional. Trataron de ensuciar a Araya y a su propio gobierrno. Caraduras.
Juan Pablo Burchard | 15.04.2016
Es lamentable que el clientelismo político siga siendo más poderoso que organizaciones con fines tan claros en su creación como fue el Sistema de Alta Dirección Pública. Cuántos profesionales con destacadas carreras y experiencia empresarial y académica han creído y participado de buena fe en los largos procesos de selección, para que al final sean declarados desierto por los Jefes de Servicios o estos elijan a sus amigos, compañeros de partido o se vean obligados a nombrar personas por instrucciones superiores. Qué bueno sería que la Contraloría General de la República auditara estos costosos procesos, que al final no han sido más que un negocio para las empresas reclutadoras. Es lamentable ver como uno de los servicios más antiguos de la República, con un prestigio creado con el esfuerzo y vocación de sus funcionarios, esté siendo desmoronado por personas que solo buscan grandes cargos y buenos sueldos sin saber siquiera lo que es el ADN aduanero. Finalmente, algunas preguntas: 1.- ¿Cuántos procesos ADP para Directores Regionales se han hecho a la fecha? 2.- ¿Cuántos se han declarado desiertos? 3.- ¿Cuál es costo total de dichos procesos? 4.- ¿Cuál es el promedio de duración en el cargo? 5.- ¿Qué organismo dentro de la Aduana prepara a los Fiscalizadores? 6.- ¿Quién los certifica? Ojalá CIPER no suelte estas investigaciones y las siga monitoreando, ya que al parecer, solo el buen periodismo se atreve a decir verdades con el solo fin de la transparencia y el bien común.
Mario Godinez | 13.04.2016
Atendiendo a la investigación realizada por Ciper conducente a la falta de fiscalización y de rigurosidad en los sumarios administrativos, la Aduana, como servicio no ha desmentido nada. Se puede agregar a esa falta de fiscalización, el pobre desempeño en el área de RR.HH. Los lectores no pueden imaginar el despilfarro de energías, tiempo y recursos fiscales que implica la forma de reclutamiento de personas que realiza la aduana, con una jefatura de rr.hh. que lleva años en el área de personal sin diseñar ninguna política para el reclutamiento de personal. Con una jefa del departamento de personal suplente, porque irrisoriamente el concurso para llenar la vacante como titular en el cargo de jefe de dicho departamento, se "cayó" porque estaban mal confeccionadas las bases para postular al cargo. En dos años han ingresado más de 300 personas con y sin concursos, solamente por nepotismo. Es vergonzoso que el ingreso de personal a la aduana no sea transparente, que el postulante elegido sea porque es amigo de, pariente de o porque pertenece a un determinado partido político. De muestra un botón. Con el anterior director de aduana Gonzalo Pereira, ingresó al Servicio una señora conocida de él que asumió el cargo de subdirectora de rr.hh. Por presión política, dicho director creó un cargo para ella y la nombró jefa de gabinete. Luego, con la salida de Pereira y el ingreso del nuevo director de aduana, Juan Araya, la señora es removida del cargo anterior y Araya la nombre jefa del departamento de gestión. En menos de dos años, este personaje ha ostentado tres cargos. Se tenía la esperanza que con este nuevo director, las cosas en la aduana iban a cambiar y que iba a tomar medidas para ordenar la aduana, pero hasta el momento no ha sido así ya que siguen en sus cargos los mismos jefes del 2° nivel jerárquico que nombró Pereira. La aduana sigue en las mismas que Ciper describió en su investigación. Van mis felicitaciones por denunciar la corrupción que se instaló en la aduana.
Lucas Domacego | 09.04.2016
Si, la corrupción no está solamente en el Servicio de Aduanas, sino que también en la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile, ANFACH.  El 25 de noviembre del 2014 se efectuaron elecciones para dirigir a la nueva directiva nacional para el período 2014-2016. En diciembre 2014, la candidata Jacqueline López, respaldada por un grupo de socios y socias del gremio, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral de Valparaíso por FRAUDE ELECTORAL.  El Tribunal, con los antecedentes aportados y en honor a la verdad y transparencia, acoge la denuncia y en noviembre 2015 sentencia  que las elecciones realizadas quedan nulas debiendo efectuarse una nueva elección. Recién en junio 2016 se dará cumplimiento a lo dictaminado por el Tribunal Electoral y se efectuarán elecciones para elegir a la nueva directiva del gremio. De los 7 dirigentes del período 2012-2014 que debían llamar a elecciones, se constituyeron solamente 4 quienes debieron presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por demandas y desacatos de los otros tres dirigentes para cumplir con la sentencia de un Tribunal de la República.  Ha corrido mucha agua lodosa bajo el puente y seguirá corriendo por la campaña sucia que estos tres dirigentes más algunos dirigentes de los gremios locales de cada aduana han realizado por este tema, olvidando c/u de ellos que ante todo, son servidores públicos y se deben a la probidad.  Los funcionarios y funcionarias honestos y comprometidos con el Servicio de Aduanas, no sólo quieren limpiar la imagen de su institución y de Anfach. Esperan que el nuevo Director Nacional Juan Araya haga bien su pega y ordene la casa, como también que los dirigentes del Gremio nacional cumplan bien con su rol, partiendo por una elección transparente. Ojalá que así sea.
Andrés | 05.04.2016
¿Por qué Ciper da noticias incompletas? ¿Por qué no dice clatamente que sumario dejado de lado para que prescribiera fue en contra de Alejandra Arriaza y Silvia Salinas, ambas socialistas y s ubdirectoras actualmente en ejercicio?
Pedro Julian Sepulveda | 01.04.2016
El hecho cierto de las exportaciones de Concentrados de Cobre solo se toman muestras de Cu, AG. y Au cuando el productor asi lo declara.Otros minerales que son subproductos de los Cucons no son declarados.Para algunas Empresas Mineras "lo ideal" seria que las muestras se tomaran en puertos de destinos y en lo posible sobre la base de la menor cantidad de elementos que contengan los concentrados.Minera "Escondida "su nombre lo dice todo.Sus exportaciones son furtivas, veladas o misteriosas.Para que nombre Minera El Indio,sí, caminos ni Puertos no hablar en su oportunidad, ya paso la vieja. Yacimiento agotado.Modernizar Aduana,Cochilco y procedimientos
migue | 31.03.2016
Se acuerdan del cargamento de coca que llego a Le Havre desde Valparaiso?
ABEL LARA | 30.03.2016
Al Servicio de Aduanas, se le debía cambiar el nombre, se debería llamar el Servicio de la Corrupción. - Nadie de las jefaturas que dirigen el Servicio son de carrera, todos entraron por política, o son operadores políticos o recomendados por politicastros de sus partidos. Los Subdirectores son todos políticos, protegidos por los partidos de la Nueva Mayoría, al igual que los Directores Regionales y Administradores, salvo raras excepciones. Cero conocimientos de aduana, ni de comercio exterior, ostentan grandes títulos que no sirven para nada, solo le permiten destruir a la aduana. Por eso está en el estado que se encuentra la Aduana. -  Los concursos que hacen son todos arreglados para que entren recomendados políticos. Las jefaturas  de personal han entrado por política y no son funcionarios de carrera, meten y meten gente a la Aduana de la nueva mayoría. Estos concursos arreglados no son solo en la Aduana sino en todos las instituciones del estado, es el sumun de la corrupción. -  El proyecto de modernización de la aduana solo va a servir para que la gente de la nueva mayoría pueda trepar y aprovecharse de todos los chilenos metiendo más corruptos a la aduana. Ubicandolos en cargos inútiles. -  Señalan que hay Autoridades en las Regiones con grandes títulos y cursos, magísteres, y bla, bla,bla, que no tienen idea ni donde están parados y que han ganado concursos de la Alta Dirección Pública digo Corrupta, por maquinaciones políticas y luego se portan como verdaderos autocratas para encubrir su ignorancia.  Hay personajes de la nueva mayoría que son expertos en todo y ocupan distintos cargos públicos en distintos organismos públicos y empresas del estado. Son capaces hasta de hacer cirugías, son verdaderos cánceres que destruyen todo a su paso.  - La ADP (Alta Dirección Pública) es la corrupción disfrazada. Se ganan los concursos los que entran T y P. Cero transparencia y probidad. Se sabe con anticipación a quien van a nombrar. - La corrupción es tal, que se dejan prescribir sumarios administrativos que afectan a Subdirectores del Servicio, curiosamente quien los hizo prescribir fue un personaje de la Alianza que lo nombraron  interventor, pero que había profitado de los gobiernos de la concertación, en la Aduana. Existe una verdadera red de protección contra los corruptos, ya que pertenecen a la nueva mayoría. -  Se sacan informes jurídicos que favorecen a partidarios de la Nueva Mayoría y a grandes empresas.  -  Quienes más han corrompido al Servicio ha sido la concertación y la Nueva Mayoría. Prácticamente han destruidos los servicios públicos, a través de manejos corruptos.
Rosy | 28.03.2016
Lamentablemente la Aduana al igual que muchos otros servicio públicos esta completamente viciada. Existe gente en los altos cargos que tienen 0 conocimiento practico que están en sus cargos por "Favores Políticos". En lo personal soy Ingeniero Comercial y he postulado varias veces a los llamados que hacen, que de transparentes no tienen nada. Y en todas me llega un mail indicándome que no cumplo el perfil, siendo que han sido cargos de profesional e incluso técnico. Espero este reportaje sirva para eliminar todos esos malos elementos que actualmente están solo estorbando en el servicio
Gerardo Rodolfo Venegas Donoso | 28.03.2016
Lunes, 28 de Marzo del 2016.- Quiero saber de manera exacta en que prestigiosa carcel de Santiago de Chile, se encuentra llenas de narcotraficantes? Atte Gerardo Rodolfo Venegas Donoso gerardovenegascl@yahoo.com CURICO - CHILE
Jorge Roldán | 27.03.2016
No es de extrañar que esto suceda, si la educación y la salud estan igualmente podridos. Argumentan falta de recursos y personal, pero en realidad ningún legislador va cambiar nada, puesto que forman parte del sistema.
isidora | 26.03.2016
y pregunten que fue del marketeado proyecto "isidora" y cuanta plata se perdio en lo que iba a establecer una ventanilla unica para el comercio exterior en tiempos de los mercaderes  lagos y frei...
Noel Salas | 25.03.2016
Nada mas cierto en este reportaje investigación: La falta de fiscalizadores en Aduanas. Y es que el "sobrepeso" de este importante servicio público lo tiene la Dirección Nacional de Aduanas DNA, sobredotada de profesionales y funcionarios que permanecen y han llegado este último tiempo y que aparte de tener muchos títulos académicos poco saben de fiscalizar debido a que siempre se han mantenido en la central de Aduana preparando presentaciones power point que hasta ellos no entienden porque no saben de los procesos fiscalizadores de la línea. Las Regionales y administraciones de aduanas ruegan por envío de personal pero la DNA hace oídos sordos. Las Subdirecciones a cargo de profesionales que poco conocen las realidades ya con sólo este reportaje deberían poner a disposición su cargo, para ayudar a la gestión que inicia el recién llegado Juan Araya. Con el renunciado Gonzalo Pereira y la alta presencia de abogados, el que asume Sr. Araya es abogado, el saliente Gonzalo Pereira abogado, Pablo Andueza abogado, la jefa del normas generales abogada e hija de un alto funcionario del congreso. La subdirección de recursos humanos y la jefa departamento personal, abogada por cierto,favorecen el clientismo político a través de los procesos de reclutamiento a través de empleospublicos,cl que no es más que una fachada para  "transparentar" las selecciones de personas proclives al gobierno de turno y eligen a dedo a la persona hasta el tercer nivel jerárquico como en la aduana de San Antonio donde asumió un personaje proveniente del SENADIS que de Aduana ni idea. Otro caso que requiere ser investigado el subdirección informática a cargo de un dirigente gremial, el mismo propone y dispone quien debe ser contratado, le arrendaron un piso céntrico en Valparaíso, con un alto valor de arrendamiento que no se condice con la pésima gestión en desarrollo de procesos informáticos que ayuden a las aduanas del país en sus procedimientos. En fin la Aduana en Valparaíso es un botín político de los operadores del gobierno de turno, de los abogados, por cierto por ahí han pasado Aldo Cornejo, Raul Allard, Sergio Mujica, etc. no ha favorecido en nada al servicio es cuestión de pedir cuantos informes legales ha emitido  Aduana en los ultimos 10 años. Por todo esto es necesario que a Aduanas se le den las herramientas que combatan los ilícitos con personal idóneo, sacar tanto profesional de su Dirección Nacional y eliminar de una vez por todas estos elementos que contribuyen a desmejorar la imagen país de Chile en el mundo. Es de esperar que al Sr. Araya con sus conocimientos desde DIRECON  le vaya bien, pueda y lo dejen hacer algo por este servicio público. Vayan mis felicitaciones a los periodistas de CIPER a cargo del reportaje investigador.
LO DIJE | 23.03.2016
El incentivar a los empresarios se trato de crear un "Paraíso del Comercio Exterior", descuidando la fiscalización por parte del Estado mediante los entes fiscalizadores, los gobernantes (militares y democráticos) redujeron a lo mas minimo el Servicio de Aduana, para ello: a) disminuyendo el personal; b) no proveyendo las herramientas necesaria ( scaner, vehículos, personal especializados, etc.); Nombramiento de Directores Nacionales y Regionales procedentes de otros servicio, no priorizando a los funcionarios de carrera...etc...etc....etc
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones