Ir arriba

Comentarios (14)

Daniel | 05.04.2016
Nacionalizacion de SQM... En fin hay para todos los gustos. Buena investigación, pero demasiado tendenciosa, la culpa no la tiene el chancho, si no quien le da el afrecho.
francisco | 24.03.2016
Cómo te quedó el ojo SQM? Finalmente su carta (la de SQM) fue puro bluff.
Elizabeth | 22.03.2016
Bueno y ahora que está al descubierto semejante truculencia, ¿qué vamos a hacer?... no podemos esperar hasta el 2030 para que nos sigan estafando. Obvio que al no cumplir con las normas establecidas, escabullirse de las fiscalizaciones, etc, etc.. se tiene que revocar el contrato vigente.  Todos los chilenos debemos exigir la nacionalización de SQM y de tantos otros recursos que enriquecen a terceros mientras el 90% de chile come m... Gracias CIPER por ser un medio incorruptible y absolutamente profesional.  Saludos
Jake | 18.03.2016
Me encantaria que fueran igualmente de incisivos con el derrame de Codelco y los pagos a operadores politicos dentro de la institucion. Porque no he visto ni una linea denunciando a esta empresa mediocre del Estado.
Klauss Smith | 17.03.2016
En el caso de la minería del cobre también realizan la misma figura con la complicidad del servicio nacional de aduanas, cochilco y el propio ministerio de minería. BHP Billiton exporta casi toda la producción de cobre en forma de concentrados y las instituciones aludidas más arriba hacen la vista gorda para que BHP no declare los reales porcentajes de cobre que salen, así además se roban el molibdeno, azufre, selenio, renio incluso plata y oro cuyos porcentajes son sub valorados por la minera sin que nadie confirme la veracidad de los documentos de embarque. Lo que dice la investigación de Ciper es contundente y se apoya en precedentes de otras irregularidades cometidas con otros recursos nacionales con la complicidad del estado burgués chileno.
Jose Petez | 14.03.2016
Solminihac. Me suena ese nombre, no es hermano de un.ministro de minería de Piñera. Por que será, donde hay algo gordo y turbio aparece un Piñerista involucrado. El de la licitación del litio, y casi pasan el gol. y el royalty?, y Longueira. Definitivamente. E.Piñera y SQM Sal Para esta gente, y quedó meridianamente claro en las declaraciones de Piñera, no le importa los medios, solo los resultados. El éxito lo mide solo en los números. No importa si pare ello se atropella la institucionalidad.
José Luis | 14.03.2016
Creo que lo pasa con el litio se repite con la mayor parte de las ventas de materias primas que exportamos, las disfrazan y venden algo de muy bajo precio después por franquicias + maniobras fraudulentas cobran al precio real, con utilidades exorbitantes libres de impuestos depositados en paraísos fiscales! Así es Chile nos conformamos con las migajas !
JHormazabal | 14.03.2016
Siguen estos rapiñas avidos de dinero y poder, negando lo innegable, ante la contundencia del reportaje de Ciper. La POLITICA de la empresa SQM, es miente, miente, miente, aunque te pillen, miente. Tambien muy usada por nuestros POLITICOS. Lo que es peor, ninguno de estos delincuentes pagará por sus delitos, ya que jueces, políticos y empresarios, son una familia unida.
Monica Desvergonzada | 13.03.2016
Mónica Desvergonzada González. Que lamentable que su proyecto periodístico apenas sea para publicar panfletos de propaganda de izquierda o de mentiras y voladores de luces en contra de todo lo que sea o parezca de derecha. En base a copuchas de funcionarios indignos de ser tales inventa lo que quiere escuchar el Bitrán - Corfo. Penoso y otra más de los periodistas rojos.
Rubén Campos | 13.03.2016
Estimados señores: Tengo entendido que La Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el Codigo de Mineria señala que no son susceptibles de concesión minera los..., el litio,...sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concebilidad... Por lo expuesto, es que nos llama la atención que SQM explote el litio, a menos que antes de 1983 la Corfo le haya traspasado a titulo gratuito concesiones mineras o que el Estado haya entregado una concesión administrativa como sociedad a Soquimich. Para explotar Litio debe haber un contrato especial de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Republica fije, para cada caso, por decreto supremo. En todo caso, buena investigación... Saludos Ruben Campos
Carlos vizcaya | 12.03.2016
Gracias ciper por todas las investigaciones y datos que nos aportan. La única manera es sacar a la luz todas estas prácticas fraudeulentas. Saludos y un abrazo.
Alonso Barros | 12.03.2016
SQM le vende a vil precio la "salmuera China" o solucion a Ganfeng, quien la maquila o procesa y la re-envasa en bolsas SQM para su re-venta. SQM así logra eludir el pago de royalty sobre el producto de mayor valor, en perjuicio del fisco.
Sergio Corrales | 11.03.2016 | Socio/a 11 meses
Los documentos aduaneros son como los cheques. No se pueden enmendar. Todo estudiante y profesional de comercio exterior lo sabe y probablemente le bajaron puntos por hacerlo mientras estudiaba.
Ricardo | 11.03.2016
Grande Ciper nuevamente, no dejan que le metan el dedo en la boca. Con claridad y con pruebas refutan las mentiras y la retorica empleada por estos señores de SQM. Gracias Ciper, por mantenernos informados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones