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Comentarios (45)

PATRICIO | 09.08.2022
SIGUE HOY MAS QUE NUNCA EL ABUSO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EJ. SOUTH CARGO ME FACTURO MAS DE 1000 DOLARES POR UNA COMPRA DE 970 DOLARES CIF SAN ANTONIO DESDE CHINA X ALIBABA, Y SIN CONSIDERAR QUE TODAVIA DEBO PAGAR IVA Y LA INTERNACION ES UN ROBO A MANO ARMADA CARGA 0,5 M3 PESO 150 KG ES INCREIBLE EL ROBO
Sergio | 06.01.2022
La verdad son todos comploces, es una mafia, yo inicié mi empresa de importaciones, traje Lentejas de Canadá, el barco cuando descarga, yo estoy muy atento con mi ejecutiva de la agencia de aduana Pedro Serrano, ellos se harian cargo de todo y pedi que me mantuvieran informado, ya que era mi 1ra importación y necesitaba que todo saliera perfecto, cuando le envío el pago al agente este me dice que no alcanzamos a retirar el contenedor por media hora de retraso, era día Viernes, pero que el lunes se podia retirar, y fué ahí donde comenzaron los problemas porque el contenedor lo movieron a almecenaje Saam y estuvo por 2 semanas ahí, en donde me explicarón que el SAG era quien se demoraba, y fue tanta la denora que yo me decidí a llamar al SAG y havle con el director, quién me aclaró que mi contenedor no a sido solicitado para revisión, fue tanta mi angustia que él me ayudó y me explicó que siempre le hechan la culpa al SAG de la demora, pero que su servicio no presebta atichamiento de contenedores, incluso me ayudo y el solicito traer el contenedor mio para revision, trabajo que correspondía al agente de aduana, finalmente lo reviso y se liberó, yo tenia todo preparado para recibirlo en mi bodega y devolver el contenedor inmediatamente. Que paso? Bueno Saam (el extraportuario) me envía una factura por $1.600.000.- por los 14 dias de almacenaje, pero Hapag Lloyd me cobra 230 mil adicionales por demurrage (demora), finalmente mi primera experiencia fue tortuosa y no obtuve ganancias ya que los que ganaron fueron los servicios aduaneros.
Edmundo | 24.11.2021
de 5 mil dólares termine pagando 9 mil por ser poco transparantes la gente de American Movers Chile o mejor conocidos como AMS Chile. Mas que la aduana es los intermediarios que no te informan el estado el cual tuve que averiguar por fuera a un ex colega, se pisan la cola sola la agente Pamela SM, después de tener todo documentado en los correos o whatsapp cambiando aleatoriamente fechas, honorarios y plazos. Una mierda volver a Chile después que era un máximo de 45 días y termine mamándome mas de dos meses para que llegue mi container y tener que vivir en un departamento pelado con dos infantes sin sus cosas.
Luis Mondaca | 12.03.2021 | Socio/a 2 años y 5 meses
Leyendo algunas cosas en Ciper me encontré con este reclamo. Conozco el tema y entiendo lo que motivó el reclamo de la Sra. Miranda. Efectivamente hay alternativas para que el costo de un envío de menaje y efectos personales no sea tan oneroso. En este punto hay una falla en el sistema aduanero pues, siendo ese organismo público el encargado de fiscalizar el paso de personas y mercancías por las fronteras, debiera generar la información suficiente para los usuarios que realicen esa clase de trámites. Al no hacerlo, facilita la intervención de inescrupulosos que hacen de la ignorancia y buena fe de los usuarios un negocio. Sin embargo, hay un aspecto que se aborda tangencialmente en los reclamos, esto es, la actividad de los almacenistas extraportuarios y de las compañías navieras. Los primeros son "habilitados" por el Director Nacional de Aduanas, quedando bajo la jurisdicción disciplinaria de ese Servicio, y deben cumplir las funciones que la normativa vigente les asigna. En términos simples, el almacenista extraportuario ejerce una función que legalmente le corresponde a Aduana pero que, por delegación de ésta, se le asigna a ese privado. En la práctica, tales privados fijan tarifas arbitrarias y discrecionalmente imponen cobros por servicios inexistentes o de dudosa existencia, tal como el apoyo al despacho. Así, por ejemplo, si la carga es retirada directamente (sin almacenamiento) por el sólo hecho de transitar por el extraportuario, usted deberá pagar una tarifa elevada, pero si su carga es considerada peligrosa - lo determina arbitrariamente el almacenista - usted deberá pagar aún más, aún cuando en los hechos la carga no revista ningún riesgo real. Es decir, el sólo hecho de que la "Papeleta de Recepción" consigne la expresión "peligrosa", supone un cobro aún mayor al inicial (que ya es elevado). Ahora bien, si su carga "cae a piso", vaya ahorrando lo más posible, porque al costo de pasar por el recinto, le deberá agregar un número variable de servicios, partiendo por el almacenamiento, tarifa que se devenga diariamente en una suma que equiparable al precio de arriendo diario de una oficina en el barrio más caro de Santiago. En un mes la tarifa será superior a un millón de pesos, y dependerá del tipo de carga. Todo ello, fijado arbitrariamente por el almacenista. Ahora bien, lo regular es que un importador no sea quien designe el recinto extraportuario. Quien lo hace es el Agente de Naves (Naviero), empres que realizó el transporte marítimo y que, casualmente, mantiene convenio con un almacenista en particular, de modo que toda carga que baja de una nave, es ingresada a dicho recinto, sin que intervenga la voluntad del dueño de la carga. Esto último salvo el caso de importadores que has arribado a convenio con determinados almacenistas, información que deben entregar al naviero con 48 horas de antelación a la llegada de la carga. Es decir, si usted no es un usuario habitual, será víctima de un acuerdo entre el naviero y el almacenista, sin derecho a reclamo por las tarifas o servicios que éste le cobre por el paso de las mercancías por dicho recinto. Ahora bien, desde hace varios meses, los almacenistas han informado dificultades operacionales que impiden retirar las cargas dentro de los plazos previstos por los dueños de éstas. Han invocado razones de distinta índole (Hasta el Covid) para justificar demoras de hasta 30 días en la entrega de la carga. Lo grave de todo ésto es que, en el intertanto, el naviero comienza a exigir el pago de lo que se denomina "demurrage" o sobreestadía, que es una multa en dólares por cada día de demora en la devolución del contenedor vacío, multa que se le impone al importador y que excede varias veces el valor del flete internacional de la carga. He aquí donde la autoridad aduanera mira hacia el lado: Tanto el almacenista como el naviero son empresas sometidas a la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, por lo que la actuación irregular, arbitraria o abusiva de éstas, es una materia en que dicha autoridad puede intervenir, mediante la imposición de multas e incluso la cancelación de la autorización para seguir desarrollando la actividad. Por qué es grave, porque a simple vista el "acuerdo" entre el almacenista y el naviero permite a uno y otro generar ingresos elevados a costa de pequeños emprendedores, quienes se ven sometidos a un verdadero "chantaje": O paga lo que se le cobra, o no retira la carga (actual o futura). En el caso del naviero, el plazo que fija para devolver el contenedor se cuenta desde la descarga de la nave que transporta el contenedor por lo que, lógicamente, si almacenista no tiene disponibilidad operativa para entregar la carga - aun cuando sea de retiro directo - todo el tiempo que dicho almacenista demore hará imposible cumplir el plazo de entrega del contenedor. Conclusión: Mientras más tiempo demore el almacenista, más ingresos por demurrage percibe el naviero. Es decir, un negocio redondo para todos, menos para el importador. ¿Aduana está al tanto de ésto? Sí, obviamente. Tal es así que, en el mes de diciembre pasado adoptó una inusual medida: Autorizar el retiro de cerca de un centenar de contenedores desde el Puerto de San Antonio sin realizar su revisión, contenedores que llevaban más de 30 días. Perdió el importador, ganaron los almacenistas y los navieros, y se afectó la fiscalización. Finalmente, una tarea para CIPER: Indaguen quiénes son los dueños de los almacenes extraportuarios establecidos en Chile. Son los mismos de siempre. Además, indaguen si algunos de ellos tienen participación directa o indirecta en las navieras. La respuesta es obvia. ¿Qué hace Aduana? Que responda Aduana, pero que incluya en su respuesta el efecto que esta práctica abusiva genera a pequeñas empresas. Hay muchos más detalles, por ahora basta con este desahogo.
Luis San Martin | 14.10.2020
Consulta alguien sabe si uno mismos puede ir a la aduana del aeropuerto de Santiago y retirar los productos que llegaron de China Hacer el Papeleo y pagar los impuestos y así HDL no nos cobre los honorarios de sacar la mercadería del de la aduana.
Edinson Roa | 07.10.2020
Bueno, tambien pasa con las empresas DHL. Compre un reloj de 150 uSD free shipping pero cuando llego a Chile, aparecio DHL cobrando desaduanar y otros cobros. Total pague 123000. Ch$- adicionales. Que usura. A quien hay que reclamar?
Walt Patrick | 11.09.2020
Deberían desde ya ser reemplazados con Robots e inteligencia artificial. Estos personajes son muros para cualquier país que quiere emprender. Que saquen a esos estafadores burócratas.
Mauricio Sanhueza | 26.05.2020
Me acabo de leer este chiste, se llama Mision de Aduanas en Chile : “Fiscalizar y facilitar el comercio exterior, para contribuir a la recaudación fiscal, al desarrollo económico, a la competitividad y a la protección del país y las personas, promoviendo el cumplimiento voluntario de la normativa, entregando un servicio de calidad e innovador, con funcionarios probos y competentes.”
Jaime Caceres A. | 25.07.2019
Seamos sinceros. Todo se trata de delincuentes con prebendas legales.
Nicolas | 23.07.2019
Oh, muy poco reconfortante la historia siendo que mañana llega el barco con mis pertenencias desde Barcelona. Ya he comenzado a tener problemas respecto a lo ofrecido por la empresa española al enviar las cosas y lo que dice la empresa chilena que las recibe. Pasó de ser que llegarían las cosas a mi casa y pedirán algunos papeles a "tendrá que viajar al puerto y hacer usted todos lo trámites de internación de la carga" y una vez hecho eso la empresa de transporte puede recoger la carga. Ufff que miedo ahora de saber como puede terminar el envio de esos 100kg.
Maribel | 08.05.2019
Necesito asesoría porfavor o alguien que me guíe en cómo seguir me llegará un contenedor desde china y me gustaría saltarme todos esos pasos y abusos de cobros y poder hacerlo yo misma les dejó mi correo por si alguien me quiere ayudar gracias maribeleonrobledo10@gmail.com
Cecilia Polo | 22.03.2019
Gracias por esta valiosa información . Algo había oido sobre estos tremendos abusos en ambos puertos ,San Antonio y Valparaiso. Estaba pronta a embarcar 4 cajas de 50 kilos c/u con efectos personales. No lo haré`,no dare` la oportunidad a estos ladrones de abusar de mi. Valparaiso y San Antonio se caracterizan por tener personal ladrón y abusador. A mi amiga que hizo regreso a la patria (1997), por un auto que medio al contenedor y que su valor en Chile no era mas que dos millones de pesos ,le cobraron un millón de pesos en impuestos. Chile es un país donde hasta la propia familia te caga,figuremosnos los aduaneros.
Antonio | 02.03.2019
Me desempeño como asesor técnico en compras tecnológicas y gráficas y cada vez que importo cosas hacia Chile por cuenta de clientes en este caso como pequeños pymes, siento una gran decepción, impotencia y angustia por los cobros realizados tan abusivamente por parte del sistema aduanero chileno o al menos aceptados por este organismo estatal, llámese aeroportuario o maritimoportuario que incluye a actores desde los agentes aduanales, logísticos, forwarders, almacenadores, desconsolidadores y una serie de nombres mas que entran en este partido llamado proceso de importación en destino, en que se coluden unos y otros como verdaderos zánganos para apropiarse de un trozo de la torta que está enfrente de ellos y que es una importación obtenida a precios convenientes para el comprador en origen extranjero y que termina convirtiéndose en una no tan conveniente compra, ello debido a los usureros cobros realizados a través del agente de aduanas por los diferentes actores ya antes mencionados. En donde este último opera como el ministro de Fé de dicha operación entre el comprador y el estado y sus zánganos operadores aero y maritimoportuarios. Al comprador o importador particular no le queda otra opción que o retirar la carga pagando toda la usura ejercida en su contra o desistir de retirar esa carga y olvidarse de ella para que aduanas finalmente la remate en un breve tiempo. Todo esto es mas grave, toda vez que a las grandes empresas como Falabella, walmart, homedepot etc les cobren por un container lo mismo que una persona que trae una caja consolidada como carga compartida, es todo abuso . Esto lo digo por que obtuve de parte de una empresa de transporte internacional el listado de tarifas de cobros en puerto y aeropuerto. Espero que ante todo este abuso el actual presidente ponga fin a este sistema tan antiguo como lo son los notarios y que frente a los actuales y modernos tiempos de la globalización, finalmente se imponga el solo pago de los impuestos a declarar por cada persona que importe y lo pueda hacer de buena fé asi como lo hace con su declaración de impuestos mensuales, y que desaparezcan de escena todos estos personajes sanguijuelas que me recuerdan a los dateros de la locomoción o a los acomodadores de autos en la calle, verdaderas mafias, en este caso legalizadas por el sistema aduanero chileno. Un solo valor de manejo en puerto, claro, barato y rápido mas el pago de los impuestos correspondientes y seria todo. Hagan llegar todos los aportes y criticas sobre este tema al presidente de turno , para que se luzca al menos con una ley clara sobre este asunto importante para el crecimiento del pais no para el crecimiento de los bolsillos del agente de aduanas y sus secuaces de aero y maritimo portuarias. Gracias por leer.
Carolina | 10.02.2019
Es super triste lo que pasa en Chile. Es peor, cuando uno saboreo la vida en un pais donde la confianza en el otro es la base de la sociedad (yo estuve en nueva zelanda, estoy devolviendome ahora.... alcance a ver esta publicación, y voy a asegurarme con un agente de aduanas. Toda la gente que le hecha a culpa a Ximena, son pobre diablos que nunca salieron de Chile.....yo puedo dar fe y apoyar a Ximena, que cuando quieres hacer la pega para volver dignamente a Chile, te atienden personas que parece ni siquiera terminaron cuarto medio y mas encima medio hipo-oxigenados. Yo insisti muchas veces llamando muchas veces a aduana y los gallos te la pintan como que por traer devuelta tus cosas, es lo mas simple del mundo. Es triste tener que volver a Chile habiendo saboreado el capitalismo desarrollado en su esplendor, donde no tenis que cagarte a otro para ganar plata. Hay algun agente de aduana que ustedes recomienden?
Francisco Pedraza | 06.02.2019
Estimados Señores Es verdad todo termina en un gran negocio yo he trabajado por mas de 20 años EN TRANSPORTE internacional Y ahora entrego Asesorías en Comercio Exterior con la verdad para que termine el robo
Andres M. | 09.01.2019
Estimada podemos constatar tres grandes problemas aquí, el primero que los usuarios finales como no tienen experiencia ni conocimiento en logística internacional, primero q todo deben asesorarse previamente, piensan que las cosas prácticamente funcionan por inercia y que no van a tener mayores costos ni impuestos asociados,. Pero en que Mundo viven!, Están muy equivocados deben pensar que esto viene de otro contienente via marítima, y obligatoriamente intervienen organismos públicos y privados, existe un mínimo de barreras que sortear de lo contrario esto seria un desastre.... 2do. ers cierto los costos son caros, y estos se notan aun mas cuando todo se hace sobre la marcha sin planificación, y cuando se trata de mover tan poca carga... ( es la misma pega prácticamente que mover un contenedor) también es cierto la BUROCRACIA y la mala atención que brindan los organismos estatales, aquí hace falta una ventanilla única, una modernización total y definitiva, no podemos seguir con esta inoperancia, y mas encima estos organismos tienen horarios y disponibilidad de personal totalmente contrapuestas para una misma operación. ( Insólito) Ni ellos están alineados para dar una mas eficiente atención al usuario, no "están ni ahí" es mas tienden a pelotear todo para el día siguiente y todos los años se tiran a Huelga... (estamos viviendo la dictadura de los empleados públicos y en cualquier momento eso es liquidar cualquier tipo de operación de comercio exterior) y para culminar, también es cierto de las excesivas tarifas de los operadores logísticos locales que por Ley y aduanas están autorizados a manejar la Logistica en puerto en la fase de entrega final (ejemplo SITRANS) por un pallet actualmente pueden llegar a cobrar $ 300 mil pesos + IVA, son unos DESCARADOS, se excusan diciendo que los cobros son públicos y en base a una CONCESION que les otorgo el MOP ( ministerio de obras publicas) POR LO TANTO aquí no existe el libre mercado porque estas obligado a ocupar el servicio de esta ultima empresa (SITRANS) y quedar sometido a los tarifados que ellos imponen por los motivos expuestos aquí. En resumen, hace falta una mayor preocupación y planificación real de los interesados antes de embarcar desde origen así tendrán un mejor manejo de los costos y tiempos, por otro lado hace falta una modernización en los procedimientos de los organismos estatales especialmente de aduanas, y un mayor control de las tarifas por parte de la autoridad sobre los extra portuarios que hay en todos los puertos del país. (ejemplo SITRANS). Los cuales se están haciendo millonarios con los cobros abusivos sobre los importadores, exportadores, y personas naturales que traen sus enseres al país.. Atte.
Fresia | 03.09.2018
Gracias por tener la valentía de exponer tu drama. Yo estoy con unos paquetes que embarqué en avión desde Sídney, de donde salen sin dolor ni tropiezo. El problema se suscita en Chile, ya sea en aduanas de los aeropuertos o terminales marítimos. Y esto se debe porque la legislación es perniciosa. Pareciera estar hecha solamente para beneficiar a los grandes importadores o a los oficiales que trabajan a nivel diplomático. Al perraje nos mandan al perraje. Entre burocracia y organismos que sacan provecho económico de nuestros deseos de incorporan nuestras cosas nos amargan todo el proceso y nos arruinan los bolsillos. Es un descaro!
Noemi | 19.07.2018
En este caso lo mejor es contratar una empresa de mudanza internacional o courier y solicitar el servicio hasta la puerta de la casa, asi se evita realizar todos los tramites, lamentablemente no son cobros abusivos ni las empresas se han coludido, lo cobrado y todo el proceso es lo inherente a una importacion de efectos personales, aun cuando las cosas sean usadas pagan impuestos para el ingreso, por eso se debe evaluar si conviene mas vender lo mas posible antes de viajar y comprar todo nuevo o bien pagar el alto costo por traer sus cosas, muchas cosas son requisadas por no contar con los certificados correspondiente para que permitan el ingreso, el SAG debe realizar su trabajo fiscalizador para evitar plagas no olvidemos que nuestro pais es un gran exportador de fruta y salmones y cualquier bichito que entre pone en peligro estos negocios y finalmente la economia del pais
Todd | 05.07.2018
Con mi esposa, estamos en el proceso de volver a Chile. Como no tendré trabajo hasta que lleguemos (faltan dos meses), dispongo de mucho tiempo para averiguar bien el tema de si sale más barato llevar nuestras cosas a Chile o comprar todo de nuevo allá. Comprar todo de nuevo implica un montón de gastos. También, cuando pienso en el esfuerzo que hicimos para construir nuestra vida acá, me da pena dejar todo atrás. Al final de leer todos estos comentarios, he quedado bastante decepcionado. Se ve realmente dificil, aún disponiendo de tiempo de averiguar bien, de saber sí o no mandar un contenedor sale más caro que comprar todo de nuevo. A raíz de todo, eso es lo que todos que vuelvan a Chile a vivir quieren saber. Viendo que pagar "honorarios" a un agente sale muy costoso, es entendible que intentan de hacer una mudanza sin uno. No sirve a nadie nombrarles como "pecadores" a quienes intentan de hacer una mudanza valer la pena. En mi caso, voy a seguir averiguando para tener una "real falta de DESconocimiento" como dice mi compae Sebastian.
Sebastian | 18.04.2017
Veo que lamentablemente caen justos por pecadores. Este caso es una real falta de desconocimiento del transporte de mercancías entre países, sean o no nuevas o usadas como en este caso. Por desconocimiento propio, no debe juzgarse a las empresas que realmente hicieron su trabajo, pero tampoco hay que aprovecharse de la gente que desconoce este tipo de Logística y todos los costos que pueden estar asociados a estos temas. Lamentable. Pero a mi parecer, pagó por no saber y creer que era sencillo ingresar a un país por la vía comercial de las mercancías. Si quiere traerse algo.... hágalo. ..pero si no quiere pagar, meta todo lo que pueda en su equipaje, aunque se exceda en el peso.... paguelo.... pero no pagará nada adicional. Si quiere traer otras cosas... o importarles. .. preocúpese que todo paga impuestos, almacenajes, y adicionalmente, como esto es un negocio (y el dinero no vé corazones) alguien puede marginar mucho con su desdicha. No lo comparto, de verdad se aprovecharon, pero están correctamente haciendo su trabajo estas empresas que le cobraron, ya que cada una cumplió con lo que le correspondía y están correctamente funcionando dentro de la cadena Logística.
manuel | 11.09.2016
Pienso que tiene toda la razon esta señora ...estas empresas son son sinvergüenza y poco transparentes. el costo por almacenaje es una usurpación a tus bolsillos.
Vanesa | 04.09.2016
Una consulta. Llegaron todas tus cosas? Yo estoy en el mismo proceso y me parece un robo pero ya más me preocupa recibir todas mis cosas a pesar de pagar demás
Juan F. Araya | 16.03.2016
Todo organismo parasito, hará lo que tenga a su bien posible para mantenerse en su sitio, evitando que su huésped tome acciones para removerlo.  Siempre existirá comercio internacional. Y dado que los gobiernos requieren que no exista contrabando -drogas, mercancías ilícitas, etc.-, se protege a una figura, ente, o "agente", para que realice esta actividad.  Una vez que una carga llega a territorio, estos "agentes" deben supuestamente asegurarse de que la carga sea "segura". No sean explosivos ocultos, o droga, o material radiactivo, etc.  Se aseguran que si la carga consiste en "alcohol" o "bienes lujosos", tengan mayores impuestos. En teoría, todo bien.  Y en la práctica? En la práctica, la capacidad técnica de estos "agentes" es prácticamente nula. De partida, difícilmente podrán reconocer -a partir de una Commercial Invoice, Bill of Lading o cualquier otro papel- que una empresa produce explosivos, armas de destrucción masiva o papel higiénico. A mi agente, yo podría fácilmente convencerlos de que la fábrica de explosivos "Austin Powder Company" fabrica polvos de hornear para pastelillos. O merchandising del personaje "Austin Powers".  Respecto a la inspección, prácticamente no existe. Si les dices que es un "computador industrial". Inocentemente te preguntan "¿qué hace el computador?", y basta que combines de cinco a seis palabras poco usuales del diccionario en frases desde "Instrumento de Observación Estelar en Escala Completa" hasta "Mecanismo Extrusor de NanoCircuitos de Polimeros Espermicidas". La pregunta que sigue es "¿para qué rubro?", dentro de lo cual puedes decir desde "Mantenimiento de Plantas Petroleras" hasta "Inspección Ginecológica" sin que se inmuten.  Mi agente de aduana siempre me pregunta que es mi mercancía. Es más, me pide que yo le explique -en español, porque no saben ingles ni ningún otro idioma aparte del "shileno"-, y lo pide tan claramente como si fuera mi culpa y mi responsabilidad, de qué se trata la mercancía. A veces resulta chocante que no sepan leer. Ni siquiera puede darse el trabajo de revisar que es lo que dice la Commercial Invoice. Menos investigará el rubro de la empresa. Jamás desmontarán ni desarmaran un gabinete metálico que luzca "intrincado". Puede estar saturado de cocaína, y será invisible ante rayos, sensores, perritos con intuición drogadicta hiper-desarrolada, etc. Jamás inspeccionarán su interior. Por lo demás, ya les dijimos que se trata de un "Mecanismo Extrusor", y con eso quedarán contentos. Si llegasen a pedir un catálogo, un par de frases y fotos vistosas y desordenadas en un documento Word harán el truco.  Podría ser un contenedor radiactivo dentro de un paquete de servilletas, y jamás lo tendrían a buen juicio. No saben si en su interior contiene sustancias prohibidas, componentes cancerígenos, tóxicos, explosivos, drogas. Cuando importas componentes electrónicos, no saben distinguir entre una "batería de litio", una "batería de ácido de plomo", un "ladrillo princesa", un saco de "polvos de hornear", o un paquete de "cocaína". Solo verán papel de una empresa "Chemical Love" y la respectiva Commercial Invoice con tasa de cambio BTC (Bitcoins), y cobran de acuerdo a su "sabia y gruesa experiencia". Para que decir: jamás sabrán lo que es un Bitcoin.  El valor agregado de los "agentes" es nulo. Solo sentarse al frente de su computador, con los infaltables pausas de cafés de mañana, media mañana, tarde y media tarde. Y reuniones por cierto, al más puro estilo "empleado público". Ellos no conocen lo que es el alto rendimiento, ni estarán cerca de saberlo.  La estructura de precios de los "agentes" se reduce a la invención de términos que presuponen actividades sofisticadas y una gran carrera y expertise de años, pero que únicamente describen actividades que un simio podría realizar con igual gracia y misterio: "Aforo" (abrir una caja), "Almacenaje" (dejar una caja en un rincón), "Desconsolidación" (apartar una caja de otras), "Manejo" (hacer una pausa), "Honorarios" (pedir su ración). Y a excepción de las últimas, ninguna de estas es realizada por ellos. Una "provisión de fondos" es cuando un "agente" te cobra el pago por adelantado entre el %100 y el %120 del monto que te pretende cobrar, jamás menos, sin que haya hecho trabajo alguno. La modalidad es: me pagas ahora, o no hago nada y dejo que tus cargos aumenten. Así de buttface. Igual que un secuestro. La figura no existe en otros negocios. Si les pides un "detalle" de los cobros en partidas de provisiones, ¿qué obtendrás de ellos?. Evidentemente nada, pues tal detalle no existe. La tarificación fue decidida entre un "Manejo" de carga (o sea, entre una pausa de café). Tampoco existe técnica alguna, pues como ya intuimos, tal técnica no existe. Como máximo, observarán el valor final (CIF) de la carga, y aplicaran un múltiplicador. Multiplicador obtenido entre pausas de café.  Lo típico es que, entre que reciben la documentación y te entreguen una respuesta concreta es un día. Eso asegura un día de cobros de todos los términos inventados que leíste arriba. Si haces una pregunta difícil, tardan otro día. Si vuelves a hacerla, tardan otro. De esa manera, mientras más preguntas, mas justificados los cobros, y menos posibilidad de movimiento ulterior. No hay mucha diferencia entre un "agente" y otro. Todos funcionan de igual manera. Ante la posibilidad de esperar, y a menos que sean tus estrechos amigos, no poseen ningún incentivo verdadero de trabajar a pleno rendimiento. Al contrario. De ahí las pausas de café. Pero no seamos injustos, no todos toman pausas de café. Algunos disfrutan del té, leche o galletas solas. Estamos en plena época de la tecnología y algunos "agentes" aun parasitan del sistema. No todos tienen las mismas capacidades, y evidentemente algunos están encadenados a seguir en su mismo camino de "agentes". Vislumbro una época en donde los agentes han abandonado las aduanas y sistemas más eficientes existan. De momento, me debo ir a cotizar con diez agentes, para ver cuál luce más “honesto”. Nos vemos.
rosa | 06.01.2016
Y que lindo como saltan los agentes de aduana a defender su negocio/negociado. ¿Cómo se les ocurre que va a ser normal contratarlos para hacer ese tipo de trámites particulares? Se les olvidó aclarar que ustedes también cobran elevadísimas sumas para realizar esos trámites e intrincan los procesos al extremo para mantenerse como necesarios intermediarios en esta cadena de sinvergüenzuras. 
José Villanueva | 23.12.2015
Creo que este asunto de que se presume que todo ciudadano debe conocer la ley es un frescura que se ha alimentado hace ya mucho tiempo. Los servidores publicos involucrados estan en la OBLIGACION de orientar a TODOS los chilenos en las distintas etapas del proceso de internacion, es más, el Estatuto administrativo los obliga a ejecutar su labor y prestar un buen servicio. Esto de lavarse las manos entre los servicios es una vergüenza. La mediocridad de algunos personajes que trabajan en la arquitectura pública refleja la sociedad indiferente y poco profesional en la que vivimos. Es inaceptable que empresas abusen del sistema y peor aún que los servicios públicos involucrados no tomen cartas en el asunto. Ximena muchas gracias por exponer tu caso públicamente. Atentos saludos.
Jose | 23.12.2015
Es lamentable lo ocurrido a Ximena.  Lo que me parece imprudente o mejor dicho una estafa autorizada, que un servicio del Estado, como lo es el SAG,  cobré por las inspecciones fitosanitarias.  En ese servicio se pagan sueldos millonarios con impuestos de todos los chilenos. No sería mejor -para evitar pagar favores politicos-  eliminar ese servicio y otros servicios públicos (huelguistas)  y licitarlos a privados.  A CIPER le recomiendo no olvidar los delitos de colusión de las navieras que se repartían las cuotas de la carga y se ponían de acuerdo en  el cobro de los fletes.   
Maria Castillo | 21.12.2015
Cómo es posible que ante tan notorios abusos haya personas que casi los justifican diciendo "Ud no la supo hacer" ¿qué es lo que tiene que hacer una persona que llega del extranjero y que contrató allá el servicio como corresponde? ¿Cómo conocer la intrincada maraña de procedimientos porque evidentemente no son "leyes", si ni la misma Aduana interviene. En realidad como ya estamos acostumbrados todo es abuso, nadie sabe que le cobran, los bultos engordan en los viajes, los pasan de una empresa a otra sin que el cliente pueda escoger en esta maravillosa economía de "libre mercado". Y al final la sensación que queda es que a las personas las estafan y las engañan para así obtener ganancias espúreas. Estos piratas no asaltan los barcos en el mar. Esperan que lleguen a tierra.Bienvenida a Chile donde el que no roba es un gil.   
Manuel | 20.12.2015
Muy de acuerdo con Maite y con la afectada. Por mi trabajo también he llegado a conocer los laberintos del comercio exterior. Pero no por conocerlos los justifico. No podemos seguir haciendo la vista gorda cada vez que nos conviene, sólo por proteger nuestros intereses. Eso es mezquino. Todos queremos un mundo mejor para vivir...y obviamente, ese mundo se construye dejando caer una serie de muros y parapetos que desde siempre han protegido este tipo de intereses de naturaleza indolente. Las colusiones, coimas, dineros truchos y vacíos legales horadan nuestra fe en un contrato social aceptado y apoyado por todos. Es el flaitismo ilustrado que llena los titulares de Ciper desde hace mucho tiempo... Simplicidad. Claridad. Honestidad. Es lo que todo ciudadano necesita de su país.
Francisco | 20.12.2015
Despues de leer los comentarios, y habiendo trabajado en una naviera, claramente la sra no la supo hacer. Los costos son lo que son, usualmente te cobran un mínimo de 2 mt3, lod costos de almacenaje y desconsolidación son lo q son... el no saber cuanto cuestan las cosas no significa que sean caras.
Luis arancibia | 20.12.2015
Srs de ciper a mi me paso exactamente lo mismo compre un articulo en china me costo $400.000.- en la compra decia flete gratis hasta el puerto de san antonio tenia claro que habia un costo de internacion y pagar el iva y al igual que el caso anterior no me infomaron de todos lo gastos de las empresas intermediarias en resumen para sacar del puerto tenia que pagar algo de $570.000.- como se daran cuenta por algo que ocupaba un metro cubico de un container .solo recibi un mail de una de estas empresas que al igual que el caso de la sra me informaron que solo tenia que retirar el producto lo que no me dijeron es que la burocracia en estas empresas era para dos dias en resumen decidi regresar a mi ciudad y dejar el articulo en las bodegas de estas empresas al final me salia mas caro retirar este articulo que el valor que pague lo peor de todo es que nada queda claro como verar son muchos casos ojala ciper investigue estos casos Atte Luis La serena
Jaime | 20.12.2015
Opino lo mismo que Maite. Increíble la cantidad de comentarios en que retan a la pobre Ximena. En principio cualquier servicio, como lo dice la palabra, debe estar al servicio de la gente, no viceversa. La plata hay que ganársela legítimamente, ofreciendo algo que ayude a las personas, no aprovechándose del noviciado de los otros. En Chile la gente se acostumbra a agachar la cabeza, y si te robaron, como dicen los choros, fue por gil. El mundo al revés.
Daniel Brender | 19.12.2015
Claramente se debió haber hecho el tramite con una agencia de aduana y haber contratado en servicio en Chile. Lo del tema de abusos pasa a todo nivel, una vez que llega tu carga los almacenes de manera unilateral te cobran por almacenar tu carga y ellos fijan los precios de manera abusiva. Ademas nadie te da exolicación de los cobros, hay que andar rogando para que inspecciones tu carga e inclusive mandar a buscar y traer a los inspectores del SAG de la oficina, una verguenza, es todo monopolico. Al final el pensamiento de ellos es: "total lo paga el cliente".
Maite | 18.12.2015
Encuentro impresionante como la mitad de los comentarios son del tipo "Usted tendría que haber sabido que [...]", sin ninguna mención de DONDE está esa información o COMO la conocen.  Particularmente cuando Ximena dice, explícitamente "Es más, aparentemente se da por sentado que uno debe conocerlas." y que mientras estaba tramitando, nadie le dio información clara.  ¿Podrían todas estas personas, que claramente tienen conexiones con el área de transportes, informar dónde está la información disponible para particulares?  Porque sería ridículo que esta sección de comentarios de un sitio periodístico sea el único lugar con información clara.
Cecilia Lagos | 18.12.2015
Tarea para Ciper.Investigar quienes son los dueños de estas empresas.
Germán Grunert | 18.12.2015
Lo que me parece verdaderamente paradójico es que el ciudadano común y corriente de este país deba tomar todas las providencias necesarias para no ser estafado, y lo peor, es que esto se haya convertido en algo casi normal. Sucede con las Isapres, con los Bancos, con las AFP´s, etc. Quizás la solución de fondo no radica en cómo sortear estos robos legales, sino más bien en exigir a las autoridades de este país una regulación que impida de una vez por todas el cogoteo de cuello y corbata.
José Antonio Rivero Gonzalez | 17.12.2015 | Socio/a 1 año y 3 meses
Ud. debió de haber pactado y pagado un Lumpsum Door to Door (coste fijo de transporte) con un Agente Consolidador NVOCC y declararlo en su House Bill of Lading incluyendo el Cubicaje hecho en origen .- Esto obliga al Agente desconsolidador Chileno a asumir la Logística de su envío Marítimo hasta puesto su Bulto en su casa en Valparaíso y libre de gastos extras para Ud.Después entre Agentes  se entienden por los gastos y beneficios de su transporte Ocean LCL .-Por desgracia la Profesionalidad y ética de nuestros Agentes desconsolidadores Nacionales es muy pobre y suelen utilizar a al Consignee, como un Limón a exprimir, es vergonzoso ver cómo estos han abusado de Ud. Ahora se habrá enterado que en Chile, detrás de todo siempre existirá  una gran trampa o, "letra chica " , como hipócritamente se dice .-Welcome to Chilean  Way .-
Jorge sepulveda | 16.12.2015
Lamentablemente incurrio en errores por ignorancia..Usted realizo una importacion sin tener conocimiento de la cadena administrativa/logistica y que no es obligacion de persona o institucion alguna el explicarle..Aprendio a la dura..
Jorge Figueroa | 16.12.2015
Ximena. La ley se presume conocida por todos. Lo que a ud. le pasó es recurrente cuando particulares no especializados en temas aduaneros intentan ahorrarse algunos dólares iniciando la tramitación por su cuenta, que es engorrosa, técnica y con normas y costumbres de la edad media. Si hubiese recurrido a un Agente de Aduana éste le hubiese presupuestado y operado su carga hasta las puertas de su casa, para eso están y rara vez alguien con mediana destreza e inteligencia (en general, no ud. que pecó quizás de desconocimiento de mínimas normas) se atreve a operar por su cuenta una carga sin operador especializado. Más fácil le hubiese sido enviar las pocas cosas por un sistema de courier internacional puerta a puerta y a lo mejor no pasaría tantas rabias.  Otro asunto complejo es la internación de un vehículo, no se atreva a tal sin una asesoría, que no es ni cara, con tarifa fija y con seguridad.
Alex Rettig | 15.12.2015
Con 15 años de experiencia en importaciones menores de mercaderías para mi pyme, y algunos libros y otros enseres personales, comento que no conviene traerse enseres personales del extranjero, ni tampoco llevarlos al mudarse a otro país —aunque existan normas de exención arancelaria medias truchas— tanto por los elevados costos como por los abusos aduaneros (expuestos a cobros de almacenajes inclusive durante los paros aduaneros) que ocurren no sólo en Chile. En cuanto a importaciones para pyme, la Dirección de Aduanas de Chile no cumple la normativa del SII de enviar el DTE (Documento Tributario Electrónico, o Factura Electrónica) para la centralización contable y declaración del IVA mensual, debiéndose perseguirlos a ellos —o al intermediario del transporte aéreo— hasta obtener la DIN (Declaración de Importación) la cual señala en el Código 178 el Monto IVA pagado en dólares, convertirlo a Pesos según el tipo de cambio de la DIN para así acreditar el IVA de las compras mensuales.  Así las cosas, no queda claro si Aduanas y su cofradía son instituciones estatales de servicios públicos o Ser Vicios Públicos.
francisco navarro | 15.12.2015 | Socio/a 1 año y 1 mes
Estimada Ximena Actualmente los fletes sobre todo desde Asia, estan a valores muy economicos. Sin embargo es bueno contratar estos fletes desde Chile. Existen bastantes embarcadores que cobran costos irreales y que son su ganancia. Es bueno asesorarse con un especialista en comex para explicar en detalle el proceso. En lo personal no tengo problemas en ayudar a costo 0. Lamentablemente ustes ya pago el noviciado Atte Francisco Navarro
Alex | 15.12.2015
Bienvenida a la tierra de Alí Babá
Alejandro Riquelme | 15.12.2015
Pura y santa verdad. Traje unos motores de China a San Antonio, el flete costó apenas U$ 250. Pero de San Antonio a Punta Arenas el mismo flete costó cerca de U$1.000. Yo trabajé en una empresa marítima y puedo dar fe que estas empresas se coluden para repartirse el mercado por zonas geográficas, así no compiten y pueden cobrar precios más elevados y obtener utilidades sobrenormales.
Andres | 15.12.2015
Estimada por su relato me doy cuenta que recibio muy poca asesoria de los costos de ingresar la carga al pais. Siempre las cargas internacionales enviadas con x empresa tendran una filial de la x empresa o un agente receptor de las mercancias. Este agente le cobrara sus servicios incluyendo algunos gastos a incurrir, si usted no manifesto el convenio con un deposito y ya que no llevo un camion a retirar la carga de manera directa (servicio que puede dar el agente si se lo solicitan que genera gasto de transporte inbound, puede ser que como es consolidado deba ir a almacen directamente) la mercancia paro en deposito (por defecto el de la naviera) el deposito le cobro los dias y adicionalmente tuvo aforos que los cobra deposito pero son gastos de aduana (no son siempre, solo algunas cargas dan aforo, imagino por los articulos de baño y sag por las maderas o bichitos que pudieran venir en la carga) y bueno lo de la rebaja aduanera por retorno al pais creo que es plenamente aplicable por lo que cuenta sino debera pagar arancel de algunas cosas imagino. Bueno lamento su experiencia pero el comercio internacional es un poco complejo y costoso a veces.
Catherine Rojas | 15.12.2015
Ud., contrato un servicio puerto a puerto, (FOB), si no estaba tan involucrada en el tema, ¿por que no pidio asesoría a un agente de aduana? Finalmente por no pedir asesoría en algo que no se tiene experticie, pago mas caro todo su tramite. Si Ud., considera que el servicio contratado fue un servicio abusivo debe poner el reclamo en la empresa contratada en origen.
Sebastián Pérez-Canto | 15.12.2015
Ximena, no me sorprende lo que escribes. A mi me pasó exactamente lo mismo al regresar luego de casi 3 años en Australia.  La empresa en Australia nunca me dijo que en Chile iba a tener que asumir costos adicionales a los costos del envío, una agencia aduanera me dijo que ellos iban a gestionar la salida de mis cosas y el cobro era superior a los 200.000 pesos y por cosas usadas.  Por suerte mi papá conoce a uno de los dueños de la agencia y tuve la suerte de poder reunirme con él, quien en privado me dijo todo lo que tenía que hacer para evitar los pagos adicionales. Entre otras cosas me enseño, que cuando uno vive en el extranjero, hay que sacar el certificado de policía internacional que aclara los tramos de tiempo en que has vivido en el extranjero y todas las salidas y entradas a Chile en tu vida.  Además, me hizo declarar el valor de todas mis pertenencias por menos de 700 USD, porque cuando ocurre eso, no es necesaria la agencia de aduanas. Pero los otros costos abusivos, también los tuve que pagar, la desconsolidación y el almacenaje, además de todos los miles de papeles que hay que sacar en Valparaíso y el viaje entre todos los puntos, antes de recién poder retirar.  Creo que finalmente terminé pagando alrededor de 200.000 pesos entre todos los gastos.  Es un abuso desde cualquier ángulo en que uno lo mira. 
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