Ir arriba

Comentarios (12)

Ingrid carmona | 16.01.2020
Qué pasa con el dinero de los postulantes + de 290 mil con cuantos cupos ? Y lo más oculto el valor 32 mil ? Si esto no es lucro que es , que hacen con los millones de Dólares que reúnen ? Para becas ? Para profesores capacitación Colegios públicos en mal estado ? Dindecesta ese dinero
Araceli de Teznoa | 06.01.2020
Sería bien interesante que se mirara objetivamente cómo el sistema educativo chileno adoptó el modelo costo-beneficio en el gobierno Frei Montalva. La sustitución del bachillerato por la PAA fue el corolario del modelo adoptado. Lamento tener que decir que durante la dictadura solo se ajustaron las tuercas del modelo en tanto quien lo dirigió desde el CPEIP en 1967, Mario Leighton, y quien dirigió el CPEIP durante la dictadura, fueron scholars del mismo personaje: Ralph Tyler. Y por otra parte, durante el gobierno Aylwin, ministro de educación Ricardo Lagos, se copia el peor modelo de ley educativa en vigencia, el de la España de Felipe Gonzalez, ministro de educación Marchesi. No se tocó nada, absolutamente nada del fundamento filosófico y ético del modelo anterior. Y todo lo que siguió hasta hoy es exactamente lo mismo con los mismos, sean de uno u otro lado del espectro político.
Luis | 02.02.2016
La PSU es solo un invento para lucrar y no para medir capacidades o aptitudes. Todos los especialistas saben que la única forma de medir el ingreso a la universidad son las notas finales de los 4 años de enseñanza media. Para la cual debiera ser tomadas por un organismo autonomo e incorructible cada dos veces en el mismo año, así se mediría a todos por igual. Con la pauta inteligente de un programa educactivo bien realizado y no a medias como trabaja el congreso, gobernantes y los politícos de este país. Ahí se acaba el verdadero lucro, de los falsos colegios donde se compra todo y las universidades mediocres. Lamentablemente deberíamos parar de una vez toda esta medicridad por las generaciones mutiladas y las que estan siendo detrozada con esta mediocridad putrefacta. Es la verdadera tragedia de los sin escrupulos y los torpes como todos nosotros que permitimos y dejamos que unos pocos manejen nuestra vidas. VOTA NULO de una vez para parar todo de una vez. Sin violencia, pero con inteligencia.
pablo | 02.01.2016
Obviamente, la segregación de los chicos de las escuelas municipales y técnicas no es culpa de la PSU. Es el resultado de la lógica de funcionamiento del sistema escolar. De cualquier modo, en la minuta de la contra parte técnica CRUCH - MINEDUC, que cita el Informe Pearson, se dice que: " la PSU tiene cierta capacidad para predecir desempeño académico, en particular..de los promedios de notas del primer y segundo año. Sin embargo, los valores de predicción..fueron menores que aquellos informados internacionalmente". Es decir, alguna validez predictiva tiene la PSU. 
Alejandra | 24.12.2015
La PSU es otro de los tantos negocios con los cuales desangran la chileno clase media. Todos sabemos que los mas pobres recibn becas para pagar la prueba. El preuniversitario es un negocio...los preu no deberían existir, la psu tampoco, los colegios pivados menos. Cuando tienes educación gratuita de calidad...todo esto se evita. Cuando llegara un presidente o una presidente con ganas de trabajar en pro de chile?
Mariela | 23.12.2015
No es ni la PSU, ni el NEM el problema, este sigue siendo un sistema educacional enfocado en el aprendizaje de contenidos que a algún iluminado se le ocurrió que eran los esenciales, dejando de lado la adquisición de competencias y habilidades esenciales para la vida. Seguimos en un sistema educacional decimonónico, enseñando a estarse quietos y en silencio mientras alguien investido con el poder sagrado del "conocimiento" vierte ese o trata de embutirlo a como de lugar en cerebros que están a años luz de esa sala de clases. Lamentablemente no he visto a nadie marchando por la modificación de un sistema que solo perpetua esquemas obsoletos basados en la memorización, y que premia la inteligencia de algunos bendecidos por la genética o a la perseverancia de quienes sus padres tienen dinero para pagar un profesor particular que llene los vacíos del colegio o los entrene para la PSU. Y así seguimos asistiendo a la matanza permanente en las salas de clases de este país la inventiva, la imaginación y la curiosidad, además del gusto por la lectura y las matemáticas.
Rodrigo | 21.12.2015
El ránking es la manera de cagarse a las generaciones antiguas para que no entren a la universidad, con PSU y NEM era suficiente( y ya el NEM es bastante relativo según el colegio) Al final la PSU será mala y todo, pero era la misma prueba para todos, el factor ránking deja casi automáticamente fuera a generaciones antiguas que no se prepararon para la PSU en el colegio.  Es cosa de revisar las becas, casi todas son para promociones recién egresadas de colegio ¿por qué?
Emilia | 21.12.2015
Me parece que es interesante el artículo y completamente atingente a las discusiones actuales sobre gratuidad. Solo eche de menos comentar sobre el nuevo sistema de acceso PACE, con el cual los estudiantes de liceos vulnerables podrán acceder a la educación superior sin PSU. Independiente de las ambigüedades que aún presenta el programa, habría sido interesante considerarlo en la discusión, ya que son muchas universidades involucradas, entre ellas la PUC, UChile y USACH. 
Maite | 16.12.2015
Si, la PSU es un “sistema de admisión confiable y transparente”. Es confiable, puesto que selecciona a los alumnos que se "merecen" ser universitarios: los hijos de los que pueden pagar (o endeudarse para pagar) preuniviersitarios.  Es transparente, en su objetivo de ser una prueba de mínima inversión/máximo resultado. Mínima inversión en: tiempo de realización, tiempo de corrección, docentes involucrados, etc. Máximo resultado: apariencia de objetividad, inapelabilidad de corrección, forzar que los puntajes sean una campana de Gauss centrada, etc.  
Fabian | 14.12.2015
Un buen articulo que brevemente cuenta una verdad lamentable de nuestra sociedad, la dicriminacion social. Me hace recordar mi vuelta al pais años atras, como anhelaba volver a Chile cuando tenia 16 años, y cuando finalmente llegué me encontré mas solo que nunca, sin ayuda ni guia alguna para poder estudiar. Era un pais post-dictudura con un Estado cobarde y sin consideraciones por las familias vulnerables, con grandes polos de poder (empresarios, politicos, instituciones estatales) que no velaba por su propia gente y con universidades "traicionales" que moldearon una prueba de ingreso totalmente discriminatoria, con contenidos que nunca me enseñaron el mis breves años de "liceo comercial". A mis 18 años y con ganas incontenibles de estudiar, en ese tiempo soñaba con filosofia o ciencias politicas, esta PSU se sintió como un garrotazo en el lomo que casi me mata, justo en la entrada de la universidad, casi alli, pero tan lejos aun. Despues de llorar mi derrota, partí al extranjero otra vez, esta vez por mi decision, para poder estudiar. Hoy, devuelta en Chile, talves por error, talves por melancolia, veo que este sistema maldito aun no cambia. Pero veo tambien la gente joven está mas despierta, mas ambiciosa, y espero el momento para salir con ellos a la calle a pelear por justicia, la justicia y respeto de nosotros hacia nosotros, la que estos señores rectores deben entender: somos una sociedad y debemos respetar y cuidarnos a nosotros mismos, y para esto la educacion sin discriminacion social es primordial. Hoy apoyo los movimientos entudiantiles y sociales de toda indole, ojala que se sumen mas y mas y que juntos ayudemos a construir nuestro propio futuro
alfredo | 11.12.2015
¿Alguien puede explicar de manera racional por que nuestros hijos tienen que ir a dos escuelas simultaneamente? ¿como se puede entender el negocio de los preuniversitarios? La unica respuesta que encuentro es el negocio y la distorsión de nuestro sistema educacional. Las pruebas de selección debieran ser solo la medición de nuestras capacidades a través de estos test. Pero se han transformado en la medición del nivel de estrenamiento que tiene el postulante, y a mayores recursos mejores entrenadores. Los señores que hoy se han transformados en los paladines de la defensa de la no discriminación, nunca han reparado en este negocio, donde solo participan los que pueden pagar y por tanto lograr mejores resultados, el que no tiene debe conformarse solo con llegar a las pseudo universidades, o institutos profesionales que venden solo ilusiones. Al final, titulos con los que solo acceden a puestos menores sin ninguna posibilidad de desarrollo.
Eduardo Testart | 09.12.2015
La LOCE no exige ni ha exigido PAA ni PSU... Curioso ¿no? Si se pudiese garantizar calidad y transparencia en el proceso de educación y solo se recibieran aquellos que tienen talentos y esfuerzo, perseverancia y ganas de estudiar y ejercer, esta prueba está demas. Si los titulados diesen un examen de competencias esta prueba estaría de mas. Si los profesores de las universidades diesen examen de competencia y ejercieran sus profesiones, esta prueba está demás... en nuestro querido país, todo es para justificar lo injustificable y para generar lucro en alguna parte!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones