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Comentarios (4)

Ursula Eggers | 28.11.2015
Una tremenda omisión en el proyecto de Nueva Educación Pública es la garantía de que esta sea realmente <>. Existe un Decreto vigente (firmado en 1983 por Augusto Pinochet) que impone en todos los establecimientos educacionales del país, 2 horas semanales de religión; y si bien da la posibilidad de eximir a los niños del ramo, en la educación pública esta posibilidad muchas veces ni siquiera se ofrece a los apoderados. En la práctica, y con excusa de falta de recursos, espacio físico o docentes, los niños terminan todos en clases de religión. Y de una sola religión, la católica. Este Decreto (DL 924) no está contemplado dentro de los que serán derogados en el proyecto NEP y mientras eso no suceda (derogación) la "educación pública laica" seguirá siendo un lindo slogan pero no una realidad en Chile.
Guillermo Rodríguez | 28.11.2015
Existe una visión por parte de la fundación miope en cuanto a los alcances que pueda tener este cambio de admimistración educacional. No se trata de aspectos tecnocráticos, sino que hoy en día existen espacios para que las organizaciones escolar tengan una mayor autonomía especialmente en cuanto a la gestión del currículum escolar, el trabajo con los profesores y líderes pedagógicos. Si bien el proyecto presenta la gran deuda del financiamiento, si denota avances en cuanto al foco principal que debe movilizar a las organizaciones escolares, que es lo pedagógico. Por lo tanto, se esta avanzando en la dirección correcta y la evidencia internacional lo confirma. Espero que el futuro de nuestra educación pública sea el mejor, ya que habemos muchoa profesionalea a seguir aportando por el desarrollo de la educació pública.
Luis | 28.11.2015
No me queda claro en el comentario que se quiere decir con democratizar, no se habla de calidad, como se medirá, como convivirán con las actuales estructuras prov y regionales, que pasará con los malos profesores, como se regulara el clientelismo de los políticos y gobiernos de turno , etc
Jorge Valdés | 27.11.2015
El probar de la matrícula baja en el sistema público es más notorio en el paso de 8 básico a primero medio, el sistema municipal pierde el 60% de la matrícula, esto se puede superar creando colegios que atiendan a los niños de pirenaica a cuarto medio. Eso estamos haciendo en Quillota con éxito y con mejoras sustantivas en los aprendizajes de nuestros alumnos
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