Ir arriba

Comentarios (18)

Mario Ernesto | 20.12.2015
Pecados de la Jerarquia Eclesiastica Chilena: Todos sus dirigentes, cardenales, conferencia episcopal, directores educacionales, no muestran estar viviendo la crisis total que existe hoy y si muestran una incapacidad total para detener el desplome. El pueblo católico, no tiene voz, ni posibilidad de torcer el rumbo. El es la Iglesia, sin voz ni voto. La Jerarquia de Roma aparentemente apoya esta realidad, tomando en cuenta lo que sucede con Osorno y con el Nuncio eclesiástico. EL pueblo católico se encuentra ausente y si evocando las diferencias con la vida y predicación de Cristo. La exacervacion del negocio educacional. Del poder economico.Del secretismo. De la pedofilia interior. La ausencia de todo reconocimiento de estas lacras internas y también de virtudes irrenunciables y obligatorias como la protección de los pobres, de los perseguidos, de los abusados, de los que claman justicia, hacen de ella, una raza de víboras, más que cualquier clase de jerarquia.
Mirtha | 07.11.2015
El cardenal Medina cuando fue Pro Gran Canciller de la PUC en tiempos de la dictadura, no aceptó las denuncias que funcionarios de esa casa de estudios le hicieron llegar de las arbitrariedades cometidas por las autoridades designadas. Su respuesta fue "Yo creo en mis subalternos". Esa fue su repuesta dada a un profesor de la UC , sede Temuco, de ese tiempo,  y alumno suyo en el ex Seminario Mayor de Santiago.
Verónica Muñoz Acuña | 05.11.2015
Cuando se defiende al cardenal Medina algo esta mal en nuestra sociedad, ese cardenal permitió muchos de los abusos que se produjeron en él seminario de Olmué, así se defendió también a Karadima que destruyó la juventud y esperanzas de un grupo importante de jóvenes cuyo único pecado fue ser católicos, o sea los peores daños morales fueron provocados por la iglesia a estos jóvenes. Entonces lo que pasa es una consecuencia lógica, especialmente cuando hay una nueva generación más informada y con la mente más abierta a buscar la verdad y el conocimiento que claramente no esta en los dogmas religiosos.
JULIO BUCHERENICK | 05.11.2015
La religión, es una droga muy potente que actúa de manera directa en el sistema nervioso central, produciendo varios sintomas que en muchos casos revisten caracter antisocial o autodestructivo. Puede modificar permanentemente el cerebro de los niños, y desencadenar transtornos en la edad adulta, algunos tan peligrosos y de tan dificil tratamiento como las ideas dilerantes. No hay que olvidar que historicamente cabe asignar a la religión, especificamente a la catolica, atrocidades como la caza de brujas, las masacres de indios sudamericanos por los conquistadores. La religión fue el detonante de casi todas las guerras medievales europeas, y más recientemente de las carnicerías que provocó la división del subcontinente indio, así como la de Irlanda. La intoxicación por la religión puede llevar a que personas cuerdas renuncien a una vida humana normal y satisfactoria para recluirse en comunidades cerradas de adictos empedernidos. Sería de esperar que una droga potencialmente tan peligrosa y adictiva encabezase la lista de estupefacientes prohibidos, con condenas ejemplares a los traficantes, pero no!!, se puede conseguir facilmente en todo el mundo, y ni siquiera hace falta receta. Hay muchos traficantes profesionales, organizados en cárteles jerárquicos que la venden aviertamente en plea calle y en edificios construidos expresamente para tal efecto. Algunos de estos cárteles son expertos en desplumar a pobre gente desesperada por saciar su hábito. Hay "padrinos" que ocupan cargos influyentes en las más altas esferas, y que están bien relacionados con las élites, los políticos y sus gobiernos. Además de hacer la vista gorda a todas las atrosidades producidas por este negocio, los gobiernos los eximen de tributar, pero lo peor es que subvencionan colegios fundados con la intención específica de enganchar a los niños. Lo importante es que el problema no aparecería si se protegiese a los niños de caer a una droga de tan mal pronóstico para sus cerebros adultos...
Fernando Brugarolas | 04.11.2015
1º El señor Nuncio trata de hacer bien su trabajo, sin embargo la situación de la Iglesia que a él le corresponde orientar es muy difícil. Los obispos lo detestan porque es el único en Chile que les puede llamar la atención. Y los obispos son soberbios. 2º Tenemos dos cardenales - Errázuriz y Ezzati - que son una vergüenza nacional. El cardenal Medina es el único que se salva. 3º La gran mayoría de los obispos que dirigen las diferentes diócesis del país han sido nombrados desde el tiempo del cardenal Oviedo, Errázuriz y Ezzati. Un porcentaje muy elevado son personas de exiguo vuelo intelectual. Dos tercios, aproximadamente, están involucrados en situaciones de abusos de menores de edad: algunos como autores y los otros como cómplices. 4º La Iglesia en Chile se cae estrepitosamente y sus jerarcas parece que no se dan cuenta. Están más preocupados del dinero y de los bienes materiales que de otra cosa.  5º La Conferencia Episcopal de Chile es desastroza. 6º El vocero de la Conferencia, un diácono periodista, no distingue siquiera lo elemental de lo complementario. Habla pavadas permanentemente. 7º Los sacerdotes se sienten en la cuerda floja porque los obispos no respetan el derecho canónico y hacen lo que quieren. Por lo mismo, dada su precaria situación, sólo contemplan el panorama porque no hay nada que hacer mientras estén estos prelados. 8º Los obispos chilenos, no tienen vergüenza en la cara. La Conferencia episcopal es una estructura monolítica que creen que se las saben todas. Tienen algunos eclesiásticos vasallos bien pagados que realizan el trabajo sucio. 9º Los fieles cristianos no reaccionan ante tanta barbaridad. 10º Solución: Hacer dimitir a todos los actuales obispos de Chile por su gravísima incompetencia.
Jaime ramirez | 02.11.2015
Recuerdo que en el caso Karadima eran, precisamente, grupos de empingorotadas damas y conspicuos hombres piadosos, todos de apellidos rimbombantes, quienes hacían cerrada defensa del acusado y actuaban como escuderos. Todos fieles católicos. No recuerdo haber visto gente del pueblo haciendo de escuderos.
Paula | 31.10.2015
Esta clarito que el diablo metio la cola, el Papa apoyado por la comunidad de ceeyentes debe poner remedio o la gangrena será fatal
Lisandro | 31.10.2015
Cuando la religión de Dios es cambiada por la del hombre, cuando el sacerdocio se torna en una actividad político-social y olvidan su misión de salvar almas y cuando la Santa Misa se degrada a un tamborileo y guitarreo estridente, qué quieren que pase?
Claudia Ferrada | 30.10.2015
La diferencia de los comentarios de los que leyeron la carta a la directora y los que se quedaron con el titular en Facebook. Es enorme, la intolerancia, ignorancia y odio con el que se refieren a una fe que ni siguen. Como católica tengo mucha fe en los movimientos de laicos comprometidos que puedan generar un cambio en nuestra iglesia. No podemos seguir así.
Macarena valenzuela | 30.10.2015
Esta triste situación no hace otra cosa que provocarnos a meternos a estar adentro a dar las peleas a amar la iglesia que es pueblo de Dios que camina en medio del dolor buscándolo a El. Eso me anima. Saber que hay otros que como yo con sus límites y sus dolores buscan amar..
JOSE GUZMAN | 29.10.2015
La Iglesia Católica debe volver a creer en las enseñanzas de Jesús, ser humilde, cercana a los necesitados, transparente y la Jerarquía dar espacio de participación real a los laicos
Luis Cárdenas gonzalez | 28.10.2015
La Iglesia católica, abandonó a sus fieles devotos, esta carcomida su base desde dentro, por culpa de pedófilos termitas
Claudia Ferrada | 28.10.2015
Me parece muy bien que surgan voces críticas desde los laicos, que estamos preocupados por nuestra iglesia y queremos cambios y transparencia. Aburrida de las críticas de los no católicos que han aprovechado de hacer leña con una crisis que es nuestra. Muy bien Sebastián Vial y Marta Cruz Coke. Opinión con altura de miras que comparto al 100%.
Ruth | 27.10.2015
Le faltó agregar los abusos sexuales de seminario de Olmue por connotados sacerdotes en funciones
Héctor Guzmán | 27.10.2015
Hay iglesia para los políticos con un párroco en la moneda, hay iglesia para embajadores con un nuncio, hay iglesia para milicos con un cura general y varios curas más de menores rango, hay iglesia para los ricos con colegios católicos para ellos y la hay para los pobres con colegios católicos para ellos, hay curas que la pasan mal solos y con una gran pobreza en algunas parroquias y hay otros bien acompañados y con muchos recursos incluso personales, hay aún en la Iglesia curas pedófilos, depredadores sexuales, abusadores de poder y mentirosos. La Iglesia refleja nuestra sociedad, nuestras contradicciones, nuestra desconfianza, nuestros abusos, el rápido surgir de algunos pagando cualquier precio, y las miserias a las que son condenados otros, el arribismo, el como los detentadores del poder engañan a los que no entienden o no saben de leyes ni de sus vidas ocultas al público. La iglesia no es de Dios es de nosotros y si es como es..... es mas que claro cual es la razón.
Cristian | 27.10.2015
Se les perdió el respeto a ellos dado que no supieron cuidar su poder y abusaron de ello. Al igual que carabineros. Cuando la idea es ocultar lo que mas se pueda, ocurren crisis de credibilidad cuando salen a la luz
Verónica Muñoz Acuña | 27.10.2015
Agregar que es sintomático que el aumento de los delitos económicos y los más importantes hechos de corrupción ocurren por parte de la elite más conservadora y católica del país, y al igual que los delitos de connotación sexual de la iglesia quedan en la más absoluta impunidad o con castigos que parecen no adecuados a la gravedad (clases de ética, nominar de obispo, enviar a reflexionar a Alemania etc...) Claramente esto nos esta dando luces los ciudadanos se encuentran sumidos en un profundo nihilismo y quizá no es malo saber que hay otra mirada que va más allá de la religión, somos seres racionales, libres y debemos relacionarnos con nuestro propio ser que no está limitado por la religión, el país merece algo mejor. Recordando a Nietzsche : "la superación del nihilismo se producirá cuando el hübermensch imponga los valores de la moral de los señores, destruyendo la moral de esclavos"... Esta moral debe ser conocida por los espíritus libres y superarnos como personas lejos de las trabas de la religión que tanto daño provocan al hombre común e irreflexivo.
christian macrchant | 27.10.2015
A esta opinión yo le agregaría, lo lejana de la religión de las personas de escasos recursos, en donde se ve claramente reflejado su red de salud UC Christus UC y los colegios clasistas que mantienen.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones