Ir arriba

Comentarios (9)

Armando hernández | 26.10.2015
Lo correcto va por una administradora solidaria de pensiones, es decir una empresa social y no comercial como hasta ahora. Una empresa social las utilidades que deja van a parar al fondo común de pensiones, en una empresa comercial como las de ahora van a parar directamente a los accionistas de este comercio, como son grandes utilidades estas empresa en pocos años recuperan y lo mas grave en estos de la especulación financiera les importa un rábano que los fondos acumulados den excelentes dividendo por una razón simple, no tienen responsabilidad alguna en el caso de pérdidas financieras. Mucho se mal habla del pasado previsional sin considerar que en esos tiempo no existía personal o profesionales capacitados para dirigir esta famosas cajas, además en esos tiempo los políticos de la época hacían lo que querían con los ahorros provisionales acumulados por los trabajadores. Hoy es distinto está la tecnología y profesionales capacitados para dirigir una empresa social solidaria y por supuesto con los controles adecuados para evitar desmadres..
Julio | 18.10.2015 | Socio/a poco
La esencia del problema es el tipo de distribución del fondo al final del periodo; si su renta es superior esto no es garantía de que su pensión sea también superior en un sistema de reparto, no así en un sistema de capitalización individual, que por lo mismo tampoco es solidaria. Una vez dirimido esto el problema será quien paga para cubrir la pensión mínima y una pensión medianamente decente
Carlos llanos | 18.10.2015
Los afiliados somos la razón de ser de las afp, nos sacan la plata a la fuerza y al amparo de la ley O todos perdemos y todos ganamos según el ciclo económico o cambiamos el sistema Mejoren primero la rentabilidad para el afiliado y después discutimos la edad y monto de la cotización
Carlos llanos | 18.10.2015
¿Quienos son estos expertos? Sabemos realmente si son o no independientes o accionistas de las afp. hay que investigar Antes de gastar dinero en comisiones prohiban que los directores de las afp puedan ser también directores de las empresas en que las afp invierten Sino es el gato en la carnicería
David Alvarez | 18.10.2015
Si el sistema es tan malo, entonces ¿como logré MM$ 60 a los 44 años, de los cuales yo puse sólo MM$ 16? ¿Tomarán mi esfuerzo y dedicación personal para repartirlo en una gran bolsa común? Que cada uno asuma trabaje y construya su destino.
Ricardo Corona | 17.10.2015
Qué mejor solución que las personas escojamos qué sistema de pensiones queremos??? Esto se podría hacer, al menos, de dos formas: Coexistiendo los 3 sistemas (A, B y C), donde la posibilidad de elegir un sistema sería al menos periódica, pudiendo durante la vida laboral cambiar de un sistema a otro. Si prefieren que exista el mismo sistema para todos, entonces viene la segunda forma: Que se nos informe sobre las tres alternativas y NOSOTROS, como Pueblo, elijamos nuestra preferencia. No creo que alguien argumente que sistemas de plebiscitos como los existentes en Suiza o los países nórdicos, o incluso en países más cercanos como Uruguay provoquen problemas sociales en vez de solucionarlos Finalmente, me pregunto una vez más, ¿por qué no podremos escoger?? ¿Es legítimo que otros elijan por nosotros?? O será que tienen miedo... Mientras tanto, confió en algún momento ser dueño de mi destino.
José Perez | 15.10.2015
Esta claro que el actual sistema es un fracaso. Solo permite ganar a los accionistas de las AFPs. Cocentremos el interés en cambiar el sistema por uno qué solucione el problema de fondo las bajas pensiones.
luis avila barros | 15.10.2015
No más afp, sí a un sistema de reparto solidario y castigo a los ideologos del decreto 3500
Elías | 14.10.2015
Es lamentable que un pequeño grupo de personas, tengan la responsabilidad de elegir por sobre lo que desea la mayoría en este país. También es atendible, el miedo que tienen las autoridades políticas de hacer cambios hacia un sistema de reparto, pues eso le quitaría de las manos a los señores que se han enriquecido con nuestros fondos y que lamentablemente nos amedrentan con sus discursos de siempre, es decir, campaña del terror, (aumento en la taza de desempleo, bajo crecimiento de la economía, etcétera).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones