Ir arriba

Comentarios (24)

Juan calfiqueo santibañez | 22.04.2023
Me parece una enorme burla y cero criterio. El yerno del dictador y otros de la misma línea y que lo protegen , senadores . Diputados.. todos hijos de la doctrina del dictador y que le traspasan a sus hijos momios siguen o mejor dicho nos quieren embaucar . Basta ya 😮 ellos s protegen sus intereses económicos y no hablan de la gente común a los que se llenan la boca y dicen defender.
TRF | 27.12.2022
Bueno ya robaron a destajo estos asquerosos y todos sin excepción , ahora depende de Chile 1 de Enero 2023 y cuánto más vamos a tolerar esto Están asesinando gente no sólo por ajuste de cuentas y la gente no se da cuenta y sigue opinando con sus nombres Chile es un país no rico , es un país millonario , porqué creen que Bolivia , Argentina , Perú etc están siempre atentos . Debiéramos tener la mejor Armada y debiéramos tener a un Presidente tipo Prat , Balmaceda , Cochrane , Ohiggins , incluso me atrevo a decir Bolívar , no estas picanterías que hemos tenido desde los años 70
Washington Muñoz | 11.01.2022
Es una lástima cómo nos han traicionado estos políticos que que siempre dijeron la alegría ya viene pero para para ellos ladrones sinverguesas vende patria.
Ana Maria | 12.11.2019
Que pena habienfo tanta necesidad en todo salud pension educacion sueldos bajos ,saber que esos recursos que son millonarios se lo lleven solo algunos ,esos recursos son capital de todos nosotros .no se trata de no explotar nuestras riquesas .es utilizar esas ganancias en mejoras e igualdad para todos .
JOSE GUZMAN | 06.01.2019 | Socio/a 2 años y 7 meses
LA ENORME TRAICION A CHILE DE LOS "PROGRESISTAS" (INCLUIDA TODA LA CONCERTACION COMANDADA POR ALWYN, LAGOS Y CIA) NO SOLO SE VE REFLEJADA EN EL LITIO, SINO TAMBIEN EN TODAS LAS RIQUEZAS BASICAS, DE TODOS LOS CHILENOS POR SUPUESTO: COBRE, PESCA, PREVISION SOCIAL, SALUD, EDUCACION, ETC
Mauricio Cuevas | 29.12.2018
Todo lo antes editado por Ciper demuestra que la mayoría de los partidos políticos sobornados por Ponce Lereu para que las cosas permanecieran igual y no lo tocaran demuestran la traición de todos aquéllos que recibieron dineros a sus postulaciones a la presidencia y congreso ; malditos todos ellos, el primer culpable el señor Frei hijo que permitió el robo de ingresos de millones de dólares para el Estado. Los DC y PPD responsables de mucho de lo ocurrido.
patricio Toledo | 06.12.2018
Todavía no me queda claro quien entregó el Salar a un ente privado, decir Chile entregó no aclara en nada quienes son los firmantes que regalaron El Litio.
Alberto | 22.10.2018
Estimados para cerrar este tema creo que el primer ladrón de Chile fue el Sr Pinochet y su familia que vendió y usurpo al estado de Chile y luego la clase política se beneficio a través del Sr Ponce Lerou Ademas el Sr Pinochet le entrego a manos llena plata a las fuerzas armadas que han robado a manos llenas nuestros impuestos y venta del cobre por la ley reservada. Ejemplo Nuestros "Distinguidos Comandantes en Jefes de las FFAA y Orden"
PEDRO GUTIERREZ | 28.09.2018
Por la aplicación de la Constitución del 80, se estableció que Chile no puede tener negocios y a partir del año 1981, se produjo una liquidación de los activos del Estado. Por ello, se vende Ferrocarriles del Estado, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, la Empresa Marítima del Estado, la KPD Constructora de Viviendas, LAN Chile y muchísimas más, la mayoría, a precio de huevo. El cobre se salvó pues su nacionalización fue objeto de una ley y habría sido muy impopular privatizarlo, pero se abrió la brecha de que las futuras inversiones mineras fueran privadas. Entre estas empresas privatizadas, estuvo la Sociedad Química y Minera de Chile que desde el año 1971, por medio de la CORFO pertenecía al Estado de Chile e incluía la explotación del salitre y sus derivados. Entre 1983 y 1988 se procedió a su privatización durante el gobierno de Pinochet, traspasando la empresa del Estado de Chile a Julio Ponce Lerou, que era en ese entonces yerno de Augusto Pinochet, por una suma de 7.237.000 UF, prácticamente un 50% del valor nominal, mediante el traspaso de CORFO del 93% de las acciones del Estado. En ese periodo, comienza la explotación de nitrato de potasio en Coya Sur (1986). Se le cambió su nombre por Sociedad Química de Chile, SOQUIMICH.
Emibel | 08.11.2016
Ahora comprendo por qué tanto flujo de recursos desde soquimich hacia la política, los favores se tienen que pagar y así quedan todos contentos. Hace una semana se celebró el día de todos los santos y difuntos ( muertos) ,a propósito creo que Chile es un país de muertos: claro unos están muertos de miedo, otros muertos de hambre y ellos están muertos de la risa.
Julio Aguilera | 19.07.2016
Una verguenza nacional, que el arriendo anual de las inmenasas pertenencias minereras del estado, le alcancen a éste financiar dos meses de jubilación a un funcionario de gendarmería. Señor Bitran tiene la oportunidad de que se vuelva a la decencia por este escandalo mayúsculo. Gracias
Justo | 04.04.2016
Otra + del "nefasto" Edo. Frei, que si su padre estuviera vivo, ya le habría dado un par de correazos. Él colocó su firma para privatizar y dar todas las facilidades que muestra el reportaje al yerno del in-nombrable. No sería raro enterarnos + adelante que pueda haber recibido algunas luquitas para comprar algunas cositas a sus "niñitas", como diría la Martita, o hacer un viajecito por el mundo.
marcelo marín | 14.07.2015
Toda actividad productiva económica esta capturada y monopolizada por la élite que duda cabe y esta minoría de la mano con la putrefacción total de la política quieren mantenerse tal cual, por fortuna hoy se conocen estas informaciones es hora de perder el temor de tomar acción votando o simplemente bajo un marco de respeto increpar en donde sea a estos mal llamados gobernantes y empresarios, no hay que olvidar que estas redes de protección están dentro de la moneda y del congreso hoy convertidas en sodoma y gomorra.
Manuel Navarrete | 12.07.2015
Pueblo ignorante, SQM fue adquirido de forma ilegal, porque los LADRONES del Congreso, no Nacionalizan no solo el Litio, y todos los minerales, que son de todos los Chilenos, porque estan todos VENDIDOS, lo que les impide hacer valer los derechos que son de todos los Chilenos. Vivo en Europa, hable con Ejecutivos de Codelco y el Min. de Minería, la propuest era muy simple la empresa que yo representaba construía una planta para hacer baterías de Litio, la sociedad sería 51% de Chile y el 49% de la empresa Alemana, la respuesta fue Codelco no tiene aún una política respecto al Litio y el Ministerio de Minería tampoco, pero me recomendaron conversar con ejecutivos de SGM, por mi ignorancia perdí todo el tiempo y dinero ya que los Alemanes me dijeron sobre los Litigios de Ponce Lerou en Chile y USA. En los negocios se gana y se pierde, bueno perdi. 
Luis | 07.07.2015
Dentro de toda mi ignorancia y quizas con demasiada ingenuidad con la cual he creido en la democracia administrada por nuestros politicos pero he pensado hasta en un tipo de asociaciones oscuras en las cuales dejaron ciertas ex empresas estatales como fondos de caja chica para la politica y administrado por un particular... Seguiran las leyes secretas o solo se hacen acuerdos mafiosos ahora?... es muy ingenuo pensar en que no hay pactos secretos..... Todos los colores han sido beneficiados..
Eduardo | 02.07.2015 | Socio/a 4 años y 1 mes
Como siempre estos sanganos y vende patria niegan todo, total saben que la justicia no los alcanzara, sus negocios quedaron perfectente encubiertos.
Cristian Quinzio | 01.07.2015
Señora Directora Mi nombre aparece en vuestro artículo acerca del Salar de Atacama y Soquimich, imputándome una acusación del todo mentirosa como ser que el suscrito habría sido partidario de extender las concesiones por 30 años mas. Desmiento categórica y tajantemente esa gratuita acusación infundada ya que mis actuaciones profesionales contravienen una "defensa" de Soquimich. Lamento su manera de imputar acusaciones sin darse la molestia de validarlas. Atentamente Cristian Quinzio S.
cesar gonzalez | 01.07.2015
Que le pasa a chile¿ nada, lo único que le pasa es que es un país re contra cuebudo, con carbón, salitre, litio, cobre, vino, paltas, mariscos, pescado y muchas riquezas mas, no entrega aun el petroleo y el gas , porque los chilenos son unos guevones cobardes, que matan y atacan a los presidentes que quieren estas riquezas para los chilenos, y se las dan a los extranjeros y familiares del dictador pinochetjajaja, ojo me río pano llorar,.
Pablo | 01.07.2015
Un simple artesano como yo, se puede dar cuenta que le han metido las manos al bolsillo a las riquezas de nuestro país, al informarme con su investigación. Los felicito y aliento en su trabajo. Que la verdad salga a la luz, en pos de un mejor futuro de nuestro país. Cordialmente a ustedes. Pablo Vidal
Maggi | 30.06.2015
Toda esta investigación corrobora toda la red política de Ponce Lerou, no solo de derecha sino y lo que es peor aún de la nueva mayoría ,que eran los que se llenaban la boca con las privatizaciones en el tiempo de PInochet, se vendieron como Judas En tiempos de elecciones :Pueblo es la palabra mas manoseada y ahí nadie se acordó del pueblo solo de sus intereses personales 
Eduardo Bitran | 28.06.2015
Contrariamente a lo que señala Ciper, yo, como gerente de Corfo no tuve acceso a la modificación de Contrato de Corfo con SQM salar en 1995 Eduardo Bitran
Jorge Aillón | 27.06.2015
Da mucha impotencia leer este resumen donde se confirma que no hay escrúpulos de parte de clase política y empresarios al momento de robar descaradamente los bienes del Estado Chileno, ósea de todos. Nos siguen convenciendo que Estado no tiene recursos para financiar Educación y Salud (por ejemplo), mientras se generan leyes e instrumentos para favorecer ganancias de privados y pagos fraudulentos a políticos inescrupulosos.  Los chilenos tenemos la oportunidad histórica de ser protagonistas en estos temas (Ej.: Negocio del Litio) al momento de generar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, donde se cree en lo posible, una Ley Orgánica Constitucional donde se asegure el derecho que tenemos sobre nuestros recursos mineros. Debemos exterminar a esa clase política que a costas de vender la patria y soberanía, aseguran su decadente “carrera política”, son derechamente MERCENARIOS DE LA POLITICA QUE HAN FORMADO UNA ASOCIACION ILICITA PARA ROBAR LAS RIQUESAS DE CHILE AMAPARADOS EN UNA CONSTITUCION ILEGITIMA.
GMI (Guss Mouse Ingeniero) | 27.06.2015
Como dice el dicho popular Chileno, "la culpa no es del chancho; sino, del que le da afrecho" esto es porque las personas no ejercieron su poder de voto y hoy en día tampoco. Por otra parte tampoco hacemos nada por hacer cambiar las cosas, no sirve mucho y no tiene impacto real las marchas de injusticia, a modo personal como chilenito que me siento muy orgulloso de serlo, instó con mucha pasión con la misma fuerza con que apoyamos la selección en poder unirnos y hacer frente a las injusticias o más bien del abuso del sistema hacia las personas que se levanta cada día para poder sobrevivír y llevar el sustento a casa que cada vez se vuelve mas dificil y escaso. lo que trató de decir es que esta en nosotros hacernos respetar y elegir en las urnas a las perdonas que velen por nosotros y no para ellos, y hacer respetar nuestro rol de ciudano fiscalizador utilizanfo todas lad herramientas que tenemos y no las utilizamos porque no sabemos que estan, los insto a leer para asi exigir nuestros derechos. Si podemos - S i podemos - Si podemos. Juntos lo vamos a lograr como el cardumen que se libero de las redes del barco de pesca de arrasrtre en la pelicula Buscando Nemo, de lo contrario no nos quejemos de lo que dejamos de hacer y es mas facil ser una avestruz que esconde la cabeza en el suelo con la cola arriba y edperando que el proximo que se coloque la tricolor nos cambiara la vida, pero la verdad es que son las mismas eses, fecas, estiercol, abono, pero con distintas moscas
augusto correa | 27.06.2015
El estado de chile debe nacionalizar el litio, le debe pertenecer a todo los chileno, faltan recursos para la salud, educación, para adultos mayores, etc etc, y no sigan robandose nuestros recursos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones