Ir arriba

Comentarios (11)

juan sergio leiva fernández | 05.02.2021
Hace ya mucho tiempo que empecé a conocer la realidad sobre los DDDD. en mí país y como actuaron esos militares con Pinochet a la cabeza para hacer ver a todos los chilenos que ellos, eran los súper hombres de Chile y que podían actuar como a ellos se les viniera a la cabeza, una realidad criminal como fué esa matanza de chilenos por tener ideales de izquierda y peor aún, escondieron sus sus asesinatos para que nadie se impusiera de lo que ellos habían cometidos esa época se vió llena de sangre y desapariciones, torturas etc. y más encima teníamos a dos uniformados tremendamente asesino, Pinochet y el general Contrera que se encargaron uno a dar las órdenes para reprimir y hacer desaparecer a los que eran contrarios a su forma de mandar en dictadura y Contreras un personaje que llenó a Chile de acciones criminales para así hacer ver que la Dictadura de Pinochet no sería muy corta y de ahí a detener a todo el que osara hablar u opinar en contra de esa dictadura, cuantos chilenos pasaron por los calabozos de estos criminales, cuantos murieron pro efectos de esas criminales torturas? y lo peor que además dejaron libre a varias personas que cambiaron su vida por la de delator y con eso acrecentar el número de asesinados y torturados, ahí hay un parentesi y es como muchos de esos detenidos, tuvieron que entregar a sus compañeros para salvar sus vidas, fué una terrible e´poca y que hasta el día de hoy, hay chilenos que no pierden las esperanzas de conocer el paradero de sus familiares detenidos y que hasta hoy en día, no aparecen, Chile vivió una época llena de dolor y lo peor y que dolió y sigue doliendo que fueron acciones, entre chilenos, para que un militar asesino, pudiera, ejercer como dictador de Chile, incluso quedándose con bienes de muchos DDDD y también valores y pensar que muy cerca mío, conocí a muchos de esos que fueron torturados y entregaron a sus amigos para que fueran convertidos en DDDD., y hasta hoy , nunca se escuchó ni una palabra para justificar su proceder, aunque en algunos libros se deja en claro que fueron reprimidos hasta que no dieran mas y se dedicaron a entregar personas , el problema fue que ellos pudieron irse de Chile o por lo menos intentarlo pero se quedaron ahí y ahora varios de ellos que no han fallecido , siguen encarcelados, toda una historia de horrores que nos llevó esos militares que todos creíamos que defendían a su pueblo y no fué así, se volvieron en contra de su propio pueblo, hay que destacar que varios de ellos, tuvieron que por torturas que les infringía, tuvieron que cambiar de lado pero de esa forma nunca intentaron irse de Chile como lo hicieron unos pocos y siguieron en su senda de torturas, desapariciones etc. y ahora están encarcelados por siempre, una lástima, tuvieron su probabilidad de rehacer sus vidas y no lo hicieron.
Ulises Lizama Ochoa | 07.01.2019
Conocí a Alejandra Stoulman el año 80. No entendía su pena. Estas historias no existían. Todo era un invento y montaje. Hoy sabemos la verdad, y alivia mi alma saber que Alejandra y sus hermanas pueden recordar y visitar a sus padres. Han logrado cerrar este maligno círculo.
Willy Garrido | 14.10.2016
Emociona el trabajo y dedicación de periodistas de verdad y jueves que a pesar de todo el andamiaje del sistema judicial, investigan, aclaran y publican la verdad del dolor del prójimo. Para que Nunca más en Chile y en el mundo se persiga por pensar diferente.
Marcela Estay | 08.07.2015 | Socio/a 3 años y 9 meses
. Me alegra que al fin hayan podido despedir a sus padres, que angustia más tremenda que un ser querido DESAPAREZCA es vivir el horror.
místico | 29.06.2015
cristián fernández cárdenas Y te das el lujo de vociferar tu insulto en mayúsculas. No te deseo mal, pero ojalá sigas enterándote de nuevos desubrimientos de desaparecidos de la dictadura.
Fernando | 21.06.2015
Los asesinos de lesahumanidad han dejado para siempre una tetrica historia. Chile seguira su rumbo pero sobre cargando tantos asesinatos cometidos bajo el mando de Generales fascista y que hoy son recordado como asesinos a sueldos: delincuentes de la peor clases. La justicia sigue penando en Chile...
Sam | 20.06.2015
Cristián Fernández Cárdenas, si tú optaste por llevar el duelo por tu mejor amigo en silencio, mereces respeto, tanto como lo merecen estas mujeres, que perdieron a sus padres siendo niñas, y que han buscado justicia por 39 años.  Este país estuvo 17 años bajo una férula asesina que ni siquiera nos permitía expresarnos libremente. Qué triste ver que aún existen personas como tú, que le "molestan" las denuncias de otro. No importa que esta noticia no te provoque ni lástima, te aseguro que el mundo seguirá girando. Y por favor chequea tu ortografía y redacción, tu comentario es un atentado a la escritura.
Carmen Pinto | 19.06.2015
La vida y los hallazgos establecen verdades desconocidas y también negadas. Hechos como este ameritan trabajos de memoria de manera sistemática y en lo posible en las mallas curriculares de la educación nacional
cesar gonzalez | 19.06.2015
Siga adelante con sus denuncias querida tocaya ya que aunque algunas duelan más que la cresta, al saber tanta infamia y decadencia moral, el nuevo chile debe nacer con los dolores de un parto! Y ojo sin los cómplices pasivos ni activos de la derecha chilena y sus perros migueros,.
Alvaro Palma | 18.06.2015
Y Ambrosio Rodríguez sigue cómodamente sentado en RN. Eso dice mucho de cuan real arrepentimiento tiene ese partido por su participación en los 17 años de asesinatos y robos que fue la Dictadura. Espero que la Universidad de Chile haya tenido la decencia de sacar de su planta de profesores a este delincuente, encubridor de asesinos y ladrones y ladrón él mismo (basta recordar su "legado" en la Corfuch).
cristián fernández cárdenas | 17.06.2015
Mi único Amigo de la vida fué asesinado el 17 de Septiembre de 1973 , lo lloro en silencio..a diario , no lo habia publicado antes , pero estas denuncias me aburren , cansan y me parecen debieran se suspendidas...NO ME PROVOCAN NI LÀSTIMA...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones