Ir arriba

Comentarios (4)

Luis Briones | 19.08.2015
Es mejor que a todos por igual se les descuente el 7% y vaya a un fondo común y este tenga el poder de invertir y generar recursos como las AFP, pero realmente eficiente. Y con este fondo se pague los costos de salud de cada ciudadano. Así todas las Isapres, que ahora son clínicas y los hospitales, centros de salud, consultas privadas, su pagador será directamente este fondo. Así se estimulara la competencia se rebajaran los precios y correrán a la puerta para atenderte.
Adrian | 13.06.2015
Me parece pesimo, lo unico que lograra esto es aumentar la utilidad de las isapres y la brecha que existe entre la salud publica y privada. La salud publica deberia buscar la forma atraer a las personas con mejores ingresos con el fin de aumentar sus fondos, en cambio mientras mas aportas mas caro te cobran por las prestaciones, todo lo contrario que sucede en isapres. Todos los que legislan tienen conflictos de interes, por eso cambios tan sencillos nunca ocurrirán.
Mauricio | 21.05.2015
Interesante pero no creo que sea la mejor solución. Comparto que se debe eliminar el tope imponible por que discrimina por renta, ósea, una persona que gana un millón de pesos cotiza por su 7% en salud mas 10% en afp, sin embargo quien gana sobre $1.800.000 (73,2 uf) no se le descuenta lo mismo, por lo tanto queda con mas dinero en el bolsillo todos los meses. Dicho esto, el que gana menos del tope se le descuenta mas. La mejor estrategia para eliminar las isapres es que fonasa sea mas competitivo dando mejores servicios y atencion a sus afiliados. No puede ser que una persona que aporte mas al sistema de fonasa sea castigado pagando mas por cada atención, de esa forma se ha logrado ahuyentar a las rentas mas altas al sistema privado de salud. La solución una vez mas la tienen los honorables... Hagan la pega!!!!
Francesca Colzani | 20.05.2015
Está excelente y bien explicado, interesante propuesta. Más adelante, podrían aportar con simulación de casos y situaciones para visualizar cómo funcionaría?  
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones