Ir arriba

Comentarios (8)

Teresa Donosiv | 14.03.2017
Vacacionando en la Isla y aportando en el rubro turístico, constató datos, conocimientos y realidades que los continentales no vemos por otro medio, que estar acá. El artículo de Ciper, para mi es muy interesante, ya que además de consumir turismo común, me interesa informarme más a fondo de la vida, sobre todo social, y creo que todos lo que se publique o comenté es aportivo y todas las opiniones tienen su verdad, pero si se percibe claramente que se necesita una política clara y actual del Estado de Chile para este territorio, y que si tenga una mirada diferente, no obstante tan previlugiada de los demas conflictos étnicos chilenos, porque se ve el contracte de clase, no dar privilegios gratuitos, porque daña lenormementea dignidad humana en general. Pena da ver grandes extenciones adebandonadas de tierras y espacios marítimos sin tener un uso adecuada..., la desilgualdad no sería tan visible y sería para todos si se trabajarán políticas claras y acordes para está realidad actual. Si son muchos los Afuerinos, demasiados, algunos muy aportivos y afables y casi la mayoría de los isleños, con descencia indirectas, porque ya no hay autóctonos, muy duros para el trato, en especial con nosotros los"conti...". Nosotros, los que visitamos la Isla para conocerla y respetarla, de cualquier forma, aportamos, no somos responsables de sus problemas, sólo estamos de pasada y preferimos este destino de buena fe, no merecemos ser mal tratados!. Si los organismos representativos de la isla, no se organizan pronto por políticas, no partidistas, y trabajan todos juntos, no pensar en que sus Descendencias podrán vivir mejores y en paz....!.
Hanu | 15.12.2016
Y cuanto gasta Chile hoy en la isla? Puede la isla generar esos recursos de forma independiente? Que gana el estado chileno con la isla de pascua? Pueden los rapa nui auto gobernarse sin el financiamiento y la ayuda de otro estado? Si no es asi, que ofrece Rapa Nui a la nación que le sustente? El tema es bien complejo y sin duda que la presencia y la cohésion de los habitantes de la isla para su protección es indispensable, pero a largo plazo en el devenir de los años o siglos, la exclusividad racial o étnica de un territorio, es decir, solo un blanco, solo un indigena, solo un grupo étnico tiene derecho para habitar de manera legítima el territorio, dejando fuera de ese derecho a todo otros habitante honesto y meritorio solo por no ser de la etnia, eso, esta destinado a fracasar, a generar un conflicto humano que terminará por estallar en odio y enfrentamiento
XETRO TUKI | 03.06.2016
En búsqueda de su autonomía administrativa y geopolítica, el reciente mes de mayo se constituyo la nueva ASAMBLEA DE CLANES RAPA NUI como una forma de auto-gobierno cuyo fin es aplicar reglas y regulaciones territoriales, enfocadas a la recuperación de derechos del pueblo rapa Nui sobre su territorio, caminado hacia un futuro donde las autoridades sean de origen Rapa Nui y de conformación Rapa Nui. terminando con la intromisión de leyes extranjeras y que no se enmarcan dentro de la realidad e historia rapa nui.
Marcos Moncada | 17.11.2015
Ponderado el articulo, es un esfuerzo serio por aproximarse a un tema complejo. Respecto de la "falta de control", en realidad falta "auto-control", de lo contrario se nos cae el discurso de la "autonomía". Lamento que algunas personas hagan OSTENTACION DE IGNORANCIA y hablen de que en la isla existe lepra y que se oculta "para no afectar el turismo" (SIC). Como ese otros detalles, que son parte del imaginario que se impone en el continente sobre la isla. Pero lo que si me causa extrañeza es que no se aluda a la CORRUPCIÓN que encabeza el alcalde y sus nexos con empresarios que explotan al pueblo rapanui, sin ir más lejos, el Hotel Hanga Roa, construido ILEGALMENTE sobre el terreno arrebatado por funcionarios públicos a la familia HITO. Les invito a ver este video y revisar el blog que lo acoge ¡Iorana korúa!
Juan | 14.05.2015
Esta raza lucha por mantener su cultura viva pero si quieren libertad y autodeterminación debería dárselas el estado de Chile. El rapanui debe aprender a vivir sin subsidios y exenciones tributarias, debe aprender a hacer un manejo sustentable de sus recursos marinos (no respetan las vedas de langostas, tienen casi agotado el recurso atún), algunos viven consumiendo marihuana y tienen un alto consumo de alcohol, no vi en el reportaje las tasas de alcoholismo y drogadicción, las tasas de ETS, las tasas de lepra (por que aún quedan leprosos en la isla, y eso los mismos isleños lo esconden para no afectar el turismo). Por suerte hay gente que esta desarrollando proyectos deportivos para los jóvenes pero no veo a un estado que apoye la recreación y la cultura. El resentimiento que le tienen a los chilenos y te lo hacen saber algunos isleños cuando estas en su "isla", lo único que genera es una brecha más grande que la que existe entre el continente chileno y su territorio.
max | 01.05.2015
Esta gente no paga impuestos, tienen un trato privilegiado. Todos los chilenos deberiamos ser iguales ante la ley y estar obligados a contribuir con nuestros impuestos a la sociedad.
Irene arévalo | 29.04.2015
Los recursos generados por el PNRN quedan en la isla, se autofinancia el funcionamiento de la oficina y se ha reinvertido el saldo en proyectos ejecutados, informados por CONAF mediante cuenta pública. Lo bonito de esto es que efectivamente hay divergencia en las opiniones, nadie podría negar que una ley de control migratorio es requerida, pero hay varios matices no tocados en este artículo que son necesarios para comprender la.mixtura de opiniones dentro de la misma isla.
magdalena ossa | 28.04.2015
Excelente artículo de alguien que nos acerca al la realidad de la isla de una manera clara e informada. Algo que hacía falta para ir haciendo conciencia y para ir valorando y respetando la diversidad de los pueblos originarios con los que siempre estamos al debe.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones