Ir arriba

Comentarios (21)

Paz Angeluce | 14.02.2024
LA DESICION DE TENER UNA CESARIA O NO DEBE SER DE NOSOTRAS LAS QUE VAMOS A PARIR ,NO DE LOS POLITICOS NI DE ESTOS MEDICOS "NEO HIPPIES" BASTA DE INFANTILIZAR A LAS MUJERES.. LA MAYORIA POR NO DECIR TODAS LAS MUJERES QUE HEMOS TENIDO CESARIAS PROGRAMADAS LAS HEMOS SOLICITADAS NOSOTRAS MISMAS LUEGO DE SOPESAR TODOS LOS FACTORES, HOY EN DIA LA INFORMACION ESTA AL ALCANCE DE TODOS Y ES MENTIRA QUE LE PUEDAN "IMPONER" UNA CESARIA A UNA, TODAS LAS QUE QUIEREN PARTO NORMAL PUEDEN IR DONDE UN GINECOLOGO QUE COMULGUE CON SUS IDEAS...Y DEJAR QUE LAS QUE PREFERIMOS NO ESTAR EN MANOS DE "LA NATURALEZA" Y "HUMOR" DEL PERSONAL DE TURNO SOLICITEMOS PROGRAMAR EL NACIMIENTO DE NUESTROS HIJOS...RESPENTENLOS DE UNA VEZ , ES INCOHERENTE E HIPOCRITA QUE ESTOS MISMOS QUE ALEGAN POR EL DERECHO A ABORTO LIBRE NOS COARTEN EL DERECHO A ELEGIR POR QUE MEDIO NAZCAN NUESTROS HIJOS...
Yanelle | 11.10.2020
Como puede ser, que después de las 40 semanas, te hagan seguir esperando 2 semanas más con el riesgo de que la guagua se asfixie dentro! Si el bebé ya tiene más de 40 semanas y se encuentra "maduro" o de "termino" para que seguir arriesgándose más? Pónganse una mano en el corazón, la Teletón está llena de niños a los que los mismos médicos han hecho esperar más de 40 o 42 semanas, cambien ese maldito sistema por favor, los pacientes tenemos derechos!😔
Carin | 24.07.2020
En mi experiencia fui yo quien decidió sobre el parto que me acomodaba más, y elegí cesárea. EL motivo por el que descarte el parto normal no fue por el dolor, sino simplemente por la cantidad de negligencias medicas en este tipo de partos sobretodo en el sistema público. Estoy super feliz de poder programar mis partos, próximamente recibire a mi tercer bebé por cesarea, la primera la tuve a los 24 años, luego a los 30, y ahora recibiré ai pequeñito a los 39 años, me siento muy feliz de tener la suerte de encontrarme con excelentes profecionales que entienden nuestros temores a la hora de ser mamá, sobretodo de respetar nuestra opinion en algo tan importante como el nacimiento de un hijo.
Carolina | 21.05.2020
Mí experiencia con mí primera hija a los 39 años fue un parto natural sin anestesia, busque tener un parto respetado junto con un plan de parto!! Ahora tengo 23 semanas de embarazo y 43 años y me encantaría poder tener a mí hijo en casa si se dan las condiciones ya que encuentro riesgo en parir en la clinica por el covid 19 y A los maltraros!!Hay alguna posibilidad de que esto se pueda concretar en Chile con apoyo profesional? yo creo que los médicos no quieren arriesgarse, dónde podría averiguar? Gracias
Belen | 24.04.2020
En Chile y en el sistema publico en cual me atiendo (hospital) con mis 39 semanas aun estoy en ascuas de saber como nacerá mi hijo, como en cada control de alto riesgo ahi un doctor diferente todos me dicen cosas diferentes, entonces que hacer? E decidido esperar literalmente el día de mi semana 40 para ver si tendré cesárea o parto normal ya que en todos los casos me han dicho que no puedo decidir por mi misma y la verdad es muy injusto.
Camila Quezada | 07.08.2019
Tenemos 26 semanas, estoy leyendo mucho y conversando con muchas amigas que ya tienen hijos, muchas no se informaron antes, varia tuvieron parto normal porque fue en el sistema publico y así fluyo, otras cesárea en la clínica porque ya estaban corriendo riesgo ( el cual yo no creo), me han contado como los ginecólogos te incentivan la cesárea y peor aún, el uso de oxitocina para apresurar el parto internandola (con la excusa que tenia 2cm de dilatada, ella solo asistió a su control )y aun así sin romper bolsa, sin dilatar, sin contracciones!!!! ( la oxitocina se la pusieron a los 2 días de hospitalizada). Me estoy atendiendo en el consultorio con una matrona, la cual ha sido un 7, me imprimió un documento de un programa de salud mapuche en donde explica como solicitar la placenta después del parto, no soy mapuche pero igual le puedo solicitar. Tengo la suerte de vivir en la Araucanía, y aqui en el hospital de Villarrica realizan un Parto Humanizado, donde la madre es la protagonista de su parto, los ginecologos no intervienen a menos que la matrona lo llame por alguna complicación, existe la posibilidad de utilizar una tina de agua caliente para calmar las contracciones, la posición de parto la decide uno, te recomiendan una posición vertical, no cortan el cordón umbilical hasta que termine de latir y te dejan con el bebe una hora pegado a ti desde el primer segundo para favorecer el apego. Muchas mujeres vienen de otras regiones a este hospital a tener sus bebes, porque es uno de los únicos lugares en Chile donde nos respetan como mujeres. El Hospital es muy pequeño y estéticamente no me gusto para nada, pero esta parte pasa a segundo plano cuando sabes que te respetaran a ti, tu momento, el del bebe, el apego y muchas otras cosas. Espero que todo salga bien y confío plenamente en mi capacidad como mujer para dar a luz de forma natural, como mi abuela que tuvo 7 hijos de esta forma.
Paty | 01.08.2019
Las mujeres tenemos el derecho de elegir!
Dámaris | 29.11.2016
Creo que el artículo es muy bueno y muy claro. Yo estoy en mi tercer embarazo, con 33 semanas. Los dos partos anteriores fueron normales, mi hija mayor nació naturalmente, sin anestesia y en el sistema público, ya que no podíamos costear los gastos. Mi segunda hija nació en el hospital, en pensionados. Desde el principio sentí presión por la cesárea, habiéndole dicho al doctor mi preferencia clara por parto vaginal. Gracias a Dios luego de inducirme el parto y poniéndome hora tope las 18:00, ella nació a las 16:00. Tampoco entendí mucho la inducción... En fin, nació bien y yo feliz. Ahora siento que TODOS los doctores que me han visto me hablan de cesárea y yo he leído y he leído sobre el tema, así que nadie me convence. Además pienso y estoy convencida de que Dios nos hizo para parir a nuestros hijos, estamos diseñadas en todo aspecto para eso. Sólo espero que se den las condiciones para parto normal. Obviamente que si no se puede (y tiene que estar mega comprobado) optaré por cesárea. Bendiciones! (Mamá de dos niñas y esperando la tercera :)
Carla | 19.12.2015
La decisión debería ser de la mamá y de nadie más, una vez que el médico le informe los pros y contras de ambos tipos de parto. Cada mujer debería poder decidir de qué forma trae al mundo su guagua, sin que la juzguen ni la critiquen.
Doula clara | 24.11.2015
El parto es un proceso fisiológico, Una mujer informada y empoderada de su gestación y derechos no estaría gritando como "barraco". Prepararse e informarse del parto es una responsabilidad nuestra independiente de lo que digan los "Doctores" (a quienes se les olvidó lo relevante que es el nacimiento de un hijo). Por supuesto que una cesárea es importante para salvar vidas, pero no olvidemos que es un procedimiento médico, una operación y el post no es agradable. Las mujeres debemos decidir como traer a nuestros niños. Es un proceso de mucha vulnerabilidad donde muchos equipos médicos abusan de lo poco informadas. Las invitamos a informarse, aprender y buscar técnicas de confort, tener un recuerdo maravilloso de uno de los días más importante de nuestra vida. Es nuestro Derecho, nosotras decidimos.
Jessica | 10.06.2015
Del médico, el/ella es quién va a decidir al final. El médico con quién atendí todo mi embarazo me prometió que iba a tener un parto normal e incluso el uso de la camilla vertical. Cuando se me rompio la bolsa y llegué a la urgencia del hospital, él ni siquiera me revisó, por teléfono dió la orden de que me prepararan para la cesárea, jamás monitorearon a mi guagua. Cuando iba entrando a pabellón (una hora y media después de la rotura) me dijo: no has dilatado, para que hacerte esperar más, mejor lo sacamos altiro. Simplemente hacen lo que a ell@s les conviene en el momento.
Macarena | 27.04.2015 | Socio/a 3 años y 9 meses
Tengo dos hijos , los dos nacidos por parto normal. El parto del primero fue con anestesia, y finalmente nació con fórceps, en un parto muy intervenido por los médicos. El segundo fue un parto natural, sin anestesia y en posición vertical y ha sido la experiencia mas increíble y maravillosa de mi vida. Hay demasiada ignorancia en torno al tema, y un miedo al dolor que no permite ver lo poderosas que somos las mujeres al momento de parir. Pienso que las cesáreas deben ser solo en caso de emergencia, ya que es una operación, que deja a las madres y a los bebes sin ninguna participación en el proceso y les quita la experiencia de dar a luz. Creo profundamente en la importancia de informarse, de tener un equipo medico que te apoye. Yo fui a los talleres de preparación del nacimiento y fue vital para tener una buena experiencia. 
Eduardo Astudillo | 20.04.2015
Interesantes puntos de vista. Yo personalmente dejé de atender partos ( vaginalesy cesareas) por muchas de las razones que uds han expuesto en sus comentarios. Vivo mas tranquilo, tal vez gano menos dinero que mis colegas, pero mi tranquilidad mental es impagable.
Helga ortiz | 18.04.2015
Espero a mi primer hijo, cuando conocí a mi medico, le dije usted traerá a mis hijos a este mundo, luego de pasar por casi tres ginecólogos distintos. Ahora en mi proceso de embarazo le solicite a mi doctor que quería tener cesárea, por varios motivos los cuales expusimos junto a mi esposo al doc, el poco convencido me dijo debo decirte que la cesárea es más riesgosa y menos conveniente que un parto normal, intento convencerme pero nosotros seguimos en esta idea, con mi esposo, y al final el doc acepto nuestra decisión. Yo creo que decir que todos los médicos del sector privado son pro cesárea es erróneo yo me atiendo en una de las clínicas más prestigiosas del país, y una de las más caras también, pero no por eso el doctor quiso meterse en mi bolsillo. Saludos
Magdalena | 18.04.2015
No comprendo el punto, no entiendo la relevancia de la pregunta. ¿Se considera mala la cesárea? ¿Es malo para el bebé? Al tener a mi primera hija, planificamos un parto vaginal con mi médico, quien me advirtió que por lo estrecho de mis caderas podría ser complicado. Ofreció la cesárea como una buena opción. . Luego de unas 20 horas con un dolor insoportable, sin dilatación suficiente y suplicando que alguien me quite el dolor,porque ya empezaba a desmayarme, vomitar y cosas así, me ofrecieron la cesárea porque mi bebé ya mostraba signos de sufrimiento fetal, y sin poder nacer. Sentir un alivio a mi dolor, saber que mi bebé nacería bien y que ya no estaría como una bestia gritando fue una de las sensaciones más aliviadoras que haya sentido.Traté y no pude, en fin. Con mi segunda hija no había mucho más que hacer, pues venía en posición podálica. Personalmente opino que debe ser una decisión médica, cuya base es el bienestar del bebé y de la madre. No tiene nada de malo. Lamentablemente existe esa idea, que a mi juicio no tiene por que imponerse por la fuerza a todas, de que la mujer debe parir de la forma más rudimentaria posible, incluso algunas se rehúsan a usar anestesia. La que pueda, que lo haga. La que no, por favor piénselo bien para no arriesgar a su hijo.
jana | 18.04.2015
Ya lleva dos años. Por este miedo le comenté a mi doctor y claro él vio la oportunidad de practicarme cesárea, porque las ecos dicen que mi bebé también es grande. Entonces frente al miedo ningún doctor o matrona me hacen sentir segura. Pareciera que ellos también temen cometer errores si el bebé viene grande. En fin, es un tema tener un bebé en Chile, por todos estos factores. El sistema público nunca respondió a mi hrna. Ella corre con los gastos y sacrificios, por, para mí, un error grave del sistema.
jana | 18.04.2015
Estoy a punto de realizarme una cesárea y en verdad siento que yo no la elegí. Hay dos aristas importantes Aquí. Las clínicas desean ahorrarse la lata del proceso de parto y los hospitales, aunque digan lo contrario, ahorrarse el procedimiento quirúrgico.También, habría que realizar un estudio de cuántos casos hay en los hospitales de negligencia por no practicar cesárea. Un caso es mi hrna. La cuál se atendió todo su embarazo en sistema público, al momento del parto debió ser cesárea, pero eso nadie lo pensó, ni cuestionó. Resultado pparálisis braquial de su bebé, teniendo que asistir a terapias hasta hoy y quizás cuánto más, ya llwva dos
Ruth Álvarez | 18.04.2015
La gestante añosa (mayor de 35 años) la pelvis estrecha y baja estatura de la chilena, hijo único, importancia que Rn no sufra daño durante el parto especialmente cerebral las patologías asociadas al embarazo en aumento por la edad materna la judíalizacion de la medicina las presentaciones distocicas la disminución del uso de fórceps peligrosos para El Niño la anestesia precoz todo eso incide en aumento de cesáreas que resulta en un Rn mejor
Jessica | 18.04.2015
Gestante de 40 sem pre-eclapsia se ingresa para inducción se le administra sulfato de magnesio,sonda folley,se coloca electrodo a feto para monitorizacion interna y P.I.A. (control de presión intrauterina,obviamente bolsa rota) cuando la pacte tenía controlada la presión sanguinea pide el alta voluntaria por que había discutido con su pareja,el ginecólogo jefe le explicó todo los riesgos de la patología y al insistir la paciente llamo al juez de guardia quien le indicó que la paciente esta en plena facultad de decidir informada que le entregue todo los riesgos escritos y que los lea si esta de acuerdo que firme su alta voluntaria. El informe médico muy completo con todas las consecuencias fatales quedo en la historia y copia para la paciente y se le saco saco la vía medicación, la p.i.a ,sondas electrodos y se fue a casa . Al otro día la paciente fue con su pareja reconciliados a inducirse. En España la ley de autonomía del paciente permite estas eventualidades,ilógicas y de riesgo,la mujer decide desde un ingreso por patología a una cesárea. Ahora:si un médico indica una cesárea para su conveniencia por qué no lo puede decidir la propia embarazada? En lo personal creo que las cesáreas solo deben realizarse por necesidad de evitar un riesgo vital.
Jocelyn | 17.04.2015
Mi primer parto fue "normal" inducido, pero mas que por un riesgo creo que fue porque el médico se iba de vacaciones, de hecho en ese rato atendió uno o dos partos más... programados... Ahora estoy cerca a mi segundo parto y me voy enterando que para mi es más económico una cesárea que parto normal, es decir, mi isapre tiene mejor "cobertura" para una intervención quirúrgica, lo que da cuenta que es todo un negocio, cesárea quiere decir mas ingresos para los prestadores de salud, creo hay un complot en esto. .. además Tengo un seguro complementario que sólo cubre cesárea. .. Al sistema no le importa lo más saludable para las madres e hijos, sólo lucrar con lo más básico de la vida.
Eduardo astudillo | 17.04.2015
Tema complejo, si bien todo lo que se afirma en el articulo es verdad, seria bueno tambien escribir sobre el rol de la justicia en la medicina, muchos obstetras se cubren las espaldas (mas que muchos) programando una cesarea. Seria un tema mas que interesante de exponer y lo digo como gineco obstetra. Saludos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones