Ir arriba

Comentarios (18)

norma | 01.01.2022
marco y max colodro?
Adriana | 27.03.2015
La primera pregunta que se me viene a la mente, ¿Cual es el objetivo del reportaje? A que apunta ¿A contarnos que hay gente que tiene mucho dinero y nosotros no? ¿A dejar en entredicho a todos y cada uno de ellos, al margen de si su dinero se lo ganó en buena ley? Si yo tuviera todo ese dinero y tengo negocios en otros países tal vez sea más práctico tenerlo ahí que guardado en un chanchito en mi casa. Siento que últimamente el periodismo chileno figura por hacer denuncias al voleo o de chincol a jote. Como sus amigos se vieron afectados por ciertas denuncias, ahora hay que denunciarlos a todos. No pretendo defender a nadie, pero sería bueno que se hiciera una investigación sobre la historia de estas familias que llegaron a tener esta situación tan ventajosa en la vida; como por ejemplo el primer Luksic que llegó a Chile. Ya todos sabemos la historia de don Francisco, como con su talento y trabajo llegó hasta donde se encuentra hoy. Me gustaría que se terminara esta caza de brujas que han iniciado, todo para tapar PENTA y Cía. Digo yo
rolando | 25.03.2015
Que bueno que se desenmascaren a todos los sinvergüenza. Mi lema sigue incolumen todos los que se hacen ricos en pocos años es debido a que han metido las manos.
Sergio Contreras | 12.02.2015
Que asco que me da Chile, el neo liberalismo y la especie huamana... Que exploten los bancos y volvamos a las cavernas!!! Penta, Nueras y cuentas en el extranjero... espero que este 2015 todo se pudra y el fantasma del dictador aprete el boton y así surga la esperanza de una nueva realidad... Que asco me da Chile!!!
Humberto Hernnadez | 11.02.2015
Buen  reportaje. El  SII  tiene  bastante  trabajo ahora  para  revisar  los antecedentes..Pero  lo  que me  parece lamentable  es el tema de la  "AMINISTÍA TRIBUTARIA: ¿UN SALVAVIDAS? Son muy cara dura para legislar  a un pequeño contribuyente le cae  todo el peso  de SII...me imagino que esto es con el fin de recuperar  una  parte de lo evadido ya que le  100% no lo  podrán recuperar,  pero  creo  no es la idea de igualdad  entre  ciudadanos que  cumplen con sus  obligaciones  y aquellos  que no... 
Charles | 11.02.2015
Felicitaciones a Ciperchile.cl; pero hecho de menos link, con los documentos asociados a la crónica.
DIEGO GONZALEZ | 10.02.2015
Sres. Ciperchile, sería bueno que publicaran la lista de los 428 chilenos involucrados.
victor | 10.02.2015
Que impotencia la verdad es que todo el modelo esta hecho a la medida de los grandes... trabajo en una empresa de un Holding importante... vemos los estados de resultados y veo que en cada parte del proceso hacen triquiñuelas FINANCIERAS... cuando tendremos una sociedad mas justa... para que tener tanto dinero cuando hay gente que no tiene ni para los remedios... 
Daniela T | 10.02.2015
Estimados, como siempre; ¡Bravo! Me parece espectacular que finalmente, y después de muchos años de silencio, de delitos tributarios y de miles de lavados de imagen, Luksic salga a la luz con su enjambre de maldad y ambición. A lo largo de la historia hemos sido testigos silenciosos de como una firma, que se hace llamar "Familia", que pareciera hasta dar cierta ternura y empatia, se ha llenado los bolsillos hasta vomitar billetes verdes en la más pura impunidad. A esto me doy el lujo de invocar la cantidad de delitos ambientales y practicas anti sindicales que presentan, no una, sino que cada una de las empresas que pertenecen a este conglomerado. Para no ir más lejos y dar la lata, les ruego, les imploro investigar irregularidades que existen en torno a un proyecto en particular de la firma Luksic y este es "Antofagasta Terminal Internacional".  A principios del 2014 un grupo de ciudadanos denunciaron contaminación en el borde costero, producto de la actividad de traslado, acopio y embarques de concentrados de de cobre provenientes desde Codelco y ahora último de Sierra Gorda, en donde nuestro querido amigo, también posee cierta, gran, parte de billetines. A pesar de la multiplicidad de análisis que se le hicieron a todo el borde costero de Antofagasta, en donde claramente se podía apreciar la gran cantidad de contaminantes, que superan en creces a cualquier norma Chilena e internacional, sumando a esto los exámenes que se le tomaron a párvulos de los Jardines Infantiles "Semillitas" y "Los Pollitos", en donde alrededor de 200 menores de entre 5 meses y 6 años resultaron gravemente contaminados con plomo y arsénico, el repudio público a la actividad minera de embarque que se desarrolla en pleno centro de la ciudad, aledaño a jardines infantiles, centros médicos, maternidades, clínicas y vecinos en general... la Super Intendencia de Medio Ambiente, decidió hace unos 2 días dar el pase a "Innovar" a ATI, condenándonos a todos los Antofagastinos a seguir conviviendo con la muerte silenciosa que significa convivir con traslados, acopios y embarques de concentrados mineros las 24 hrs del día. Dentro de la determinación de la SMA, solo le aplican 6 observaciones y cero multas, a pesar de que está misma encontró en Abril y Noviembre del 2014, 5 infracciones graves a la resolución de calificación ambiental que fue aprobada por el Estado de Chile. A nosotros cómo ciudadanos nos parece, por decir lo mínimo, raro, que a pesar de todos los antecedentes graves que rodean a la gran empresa de Luksic, el gobierno de Bachelet, se esté bajando los pantalones una y otra vez para que este tipo de actividad continúe operando en la más pura impunidad. Parte de nuestra organización ciudadana ha intentado ponerse en contacto con uds. ya que tenemos antecedentes vitales, para seguir desenmascarando las irregularidades que hay tras este proyecto portuario. Saludos cordiales, Una Antofagastina.  
Cesar A. | 10.02.2015
Sin palabras. Estos personajes tiene el mismo banco que los traficantes Y los que lavan dinero. Realizando sociedades fantasmas. Para ser mas ricos y no pagar impuestos. A donde llega el robo.
Roberto lizama | 09.02.2015
Lo mismo pensaba yo, si financia CIPER serán objetivos con su benefactor pero fuera de eso buen reportaje aunque como siempre todos serán una blanca paloma nadie hizo algo trucho made in Chile
Armando Apiolaza | 09.02.2015
que este Saeih, como mecenas no me perece consecuente
Santiago | 09.02.2015
¿No deberían estar prescritas estas evasiones? Ya han pasado bastantes años.
Sebastián Núñez M. | 09.02.2015
Cada vez que leo sobre un caso de soborno, estafa, evasión de impuestos o cualquier delito de corbata aparece el pelafustan de José Yuraszeck, que tipo mas asqueroso; y anda suelto por las calles. Un ladrón que quizo limpiar su imagen la figura, de lo que fue el Club de Futbol, Universidad de Chile, ya que hoy no es más que una empresa que arrienda un nombre (ni Milton Friedman se imaginaría que una empresa arrendaria el nombre de la univerdad de una nación) y usa sus emblemas, prostituyendolos de la peor manera. Saludos.
Oliver Gatiesa | 09.02.2015
Interesante la información, pero falta profundidad. Se debe indagar el origen de las platas, si existe evasión de impuestos, como salió el dinero de Chile hacia Suiza. En el caso de platas generadas en el extranjero no hay delito, pero si la plata salió de Chile no declarada para no pagar impuestos, entonces si lo es. Ni siquiera se explica un poco la normativa tributaria chilena y como se relaciona con este tipo de situaciones. Simplemente se publica una lista de personas, algunas especulaciones y las pocas respuestas que obtuvo la periodista de algunos mencionados.
Miguel Toro | 09.02.2015
¿Por qué no hay un link con el listado completo de los chilenos que aparecen relacionados?
Ma Eugenia Salinas | 09.02.2015
BIEN POR CIPER. BIEN PORQUE SE SABE Y CADA CUAL CONSTRUYA SU OPINIÓN. NO ES PARA EMPATAR, PERO ¿POR QUÉ NO SUPIMOS ANTES Y POR CIPER LO DEL "HIJITO"???
Pablo Hernández | 08.02.2015
Me parece un gran acierto nuevamente de Ciper y todos los que investigaron... Eso sí tengo una duda con respecto a Alvaro Saeih que es uno de los que financia Ciper.. No dificulta la investigación.. ?????
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones