Ir arriba

Comentarios (13)

Juan | 19.05.2015
La verdad.. de todo esto es que e leído cada uno de sus comentarios y me parecen sumamente ignorantes al igual que el mismo Adolfo. Uno para halar necesita primero informarse, me parece extremadamente latoso explicarles en que consiste cada uno de los procesos para la obtención del cobre, así como el que genera o no ácido sulfúrico(No genera). He leído detenidamente la respuesta de la carta del señor Veloso y estoy totalmente de acuerdo con cada uno de sus puntos, no me interesa que este señor se llene los bolsillos con dinero ni me interesa lo que piense el señor luksic pero la minería es algo que va mas allá, es algo que va a favor del crecimiento, del desarrollo es algo muy necesario para la economía, si no les gusta la minería exportemos fruta (no cubre un 5% de lo que deja la minería). . Hay que dejar de hablar estupidez y ponernos serios de verdad..  Empezar a nombrar a Dios no va al caso,   extremadamente ridículo el comentario de la primera persona. 
Sebastián | 25.02.2015
Escribes la respuesta a la carta de Adolfo mientras se te llenan los bolsillos de payaso que tienes. No te creo absolutamente nada.............
Jsé L. Méndez R. | 25.02.2015
No se porque no me resulta creíble la respuesta de don Francisco Veloso, es más suena como carta tipo para que nadie moleste. Me gustaría preguntarle a don Francisco, si el asegura que esa agua que deben tomar los habitantes de Caimanes es tan sana y sin contaminar en las napas subterráneas por sus desechos mineros, si estaría dispuesto a consumirla él y su familia por un tiempo determinado, un año o dos, esto es solamente para ver si dice la verdad, pero estoy seguro que no lo hará porque el y todos sabemos que la minería envenena y destruye su entorno, además de los ejemplos ya nombrados agregaría Polpaico y es cosa de revisar nuestra geografía en donde han estado estas grandes empresas solo ha habido destrucción y muerte y del progreso, ... solo bellas palabras
Héctor | 12.02.2015
Llama la atención que para el cargo que tiene, el Sr. Veloso emita una carta en donde evidencia la falta de manejo respecto del tema de fondo.  Ustedes no ocupan ácido como materia prima, ustedes los generan.....los tranques generan importantes niveles de este elemento producto de procesos naturales provocados por las bacterias y condiciones ambientales y este efecto se potencia por la generación de aguas duras que atacan mas mineral y generan mas ácido. Por otro lado..es imposible que alterar al nivel que produce un faena a esta escala no afecte el equilibrio hídrico natural de la zona..en fin para que seguir dando la lata....
eduardo | 08.02.2015
Sr. Veloso: supongo que minera los pelambres, esta en condiciones de transparentar publicamente, sus aseveraciones respecto de los analisis de calidad del agua, del estero como de las napas subterraneas y quien las valida o certifica.
Pedro | 07.02.2015
Que contaminan, es obvio, pero se necesita que opinen los verdaderos habitantes de ese lugar, y sobre todo el supuesto periodista pero con una buena investigacion.
Jaime | 07.02.2015
El rio o "estero" no es solo lo que va a la vista, si el tranque o relave No esta Revestido Completamente todo se contamina, con Cu++ y SO4-- disuelto en agua ( y por esto de los equilibrios dinamicos parte se convierte en acido sulfurico esto lo aprendi en la media ). Tarde o temprano esto aparecerá aguas abajo como afloraciones, la decision de instalar este tranque en el curso de el rio que alimenta un valle es una aberración, que la corte pidio Corregir no Mitigar, es insuficiente encementar el canal, en realidad eso se usa para evitar perdidas del vital elemento y que les salga mas barato cumplir con los 8 l/s, seguramente esta canalización ya estaba en los planes. En resumen en la carta respuesta se acomodan los hechos para tratar de mostrar como que hacen algo.
Rodrigo | 05.02.2015
Francisco: (por Francisco Veloso Presidente del Directorio Minera Los Pelambres) Si Adolfo Garrido se equivoca al mencionar acido sulfurico como contaminante, por que Francisco no te das el trabajo de informarnos bien y detallarnos Francisco, que contiene realmente el relave de tu mina?
Jaime Sepúlveda | 05.02.2015
Esta respuesta es sofística: rebate cosas secundarias para dar la impresión de que está rebatiendo lo importante.
cesar aceituno | 04.02.2015
Sr. Francisco veloso. Usted debe pensar que las personas son idiotas o estupidas, para decir tantas mentiras, si todos sabemos la reputacion que tiene las mineras. Son las empresas mas contaminantes del planeta. Asi que uste y su familia y su jefesito Compren bidones de agua llenelas de agua potable.
Armando Hernandez | 03.02.2015
Dejemos a un lado las emociones y me parece que es muy importante que el periodista aludido conteste derechamente la carta enviada por el Sr. Veloso. Lo demás es solo comentar sin saber la verdad de las partes
Guillermo Rojas D. | 03.02.2015
Celulosa Arauco juraba de guata que los cisnes del rio cruces no murieron por su responsabilidad. Endesa jura que no contamina con su central Bocamina 2. Barrick Gold juraba que todo estaba en orden en Pascua Lama. La lista de mentiras y engaños es larga y lo de Pelambres en una mas de las excusas hechas por "prestigiosas" empresas de RR.PP. que nunca corresponden a la verdad.
George Barrios Herrera | 02.02.2015
Adolfo ¿cómo se te pudo ocurrir decir que una minera contamina y ocupa el agua de los afluentes naturales? ¡Sí una minera solo trae beneficios a la comunidad y a la naturaleza! Realmente eres un descriteriado con uno de los que no verán el mañana, es decir, el señor Luksic, quien elige permanentemente e insaciablemente el dinero en vez de a Dios, quien no importando cuánto dinero regale, cuanta caridad haga, la Biblia dice que los de su clase no serán elegidos por Dios. A propósito Adolfo ¿conoces a alguien, que luego de fabricar o hacer algo, le gusta que se lo destruyan? yo no y tú. Pues así mismo Dios a fabricado esta tierra y muchos parajes para que solo sean cambiados o modificados por la naturaleza y no por el hombre ¿Mirara entonces Dios con buenos ojos a los hombres que destruyen permanente e insaciablemente la tierra (la vida y la naturaleza) en pos de dinero y poder? Adolfo ¿vale la pena tratar de salvar a Luksic, a Francisco Veloso y muchos otros hombres importantes y que toman decisiones como si Dios los hubiese nombrado herederos de su creación? Adolfo, no pierdan tu tiempo diciéndole a quienes están extraviados en esta vida, a quienes ya están muertos, a quienes Dios ya ha raspado, apartado de su plan de vida eterna, que se salven dejando a un lado su ambición por el dinero y el poder. Adolfo, no te juntes, no mires, no te mescles con esta clase de hijos y discípulos del maligno, como los Luksic y sus ayudantes como Francisco Veloso, ellos están contaminados por algo que se llama dinero y poder y por lo mismo Dios no tiene interés en ellos ¿Entonces para que perder tiempo en seres que Dios ya aparto de él? ¿Dios habrá inventado que el hombre trabaje como conocemos? Pero con certeza los hombres que no son de Dios inventaron el dinero y el poder! En esta vida, este es el misterioso regalo que Dios da al humilde, al hombre de bien, al sencillo “esclavo” que trabaja por unas monedas. Saber que los que han elegido el dinero y el poder no serán llamados por Dios.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones