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Comentarios (8)

Américo | 29.11.2014
EDUCACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE LOS TALENTOS. LA CONTRADICCIÓN DE NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL. Nuestro sistema de enseñanza configurado bajo el paradigma tradicional requiere el esfuerzo de los alumnos por rendir distintas materias que no necesariamente los motivan a todos los y se les exige cumplir por igual pruebas estandar, y tener mas o menos el mismo ritmo de aprendizaje, forzando la uniformidad. Más allá de juzgar si esto es lo que se debe buscar o no, (para mi no, ya que suscribo en gran medida el pensamiento de Ken Robinson ) el punto es que sólo se pueden lograr buenos resultados bajo este paradigma con una disciplina férrea. Allí está la contradicción fundamental del sistema chileno. Por una parte, en nuestra cultura no están interiorizados, como si en Japón por ejemplo, la disciplina y perseverancia como valores centrales . Esto tiene muchas aristas y posibles razones, la extendida práctica del amiguismo y favoritismo, el marcado clasismo y sectarismo de la sociedad chilena, el uso de prácticas poco objetivas de evaluación académica en la educación superior, y después, de selección laboral para ocupar cargos etc. son elementos que ya desde la juventud pueden influenciar a las personas a no esforzarse por obtener logros académicos debido a que estos parecen no ser los factores más importantes para alcanzar buenas posiciones en el campo laboral o la tan anhelada “movilidad social”. Por otra parte el mismo diseño del sistema escolar conspira contra el orden y la disciplina. Tanto las escuelas y colegios municipalizados y particulares subvencionados, en su gran mayoría, se financian únicamente con la subvención diaria por asistencia de cada uno de sus alumnos. Sólo ahora al parecer, se considera en la inminente reforma, limitar o detener la creación de nuevos colegios particulares subvencionados, y regular más profundamente el funcionamiento de ellos, pero, hasta aquí, existió una gran libertad que permitió la aparición de muchos de ellos, logrando así que el sector particular subvencionado sea hoy el que atiende al mayor porcentaje del alumnado, superando al sector municipal y al privado sin subvención. También existe una gran libertad para apoderados y alumnos, de trasladarse de unos a otros colegios de similares características según su capacidad de pago. En la práctica a lo que ha llevado estas "libertades" es a la competencia entre los colegios por retener alumnos, y dado el paisaje cultural y social descrito en el párrafo anterior, esa retención se logra no mediante una mejoría en el servicio de enseñanza sino en una tendencia a la disminución del esfuerzo de aprendizaje requerido a los alumnos, así las cosas, la educación, que no es otra cosa que el resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje no hace más que ser de bajó nivel. En el diario funcionamiento, de la gran mayoría de las escuelas y colegios, los directivos y los profesores bajan los niveles de exigencia académica y hacen vista gorda en gran medida a la indisciplina de los alumnos manifestada en todo tipo de comportamientos contrarios a un clima favorable para alcanzar una buena educación, todo para evitar perder alumnos, que fácilmente podrían matricularse en otros colegios similares sin ni siquiera perder el año, por esta misma razón, se encuentra tan extendida también la práctica fraudulenta de falsear la real asistencia diaria en los registros que se deben hacer en los libros de cada curso, en base a los cuales se calcula la subvención mensual que reciben los colegios, grandes porcentajes de alumnos faltan constantemente a clases o llegan siempre atrasados, pero al final del año debido a que aparecen registrados como presentes, y para guardar las apariencias, se les aplican evaluaciones irrisorias para “pasarlos” de curso y retenerlos al siguiente año. En conclusión, el sistema educativo chileno, además de estar anquilosado en el paradigma tradicional, que ya es fuertemente cuestionado en distintas partes del partes del mundo, no ha sido ni siquiera capaz de producir los resultados que de el se esperaban. Si realmente estamos en un punto en el cuál se pretenden hacer grandes reformas para facilitar el desarrollo del país, deberíamos aprovechar la oportunidad no sólo para hacer funcionar bien el sistema tradicional que tenemos, sino, mejor aún, abandonar el paradigma bajo el cuál funciona.
Ricardo Serenense | 29.11.2014
Aun sin leer el artículo pero escuchando las noticias día a día en las radios creo que el gobierno tiene un problema comunicacional tremendo. Tengo claro que el fin del lucro y copago fue primero para emparejar a toda la educación en un solo modelo de gestión; este tema no atañe a la calidad de la educación, pues será parte del segundo esfuerzo de la reforma. Pero el discurso opositor mezcla ambos temas como uno y la gente al no tener un panorama claro simplemente les cree. Creo que el gobierno no ha dicho por que, con peras y manzanas, el itinerario de la reforma aun no se introduce en el tema de calidad. Al pueblo hay que explicarle claramente este calendario de reforma donde el primer paso es terminar con el lucro, el segundo es buscar el modelo de educación que Chile necesita, el tercero es entregar las herramientas para que los docentes apliquen el modelo elegido y cuarto revisar la infraestructura para modificarla y lograr por fin educación de calidad en todos los niveles. Este tema de Finlandia o Francia o Alemania será tema cuando el congreso apruebe el primer paso. Antes no.
Alejandro Muñoz Magerkurth | 29.11.2014
Como pedagogo idealista, no puedo callar críticas ni mi propia propuesta. En la medida de que todos comprendamos que "CADA UNO NO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO" sino que como seres sociales nos debemos a los otros, que nuestras acciones y sobre todo OMISIONES afectan a nuestro prójimo en casa y fuera de ella y que el estudio personal nos hace cada vez más sensibles y respetuosos por el entorno de la creación, el traspasar esa cosmovisión compartida debiera ser el centro de calidad de la reforma educacional. Cada una de las dimensiones supra-educacionales del estado y sus administradores económicos y académicos como a su vez la gestión de los sub-sectores y sus contenidos literarios, científicos, artísticos, tecnológicos, deportivos y espirituales ecuménicos (independiente de la "forma" del credo profesado) siempre deberían GUIAR explícitamente en forma contundente una transversalidad valórica común, motivando y desarrollando un pensamiento crítico divergente que DEPOSITE EN CADA EDUCANDO Y EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS DISPONIBLES, las suficientes herramientas para que desde temprana edad, en libertad y responsabilidad, toda la sociedad vaya paulatinamente cambiando hacia una CONVIVENCIA SUSTENTABLE CON BASE EN EL AMOR A LA VIDA. En la Vida propia para PENSAR y GENERAR. En la Vida de los demás para HACER y SERVIR. Una educación de calidad entonces, no está en lograr mejor puntaje en evaluaciones estandarizadas, sino en que el conocimiento debe estar al servicio de DESARROLLAR PERSONAS ÍNTEGRAS, que a través de su estudio, experiencia y propia especialización según vocación, hacen de su quehacer práctico una manera de vivir CAMBIANDO PARA BIEN SU ENTORNO DIRECTO EN EL MOMENTO QUE ESTÁN VIVIENDO (no mañana), que sumado al entorno directo del prójimo, obtengamos cada día un mundo un poco mejor al día anterior. Pero como todo ideal, hay que sortear barreras: El exacerbado consumismo; los abusos de poder; la corrupción de autoridades; el extremo asistencialismo que va coartando la iniciativa y el emprendimiento social; las leyes burladas una y otra vez en los polos/extremos sociales; el oportunismo político que sólo beneficia y gira en torno a un reducido número de personas que a su vez, se justifican sólo criticando "la paja en el ojo" de su "contrincante" político; la delincuencia que hace y deshace en un marco de pésima gestión judicial; un sistema de pensiones vejatorias; una función docente despreciada en lo económico y desorientada en lo académico (sostenida sólo por la vocación verdadera de servicio humano) un sistema de salud público insuficiente que coarta la vocación de sus buenos integrantes... Y tantos, y tantos, y tantos otros ejemplos que todos conocemos, hacen de LA REFORMA EDUCACIONAL UNA EPOPEYA DE DIMENSIONES INIMAGINABLES..!! La Educación entonces, no sólo queda enmarcada en el AULA, sino en toda la sociedad. Pero hay que comenzar por algo: La VOLUNTAD de cambio y recobrar la CONFIANZA con el prójimo. - "Distinguidos, distinguidas" "Honorables": ustedes deben estar al servicio de la sociedad, no que se sirvan de ella. ¿Tendrán la voluntad de terminar de mirarse el ombligo e intentar ponerse en lugar de las personas que afectan? Sólo así recuperarán la confianza perdida. - Autoridades de turno: ¿tendrán la voluntad de terminar la guerra de "ideologías/oportunismos" que sólo promueve el egoísmo del "ahora a mí me toca"? Lo más difícil será que al estar en cargo, tengan la confianza en sí mismos para ser correctos, transparentes e impermeables a la corrupción que siempre estará ahí, presionando o tentando por ganar. - Ministerio de Educación: ¿existirá la voluntad de independizarlo de la ideología de turno? La PERSONA es el fin, lo primero y trascendente. La ideología sólo un acento momentáneo que no puede cambiar el sentido primordial. La educación se da en las bases dentro del aula y no el las cúpulas, por tanto, debe promover y garantizar la iniciativa de la profesionalidad docente. Hoy a pesar del escenario, el Estado como garante educativo puede dar cabida a la confianza con sus bases docentes no ENTRABANDO y menospreciando su quehacer. Vocaciones hay muchas y muy buenas. - Colegas Docentes: sabemos que en muchos casos y durante décadas, sólo la VOLUNTAD de la verdadera VOCACIÓN ha sostenido nuestro sistema educativo (que podría estar aún peor) y por esto mismo pregunto: ¿cuántos seguiremos teniendo la voluntad de seguir dando la batalla a -pesar del desprecio y fuego cruzado en que nos encontramos-, dignificando nuestra labor?¿cuántos tendremos la voluntad de seguir estudiando para mejorar nuestro quehacer? Sólo los exorto a tener confianza en que nuestras manos y no las políticas, podrán labrar y esculpir la educación de calidad para una sociedad sana que queremos. Los educandos que se nos confían con toda su carga familiar y social -disfuncional muchas veces-, son siempre fuente inagotable de esperanzas y nos merecen centro de nuestro máximo respeto y dedicación. - Educandos: la voluntad se forja a partir de poseer UN SENTIDO personal sobre lo que se quiere lograr. Los adultos y nuestras incosecuencias, nos hacen siempre responsables de ir eliminando la CONFIANZA que ustedes traen de base desde el nacimiento para que su vida tenga un sentido trascendente. Afortunadamente para ustedes -y a pesar nuestro-, son fuente permanente de esperanzas. La voluntad siempre estará inherente. - Padres: la educación no es una tableta de mayor o menor calidad que se pueda pagar y tragar. Mucho de lo que se puede lograr con sus hijos parte de ustedes mismos. ¿Tendrán hoy la voluntad de volver a asumir su parte del rol de educadores que por "el sistema" ustedes nos han delegado sólo a los docentes? Finalmente y para complementar consecuentemente mis pensamientos en relación a propiciar el respeto por el prójimo, y no sólo criticar sino aportar, sugiero: - reivindicar la importancia de las Ciencias Sociales y su presencia en el currículum. - incorporar el aprendizaje básico y obligatorio de lenguas vernáculas y su cultura de nuestros pueblos originarios. - expandir aún más el desarrollo de las artes como puente de integración social intra-escuela, familiar y comunitario por un lado, y fomento de un adecuado desarrollo neuro-emocional por otro. - que todo el currículum sustentado en el SABER, tenga un propósito en el HACER con sentido, promoviendo la pertenencia con el entorno social y natural y la conciencia de dejar huella. - Incorporación y desarrollo transversal de la ESPIRITUALIDAD con sentido ecuménico, siendo ésta un medio transversal de encuentro, que promueve y forja en las personas valores trascendentes fundados en el AMOR VERDADERO. ¿Será posible alcanzar una visión compartida en educación? Claro que si..!! Recuperando la confianza en las personas y la voluntad de NO SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE HE HECHO HASTA HOY. "Res non verba" Al menos yo, doy gracias a DIOS por su creación, por la familia que tengo, por los estudios y la profesión docente que ejerzo con orgullo y por sobre todo, la posibilidad de regalarme la inteligencia suficiente para con todos esos regalos, darme cuenta que en más de algo puedo contribuir cada día con su creación. Como Católico, Catecúmeno, Servidor Eucarístico y dedicado a no tan sólo sentir la FE sino también educarla, sugiero y comparto para reflexión a todo libre pensador, la parábola de los talentos: Mateo 25, 14 al 30. Junto con el mandamiento de "Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo", apuntan al CORAZÓN ECUMÉNICO DE LA TAN ANHELADA REFORMA EDUCACIONAL.
Patricio Carrasco | 29.11.2014
Para construir un sistema de educacion de calidad el gobierno debe trabajar con las organizaciones sociales, legalmente constituidas, que representan a la ciudadania, sean de la tendencia que sean. El gobierno le rinde cuentas a la ciudadania y no a los politicos de derecha.
eduardo allende | 28.11.2014
...por que no se van ? ...por que no se van del paissss ...tararara ...."los prisioneros"
ema pierret | 28.11.2014
la pregunta es como avanzar en la inclusión y en el desarrollo de habilidad así como en la gratuidad Qué modelo queremos para Chile ?Hay que empezar por algo Esta reforma es compleja y demorará sin duda Empecemos por la formación de docentes y por el respeto a estos Sin confianza no hay logros
Patricio | 28.11.2014
La pregunta inicial es difícil de responder, sin embargo, al ir analizando a lo largo de la lectura uno se da cuenta que está en el peor escenario. Por lo tanto, creo que Chile hoy se la tiene que jugar y arriesgar a un cambio en su modelo. Ese pensamiento de corto plazo debe cambiarse por el de largo plazo. Evidentemente los resultados no estarán a la vuelta de la esquina, y quien lo quiera así, es porque no quiere entender nada de lo que sí debe ocurrir en Chile.
Juan pedro | 27.11.2014
No entiendo. Tenían un programa para las elecciones del año pasado con una reforma educacional. Empezaron su gobierno presentando una reforma educacional, que ahora se discute en el congreso. ?y recién ahora fueron de viajes su adorada Finlandia para ver como funciona su sistema educacional?? Así quieren que les creamos??
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