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Comentarios (6)

Esteban M | 28.11.2014
aún existe gente que insiste en confundir el lucro con LOS FINES de lucro. En efecto, todos lucramos con la educación, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, el problema radica en los fines de lucro, y es precisamente lo que debe proscribirse, y eso se explica muy bien en esta columna. Bien
Christian Martin | 23.11.2014
Interesante el artículo, pero faltó lo más importante a mi parecer: ¿Quién fija el monto de la "retribución al trabajo" mencionada en el artículo? Esta es la razón tras la cual hay un sostener detrás, pero muchos se olvidan de esto. ¿O acaso estaría mal que se generara un sistema donde el sostenedor que mejores alumnos genere, gane más? Si esta opción no es la que se quiere, entonces mejor eliminemos de frentón todo lo que no sea particular ni público. Pero si de verdad se quiere que esta raza mixta (particular subvencionado) exista, no pretendamos que se va a llenar de filántropos que van a hacer todo lo mejor posible llevando un colegio porque sí nomas (o como indica el artículo, por un M-D-M).
Alvaro Quezada | 18.11.2014
Faltó mencionar una fuente muy importante de utilidades al lucro total del negocio educacional, el que consiste en cobrar al 'cliente' en forma anticipada, mediante cheques a fecha o por suscripción de un pagaré para pago en cuotas, la colegiatura anual. Dichos instrumentos son transados en el mercado financiero mediante operaciones de factoring o de crédito, lo que permite al capitalista obtener un monto líquido de dinero mucho antes de otorgar la prestación a la que se está obligando. Con esta forma de financiamiento, el capitalista no está incurriendo en ningún riesgo, y por tanto hace ilegítima la obtención de utilidades por esta vía, puesto que son sus clientes quienes hacen el aporte D.
eduardo | 11.11.2014
Cuando tratan de remitirse a Marx para justificar lo injustificable, si una persona construye un colegio con plata de su bolsillo o con financiamiento bancario, es logico que esa inversion tenga un retorno por la inversion efectuada con capital propio o para pagarle al banco.....la nueva mediocridad quiere todo gratis...pero que lo pague el del lado
José Miguel Ovando Jeria | 10.11.2014
Bueno este artículo, el problema es que habría que mandar al colegio nuevamente a la mitad o mas de Chile para que entiendan lo que dice. Ignorancia, mediocridad, manipulación, tanto título, tanta universidad y tan poco entendimiento y sobre todo escaso conocimiento da para varias confederaciones de padres ignorantes, que decir de los hijos...defendiendo la libertad de ser prisioneros que paradoja.
Milton Bertin | 08.11.2014
Este comentario si es primitivo. Desconocer la importancia para el desarrollo del financimiento, es decir, del capital que invertido en una actividad produce rentabilidad (lo que el autor llama "lucro") es volver a la edad de piedra. Es, por ejemplo, negar la importancia de todo el sector servicios financieros, claves para desde comprar un auto o una casa, hasta para financiar una nueva empresa o permitir al agricultor financiar sus siembras. Es cierto que se puede vivir simulando que no existen servicios financieros, me viene a la mente los ejemplos (parciales) de Cuba y corea del Norte, Pero parece que por esa vía no se progresa mucho. En el caso de la educación, el permitir que el sunsidio al alumno pudiera ser usado en colegios privados permitió la rápida expansión de las oportunidades educacionales, y un drástico incremento del porcentaje de niños que asistían a una escuela. Además permitió mejorar la eficencia económica, los operadores basados en el lucro tienen una interesante propiedad, no dan un peor resultado que los operadores "sin fines de lucro" como los municipios, pero le cuestan a los contribuyentes un 30% menos por alumno. Y ese es el problema, el antiguo monopolio fiscal clama al cielo, pues la gente no quiere segir en ellos.... y ya son un operador minoritario.
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