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Comentarios (16)

Zahid | 04.02.2019
Estamos a 2019 y la "dedocracia", los altos cargos a ex uniformados, los puestos ocupados por personas que no poseen las competencias necesarias para el cargo, los grados que se asignan de manera antojadiza a través de compadrazgos o de relaciones humanas "de otro" tipo se siguen dando. Escarben un poquito y tendrán material para otro reportaje tan bueno como este, que como dijeron por ahí, es solo la punta del iceberg
EUGENIO | 28.09.2015
Felicito a las periodistas por descubrir la punta de lo relacionado con los oficiales activos y en retiro, mas personal de planta de la F.A.CH, que llegan como semi dioses usar y abusar de la institución,considerando que no  no tienen idea para donde va la micro, ya que los funcionarios hacen la pega, y solo firman los documentos,con   todos los privilegios del cargo,   y mucho mas. esto empezó cuando los pocos funcionario aeronáuticos, cansados de los abusos ,iniciaron una huelga para separarse de la F A CH ,paralizando el país por un tiempo muy largo,, logrando una Ley Aeronáutica, Civil, ( gobierno de FREI padre ) pero quedo en la ley que el director general, sera un general activo o en retiro, y estos traen a sus mas cercanos, con traspaso de fondos a la F.A.CH, que  es otro tema, que no me corresponde meterme, por ser institucionales. todos los gobiernos no han querido cambiar el articulado,emplazándolo por un funcionario de carrera o designado por el estado.  
Liborio | 23.01.2015
Aunque lo leí atrasado, es un interesante y completo reportaje, como otros similares. Solo una observación, en mi modesta opinión, la DGAC no necesita tramitación o autorización especial para adquirir armas livianas automáticas o semiautomáticas, y elementos similares, ni para que sus funcionarios las porten, esto de acuerdo al articulo 3ro, inciso 4to,  de la Ley 17,798 Sobre Control de Armas y Explosivos en actual vigencia, que pone a esta Institución al mismo nivel de Investigaciones de Chile y Gendarmeria de Chile. Habría que revisar el Reglamento Complementario correspondiente. felicitaciones por tan buenos reportajes.
JOAN MAN | 06.11.2014
Estoy de acuerdo con JAVIER, los privados mientras los ingresos estén en azul cumplen, de lo contrario simplemente no mueven nada (cero compromiso). Cuando una empresa contratista tiene problemas de ingresos, los primeros afectados son sus propios trabajadores. Por otro lado, de que serviría pasar de la casta actual a la casta política, ahí se verían de verdad los mega-negociados, privatizando y concesionando todo lo que se pueda, y los directivos se turnarían los cargos de acuerdo al gobierno de turno y todos sus equipos de trabajo, darían clases de "compadrazgos".
Javier | 23.10.2014
El problema es la raza, créanme que no tengo nada que ver con fuerzas armadas, ni DGAC, solo soy un funcionario de línea aérea en AMB y no creo que el problema se solucione traspasando la seguridad a manos de privados. Los privados hacen su negociado a su manera, cobrando lo mas que se pueda y gastando lo menos posible en sueldos, capacitación e infraestructura. Revisen las empresas de seguridad PRIVADAS que prestan servicios en AMB, casi todo ese personal no tiene donde estar, deambulan de un lado a otro con sus mochilas o bolsos al hombro, comen lo que les ofrecen las mismas empresas a las cuales vigilan y con mucho respeto a estos trabajadores, pero la mayoría de las veces son personas muy lejos de ser idóneas para el trabajo.
Mario Quezada Rivadeneira | 10.09.2014
No se, si el señor Santiago Figueroa vive aun, de ser asi su opinion seria muy importante, pues la DGAC ,que es juez y parte amargo a muchos y aun lo sigue haciendo.
Juan | 08.09.2014
Que bueno que se de a conocer a los grandes cafiches del fisco, aunque la lista es bastante mayor. Me refiero a los oficiales retirados de la fach. Salen de las filas con tremendos sueldos y sus ex-compañeros de curso o amiguis, que ya están en la DGAC, les tienen listos los "Cargos" con suculentos sueldos que le permitan seguir agrandando sus arcas sin importar sus capacidades. Un cementerio de elefantes, igual que Enaer. Se llenan el bolsito a costa del fisco. Suelten la teta señores (si se les puede llamar así)....ya tomaron bastante leche durante más de 30 años. O es que no saben hacer nada más que vivir al alero de la fach.???
Armando Hernández | 07.09.2014
Excelente reportaje Confirma eso del compadrazgo aviatico entre activos y jubilados, como parcela para mejorar aún mas las pensiones, motivo principal del interés en mantener este digamos antro. En el último caso del robo millonario, es denigrante ver el portón de ingreso secundario cerrado con una simple y barata cadena acompañada por un vulgar candado chino de esos que venden en la feria. Nótese que da acceso a la pista principal y a toda la parte operacional interna de aeropuerto.  Los terrorista se harían un festín ante tamaño descuido Además la forma como se maneja la operación de  los are opuestos, es un verdadero zapato chino. Es hora de transparentar  este problema y especialmente terminar con las dos clases de empleados, los de primera, esto es los generales y oficiales retirados que van a engordar  en esa repartición y la de los verdaderos operadores de los terminales aéreos quienes con la mayor responsabilidad lacen la pega dura.. 
keno | 06.09.2014
es bueno que se reestructure la ley organica de la DGAC, sacando de lleno a todos y cada uno de los sinverguenzas directivos que no teniendo ni idea del rol que asumen, intentan de administrar y llevar acabo toda situacion en beneficio propio, cada vez recortan mas y mas lo presupuestos a todas las unidades del pais, no exite ni una posibilidad para el personal capacitado e idoneo poder encausar cada especialidad existente en esta institucion, es decir (CARRERA FUNCIONARIA) NO E X I S T E. Si estubieran al frente en los cargos directivos, el personal DGAC debidamente capacitado y formado por la ETA en su gran mayoria, les aseguro que la cosa funcionaria mucho, pero mucho mejor, y esta demostrado, que por el trabajo realizado por el personal DGAC y no FACH, se a recibido varias premiaciones por la eficiencia y eficacia de la labor aerea, no por nada CHILE es el principal terminal para vuelos extranjeros y preguntence ¿porque se prefie ocupar nuestras dependencias , AP. y Ad de Chile y no de otro pais? no creo que sea por simpaticos jejejejejej......
Pedro Bahamondes | 06.09.2014
Y dale con lo mismo compadre ¡que pesimismo! todo malo, todos sinverguenzas, cuando las cosas se hacen bien "yo no he visto nada". La del Chileno, cuando te caes te pisotean. Estimados amigos, la democracia es para que las cosas se discutan con altura de miras, en todo el mundo las falencias aparecen cuando las cosas ocurren, podemos tomar precaciones pero siempre siempre existe el margen de vulnerabilidad. Las leyes se cambian porque son vulneradas, las acciones se toman cuando ocurre un hecho impresvisto, no digamos que está todo malo, todo es susceptible de mejorar, les paso a los Gringos con el 11/9. Apoyo la DGAC que en el contexto Internacional ha dado ejemplo seguridad a la navegación aérea, que para eso esta, no para cuidarle la plata a los Bancos.
gladys svilanovich | 06.09.2014
Excelente reportaje.
Pepe Yayo | 05.09.2014
Hace rato que la prensa viene haciendo denuncias o dando informaciones sobre hechos que ya están consumados por lo tanto ya nada se puede hacer. Ejemplos: Costanera center,mall de castro,caso cascadas,ripley,johnsons,desfalcos,coimas(ahora le llaman Lobby),desastres ambientales como río cisnes y otros que no recuerdo. País de mierda.
Antonio gilbert | 05.09.2014
Bueno asi esta la DGAC, la crema....no somos ni chicha ni limonaa...y estos sinverguenzas recontratados.
Bernardo Tapia | 05.09.2014
Esto no es nuevo, la administración de fuerza aérea no es buena y latente es el caso de ENAER empresa que por mala gestión debió cerrar su área de producción y 1600 trabajadores hoy hay 650 somos un cementerio de elefantes y los ejecutivos que son militares activos vienen a cumplir su ciclo sin dar mayor importancia al futuro de las empresas y los que se liquidan ven la oportunidad de volver a reliquidar aumentando sus pensiones. Esto se repite en la DGAC y ENAER y la solución no pasa por militarizar sino por que el estado ponga cota a la administración y sea gente idónea la que se encargue de administra un bien que es de todos los chilenos y no cuna de la FACH. 
Hugo said | 05.09.2014
Excelente reportaje muy bien estructurado y con información de primera línea eso sí faltó que en otros puesto de jefatura se encuentran ocupados por personal fach en retiro, en AVSEC se encuentra el coronel en retiro José ILi y si investigan más fino se encontrarán con más sorpresas. Los felicito.
Marcelo | 05.09.2014
Si Emulamos el Modelo de Directemar , es lo mismo Depende de la Armada y su director es un alto oficial Naval,y si vamos mas alla la Direccion Nacional de Movilizacion depende del Ejercito y preguntense quien es el Director?.La Seguridad de todas formas es del estado a traves de la Armada en lo que es la Directemar El punto Radical es que la seguridad de los terminales Aereos debe ser en su funcion y fiscalizacion un rol del estado debido a que la responsabilidad final segun lo establece la Contitucion Politica establece que el Estado de Chile velara por la seguridad de sus ciudadanos. Otro punto es el mercado de Ciertas empresas de Seguridad Privada que pregonan sus altos estandares y al fin y al cabo son todas lo mismo a consecuencia de un Decreto Supremo 3607 que apenas cumple con requisitos basicos en seguridad Privada y La Seguridad Privada Cautiva de Carabineros donde la mayoria de las Empresas de Seguridad Privada son de ex-Carabineros al final mas de lo mismo cambian de un uniforme mas llamativos unos de otros
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