Ir arriba

Comentarios (17)

PEDRO RETAMAL | 26.12.2016
Construir en el borde costero de Chile no solo genera riesgos de un stunami para las personas. También involucra temas de calidad o deficiencias constructivas y de mecánicas de suelos como las ocurridas en la tragedia del edifico Alto Rio de Concepción el 27-F/2010 donde se detectaron al menos 5 problemas fundamentales: 1.- No se debe construir sobre suelos blandos, cerca de la costa porque estos suelos son más blandos, no son enrocados. Al ser blandos se produce un colapso de resonancia donde las ondas sísmicas atacan estos suelos dejándolos vulnerables. 2.- Las barras y pilares de refuerzos de acero en las jaulas de contención no fueron suficientes.- 3.- Mal vibrado y hormigoneado de mala calidad. 4.- Fallas de ITOs. 5.- Jamás construir edificios con pisos de aire o con estacionamientos en cota cero (1 piso) porque quedan vulnerables a los pesos y cargas horizontales y verticales por no llevar las vigas o pilas necesarias. www.constructoranovasonda.cl
Pedrito y el Lobo | 10.08.2015
Coran que viene el Lobo...de tanto advertirlo nadie le creyó y finalmente se lo comió el Lobo¡¡ Eso pasará con este hotel. Solo hace falta dar una mirada a su emplazamiento y  a su entorno para darse cuenta que de seguro no tiene nada¡¡ Está bajo el nivel de mar, frente a él un acantilado y un camino sin protección a la derecha y a la izquierda. Dónde se refugiará la gente en caso de terremoto y/o tsunami y/o incendio¡¡ Correrán por ese camino zigzagueante hasta morir atropellados? La desesperación se apodera de las personas en estas situaciones y allí será peor...no tendrán salida¡¡ No es muy difícil darse cuenta de eso...Cómo no aprendemos de la experiencia, o es mucho más importante hacerse de unos millones más a tener sobre su conciencia la muerte de 1.500?? Asqueroso. repudiable, insólito...
Recontra Porfiado | 31.07.2015
Escandalosa situación que siendo ya un hecho puede ser transformado en algo positivo para el país si se traslada el Parlamento a este edificio, solo restaría esperar la ola que los hermanos argentinos nos han deseado y la naturaleza nos libraría de la peor amenaza nacional que es la corrupción transversal de la casta política.
Gonzalo | 02.09.2014
Vivo en Reñaca, y ese hotel es una bomba de tiempo. No hay que ser ingeniero civil para darse cuenta que, cuando hay marejadas, el agua de mar deja pozas en la calle, y este hotel está casi completamente bajo el nivel. Si a eso se agrega el mal diseño de vías de evacuación o control de incendios, esta obra merece un video con música de Benny Hill de fondo. Lo del impacto ambiental es preocupante, Este borde costero tiene una cantidad enorme de vida natural y que a los vecinos nos interesa cuidar: lobos marinos, pelicanos, liebres, etc. pero al empresario le da lo mismo.
Jordi Castellà | 02.09.2014
Gracias Patricio. Qué hace diferente al Hotel Radisson y al Hotel Oceánic en este sentido? O simplemente "pasaron colados"?
Patricio Herman | 31.08.2014
Aludo a comentario 3.- de Jordi Castellá ;  El artículo 2.1.4 OGUC se refiere a los usos de suelo, uno de los cuales es el "residencial" y el artículo 2.1.25 OGUC establece que el uso "residencial" comprende las viviendas, hogares de acogida y edificios destinados a hospedaje.  El hotel Punta Piqueros es un edificio destinado al hospedaje, es decir, es residencial, materia que el Minvu de la administración Piñera, en su engañoso Decreto 1 publicado el 12/12/13 en el Diario Oficial, soslayó para viabilizar unos cuantos proyectos truchos. Recordemos que el actual gobierno anuló ese Decreto 1 de tal forma que nada a cambiado en este aspecto. ¿Los funcionarios públicos porteños que recién aprobaron el EIA para este proyecto inmobiliario estuvieron al tanto de lo informado a la luz de la conocida Ley Lorca de 1959 para el borde costero?     
Jordi Castellà | 27.08.2014
1.- Si el epicentro del sismo es en el hotel mismo, caen rocas pero no hay tsunami, las olas se dirigen hacia mar abierto.  Si el sismo es lejos, hay oleaje que tarda, pero no caen rocas (combinación más peligrosa, como J. Fernandez). Además, batimetría accidentada y escarpada, como en el lugar, atenúan tsunamis, no los alimentan como en una playa homogénea (caso Dichato). 2.- 1500 pasajeros? En el EIA aparecen 286. 3.- Si se fijan en la OGUC, no existe ninguna categoría que incluya hoteles para zonificación. No están bajo esparcimiento. Por tanto, siempre están "fuera de la ley". Elementos para la discusión...
Mario | 26.08.2014
Personalmente, más me preocupa que se protejan estos lugares, por su valor patrimonial, a que muera una manga de ambiciosos deshumanizados.
Alejandro Garreton Correa | 23.08.2014
Repondiendo a Alejandro Donoso. Dividir para gobernar? Entre Viña y Concón? Este movimiento por La Defensa del Patrimonio es anterior al surgimiento de la comuna de Con Con. Y si el objetivo es cuidar el patrimonio, más que dividir, pienso que aquí hay que integrar todos los cuerpos legales, culturales, y en especial a las personas que consideran el borde de mar como patrimonio.
Claudia Illanes | 23.08.2014
Los bordes costeros son áreas de gran vulnerabilidad paisajistica y ambiental.  Un hotel no es un equipamiento que obligadamente deba estar al borde del mar.  Hay otros lugares buenos para emplazarlo.   Por lo tanto por que no preservar la costa como zonas de conservación o espacio publico que sirven a toda la sociedad?   Por que no podemos dejar la costa tranquila y disfrutarla todos?   Mientras otras sociedades han decidido limpiar sus playas y roquerios de malls y equipamientos pesados, aquí seguimos construyendo al borde del mar.     Da lo mismo si la agrupación que reclama es de donde sea, es un reclamo legítimo y bien fundamentado.  Un hotel ahí es un peligro para los usuarios y un lunar intruso para el paisaje.
Juan Carlos Haro B. | 23.08.2014
 Sr. Sebastián Rojas. El Hotel Radisson esta en la cota del camino a 21m sobre el nivel del mar. El Hotel punta Piquero tiene el primer piso a solo 7m sobre el nivel del mar. El piso sexto esta a nivel del camino. Sr. Juan Paulo Ide. Los proyectos deben ser  calculados para enfrentar solicitaciones individuales  y la combinación de ellas cuando son más de una,  dando cumplimiento a lo estipulado en las Normas respectivas. En el borde costero de Chile las solicitaciones de sismo y tsunami son reales e insoslayables. La roca oceánica ubicada a 350 del Hotel Punta Piquero, con más de 10m sobre el nivel del camino, esta señalizada con aviso de “Peligro de tsunami”. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones  art 2.1 indica que este tipo de equipamiento  debe enfrentar vías colectoras, troncales o expresas. Es decir, calzada de 14m de ancho mínimo y aceras de 3,5m a cada lado. Este camino tiene 6m de ancho y no tiene  aceras. ¿Cómo será el flujo vehicular y peatonal es ese sector?  ¿Alguna autoridad pidió informe a bomberos, respecto a rescate y vías de evacuación? Resulta extraño que en esta ocasión, las autoridades por unanimidad, y después de haber estudiado acuciosamente este caso hayan votado a favor del proyecto.
Eduardo Hernández | 21.08.2014
Es muy lamentable que particulares sigan anteponiendo intereses económicos sobre el sentir de los ciudadanos, representados en este caso por esta agrupacion de personas interesadas en preservar sin construcciones - como debiera ser - el borde costero. Dinero, dinero, dinero.
Patricia Arellano P. | 21.08.2014
Una votación sin considerar los impactos ambientales no resueltos y el  emplazamiento de riesgo por tsunami del Hotel Punta Piqueros, ratificado por la ONEMI, evidencia la falta de rigurosidad del Comité Técnico y la Comisión de Evaluación. Nada extraño cuando hay  proyectos inmobiliarios de esta envergadura. Se aprueba un proyecto con pleno conocimiento del riesgo a la vida humana que impone el Hotel Punta Piqueros.  No se aprenden lecciones y se repiten errores de falta de servicio y negligencia inexcusable del 27/F. 
Juan Paulo Ide | 21.08.2014
Disculpen, pero en esta columna la idea del tsunami y de los peligros suena a excusa para simplemente evitar que construyan un hotel en una zona que algunos prefieren que siga lo más intocada posible y que no se preste para que se estacione gente de manera informal. La última parte del atículo "zona de santuarios", parece ser la única honesta en este artículo.
Laura Garrido Rios | 21.08.2014
Radisson Concón ha sido fuertemente golpeado por marejadas que han ocasionado rotura de cristales y otros daños manejados confidencialmente. Los primeros pisos han resultado inundados, solo que en este caso, albergan spa y restaurant, y no habitaciones. Hoteles Radisson y Sheraton Miramar no tienen habitaciones en la cota del oleaje y si cuentan con vías de evacuación. Hay varias diferencias con hotel Punta Piqueros. En lo personal, defiendo un Borde Costero libre de malls y hoteles: un gran parque natural y público.
Alejandro Donoso | 20.08.2014
No deja de llamar la atención que una organización compuesta por vecinos de la comuna de Viña del Mar se opongan a un proyecto emplazado en la comuna de Concón, sería bueno, para hacerse una opinión informada, saber que piensan los vecinos de Concón. Este proyecto fue evaluado a solicitud de la Corte Suprema y cumplió todos los requerimientos hechos por los servicios públicos en el marco del Sistema de Evaluación de lmpacto Ambiental, así como cumple toda la normativa existente para este tipo de proyectos. Es irresponsable desconocer el trabajo realizado por los funcionarios públicos, porque no me cabe ninguna duda que actuaron con la responsabilidad que los caracteriza. Este tipo de carta genera confusión, por lo cual es importante informarse y hacerse una opinión fundada. Sin duda la Comisión de mañana votará fundadamente, en base a la información entregada por el Comité Técnico que agrupa a la mayoría de los servicios públicos con competencia ambiental de la Región de Valparaíso. Una vez por todas, hay que dejar que nuestra institucionalidad ambiental funcione con tal de qué pueda generar confianza en ella y todos tengamos la certeza de que las decisiones que toman nuestras autoridades son por el bien del país y de nuestro medio ambiente y no por los reclamos infundados y aislados de un par de vecinos, que simplemente ven el bien personal, por el hecho de que desde su ventana ahora verán un hotel con altos estándares que sin duda vendrá a paliar el alto déficit de camas que tiene el principal destino turístico de Chile.
sebastian rojas | 20.08.2014
Hmmmm nadie dice nada del Radisson Con Con, que esta a un nivel del mar mucho mas cercano que el Punta Piqueros y adivinen...sique ahí a pesar de las olas y las marejadas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones