Ir arriba

Comentarios (18)

Christian | 29.12.2015
Hola a todos, me agrego a este tema con la siguiente opinion: una de las exigencias legales indica que se debe  "Asegurar el libre acceso del público por el sector de playa concesionado, sin que puedan establecerse limitaciones de ninguna especie, ni el levantamiento de ningún tipo de cerca, rejas, etc. las que sólo podrán ser impuestas por la Autoridad Marítima.", mi cuestinamiento a esto es, ¿no deberia darse un area de uso publico entre el camino y el mar a fin de mantener esta parte de la ley?, a futuro cuando este borde se comience a usar ¿la gente debera cruzar la calle para ir a bañarse?, ¿que impedira que una vez hecho el camino dejen de pagarse los derechos por uso de este borde costero?. saludos.
Eduardo Hernández | 16.08.2014
Decirle a "Fiscalizador" (?), : 1) Ud. da a entender q este asunto está en conocimiento de la Comisión de Protección del Borde Costero (CPBC), pero extrañamente agrega: " ...es altamente probable que dicho pronunciamiento haya sido favorable" Leyó o no el "dichoso" documento ? No se entiende lo q pretende decir ! 2) Hacer una pregunta, plantear una opinión o buscar la verdad o la transparencia, no es vociferar. Y si, a Ud. así le parece, cabe entonces la pregunta : Por qué será ? 3) Sería deseable q algún parlamentario de la zona presentara éste asunto a la CPBC, para ver que resuelve. 3) Lo lamentable es que aún cuando se anulara la errada "aceptación" de la "construcción-destruccción del camino, será muy difícil dejar el terreno como estaba antes, con el "pastito original". EL DAÑO YA ESTÁ ECHO !!!
Eduardo Hernández | 08.08.2014
Existe la Comision Regional de Uso de Borde Costero de la Región de los Lagos, la preside el Intendente: Nofal Abud Maetzu. Este es un caso en el que debe intervenir esta comisión. El comentarista que firma como "Fiscalizador" (sic), sin dar nombre, sin defender los bienes fiscales, sin entregar toda la información, al no informarnos de la existencia de la Comisión Regional que mencionamos y que dice "que legalmente no hay nada más que hacer", es un lamentable comentario intentando justificar lo injustificable.
Eduardo Hernández | 08.08.2014
Hay que transferir a otro ministerio el resguardo y la protección del " borde costero". Si el individuo a cargo del organismo a cargo de hacerlo no aplica la ley con inteligencia, que en este caso sería : Exigir otra forma de ingreso al sector concesionado, no cumple con su obligación de resguardo y protección del Borde Costero. Por el contrario, lo está Destruyendo, (VER FOTOS).
Carlos Ruben | 04.08.2014
Que bueno y diferente son los puntos. Si el tema da derecho a la obra entonces: ¿Quien es la persona que lo otorga? ¿Quien lo finanza? ¿cual es proyecto final? ¿Por que los lugareños reclaman? Agradeceria que no califiquen a los que participan en los comentarios. Demos lugar a un punto y a la opinión. Si no te parace bien lo que lees, haz tu comentario, Es mas importante un debate abierto y transparente. El Teniente de la Armada nos responde con: Si al dueño de la concesión le parece, entonces continuara por el camino legal. Entendamos el punto: esto no se trata de si se siguio el camino legal o no. El punto es a quién beneficia, quién lo paga y cuál es el proyecto final. En dónde termina el camino, ya que se cree que hay interés creado. No es muy comun ver al Helicóptero de la Armada en visitas a la Marina.
Eduardo Hernàndez | 02.08.2014
Lo que correspondería en un caso así, sería que el particular o particulares que piden la "concesión marítima" obtuvieran o adquirieran una servidumbre de paso por los terrenos adyacentes. ¡Y NO!, obtener de una repartición pública el uso y goce a "perpetuidad" de una extensa franja de terreno, - propiedad de todos los chilenos -, que modifica y destruye el borde costero !!! Aquí debe intervenir el M.Bs. Nacionales,el "como" llegar a un lugar donde se ha obtenido una "concesión marítima", no debiera depender de la repartición que la concede.
Mauro | 01.08.2014
Ignorancia total del tema.  Antes de hacer publica una carta con una denuncia por favor investiguen primero. Bastante malo el "Centro de Investigacion Periodistica" al darle tribuna a un ciudadano desinformado
Eduardo Hernández | 31.07.2014
Una vez más vemos que no se preserva debidamente el borde costero ni tampoco el borde en lagos o lagunas. El que debiera mantenerse totalmente despejado. Y que lamentablemente es utilizado por algunos pocos. Lo que demuestra que si ja ley lo permite, HAY QUE CAMBIAR la ley. E igualmente que no siga dependiendo de Defensa ni otra repartición dependiente de ese ministerio. ¡Diputados actuen !!! ¿O bastará un decreto del Gobierno ?
Richard Omar | 31.07.2014
¿Por que es el Ministerio de Defensa Nacional el ente que autoriza u otorga los permisos?, ¿no debe ser la dirección de obras u otro(s) parecido(s)? ¿Y a que tipo de obra final se refiere ese "permiso"???
Manuel | 31.07.2014
Además quería agregar que quienes publicaron esto no tenían ni idea.. y eso que se hacen llamar centro de investigación periodística o lago así. Por lo demás el camino no limita a los turistas ni a los lugareños, por el contrario con esto hay un acceso debido a que durante la alta marea no  se puede transitar. Yo lo se bien porque conozco el lugar. Por otra parte ese acceso constituye una mejora y no algo que empeora las cosas. Solo hay que cuidarlo porque a nadie se le va a impedir el paso, salvo que no se puede ingresar a la propiedad donde llega porque es particular. Informense primero y despues publiquen.
Manuel | 31.07.2014
Estimados...Primero que nada y con el debido respeto a las opiniones, les puedo comentar que no hay nada de irregular. La marina Quinched solicitó una Concesión Marítima a los administradores del borde costero"La Directemar" Son estos los que tienen la tuicion del Borde costero y cualquier ciudadano chileno o empresa puede hacer uso del borde costero, siempre y cuando se acoja a derecho y a la reglamentación vigente, la cual fue aprobada por decreto. La concesión se solicitó con ese fin. Es un bien publico y como tal puede pedir en concesión de igual manera como solicitan derechos de Agua, Permisos municipales, etc.
Tomás | 31.07.2014
Que bien que alguien se preocupa de investigar como corresponde, antes de calumniar sin información. Conozco el gran esfuerzo y felicito a la MARINA DE QUINCHED por el desarrollo armónico y el respeto al medio ambiente que ha mantenido durante todos estos años. No así tantos otros...
Claudio | 31.07.2014 | Socio/a 2 años y 10 meses
Es evidente que se interviene la playa, que es un bien público y pertenece a todos los chilenos. Corresponde a la armada fiscalizar, al municipio y al ministerio de bienes nacionales.
Juan | 30.07.2014
Escribí a la Gobernación Marítima de Castro, dando cuenta de este echo, y esta fue su respuesta: "Junto con saludarlo y desearle un buen día, es mi deber informarle que su opinión vertida a través de este correo electrónico carece de certeza, ya que los trabajos realizados en ese sector de playa se hayan enmarcados dentro del proyecto de concesión marítima menor otorgado por Decreto Supremo N° 10 del Ministerio de Defensa Nacional del año 2010 y estipula la construcción de un camino costero por sector de playa, y que por ahora se mantiene cerrado en atención a su construcción y objeto evitar accidentes, pero que una vez terminada la obra será un espacio de acceso público, tal como lo establece el cuerpo legal mencionado. Para más información puede verificar": www.concesionesmaritimas.cl
Andres | 30.07.2014
¿Quienes son? ¿Hay investigación? A parte lo comentado. ¿Ciper que dice?
alejandro | 29.07.2014
l¡Patudos! La pregunta obvia es ¿quién fiscaliza esto? ¿Cuál es la autoridad competente? Debería actuar de oficio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones