Ir arriba

Comentarios (17)

Celina Rotelli | 07.07.2016
Acabei de assistir o filme El bosque de Karadima, que horror e nojo que estou sentindo desse falso padre que possa queimar no fogo do inferno. Lendo as reportagens, achei que a penitência da Igreja foi muito branda para tamanha barbaridade que ele cometeu e acho que a igreja chilena foi cúmplice desse homem asqueroso. Sou católica e hoje tenho um filho pequeno, tenho medo de iniciá-lo na igreja católica porque fico imaginando quantos Fernandos tem dentro dessa instituição. Vergonha!!!!
Nicolas | 17.11.2015
Claramente existe una sensación de inimputabilidad frente a este tema, principalmente porque al investigar este caso nos podemos dar cuenta que existen aristas que no están claras e, incluso, se puede percibir como si hubiese ''gato encerrado'', debido a que se le negara el informe donde se declaraba la culpabilidad de karadima a la justicia chilena. La verdad es que me parece vergonzoso que este señor esté acogido en una especie de convento sólo penitenciando. La justicia debe ser igual para todos, tanto como para los militares que violaron dd.hh. como para los sacerdotes que cometen delitos tan crueles como estos. Esto se puede lograr creando una cárcel con las mismas condiciones de las demás en donde estén presos los altos mandos que cometen delitos tan aberrantes como los nombrados anteriormente.  
walter | 22.08.2015
¿martir?...¿el mamo también murio como un martir?por favor no nos sigan viendo las canillas...
Deonara | 23.10.2014
Excelente reportaje!!!! .... pero claro sólo en una sociedad  como la nuestra delincuentes sicopatas como estos son 'atendido por unas monjitas'  u otros que van a cárceles de lujo..... Tenemos que hacer un analisis interno los chilenos, somos una sociedad enferma!!!! Cuando??? dónde??? aceptamos este tipo de 'castigos'?????No celebrar misa??? Todos los sicopatas del pasado y presente deben ir a la cárcel, igual que el resto..... y con el resto!!! Hasta cuando????  
Juan Carlos Alvial | 11.08.2014
El sr Karadima es un abusador sexual de tomo y lomo, pero no sólo él, dado que la iglesia está llena de gente de esta calaña. Es necesario, y urgente, revisar,de forma honesta e investigativa a quienes son los "pastores", cualquiera sea su función, más de alguna sorpresa nos vamos a llevar.
Jaime | 11.08.2014
¿A que dios le rezara? Seria bueno saberlo para evitarlo y denunciarlo, porque ademas de ser un diosito egocentrico se ve que ha fomentado un grupo de servidores y seguidores bien faltos a la moral
Germán Mollo | 02.08.2014
También el obispo Cox, fue condenado al exilio por abusos. No puede volver a Chile hasta que fallezca. Porque las víctimas de Karadima no lo acusaron primero a la justicia civil. Los abusos sexuales se denuncian a la justicia ordinaria. Lo hicieron cuando ya estaba prescrito. Además el testimonio de un cura contra 50 y 5 obispos apenas tiene peso. Y el texto no recuerda que fue el cardenal Errázuriz quien armo la carpeta de testimonios que entrego al Vaticano y lo condeno. Dado que nadie del Vaticano vino a investigarlo y solo recibió el opus de Errázuriz. Además no recuerda como los cómplices de Karadima atestiguaban contra Errázuriz en el Vaticano.
Eduardo Hernández | 26.07.2014
El comentario de Pablo : "Es un martir", y el comentario del cura Jorge Medina, muestran la insistencia enfermiza de utilizar la MENTIRA para tratar de sobreponerla a la VERDAD. Gravisimo, sobretodo en caso de Medina, -por ser un ex obispo -, y por q estuvo a cargo de la Secretaría de la Doctrina de la Fe, en el Vaticano. Aunque habitual e él.
Pedro | 25.07.2014 | Socio/a 4 años y 6 meses
Derecho canónico sobreponiendose al derecho civil??? Que falta de verguenza es esa?? Eso es democrácia?
Patricio Breskin | 25.07.2014
El Cardenal Medina, defiende a Karadima. Se refiere a actos homosexuales, diciendo que un muchacho de 17 años sabia lo que hacia. El abuso de autoridad, jóvenes que iban a ir al seminario necesitaban la recomendación de Karadima. Lo mismo los que llegaron a ser Obispos. El Padre Percival Cowley ha dicho que no lo quisieron escuchar incluyendo un Obispo cuando informó qué le dijo una de las victimas de Karadima. No comprendo que reciba en habitación a hombres, en su habitación sin supervisión. No es que sea mal pensado pero este señor tiene su historial. No me alegro de su situación, pero causó tantas humillaciones, ultrajes, a jóvenes que confiaron en el.
claudia | 25.07.2014
No me parece buen argumento en de don Pablo, al remarcar que en un juicio el sacerdote fue absuelto por prescripción del delito. Dicha argumentación es usualmente utilizada por quienes obran como defensores de alguna persona que es sometida a investigación y juicio equiparándola a la inocencia de su defendido. Obvio, esto termina confundiendo a quienes no conocen la verborreica terminología jurídica. Así, políticos corruptos investigados por delitos que, en atención al tiempo, ya prescribieron, después dicen que "fueron absueltos", como si esto se debiera a su inocencia. Lo mismo militares y otros. Después dejan pasar un poco de agua bajo el puente y luego se les ve nuevamente intentando entrar, por ejemplo, a la Administración. Si bien es Dios quien sabrá, como indica el comentarista, la justicia en la Tierra es (o debería ser) igual para todos.
claudio | 25.07.2014
porque hay tantas personas privilegiadas en este país ..... que haga misa recluido en una carcel y punto ....
Roberto | 23.07.2014
El Sr. Karadima nunca ha sido un mártir, como se afirma el comentario anterior. Don Pablo, no nos haga reír, personas desviadas y asquerosas como Karadima debieran estar en la cárcel y no atendido por unas monjitas que seguramente lo hacen obligadas y conteniendo lo repugnante que debe ser. Entienda bien, Karadima es un PEDOFILO, que le fallo a su Dios y a quienes creían en el, haciéndole de paso un flaco favor a la Iglesia Catolica, que cada vez pesa menos, justamente por tapar y encubrir a pederastas como este. Finalmente, muy buen reportaje, felicito a los jovenes peridistas, ya que actualmente se ve poca investigacion.
Donato | 23.07.2014
"Karadima pasa sus días orando..." You must be kidding! Una persona como el no cree en dios, ni en seres humanos, solo en su mismo!
Pablo | 23.07.2014
Buen reportaje, aunque me parece que la profesora guía debería inculcar a los futuros periodistas de la UDP eso que dice relación con que "no se debe hacer leña del árbol caído" y haber buscado otro tema que demandara en realidad un periodismo de investigación. Lo expuesto ya está todo en los medios anteriores y en el juicio civil del cual el sacerdote fue absuelto por prescripción del delito. Mal el relato de los detalles de el exámen que le hace el médico de apellido Soto, pues es imposible que los jóvenes periodistas hubieran estado presente para relatar esos detalles. ( aprender a no mentirle a sus lectores es bueno). En resumen, nada nuevo, el Padre Karadima es un mártir que, según se expone en el artículo, está dispuesto a morir en cautiverio a condición de seguir siendo sacerdote. ¿Y si en realidad lo es?.Dios sabrá, 
Osvaldo | 23.07.2014
Muy buen reportaje de los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales... Felicitaciones! Ojala que cuando se aparten de las aulas y vayan progresivamente acercando al ruido de las moneda$, sigan siendo tan investigativos e independientes de su Editor Periodístico.
RB | 23.07.2014
Aquí hay varios errores. El más evidente tiene relación con la persona que el artículo llama "María Eugenia Karadima". En realidad, ella no es hermana del sacerdote, sino una antigua feligresa de El Bosque. El solo hecho de que ella haya estado en esa misa es un incumplimiento a la sentencia impuesta por el Vaticano.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones