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Comentarios (63)

Mari | 27.02.2024
Fiscalizar a red educacional Santo Tomás de Aquino, 45 alumnos por curso, No cuidan al profesor y sólo se preocupa del agobió laboral exceso de trabajo y constante observación de clases
Angelica Silva | 28.02.2023
La fundación Astoreca es negocio puro y duro , a ellos no les interesa la educación ni bienestar de sus alumnos , sólo buscan salas llenas , no tratan a los alumnos como personas , cero amor por educar , son malos empleadores además. Maltrato a niños y trabajadores , pésimo clima laboral y cero compromiso con la gran cantidad de alumnos vulnerables , sólo números, San josé de lampa.
ximena arancibia | 20.03.2019
la verdad es que cuesta creer que sean solo 7, quizas los que ganen mas, pero en el colegio pablo neruda de quilicura, de donde fui apoderada por muchos años, he podido verificar la cantidad de dinero que el Estado entrega como subvención, que triste que ese dinero no llegue a los niños que forman parte del alumnado, tampoco llega a los profesores, la verdad es que todo el dinero se va a los bolsillos de la familia que es dueña del colegio, sueldos exuberantes, y bastantes responsabilidades descargadas en los profesores, para los cuales nunca hay bonos ni nada. Es triste que el Estado no se haga cargo de velar porque los recursos lleguen a los niños, eso es muy triste.
hugo | 28.03.2016
Mi comentario un poco desactualizado, o no? pero.... Me pregunto si los lectores advirtieron sobre esta buena publicación, entre tanta cifra digo, que más allá del chanchullo con las ATE que la mayoría de las instituciones aludidas prestan servicios de educación con menos de 100 mil pesos mensuales por alumno? y que los municipios tienen costos mayores por alumno y que si el gobierno logra volver la educación al estado no podrá cumplir por falta de recursos porque, entre otras cosas, el costo para el estado será tal vez el doble?. Me parece mas sensato mejorar un modelo que en efecto, necesita perfeccionamiento pero que le ha permitido a Chile lo que todos sus vecinos no han logrado, entre otras cosas, por falta de recursos. De verdad, creen que el estado lo hará mejor y que no habrá corrupción?. Ahora lo relevante.... alguien de dio cuenta que el verdadero problema que se deriva del texto es la concentración del rubro educación subvencionada? y que este problema es transversal al sistema económico Chileno que por este mismo problemas llevamos años de no crecimiento?. A la hora de velar por los intereses del país ningún sector político se pone la camiseta por Chile....concentración económica por todas partes, locales de mega_supermercados en balearios, AFP's, Pesca, Colusión del papel.....hasta el momento 0 costo para la empresa. El verdadero mal es la concentración económica porque sobre_entrega recursos a un pequeño grupo que no es capaz gastarlo y tiene como efecto inmediato el achanchamiento de la economía, de la innovación, del desarrollo de talentos, ralentiza la investigación y desarrollo en la sociedad y en las empresas..... frustra nuestros sueños. Solución.....ninguna institución con o sin fines de lucro puede tener más de un 18% de participación de mercado interno. Para fuera, que hagan lo que quieran.     
Patricio | 06.11.2014
Los encargados de esta tan bullada reforma a la educación leeran esta información entregada a boca de jarro. Basta de flojera señores. Fin a los abusos a costa de nuestros hijos.
carmen Gloria | 07.09.2014
Que vergüenza.... y quien se preocupa de la mantenimiento de nuestras escuelas rurales, de acceder a mayor transporte rural para nuestros alumnos..
gustavo navarro | 04.08.2014
Creo que seria bueno complementar esta informacion con los partidos politicos cercanos a cada grupo. solo se menciona a la DCcon Walter Oliva y sra, ¿y los otros? Informar de esto le quitaria piso a varios partidos respecto de sus argumentos y acusaciones. Si agregamos lo que ocurre  con las universidades (unicac y senador farcas, grupo laureate, por ej) daria un panorama que explicaria por que tanta demora en el Congreso y Gobierno para tramitar/aplicar la ley. ¡felicitaciones!!
Jose Luis | 04.07.2014
Se entiende la fuerza como la DC defiende los colegios particulares subvencionados, fuerza Bachelet y ministro, a defender los recuerdos públicos y a mejorar la educación, no declinen que detrás esta una ciudadanía, que reclama una educación sin fines de lucro.
claudio | 30.06.2014
bueno el reportaje .....ahora me explico porque tanto colegio particular subvecionado... las familias adineradas de chile ....seguirán siendo millonarias ...porque nadie se atreve a fiscalizarlo como corresponde,...la razón ....todos los políticos corruptos hacen vista gorda ...así todos ganan ...y en 100 años más se estará hablando de lo mismo
Pedro Calderón T. | 25.06.2014
Mi hija paga $ 83.000.- en un colegio de este grupo: Alicante-Alcántara y entre sus socios relevantes figuran Jaime Melnick, David Gottlieb, Sergio Gloger, Juan Andrés Silberstein y René Peter Silberstein . Ni siquiera con los miles de millones que reciben, se dignan a pintar las paredes de las salas de clases, que llevan más de tres años sin recibir siquiera una manito de gato. . Para qué hablar de las cubiertas de los pupitres, todos rayados por años. Además, en invierno los niños pasan frío en las salas y el colegio, se hace el ciego con las estufas. 
marco | 22.06.2014
La bachelet (con minuscula a proposito) sabe todo
german | 18.06.2014
Este pais con este tipo de maniobras esta podrido, muchos abusos en desmedro del fin social de los aportes del Estado
Paula | 18.06.2014
Soy una de tantos apoderados que tenemos hijos en particulares subvencionados y mientras escuchamos al ministro de educación con sus desafortunadas metáforas, estamos llenos de incertidumbre. El colegio de mis hijas es uno de los que supera el copago de $60.000 mensuales y ya para el próximo año nos anunciaron un alza del 15% en el arancel. En otros colegios ya se avisó a los apoderados que pasan a particulares pagados. Demás está decir que los colegios municipales no son opción en este momento. Qué alternativa tenemos? sólo asumir las alzas que se sucederán cada año, mientras se sigue debatiendo la reforma. Las elites no serán tocadas, los sectores vulnerables podrán optar a mejores condiciones y como siempre, la manipulada clase media paga las consecuencias.
pedro | 18.06.2014
Notable imparcialidad!!...y hay gente que les cree y premia... No se ve ninguna referencia a la calidad de la educaciòn que se imparte en los establecimientos investigados .Todo es envidia ,chaqueteo y resentimiento. Es solo casualidad que CIPER aùn no investigue lo que ha sucedido en ARCIS? Investiguen los robos de todos!!!
Iván | 17.06.2014
el señor de la UDP parece que no estaba cuando la Univerisdad emitiio un bono para pagar Bono a sus directores(dueños), me ¿? eso no es lucro
Gustavo Mendez | 15.06.2014
Excelente reportaje , pero sería bueno revisar el gran lucro de la familia Matte con su colegios . El aporte sep no es entregado a sus estudiantes , es cosa de ir al colegio que tienen en Renca y en un corto tiempo verán , lo deprimente y triste de sus prácticas . Revisen Aptus y como los Matte lucran a través de sus ATE ... Por último , busquen , cuantas multas en la inspección del trabajo tiene la SIP. Se despide Gustavo Méndez , profesor No pueden seguir esas familias lucrando con la pobreza en nuestro Chile , ya basta. Muchas gracias
Paula | 14.06.2014
Gracias, es una publicacion bastante objetiva y contribuye a formar una opinion responsable sobre tema. Espero que puedan detenerse tambien a investigar lo que esta pasando en regiones... y lo que pasa con los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas... Estare atenta a las proximas publicaciones. Saludos
ana | 13.06.2014
Este negociado debe terminar.
Jose | 12.06.2014
Excelente investigación.  Trabajo para el CDE y para los tribunales de justicia.  Que los delincuentes y operadores políticos de la educación paguen sus fechorías tras las rejas.    Aprovecho de entregar a CIPER  una materia también relacionada con las subvenciones y programas PIE,  donde muchos sostenedores obligan a profesores y  profesionales a adulterar informes psicológicos para que los niños no egresen de este programa, debido a las altas sumas que el Estado paga por ellos.      
Rodrigo | 12.06.2014
El problema y la solución de todo es que el estado se haga cargo de la educación, pero no solo se debe quedar ahí, la enseñanza debe cambiar, nada se gana con tener educación estatal si la enseñanza es mala, mejores profesores, bien evaluados el que sirve se queda el que no debe buscarse otra pega. Los particulares que sigan ganando dinero para eso los ricos tienen para pagar.
antoniodelmar | 12.06.2014
Es de esperar un resultado de exito a todo nivel y se termine el Lucro en educacion con las nuevas medidas a implementar por este gobierno. Los que continuen en el rubro, lo hagan de corazon y los fiscalizadores trabajen con una razon de intencion a mejorar toda irregularidad. Con la educacion de un pueblo no se puede jugar a quien gana mas....y dejando el foco en otro plano y sin considerar a actores principales como profesores.
Claudia | 12.06.2014
Se ven números muy impactantes en total, pero me llama la atención que al final con subvención, co-pago de los apoderados, son miles de millones que reciben, pero por niño es al rededor de solo $100.000 pesos mensuales...muy poco, solo queda la explicación para el lucro...pagan muy malos sueldos a los profesores  
Jorge Cruz Leyton | 11.06.2014
... no sólo este reportaje , sino la luz que aportan en un sombrío Chile lleno de trampas y letra chica ..... un juego en el que ganan los mismos de siempre ..... gracias por aportar información valiosa para tomar esas pocas decisiones que están a nuestro alcance .... .... si los Gobiernos se preocuparan de la población y sus necesidades y no de mantener las cuotas de poder .... cada uno de los reportajes publicados no serían necesarios .... en todos los ámbitos de la vida nacional campea la injusticia , el egoísmo y la codicia ...... .... mientras todos los demás ven la vida pasar .....
Gilberto Trujillo | 11.06.2014
Colegio Weston Academy de Quilicura Subvencionado con financiamiento compartido, ya comunicó a las familias que a partir de 2015 será particular pagado ( gradualidad cero), decisión unilateral, sin consulta a su comunidad educativa, es decir ahora que será regulado no le conviene, ya no será negocio y como la reforma no se aplicará a los particulares pagados santo remedio a su frescura.
María Elisa Cruz | 10.06.2014
GRACIAS CIPER CHILE, USTEDES HACEN EL GRAN TRABAJO, QUE ES MANTENER A LA CIUDADANÍA INFORMADA DE TODAS LA "PILLERÍAS" QUE SE HACEN EN ESTE PAIS A ESPALDAS DEL PUEBLO. FELICITACIONES!!!!
Gina Figueroa | 10.06.2014
Puchas que da rabia con estos SEÑORES  que LUCRAN de esa forma, yo trabajo en un colegio particular subvencionado, en donde los sostenedores son profesores igual que todos los demás, hemos sacado adelante a muchos chicos que hoy son universitarios y otros profesionales. Llevo 16 años trabajando, desde que iniciamos con apenas 6 cursos y hoy tenemos 1500 alumnos de sectores rurales donde ademas de tener una buena educación, también tiene  la posibilidad de obtener un titulo técnico. (Nivel TP) En un comeinzo fuimos 6 funcionarios hoy somos mas de 60 Si desean saber este colegio otorga una mucho mayor cantidad de becas a los alumnos para poder aspirar a una EDUCACION DE CALIDAD. Todos quienes trabajamos en este colegio somos educadores por VOCACION... y comprometidos con nuestros chiquillos. Averiguen ..somos el Colegio Aquelarre de la comuna de Teno en Curico. Me siento Orgullosa de pertenecer a él. Ojala que La reforma que no es mala en si, no nos afectara a quienes trabajamos honradamente y si interviniera en estos verdaderos conglomerados del lucro. Una verguenza ¡¡
Ricardo | 10.06.2014
... y hoy en La Tercera: suspendieron las clases porque no funcionan los baños químicos en Santiago. ¡Esto es nuestra educación pública! ¿Hay solamente idiotas que trabajan por el estado o en el congreso? ¡Parece!
Ricardo | 10.06.2014
No veo el problema que ven varios comentarios. De esto de trata! El reportaje de CIPER sin embargo veo como una contribución valiosa. Parece que este negocio de educación esta de acuerdo la las reglas de la ley. Otra pregunta mucha mas relevante es la siguiente: ¿porque el estado que fue gobernado por la DC, PS, PPD y PR por 20 años administró la educación pública de tal manera que el 52.5% se fueron a los colegios particulares subvencionados que - nota bene - no reciben mas recursos que los colegios municipales? Esto es el real escandalo! Siempre hablan de Finlandia, Europa, etc., etc. pero no aplican los mismos métodos en las escuelas publicas. Finlandia no tiene profesores en huelgas, colegios en toma, establecimientos donde mandan los alumnos, con caos, indisciplina y desorden. Y mas importante no tiene profesores chantas con títulos que ni siguiera valen el papel.
marcelo | 10.06.2014
Excelente publicacion nos abre los ojos Con respecto a la realidad nacional en cuanto al uso de los recursos. Por que no estudian otras coorporaciones tales como los colegios santa cruz y colegios adventistas.
Carlitos Lechuga | 10.06.2014
Ojo con la Fundación Astoreca, que no lucra con las subvenciones pero si lo hace con Astoreca Capacitaciones y Astoreca Ediciones. Vende su modelo, y profesores y alumnos le sirven para este fin. Otro punto a considerar, es que el directorio "tiene una activa participación"... nada de eso, toman decisiones desde un escritorio que llegan a ocupar 2 horas a la semana, mientras que los profesores no tienen participación en las decisiones. ni siquiera en la construcción del PEI que es impuesto.
Pau | 09.06.2014 | Socio/a 2 años y 11 meses
SIP y Astoreca sin fines de lucro, pero!!! reciben donaciones y ya sabemos que en el fondo cuando se habla de donaciones con fines no es una donación real. De cada 10 pesos 6 son del fisco y sólo 4 de la empresa. Pero la empresa puede decir yo doné 10 pesos.
ronald sepulveda verdugo | 09.06.2014
¿Quien, se atreverá a destruir el negocio?.Es impresentable que según manifestó Jaime Quintana , el Estado compre los colegios que el mismo ayudo a construir, negocio redondo para los sostenedores, cero inversión, es decir, 100% de rentabilidad.
Pablo | 09.06.2014
Estimados de CIPER, Por aquellos que nunca van a salir a marchar por las calles para que los respeten, les pido por favor que investiguen a la "educación especial" en chile y el sistema de subvenciones. Son mucho mas lucrativas y deshonestas, llamease escuelas de lenguaje o escuelas especiales o centros especules. cerca de $100.000 de subvención por alumno. Mientras mas limitado, mas subvención. Sostenedores dueños de hasta 10 escuelas especiales. Cual es la efectividad de estas instituciones? cumplen su objetivo?
Lorenzo Pérez | 09.06.2014
Excelente artículo, que permite abrir los ojos a la desinformada opinión pública. Podrían ampliar la investigación a otras redes de colegios y con megasostenedores, como los Pumahue y Manquecura, asociados a la Cámara Chilena de la Construcción; se encontrarán con sabrosas sorpresas.
Alvaro Moreno | 09.06.2014
Por esta razón, que las ATE independientes nunca funcionaron, así que los ingenuos que quisieron armar una ATE para prestar asesorías, era imposible que los contrataran... así es la vida; aunque tuviera mejores condiciones técnicas...
Pepe Yayo | 09.06.2014
Lo que a nadie le parece curioso es que siempre hay un DC en estos negocios que roban al estado (minería,aguas,pesca,educación, etc,etc,etc). ¿curioso no?
Tomás | 09.06.2014
Qué manera de hablar leseras algunos. Que la SIP cobre no signifique que sea con fines de lucro!!Que Matías del Río sea del directorio de Astoreca no significa que le paguen ni que los colegios Astoreca sean con fines de lucro!! Con ese nivel de comprensión, quizá qué están entendiendo de la reforma!
Alvaro | 09.06.2014
Señores:    Les falto agregar que uno de estos megasostenedores también es dueño de la Universidad Iberoamericana,la señora Filomena Narvaez Elgueta e hijos
EMARIA | 09.06.2014
Doy fe que la SIP es un colegio de excelencía, mis dos hijos hicieron la básica uno y la Ed. Medía en El Carmela C. (mi hija) la que además obtuvo 775 en la PSI, sin hacer preuniversitario. LA base se la dío la SIP. Mi hijo... bueno esa es otra historia. A igual educación no quiere decir igual rendimiento.
Alvaro | 09.06.2014
Señores:    Les falto agregar que seguramente uno de estos megasostenedores también es dueño de la Universidad Iberoamericana,saludos.
Dorys | 09.06.2014
Me parece excelente el reportaje presentado, es una realidad de nuestra educación que por muchos años ha facilitado el mal uso de los fondos públicos por parte de particulares, en desmedro de la educación pública. Creo que esta noticia y los datos de instituciones educativas es sólo la punta del iceberg de todas las barbaridades que ocurren en educación. Sin considerar que no aparecen las escuelas de lenguaje, que desde el año 2000 en adelante se han multiplicado de manera considerable, donde las irregularidades son mayor aún. Lamentablemente en Chile, las personas se abanderan por partidos políticos, lo que le impide tener una visión objetiva de la realidad. Por una educación pública, que en Chile es posible. !!!!
maria eugenia ahumada | 08.06.2014
Hay otros privados que lucran, ejemplo COMEDUC  esos tienen otro decreto, no aparecen en ese item. No estoy muy convencida que la SIP sea sin fines de lucro.
carmen | 08.06.2014
como al sr oliva le va a gustar el plan educacional de la presidenta si con este se le terminara la gallina de los huevos de oro como a tantos de estos sostenedores sinverguenzas que hicieron de la educacion un negocio.  era vergonzoso ver como el estado les pasaba dinero a estos personajes para que siguieran construyendo y ampliandose,mientras ellos,no digo todos,le robaban dia a dia al estado adulterando la asistencia diaria,asi como cobrando bonos administrativos con funcionarios fantasmas,y ahora ese mismo estado les quiere comprar los colegios que el mismo construyo,ya que estos patudos nunca invirtieron en nada,es decir esos colrgios son de chile,no de ellos,asi que esta bien que se les acabe la sinvergurnzura porque educacion de calidad jamas entregaron,pues el tema principal era robarle al estado.
Armando Hernández | 08.06.2014
Excelente columna: Muy clarificadora  y confirma de lo que vengo exponiendo hace muchos años. Ahora también es notable la prudencia como se ha escrito el artículo, especialmente lo relacionado con las utilidades que reciben estos comerciantes, las cifras señaladas son evidentemente superiores porque si  tomamos en cuenta lo que recojen de las sociedades anexas, esta cifra sube a más del 35% anual, cifra que obtengo de mis cálculos. Por otra parte es bueno que CIPER  haya descrito a los colegios que verdaderamente hacen buen uso de los recursos aportados por el Estado.  Felicitaciones.
Germán Salazar Acuña | 08.06.2014
El tema, es que ellos aprovecharon la oportunidad que les dio el estado y la tomaron. Pasaron 24 años para que alguien de su propia coalisión este produciendo los cambios que necesita Chile, sin embargo a esta altura, ya son multimillonarios, gracias al estado y a la concertación y al gobierno de Piñera. Nadie hizo nada al respecto para ponerle fin al lucro....
José | 08.06.2014
Hace 14 años que trabajo en educación. Es curioso ver cómo recién ahora se sabe  esta información. De todas formas es un gran aporte el que han realizado. Hay colegios que invierten los dineros que reciben en diferentes recursos con el fin de mejorar, pero hay una gran cantidad que sólo se llena los bolsillos. Y esto es sabido por todos los que nos desenvolvemos en el área. Pregúnteles a quienes trabajan constantemente en los colegios: los profesores. Sin duda, habrá más información.  Por ejemplo, años atrás vi a muchos profesores que estudiaban a distancia o una vez a la semana y en dos años obtenían un título universitario. Sobre la calidad de estos docentes...saquen sus conclusiones. Pues bien estos "profesionales" se quedaron en varios colegios municipales o en otros subvencionados. En su mayoría tenían pitutos políticos. Ahora hay varios profesionales de otras áreas que obtienen un título pedagógico en un año. ¿Será un gran aporte?  ¿Han escuchado de una institución Enseña Chile que trabaja con ellos?  Yo he conocido como a 10 que llegan con la idea de cambiar la educación y ninguno ha logrado de verdad hacer un cambio. De hecho creo que muchos han hecho un gran daño al sistema.    Estos son sólo algunos temas, entre otros, que se pueden y debieran seguir investigando.                      Gracias por investigar en serio y profundamente en los diversos temas.
Viera | 08.06.2014
Excelente reportaje-denuncia. Lamentablemente el nivel de vida del común de las personas no nos permite indagar información de este tipo, se agradece. Este tipo de reportaje nos hace ver cuanto no sabemos de lo que sucede en nuestro país. Me preocupa que las señales que se están dando con esta reforma confunden a las personas, entregando mayor subvención a particulares subvencionados, están gritando que este sistema es el correcto y que ahora todos pueden participar en el. No estoy diciendo que sea un mal sector, pero se supone que el estado debe proveer y garantizar educación pública de calidad. Si no, que desaparezca la educación pública y sólo nos quedamos con la subvencionada, bien regulada y fiscalizada. Es un poco confuso. Destacar que esta reforma beneficia al 80% de los sostenedores del sector, he conversado con algunos sostenedores de colegios pequeños y no hay preocupación en absoluto, por el contrario. Si aquí a quienes no les beneficia es a quien estaba haciendo mal las cosas. Si usted grita es porque algo le duele. La idea de esta reforma, que si bien tiene un fuerte componente ideológico, es ordenar un poco este sector y me parece genial. Lo que si es importante es que apuren el proyecto de fortalecimiento de la Educación Pública, de otro modo, lo único que estarán haciendo es fomentar la fuga de municipales a subvencionados.
Isa Cubillos | 08.06.2014
Estudie en un colegio Sip, gratuito y con toda implementación de un colegio particular. Me consta que periódicamente era visitado o supervisado por "representantes de SIP", y la comunidad escolar los conocía. Los resultados de armonía y rendimientos escolar eran óptimos.
ricardo santana perez | 08.06.2014
Excelente muestra de la forma en que opera el sistema compartido , donde a la vez tambien se puede comprobar q hay sostenedores que lo estan haciendo bien y ademas con proyectos educativos solidos y que no solo buscan enriquecerse a costa de los mas vulnerables y burlando y robando al estado autocontratando consultoras familiares , se les acabo la panacea caballeros .
Bernardo | 07.06.2014
Respecto a las escuelas Matte efectivamente es un modelo que funciona, pero que, al parecer, tiene los mismos vicios que las instituciones universitarias y muchas otras en Chile. A diferencia de las universidades privadas que por medio de empresas "fantasmas" se arriendan propiedades o inmuebles para retirar utilidades, la SIP utiliza a Aptuschile donde podemos encontrar en el directorio a  Lily Ariztía (gerente de la SIP), Patricia Matte (perteneciente al directorio de la SIP) y Cecilia Gazmuri (gerente de recursos humanos SIP). Es interesante ver como los colegios Matte, con fondos de la subvención, ley SEP le cancelan grandes cantidades de dinero a Aptus por diferentes prestaciones, donde lamentablemente hay intereses comprometidos.  Hay que agregar que en este modelo la "amigocracia" y "familocracia" es pan de cada día.  Al parecer en este país la verticalidad es la filosofía de moda, Juez y parte (como las isapres).  Como dato extra la SIP envia a capacitar a todo su profesorado, alrededor de 800 profesores, a cursos de Aptus los cuales son pagados con beneficios tributarios (sence).  Sería una buena investigación para el equipo de ciperchile ver cómo se confabula esta relación simbiótica entre SIP y Aptus.
Emilia | 07.06.2014 | Socio/a 5 meses
Falta agregar los subsidios asociados a los Proyectos de Integración Educativa PIE. A uno de los colegios del listado,con nuestra ATE le realizamos en  el primer semestre del 2013 un proyecto de asesoría y capacitación  ,uno de los productos era la   capacitación  de 60 docentes ,taller de 24 hrs. que fue realizado con  todos los insumos declarados en el contrato .Ellos cancelaron el proyecto de manera unilateral y hasta el momento este no ha sido cancelado .Así es como lucran y estafan.
carolina courbis | 07.06.2014
Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia como Educadora de Párvulos el año 2013 trabajando en uno de los colegios pertenecientes a Luis Ramírez, Colegio Santa María de Santiago. Creo fielmente que los profesores pasaron a ser la última prioridad del año que estuve  fue 1 o 2 veces la que cancelaron mi sueldo en el mes que correspondía siempre se cancelaba casi mes vencido no había una fecha fija para los pagos siempre aduciendo a la falta de recursos, leyendo detenidamente este reportaje creo que es una burla el desorden financiero de varios de sus colegio, esta situación viene de hace mucho tiempo atrás con innumerables denuncias a la inspección de trabajo y ministerio mes tras mes lo mismo nunca un cambio. El ministerio como organismo controlador de entidades educacionales esta al tanto de estas situaciones hace mucho tiempo han sido muchas las denuncias, en algunas instancias en años anteriores profesores despedidos por denunciar y nada. Este hombre juega con los dineros y con el sueldo de los profesores lucrando una vez mas. La infraestructura un fiasco horrible, cero inversión, el año pasando estando yo presente llego  una carta de embargo. (Me contó personal que trabajaba hace varios años que no era la 1ra vez) En fin podría contar con mas detalles muchas cosas mas no me cabe duda ahora que este hombre es un estafador....Don Luis Ramírez y su sociedad San Isidoro son unos ladrones de 1ra.....
Gustavo Roa | 07.06.2014
Excelente reportaje de Ciper q ayuda al ciudadano común a entender el complejo mundo de la educación en Chile.
Sociedad Jose Abelardo Nuñez | 07.06.2014
Los colegios de esta sociedad también están dentro los 10 colegios con más ganancia de la subvenciones y también posee una ate que es Familiar . En conclusión se contratan ellos mismo y reciben su propio dinero.
horacio | 07.06.2014
Bueno.....muy bueno
Andrea Vergara | 07.06.2014
Entonces...el gobierno hace un mal trabajo de fiscalización,quiere terminar con el manoseado termino fin al lucro, y nivelar la educación pero desde la clase media hacia abajo. Entonces ahora eligen donde estudian nuestros hijos? Mejoren la educación publica con esa mismo dinero de la reforma...Esto es una tremenda desgracia para el país.Quisiera saber que político dejará a sus hijos o nietos en escuelas publicas...por favor, abran los ojos. Mejorar fiscalizaciones eso se requiere.!ya basta!
Álvaro Palma | 07.06.2014
Reitero lo que he dicho en muchos comentarios anteriores: Acá no estamos hablando de tipos que lucran o no, sino que estamos hablando derechamente de SINVERGÃœENZAS que montan empresas de papel (o mejor dicho, "ATE"'s) con el solo fin de defraudar al Estado. Por tanto, estos tipos no deberían preocuparse de una reforma educacional. En lugar de hecho, si en Chile las leyes sirvieran para algo, deberían preocuparse de la PDI y los Tribunales, que deberían mandarlos una temporada a ver el sol a rayas por falsificación de instrumento público y daño al erario nacional. Porque una cosa es estar ideológicamente de acuerdo o no con la forma de administrar educación, y otra muy distinta es contratar a la señora (como hizo Oliva y su ex, la casi subsecretaria de Educación Claudia Peirano, algo impresentable) para decir que las fecas de ratones en la comida de sus alumnos vulnerables no son tan terribles como para que el Estado no les siga financiando el negociado.
Noche y día | 07.06.2014
Astoreca hace el mismo juego con las ATE, no son ejemplo de nada. La familia del Río también se arregla los bigotes con lucro por los costados. ¿O Matias del charco es intocable?
M. Antonieta Toro | 07.06.2014
Srs. Periodistas de este artículo: soy ex-apoderada de uno de los colegios de la SIP y puedo asegurar que sí persiguen fines de lucro y el Mineduc nada hace para terminar con esto: 1) El Centro de Padres es de pago obligatorio, de lo contrario el alumno no es matriculado. Esto incluye también a los prioritarios y con becas. Si no cancela todo, debe dejar un abono para realizar el proceso de matrícula. 2) Cada alumno (incluyendo prioritarios y becados) deben cancelar $500 mensuales por aseo de la sala de clases. Aseo que es realizado por un auxiliar del colegio. 3) Si el alumno no cancela este dinero, debe hacerlo limpiar él la sala después de clases, por lo que estamos ante un delito de "trabajo infantil". 4) El Centro de Padres realiza rifas, que deben ser canceladas por cada niño. 5) La Directiva del curso de mi hijo, solicitó dinero para compra de una radio y un televisor, entre otros. Artículos que deben ser comprados con dineros SEP. Esto es con respecto a recursos, en lo que se refiere a gestión pedagógica: 1) Pruebas semestrales (coeficiente 2) cuyos contenidos no habían sido entregados en el semestre. 2) Pruebas que no son entregadas a los alumnos, solamente informan la nota. 3) No continúo porque existen una serie de irregularidades pedagógicas que sería largo enumerar. Por lo anterior, hice ver mi posición y resultado fue la expulsión de mi hijo con el apoyo del Jefe de la DEPROV. La medida fue revocada (hablé con la SEREMI), sin embargo, él sufrió una persecución tanto física como evaluativa. Lamentablemente cuando se hace frente con estos argumentos a la Dirección de la SIP, todas MIENTEN y hablan de colegios que solamente existe en su imaginación. La realidad es totalmente distinta a lo que aquí ustedes presentan. Saludos, Antonieta
Marco Vivanco | 07.06.2014
A la luz de todo lo señalado en esta investigación resulta imposible no vislumbrar nuevos conflictos, por ejemplo, el Mineduc poblado de funcionarios burócratas (compañeros) cuyo único interés es el sueldo a fin de mes y cuyo único genuino interés es evitar a toda costa perder su posición ante muchachos jóvenes llenos de compromiso y profesionalismo. Estarán realmente capacitados para manejar la montaña de dinero que les va a caer en sus manitos. Me resulta imposible no recordar la imagen de la bobeda de tio rico macpato y el dándose sus chapusones en dinero. Gracias.
Humberto Olea | 07.06.2014
La solución siempre ha sido simple: llevar a los hijos a colegios municipales ¿por qué los padres prefieren pagar antes que lo gratis? ¿A qué colegio van los hijos de los periodistas de Ciper? ¿Responde alguien?
cristian jerez Santis | 07.06.2014
Lo peor es que superintendencia y agencia de calidad, no los supervisa como a los públicos...
Reynaldo | 07.06.2014
Falta sumar la red de colegios del padre de Walter Oliva, Ramón Oliva Gallego, dueño del grupo Nueva Era Siglo XXI, que tiene 4 colegios, y en donde solo el de la Florida tiene un ingreso anual de más de $1.000.0000, sumando todos probablemente haga los 2 mil millones. Un negocio familiar, muy, muy lucrativo.
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